La Recta Final: Película Extranjera

Siga aquí la serie de La Recta Final

Bélgica, Canadá, Israel, Polonia e Irán son los cinco países que compiten por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en un año en el que, como pocos, existe una clara favorita pero, como es habitual, existe la probabilidad de que haya una sorpresa durante la ceremonia.

Además de las grandes favoritas que no llegaron a estar en la lista de nueve semifinalistas, la omisión más notoria entre las películas nominadas es el documental “Pina” (Alemania) del director Wim Wenders, una de las películas internacionales más aclamadas de 2011, que aparecía en los pronósticos de muchos de los expertos, pero que al parecer probó ser muy poco convencional para los votantes de esta categoría, famosos por su actitud más conservadora.

Entre las otras películas de la lista de semifinalistas que no fueron finalmente nominadas se encuentran “Superclásico” (Dinamarca) la cual, a pesar de ser una de las películas más taquilleras en la historia de su país, no ha convencido a los críticos internacionales, quienes consideran que su historia es muy simple; “Warriors of the Rainbow” (Taiwán), la sorpresa de la lista, una película épica de cerca de cuatro horas y media de duración, que no estaba en ningún pronóstico pero que al parecer fue rescatada por el comité especial de esta categoría; y “Omar Killed Me” (Marruecos) que, al ser una película con poco recorrido en el circuito de festivales de cine internacional y con críticas bastante mixtas, tenía difícil que su nominación.

Vea también: Los problemas del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera

Las películas nominadas en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera son:

  • Bullhead  – Rundskop (Bélgica): La historia de un joven ganadero que decide hacer tratos oscuros con un afamado veterinario y un inescrupuloso distribuidor de carne desencadena una serie de eventos trágicos que cambiarán por siempre su vida. Este es el primer largometraje del director belga Michael R. Roskam, quien hasta 2011 solo había realizado dos cortometrajes. Estrenada en el Festival de Cine de Berlín, “Bullhead” ha obtenido poco reconocimiento en el circuito internacional. Esta es la quinta nominación de Bélgica y la primera desde el año 2000. Bélgica nunca ha ganado el Oscar en esta categoría. (ver trailer)
  • Footnote – הערת שוליים (Israel): Ganadora del premio a Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes, esta es la más reciente película del reconocido director israelí Yossef Cedar y la décima de ese país—cuarta en los últimos cinco años—en ser nominada al Oscar aquí. “Footnote” es una tragicomedia sobre un reconocido académico que ve cómo su hijo lo opaca gradualmente en el ámbito científico. Aclamada por la crítica de su país y muy bien recibida por la crítica internacional, “Footnote” se une a la seguidilla de películas israelíes que han logrado ser nominadas al Oscar. Israel nunca ha ganado el Oscar en esta categoría. (ver trailer)
  • In Darkness – W ciemności (Polonia): Basada en la historia de Leopold Soha, quien arriesgo su vida para rescatar a más de una docena de judíos escondiéndolos en el sistema de alcantarillado durante la ocupación Nazi a Polonia, y dirigida por la reconocida cineasta polaca Agnieszka Holland, quien ya había sido nominada en esta categoría en 1984 por el filme alemana Angry Harvest”, además de una nominación en la categoría de Mejor Guión Adaptado por “Europa, Europa” en 1990, “In Darkness” ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Valladolid y fue nominada a los Critics Choice Awards. Esta es la novena nominación de Polonia en la categoría, y nunca ha ganado. (ver trailer)
  • Monsieur Lazhar (Canadá): Esta es la décima nominación de Canadá, ganador en 2003 con “The Barbarian Invasions”. “Monsieur Lazhar” cuenta la historia de un refugiado argelino que entra como profesor sustituto en una escuela canadiense luego del suicidio del antiguo profesor. Dirigida por Philippe Falardeau, este filme ganó el premio a Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine de Toronto y recibió 9 nominaciones a los Genie Awards, los premios a lo mejor del cine canadiense. (ver trailer)
  • A Separation – Jodái-e Náder az Simin (Irán): La película internacional con mejor recibimiento por parte de la crítica en 2011, “A Separation” ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín y más de una docena de premios de la crítica estadounidense. Dirigida por Asghar Farhadi, quien había irrumpido en la escena mundial unos años atrás con “About Elly”, esta película cuenta la historia de una pareja que quiere divorciarse, mientras se hace una mirada interna y libre de prejuicios a la sociedad iraní moderna. Además de la nominación en esta categoría, “A Separation” también fue nominada a Mejor Guión Original. Esta es la segunda nominación de Iran después de “Children of Heaven” en 1998. (ver trailer)

