La Recta Final: Música Original y Canción Original

Siga aquí la serie de La Recta Final

Este año los nominados en las categorías musicales de los Oscars son fiel reflejo de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años con estos importantes premios. En la categoría de Mejor Música Original, las composiciones musicales (scores) más tradicionales predominan, dejando por fuera a las nuevas tendencias en la musicalización de películas, mientras que en la categoría de Mejor Canción Original las grandes favoritas y las canciones interpretadas por músicos reconocidos fueron dejadas por fuera.

Vea también: Superestrellas invisibles: Compositores musicales

Mejor Música Original

Además de la lista de scores que ya habían sido descalificados por no cumplir las reglas de esta categoría (ver: La Carrera: Música Original, sección: Los descalificados), en la que se encuentran algunas de las composiciones con mejores críticas del año, entre los nominados la ausencia más notoria es la de los ganadores del año pasado Trent Reznor y Atticus Ross, quienes realizaron la música de “The Girl With The Dragon Tattoo” después de haber sido elogiados el año pasado con “The Social Network”. Al parecer, la rama musical de la Academia no estuvo tan receptiva con su trabajo como el año pasado.

Los nominados en la categoría de Mejor Música Original son:

  • John Williams (The Adventures of Tintin y War Horse): Después de casi seis años en un semi-retiro de la musicalización de películas, el legendario compositor John Williams volvió a trabajar con el director Steven Spielberg en sus dos producciones de 2011—“The Adventures Of Tintin” y “War Horse”—y la rama de musical de la Academia le dio la bienvenida de vuelta con una doble nominación. Con cinco Oscars y 47 nominaciones, Williams es uno de los favoritos de la Academia.
  • Ludovic Bource (The Artist):  El único del grupo nunca había sido nominado al Oscar, Ludovic Bource es también el menos experimentado de los cuatro compositores, habiendo solo trabajo en un puñado de cortometrajes y un par de largometrajes. Su trabajo en la película francesa y muda “The Artist” ha recibido muy buenas críticas en las que se ha resaltado la forma en la que la música tiene que personificar el guión en muchos momentos.
  • Howard Shore (Hugo): El encargado de musicalizar la trilogía de El Señor de los Anillos, Howard Shore ha ganado tres Oscars en sus tres nominaciones previas. Con “Hugo” colabora por primera vez con el director Martin Scorsese y logra su cuarta nominación.
  • Alberto Iglesias (Tinker Tailor Soldier Spy): Alberto Iglesias es uno de los pocos nuevos  compositores que han logrado cautivar a la rama musical de la Academia consiguiendo con esta su tercera nominación en cinco años. Reconocido por su trabajo con Pedro Almodóvar, Iglesias sorprendió este año logrando una nominación por encima de Reznor y Ross con la película británica del año.
Para escuchar los trabajos nominados entre a La Carrera: Música Original (sección: Los favoritos)
.

Análisis

A pesar de su doble nominación, John Williams no se convierte en el favorito automático en esta categoría. Ya once veces había logrado una doble nominación y terminó llevándose el premio solo en dos ocasiones, en 1977 por “Star Wars” y en 1982 por “E.T The Extraterrestrial”, dos de sus trabajos más icónicos. Este año, a pesar de las buenas críticas que ha recibido por la música de “War Horse” y “The Adventures of Tintin”, ninguna de las dos composiciones está al mismo nivel que sus trabajos más importantes por lo que es posible que una vez más se quede solo con las nominaciones.

Aún cuando “Hugo” es la película con más nominaciones este año y la favorita en muchas de las categorías técnicas, el score creado por Howard Shore no ha logrado tener las críticas ni la aceptación de la industria suficiente para ser una contendiente fuerte en estos Oscars, por lo que es muy probable que Shore salga por primera vez con las manos vacías del teatro Kodak.  Por otro lado, después de su sorpresiva nominación, Alberto Iglesias podría dar la sorpresa ganando aquí, teniendo en cuenta que “Tinker Tailor Soldier Spy” es la película británica de más alto perfil de 2011 y que los votantes británicos de la Academia tengan la suficiente fuerza para lograr darle una victoria en alguna categoría al filme. La música de Iglesias ha sido aclamada por la crítica y juega un papel fundamental durante toda la película, algo que siempre es bueno cuando se compite por el Oscar.

