La Recta Final: Cortometraje Animado

Siga aquí la serie de La Recta Final

Los cinco nominados en la categoría de Mejor Cortometraje Animado cubren una gran variedad de técnicas de animación y de historias que incluyen a un niño con mucha imaginación, un mundo de libros llenos de vida, una gigantesca y brillante luna, una gallina en las calles de Nueva York y un vaquero canadiense. Este es nuestro análisis de la siempre impredecible categoría de Mejor Cortometraje Animado. 

Los nominados son:

  • Dimanche/Sunday: El debut como director de Patrick Doyle. Este cortometraje utiliza técnicas de animación tradicionales para contar la historia de un niño que busca distraerse mientras en su casa transcurre la reunión familiar tradicional de los domingos. Este cortometraje fue producido por la National Film Board of Canada, quienes ya han ganado en esta categoría en seis ocasiones. Además de la nominación al Oscar, el corto fue nominado a un Annie Award (premios a la animación). (ver online)
  • The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: Inspirado en los eventos ocurridos durante el huracán Katrina y lleno de referencias a las películas de Buster Keaton y a “The Wizard of Oz”, este corto, hecho en animación 3D, cuenta la historia de Mr. Morris, quien se ve transportado a un maravilloso mundo donde los libros tienen vida propia. Esta es la primera nominación para los codirectores William Joyce y Brandon Oldenburg. (ver online)
.
  • La Luna: El más reciente cortometraje de los estudios Pixar, “La Luna” cuenta  la historia de un joven pescador que sale por primera vez a faenar junto a su padre y abuelo, descubriendo en el transcurso su propia identidad. Del director Enrico Casarosa, quien trabajó como animador en otras películas de Pixar como “Up!” y “Ratatouille”, este cortometraje consiguió una nominación a los Annie Awards y es la séptima nominación en esta categoría para los estudios Pixar en los últimos 10 años. (ver trailer)
.
  • A Morning Stroll: Ganador del BAFTA y del premio del Festival de Cine de Sundance a Mejor Cortometraje Animado, “A Morning Stroll” mezcla distintas técnicas de animación para contar la historia de una gallina que una mañana deambula por las calles de Nueva York. Este es apenas el segundo cortometraje del director Grant Orchard con el que consigue su primera nominación al Oscar. (ver trailer)
.
  • Wild Life: El segundo de los cortometrajes producidos por la National Film Board of Canada en ser nominados este año, “Wild Life” es una especie de western ambientado en las praderas canadienses. Esta es la segunda nominación al Oscar en esta categoría para la pareja de directoras Amanda Forbis y Wendy Tilby, junto a la recibida en 2000 por el corto “When the Day Breaks”. Tilby fue también nominada de manera individual en 1991 por el cortometraje “Strings”. (ver online)

Análisis

De los cinco cortometrajes nominados, solo tres parecen tener verdaderas posibilidades de ganar el Oscar: “A Morning Stroll”, “La Luna” y “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore” (los otros dos tienen un perfil bajo y no han sido recibidos con mucho entusiasmo durante las funciones en que han sido presentados). El primero ganó recientemente el BAFTA y el Festival de Cine de Sundance, lo que lo convierte en uno de los grandes favoritos al Oscar. Sin embargo, su estilo de animación (o la mezcla de estilos de animación) puede ser muy poco convencional para los gustos de la Academia. Además, con solo 6:47 minutos, es el más corto de todos los nominados, algo que lo perjudica en una categoría en la que los votantes históricamente se han decantado por los nominados más largos.

Los estudios Pixar han tenido una historia bastante agridulce con esta categoría. Una vez empezaron a dominar la categoría de Mejor Película Animada, sus cortometrajes pasaron a ser ignorados por los votantes, consiguiendo 7 nominaciones pero solo una victoria en los últimos 10 años (For The Birds, 2002) dejando de lado a producciones muy reconocidas como “Presto”, “Partly Cloudy” y “One Man Band”. Esto se ha atribuido a que muchos votantes no ven la necesidad de premiar a Pixar en la categoría de cortometraje sabiendo que seguramente ganaría en película animada. Este año, “La Luna” se ve beneficiado por el hecho de que la película de Pixar “Cars 2” no recibió ninguna nominación, por lo que la única forma de premiar el trabajo de estos reconocidos estudios sería aquí, además de ser considerado por muchos críticos el mejor cortometraje realizado por Pixar en varios años y no sufrir de la sobreexposición que tuvieron cortos en años pasados que se mostraron previos a los filmes de Pixar en cine (La Luna estará en cines en 2012, previo a “Brave”). Sin embargo, este cortometraje tiene en contra su duración de tan solo 6:53 minutos, siendo el segundo más corto de los cinco nominados.

Por último, “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore” es el cortometraje que lentamente se ha ido ganando a la crítica, al público y a los expertos en los Oscars con sus notorias referencias a películas y libros clásicos. Sus directores han trabajado por varios años para Dreamworks y están entre los animadores más reconocidos del medio, así que seguramente muchos votantes de esta categoría ya estarán familiarizados con su trabajo. Además, ha existido una fuerte campaña a favor de este cortometraje que incluyó el lanzamiento de una aplicación para el iPad basada en sus personajes. Es el más largo de todos los cortometrajes nominados (14:45 minutos) lo cual, junto a sus muy buenas críticas, lo convierte en el gran favorito para los Oscars.

Va a ganar: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Podría ganar: La Luna

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Cortometraje Animado

  1. hola! estoy buscando un corto que creo se llama one hundred noises y la historia la cuenta un ilustrador mientras va realizando las acuarelas y termina dibujando cien narices y coloca todas las acuarelas en un sobre y las manda por correo ojala pueda decirme algo lo vi en mixplay por cable y lo he buscado y no encuentro nada ojalá pueda ayudarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s