Los Premios Científicos y Técnicos de la Academia 2012: Ganadores

Anoche se entregaron en Los Ángeles los premios Científicos y Técnicos de la Academia a las personas y empresas responsables de los avances técnicos y científicos más importantes de los últimos años en la industria cinematográfica. Entre los ganadores en años anteriores de estos premios se cuentan a los desarrolladores de tecnologías como el  IMAX, el sistema de edición no linear AVID, el software de animación CAPS desarrollado por Pixar y el sonido Dolby entre muchísimos más. Todos estos ganadores han permitido el avance de la industria y la han moldeado hasta el punto en como la conocemos hoy en día.

Una de las tres ceremonias de premios más importantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) junto a los Oscars y los Governor’s Awards, los premios Científicos y Técnicos de la Academia fueron creados en 1931 y desde 1977 se entregan en una ceremonia especial realizada solo unas semanas antes de los Oscars. Este año, la anfitriona será la actriz y modelo Milla Jovovich y apartes de la ceremonia serán presentados durante la entrega de los Oscars.

Todas las empresas o personas que crean que han desarrollado un avance importante para la industria pueden ponerlo a consideración de la Academia, la cual a través de su comité científico estudia el impacto real del mismo, asegurándose de que las personas que presentan el avance técnico, tecnológico o científico sean los verdaderos responsables de su creación y no existan otros trabajos similares. Una vez pasado el proceso de selección, el comité científico de la Academia vota y recomienda a la Junta de Gobernadores (los representantes de cada rama) quiénes merecen recibir uno de estos premios.

Los premios Científicos y Técnicos de la Academia se entregan en tres categorías: Premio a los Avances Técnicos, Premio a los Avances Científicos e Ingenieriles y el Premio de Mérito de la Academia.

  • Premio a los Avances Técnicos: Estos premios se entregan a las empresas y personas que lograron un avance técnico importante en las diferentes áreas de la industria cinematográfica. Consiste en un certificado de la Academia.
  • Premio a los Avances Científicos e Ingenieriles: Estos premios se entregan a las empresas y personas que lograron un avance científico o ingenieril importante en las diferentes áreas de la industria cinematográfica. Consiste en una placa de la Academia.
  • Premio de Mérito de la Academia: Es el máximo premio entregado durante la ceremonia y es el encargado de reconocer aquellos avances científicos o técnicos que tuvieron y tendrán un gran impacto en la industria. Se entrega una estatuilla similar al Oscar.

Durante esta ceremonia se puede también conceder el premio especial Gordon E. Sawyer, en honor al reconocido sonidista, una de las personas más influyentes de su área. Este premio se entrega por recomendación del Comité Científico y con el visto bueno de la Junta de Gobernadores a las personas que durante toda su carrera han logrado avances científicos o técnicos que han impactado y cambiado el rostro de la industria.

Este año se entregaron 8 premios científicos y técnicos a los siguientes trabajos:

Premio a los Avances Técnicos (Certificado de la Academia):

  • Andrew Clinton y Mark Elendt por la invención e integración del sistema micro-voxels en el software Mantra. Este sistema permitió el uso de efectos volumétricos como nubes y humo en la misma escena con otros objetos generados por computador.

Premio a los Avances Científicos e Ingenieriles (Placa de la Academia)

  • Radu Corlan, Andy Jantzen, Petru Pop y Richard Toftness por el diseño y creación de la familia de cámaras de alta velocidad Phantom; estas cámaras proveen imágenes a velocidades muy altas y con una gran eficacia en su calidad, superando a la tradicional tecnología fotoquímica que se usa en el cine.
  • Dr. Jürgen Noffke por el diseño optico y Uwe Weber  por el diseño mecánico de los lentes ARRI Zeiss Master Prime, para la fotografía cinematográfica, los cuales permitieron hacer tomas veloces con mayor calidad óptica, sin perder el enfoque ni tener efectos secundarios en el momento de hacer cambios durante la grabación (acercamientos, cambios de enfoque, etc.).
  • Michael Lewis, Greg Marsden, Raigo Alas y Michael Vellekoop  por el concepto, diseño e implementación del Pictorvision Eclipse, una plataforma electrónicamente estabilizada para cámaras aéreas, lo cual permite hacer tomas aéreas con mayor rapidez y control por parte de los directores de fotografía.
  • E.F. “Bob” Nettmann  por el concepto y arquitectura del sistema, Michael Sayovitz  los sistemas electrónicos y de integración, Brad Fritzel por la ingeniería electrica y Fred Miller por la ingeniería mecánica de las cabezas estabilizadores Stab-C Classic, Super-G y Stab-C Compact. Estas son una familia de estabilizadores de lentes que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de cámara y que permiten fácilmente balancear el sistema y permitir la grabación en distintos lugares como helicópteros, lanchas y autos.
  • John D. Lowry, Ian Cavén, Ian Godin, Kimball Thurston y Tim Connolly  por el desarrollo de un sistema eficiente para la reducción de ruido visual y otros artefactos, proveyendo imágenes de mayor calidad.
  • La Corporación FUJIFILM,  Hideyuki Shirai, Dr. Katsuhisa Oozeki y Hiroshi Hirano por el diseño y desarrollo de la cinta FUJIFILM en blanco y negro ETERNA-RDS 4791, usada en la preservación y conservación de imágenes en película fotográfica y en forma digital.

Premio de Mérito de la Academia (Estatuilla):

  • Franz Kraus, Johannes Steurer y Wolfgang Riedel por el diseño y desarrollo de la grabadora de imágenes ARRILASER, una cámara compacta, de fácil mantenimiento y sencilla de usar que mantiene una alta velocidad, un alto rango de exposiciones y calidad de imagen excelente. La ARRILASER toma las imágenes grabadas digitalmente y las graba en película fotográfica de 35 mm produciendo un análogo perfecto de ésta.

Además de estos 8 premios, se entregó el premio Gordon E. Sawyer al pionero de los efectos especiales Douglas Trumbull, quien a lo largo de su carrera ha desarrollado diferentes técnicas para el avance en la creación de efectos visuales y ha participado en producciones de la talla de2001: A Space Odyssey”, “Close Encounters of the Third Kind”, “Blade Runner” y “The Tree of Life”.

Anuncios

Una respuesta a “Los Premios Científicos y Técnicos de la Academia 2012: Ganadores

  1. Las imágenes de la Phantom son un espectaculo de ver. ¿En que películas han utilizado esta cámara? En los deportes es utilizada bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s