Claro está que si de música que juega papeles fundamentales en las películas se trata, hay que hablar directamente del trabajo de Ludovic Bource en “The Artist” que, al ser una película muda, depende en gran parte de su música para lograr los efectos dramáticos y cómicos en los que los diálogos serían fundamentales. A pesar de ser nuevo en Hollywood, Bource ha sido muy bien recibido por la crítica y la industria ganando los premios de la National Board of Review (NBR) y otros grupos de críticos, el Golden Globe, el Premio del Cine Europeo y una nominación a los premios BAFTA. Bource podría verse beneficiado de una barrida de “The Artist” en todas las categorías en las que está nominada, pero así esta barrida no suceda, es uno de los Oscars más asegurados de su película.

Va a ganar: Ludovic Bource (The Artist)
Podría ganar: Alberto Iglesias (Tinker Tailor Soldier Spy)

Mejor Canción Original

La categoría más controversial del año, en la que después de tener 39 canciones para elegir –algunas bastante buenas – la rama musical decidió solo  nominar a dos canciones la primera vez en la historia de esta categoría que ocurre esto lo que ha causado muchas críticas sobre la existencia de este premio (ver: La Recta Final: Todo inicia, sección Mejor Canción Original, camino a la perdición).

Al haber solo dos nominadas, el número de canciones que fueron omitidas es bastante grande, desde algunas para las que la nominación se daba por un hecho como Pictures in my Head y Life is a Happy Song de “The Muppets” y Star Spangled Man de “Captain America”, hasta otras que tenían a su favor el alto perfil de sus compositores y cantantes, como Hello Hello de “Gnomeo and Juliet” (Elton John y Lady Gaga), Lay Your Head Down de “Albert Nobbs” (Glenn Close y Sinnead O’Connor), So Long de “Winnie the Pooh” (Zooey Deschanel) y The Living Proof de “The Help” (Mary J. Blige).

Escuche las canciones en: Una guía a las 39 canciones que compiten por el Oscar

Los nominados en la categoría de Mejor Canción Original son:

  • The Muppets: Man or Muppet, música y letras por Bret McKenzie:

De las tres canciones de “The Muppets” que aspiraban a una nominación, solo “Man or Muppet” competirá por el Oscar. Esta canción fue escrita por el cantante neozelandés Bret McKenzie, quien tuvo el reto de igualar algunas de las canciones más clásicas de estos personajes y que consiguió con esta canción su primera nominación a los Oscar.

  • Rio: Real in Rio, música por Sergio Mendes y Carlinhos Brown, letras por Siedah Garrett:

La verdadera sorpresa de las nominaciones, esta canción con ritmos brasileros no estaba en los pronósticos de ninguno de los expertos. Escrita por la nominada al Oscar Siedah Garrett (Dreamgirls) y con música de dos leyendas de la música brasilera, Sergio Mendes y Carlinhos Brown, quienes compiten por su primer Oscar, Real in Rio podría ser motivo de un bonito espectáculo si se hace de ella una presentación en la entrega de premios.

Análisis

Real in Rio fue una verdadera sorpresa, es una canción que no figuró durante la temporada de premios y que no tuvo muy buenas críticas. Además, la película a la que pertenece tampoco tuvo un buen recibimiento o recordación, por lo que pensar en ella como la ganadora no es lo más apropiado. Man or Muppet, de la muy bien recibida “The Muppets”, parece ser desde ya la ganadora. Además de las buenas críticas que han recibido la canción y la película, siempre existe un sentimiento de nostalgia hacia estos personajes que les puede servir a la hora de ganarse el corazón de los votantes.

Va a ganar: Man Or Muppet (The Muppets)

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Música Original y Canción Original

  1. A mi el trabajo de Howard Shore en “Hugo” me parece sublime y ojala gane. De hecho es la alternativa de “The Artist”.
    Por mucho apoyo britanico que tenga TTSS Iglesias sería la 4ta opción y más si pierde el Bafta.

  2. Sobre la mejor música original, también creo que ganará Bource (porque supuestamente fue una musicalización “larga y compleja”), pero no creo que su trabajo sea exageradamente bueno. Iglesias tuvo la mejor composición del año con “La piel que habito”, ignorada; John Williams sigue repitiendo, le da un tono extraño a “War Horse”, por lo que creo que debería tener más chances por “Tintin” que por la que va como favorito.
    De los nominados, Howard Shore y su música en HUGO me pareció fascinante, y debería ganar.

    Sobre canción original, no hubo ninguna que me hiciese morir del entusiasmo. De las dos, me gusta más “Real in Rio”, pero tiene más chances “Man or Muppet” por haber sido más mencionada en la temporada de premios.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s