La Recta Final: Director

Siga aquí la serie de La Recta Final

La rama de directores de la Academia demostró este año, una vez más, que no son presa fácil del momento y del buzz (o, al menos, no tanto como el resto de la Academia), creando una muy sólida lista de directores nominados al Oscar, compuesta de tres leyendas del cine estadounidense, una estrella en ascenso y un nuevo realizador, esta vez extranjero, para la escena de Hollywood. Los cinco tienen sus filmes nominados a Mejor Película.

Y si hay nueve películas nominadas a Mejor Película, eso quiere decir que cuatro directores que hubieran podido lograr una postulación se quedaron sin ser mencionados. Steven Spielberg estuvo cerca de lograr su séptima nominación como director con “War Horse”, pero la película no tuvo el apoyo esperado y no se convirtió en la gigante de los premios que muchos pensaron que sería (nuestra teoría es que le perjudicó su amainada calidad sumada a las altas expectativas: ver reseña). Bennett Miller, el director de “Moneyball” que había recibido su primera nominación con “Capote”, también se quedó por fuera, y su película con un apoyo no muy fuerte por parte de la Academia.

Algunos creían que el director de “The Help”, Tate Taylor, podría entrar si el apoyo a su filme era lo suficientemente fuerte, pero quedó claro que así no fue: “The Help” se quedó únicamente con nominaciones en categorías actorales y en la categoría principal, lo que indica que gustó en la rama de los actores pero no tanto en las otras. Stephen Daldry, nominado tres veces al Oscar por sus primeras tres películas, rompió su racha y se quedó por fuera, aunque la fuerte campaña publicitaria que se hizo por “Extremely Loud and Incredibly Close” le aseguró un lugar en la categoría principal. Y, por último, aunque Nicolas Winding Refn, el director de “Drive”, recibió desde su victoria en Cannes varios premios de la crítica como Mejor Director, su película fue completamente ignorada por la Academia, exceptuando una nominación a Edición de Sonido.

Los nominados a Mejor Director son:

  • Woody Allen (Midnight in Paris): una de las tres leyendas vivas de la lista, Allen llega fortalecido con la película más taquillera de su carrera (en EEUU) a recibir su séptima nominación en esta categoría. Tanto Scorsese como Allen dejan atrás a Spielberg, quien estaba empatado con ellos en seis nominaciones como director.
  • Michel Hazanavicius (The Artist): es la primera nominación al Oscar de este director francés que decidió irse con su equipo a Los Ángeles a filmar una película muda y en blanco y negro en honor al cine silente de los años 30s de Hollywood.
  • Terrence Malick (The Tree of Life): un favorito de los cinéfilos y los críticos que ven en su obra una mina de oro para el estudio del cine, Malick es otra de las leyendas vivas nominadas este año, logrando su segunda nominación como director con su quinta película en 31 años de carrera, y su proyecto más personal y grandioso, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
  • Alexander Payne (The Descendants): el ganador del Oscar por escribir “Sideways” y nominado previamente por dirigir ese mismo filme logra tres nominaciones este año, como director, productor y guionista de “The Descendants”. Payne es ya una figura establecida del cine independiente estadounidense y es una estrella en ascenso en el panteón de los directores norteamericanos.
  • Martin Scorsese (Hugo): la tercera leyenda viva del cine mundial nominada este año, Scorsese logra su séptima nominación en esta categoría tras incursionar en el mundo del cine familiar y el 3D con un homenaje a los orígenes del cine.

Análisis

El mejor indicativo de lo que sucederá en los Oscars con esta categoría está en los premios del Sindicato de Directores (DGA). Desde su creación hace 65 años, únicamente seis ganadores del DGA han perdido el Oscar (aunque dos de ellos no fueron ni siquiera nominados). De los ganadores del DGA nominados al Oscar en los últimos doce años años, Ang Lee (Crouching Tiger Hidden Dragon) y Rob Marshall (Chicago) se quedaron sin el premio de la Academia.

Este año, fue Michel Hazanavicius el que se alzó con el DGA por “The Artist” y su Oscar está prácticamente asegurado. Ang Lee perdió el Oscar en 2001 contra Steven Soderbergh, quien era la figura del momento y estaba doblemente nominado ese año por “Traffic” (por la cual ganó) y “Erin Brokovich”, lo cual lo ponía muy por encima de sus contrincantes. Rob Marshall, por su parte, era el nuevo del grupo en 2003, un año en el que competía con leyendas de la talla de Martin Scorsese, Roman Polanski y Pedro Almodóvar, y contra Stephen Daldry, quien había sido previamente nominado al Oscar y estaba apenas en su segunda película. El Oscar finalmente se lo llevó Polanski (The Pianist), la Academia aprovechó para premiar por primera vez a una leyenda viva del cine mundial cuando podía hacerlo, con una gran película realizada tarde en su carrera.

Algunos podrían decir lo mismo de este año. Muchos piensan que la Academia le debe a Scorsese el no haberlo premiado con clásicos como “Taxi Driver” o “Goodfellas”, y que este año podría sorprender como lo hizo Polanski y ganar por una gran película realizada tarde en su carrera (Hugo), una película que tiene a su favor el hecho de liderar las nominaciones al Oscar. Sin embargo, Scorsese fue ya premiado hace cinco años por “The Departed”, en un Oscar que muchos vieron como el pago que se le debía al legendario director por toda su obra y sus aportes a la cinematografía norteamericana.

“The Artist” es, además, el fenómeno del momento y está solo a una nominación de las once de “Hugo”. La película francesa ha ganado premios del sindicato de productores y directores, el Golden Globe y el Critics Choice Award, y se perfila como la gran favorita para la noche de los Oscars. La industria ha favorecido enormemente a “The Artist” y pocos pueden decir que su éxito no se deba en gran parte al trabajo de su director, pues al ser una película muda, depende en gran parte de la realización de imágenes y escenas memorables (algo en lo que el director tiene casi toda la responsabilidad), y de la calidad de sus actuaciones (también medidas por la dirección que se hace de los actores).

Predicción

Va a ganar: Michel Hazanavicius (The Artist)
Podría ganar: Martin Scorsese (Hugo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s