Análisis: Si solamente de los precursores se tratara, “A Separation” sería desde ya la ganadora clara de esta categoría. Además de ganar el premio mayor del Festival de Cine de Berlin, ganó los premios a Mejor Película Extranjera de los críticos de Nueva York (NYFCC), la Broadcast Film Critics Asociation (BFCA), la National Board of Review (NBR) y la National Society of Film Criticas (NSFC), además del Golden Globe y otro sinnúmero de premios. Además, es la única de las nominadas en esta categoria que recibió alguna nominación en otra categoría (Mejor Guión Original) lo que indica que un gran número de personas dentro de la Academia la han visto, lo cual es un primer paso que pocas películas extranjeras logran dar en Hollywood.

A pesar de esto, es bien sabido que la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera no se rige por los precursores o la crítica y el favoritismo no necesariamente se traduce en premios: en 2010 “The White Ribbon” y “A Prophet” fueron aclamadas por la crítica y se dividieron los precursores, pero el Oscar terminó en manos de Argentina con “El Secreto de sus Ojos”, una película de la que poco se conocía hasta el momento. La nominación en Mejor Guión Original tampoco podría no significar tanto, pues “Biutiful”, “Amélie” y “El Laberinto del Fauno” lograron nominaciones en varias categorías (en el caso de la última varias victorias) pero terminaron perdiendo el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera frente a otras películas que tenían una única nominación. Sin embargo, “A Separation” parece tenerlo todo para ganar este año, y si llegara a perder, el escándalo generado seguro obligaría a cambiar—una vez más—las reglas de esta categoría.

De las demás nominadas, la única que parece ser una amenaza real para “A Separation” es la polaca “In Darkness”, que ha mantenido un perfil relativamente alto durante toda la temporada de premios y estuvo siempre presente en los pronósticos de los expertos. Al ser una película sobre el Holocausto judío, podría tocar ciertas fibras dentro de los votantes de la Academia, los cuales tienen una debilidad por los filmes de este tema. Las otras tres películas no tienen un perfil tan alto como la iraní y la polaca con la crítica estadounidense e internacional, por lo que una victoria de alguna de ellas sería algo improbable aunque en esta categoría de todo ha pasado y todo puede pasar.

Va a ganar: A Separation (Irán)
Podría ganar: In Darkness (Polonia)

Anuncios

4 Respuestas a “La Recta Final: Película Extranjera

  1. Corrección

    Cito:
    “en 2010 “The White Ribbon” y “A Prophet” fueron aclamadas por la crítica y se dividieron los precursores, pero el Oscar terminó en manos de Japón con “Departures”, una película de la que poco se conocía hasta el momento. ”

    Lo correcto:
    En 2010 esas 2 películas perdierón contra “El secreto de sus ójos”.

    “Departures” Japón, gano en 2009 a “The Class” de Francia y “Waltz with bashir” de Israel.

  2. Generalmente suele premiarse un estilo de cine que los americanos harían: dialogado, sin demasiada metáfora. En ese sentido, creo que (además de Polonia: coincido, es muy de su estilo) una que podría entorpecerle la noche a A Separation, es la película canadiense. Si vamos al caso, Canadá hace películas bastante similares a las estadounidenses, y la trama parece interesante.
    Igualmente, dudo que tanto análisis en esta categoría acabe sin coincidir con las decisiones de los académicos, quienes muy probablemente premien a la favorita.
    Footnote y Bullhead no parecen tener demasiadas chances.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s