Mejor Musical Original, la categoría fantasma de los Oscars

Cuando se hace una revisión detallada del reglamento de los Oscars, se encuentra con que existen 25 categorías que premian lo mejor del cine pero, en los últimos años, cuando llega el momento de anunciar a los nominados la lista, solo se incluye 24 categorías, quedando siempre una categoría fantasma en la que nadie resulta nominado.

La categoría de Mejor Musical Original—como se le conoce actualmente—es la tercera  de las llamadas categorías musicales (Mejor Canción Original y Mejor Música Original son las otras dos)  de los Oscars, las cuales buscan reconocer el trabajo de aquellos compositores que crearon piezas de música originales para producciones cinematográficas.  El reglamento establece que un musical original es aquel que tiene un mínimo de 5 canciones creadas directamente para la película, las cuales deben ser entendibles, avanzar la historia ya sea como voice-over o interpretadas dentro de la película y haber sido escritas por un mismo compositor o equipo de compositores.

Creada en 1970 bajo el nombre de Mejor Composición de Canciones, esta categoría buscaba premiar al conjunto de canciones creadas exclusivamente para una película, ya que por mucho tiempo las películas musicales—género que domino el cine estadounidense por muchos años—eran premiadas ya sea por su música instrumental o por una sola de sus canciones aún cuando el conjunto de todas las composiciones fuera igual de relevante. Los primeros ganadores del premio Oscar en esta categoría fueron The Beatles por su película “Let It Be”.

A pesar de lo predominante que llegaron a ser en los años 30s los musicales creados directamente para la pantalla grande, ya eran escasos en la década de los setenta y se les consideraba algo anticuados, por lo que para su segundo año esta categoría cambió su propósito y se permitió también que compitieran las adaptaciones de canciones ya conocidas a una película, pasando a llamarse Mejor Composición de Canciones Originales y Adaptadas. Así entonces, películas basadas en musicales creados para las tablas pudieron competir en esta categoría, teniendo como ganadores a películas como “Cabaret”, “Fiddler on the Roof” y “A Little Night of Music”. Durante los siguientes años, la categoría cambio varias veces de nombre y de reglas: en 1978 fue solamente Mejor Composición Adaptada y en el 1984 volvió a ser Mejor Composición de Canciones Originales.

Para principios de los 80s, el número de películas musicales en Estados Unidos disminuyó drásticamente y el requerimiento de por lo menos 5 películas de ese tipo para que la categoría pudiera funcionar dejó de cumplirse. En 1984, Prince con la película “Purple Rain” fue el último ganador hasta hoy. A pesar de no seguir entregándose un Oscar, esta categoría siguió existiendo y en algún momento pasó a llamarse Mejor Musical Original, siempre bajo el requerimiento de mínimo cinco musicales originales para que se activara. Es por esto que muchas de las películas musicales de Disney hechas a principios de los años 90s dominaron la categoría de Mejor Música Original y Mejor Canción Original al no poder competir en la categoría que mejor les correspondía. También se hizo bastante común que las adaptaciones de musicales tuvieran por lo menos una canción original que les permitiera competir en la categoría de Mejor Canción Original ya que en las otras categorías musicales no podrían hacerlo.
En 2004 se presentó una situación particular: cinco películas cumplían las reglas de la categoría así que esta tendría que ser activada: “Home on the Range”, “Team America,” “Greendale”  “Open House”  y “Big in Germany”, esta última creada por el director Dan Mirvish con el único objetivo de lograr que la categoría se abriera (la historia detrás de “Big in Germany” puede verse en el cortometraje documental “How to Win an Oscar”). Sin embargo, en una decisión bastante controversial, la Academia decidió que ninguna de las películas tenía la calidad necesaria para competir por el Oscar y la categoría no fue activada. Debido al escándalo generado, el reglamento cambió: se pasó a exigir un número mínimo de 9 musicales originales para activar la categoría y posterior a esto se estableció que solo si la rama musical de la Academia consideraba que existían un número suficientes de películas que cumplieran el reglamento y tuvieran un nivel de calidad alto la categoría sería activada, regla que se mantiene hasta hoy en día.

Con el paso del tiempo, el número de musicales originales en las pantallas grandes es cada vez más pequeño, pero las adaptaciones de otros musicales o el uso de canciones conocidas y piezas instrumentales compuestas con anterioridad en la musicalización de las películas se ha hecho más notorio: basta con ver lo ocurrido el año pasado, en el que algunas de las composiciones musicales con mejores críticas—“Drive”, “Attack The Block” y “The Tree Of Life”— eran adaptaciones de piezas musicales existentes, lo que les impidió competir por el Oscar. Debido a esto, existen voces que piden que la categoría de Mejor Musical Original vuelva a ser el híbrido que llego a ser en los años 70s y se permitan a las composiciones adaptadas competir por un Oscar.

A veces no es tan importante la creatividad en crear música en una película, sino la efectividad en el momento de usarla para crear emociones y contextos dentro de la misma. Pero con una Academia que cada vez presta atención a los ratings de la ceremonia, agregar una nueva categoría a la transmisión parece imposible, así que por ahora el Mejor Musical Original seguirá siendo la categoría fantasma de los Oscars.

Anuncios

2 Respuestas a “Mejor Musical Original, la categoría fantasma de los Oscars

  1. Great article! I also discoverd this category while looking through the rules, but didn’t know much of this history. It seems a shame that they don’t use it more often.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s