Festival de Cine de Berlín 2012: El inicio

Vea también: ¿Cómo funcionan los festivales de cine?

El festival de Berlín, también conocido como la Berlinale, es uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo, junto con Cannes y Venecia. Se celebra desde hace 60 años y es el que más gente visita cada año. Durante el festival no sólo se presentan películas de todos los rincones del mundo en las distintas competencias, también se lleva a cabo el European Film Market, un encuentro de compañías y profesionales de la industria de todo el globo que van a hacer negocios de todo tipo, pero sobre todo asegurando la distribución de los filmes presentados en el festival.

Las secciones, los premios y los jurados

Cerca de 400 películas se presentan cada año en el Festival en distintas secciones, y la mayoría son estrenos exclusivos. Cada sección tiene un propósito y un tipo de películas que presenta, y los premios que se entregan en cada una son escogidos por un jurado particular.

  • Competencia: Es la sección principal de la Berlinale y comprende largometrajes del cine internacional que aún no han sido estrenados. Los premios que se entregan son el Oso de Oro a la Mejor Película y los Osos de Plata que se entregan con el Gran Premio del Jurado (a la segunda mejor película) y con premios al mejor director, actriz, actor, guión y contribución artística. Adicionalmente, se entrega el premio Alfred Bauer a un filme que “abra nuevas perspectivas en el arte del cine”. Los ganadores son elegidos por el Jurado Internacional.
  • Panorama: Es la sección que se encarga de generar debate. El perfil de los filmes que compiten incluye que sean independientes, es lo que popularmente se conoce como cine-arte. El objetivo es que las películas que traten temas controversiales o cuya su estética sea distinta a lo tradicional encuentren alguien que las compre y distribuya, alguien que crea en ellas. Aquí se encuentran nuevos filmes de auteur (con la marca distintiva de su director), primeros filmes y nuevos descubrimientos. La sección está dividida en tres partes: una para películas que pueden alcanzar un público más general, una de documentales y otra para producciones de bajo perfil. Los premios que entregan los Jurados Independientes incluyen el premio al Mejor Debut (de un director), el premio FIPRESCI (de la asociación de periodistas del cine), el TEDDY Award (para filmes con temas LGBT) y el Premio de la Audiencia Panorama, entre otros.
  • Foro: Películas experimentales y documentales de realizadores generalmente jóvenes son presentados aquí, pero ningún premio se entrega.
  • Cortos Berlinale: Cortometrajes de cualquier género y procedencia compiten por el Oso de Oro y el Oso de Plata de cortos, con un jurado particular de personas que han trabajado realizando películas cortas.
  • Otras secciones: Las secciones restantes son Generación (enfocada en filmes para niños  jóvenes), Perspektive Deutsches Kino (para películas alemanas) y Retrospectiva (que muestra filmes presentados en el pasado en el festival).

Berlín se ha convertido en un festival de altísimo perfil que ayuda a reconocer y marcar las tendencias que sigue el cine internacional, sobre todo el europeo. En los últimos años, aunque ha perdido cierto poder mediático en relación a los otros dos grandes festivales de cine del mundo (Venecia y Cannes), Berlín ha exportado películas como “The Ghost Writer” (Francia/Alemania/Reino Unido), “La Teta Asustada” (Perú), “There Will be Blood” (EEUU) y “La Vie en Rose” (Francia).

Debido a su naturaleza internacional y al estilo de los filmes que se escogen (independientes, de nuevos autores y de bajo presupuesto), no es común que varias películas lleguen a la temporada de premios estadounidenses y menos a los Oscars, aunque este año hay dos ejemplos notables: tanto “A Separation” (Irán) como “Margin Call (EEUU) lograron nominaciones a Mejor Guión Original. En el pasado, han sido las películas en inglés las que han logrado más notoriedad en la temporada de premios, como “The Messenger”, “Capote” y “Monster”. Una excepción notable fue “María llena eres de gracia” (Colombia), cuya actriz principal Catalina Sandino Moreno se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Actriz (empatada con Charlize Theron por “Monster”) y terminó logrando una nominación a los premios de la Academia.

Berlinale 2012

Hoy inicia la Berlinale de 2012 y este año el presidente del Jurado Internacional es el realizador Mike Leigh, siete veces nominado al Oscar y recordado por la excelencia en sus guiones en películas como “Secrets and Lies” y “Another Year”. El jurado, que deberá escoger a la película que suceda a “A Separation”—la ganadora de 2011—lo terminan de conformar Anton Corbjin (director, Control), Asghar Farhadi (director y guionista, A Separation), Charlotte Gainsbourg (actriz, Antichrist), Jake Gyllenhaal (actor, Brokeback Mountain), François Ozon (director, Swimming Pool), Boualem Sansal (novelista) y Barbara Sukowa (actriz, Europa).

La competencia

Este año, películas de Filipinas, Italia, China, Hungría y varias co-producciones participan por llevarse el Oso de Oro. De las 18 películas en competencia, cabe destacar “Metéora”, del realizador colombiano de origen griego Spiros Stathoulopoulos, quien hizo su debut hace cinco años con la película “PVC-1”, que consistía en una sola toma de 90 minutos siguiendo la historia de una mujer a quien le ponen un collar bomba (basada en una historia real). Igualmente, Billy Bob Thornton, el actor norteamericano de Armaggedon, presenta su cuarto largometraje de ficción, “Jayne Mansfield’s Car”, un filme ambientado en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con actores de la talla de John Hurt (The Elephant Man), Kevin Bacon (X-Men: First Class) y Robert Duvall (The Godfather). El festival fue abierto hoy con otra de las películas en competencia, “Farewell, My Queen” (Francia), sobre María Antonieta.

Esta es la selección en competencia:

  • Aujourd’hui (Alain Gomis, Francia/Senegal)
  • Barbara (Christian Petzold, Alemania)
  • Caesar Must Die (Paolo Taviani y Vittorio Taviani, Italia)
  • Captive (Brillante Mendoza, Francia/Filipinas/Alemania)
  • Childish Games (Antonio Chavarrías, España)
  • Coming Home (Frédéric Videau, Francia)
  • Farewell, My Queen (Benoit Jacquot, Francia/España)
  • Home for the Weekend (Hans-Christian Schmid, Alemania)
  • Jayne Mansfield’s Car (Billy Bob Thornton, Rusia/Estados Unidos)
  • Just the Wind (Benedek Fliegauf, Hungría/Alemania/Francia)
  • Mercy (Matthias Glasner, Alemania/Noruega)
  • Meteora (Spiros Stathoulopoulos, Alemania/Grecia)
  • Postcards from the Zoo (Edwin, Indonesia/Alemania)
  • A Royal Affair (Nikolaj Arcel, Dinamarca/República Checa/Alemania/Suecia)
  • Sister (Ursula Meier, Suiza/Francia)
  • Tabu (Miguel Gomes, Portugal/Alemania/Brasil/Francia)
  • War Witch (Kim Nguyen, Canadá)
  • White Deer Plain (Wang Quan’an, China)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s