La Recta Final: Cortometraje Documental

Siga aquí la serie de La Recta Final

Un barbero, una monja con un pasado muy peculiar, un soldado atormentado por su pasado, las víctimas de la violencia contra las mujeres y los sobrevivientes del tsunami de Japón son los personajes destacados por los 5 cortometrajes nominados al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, una categoría que este año cuenta con una mezcla de documentalistas ya reconocidos por la Academia y nuevos rostros que irrumpen en el mundo del cine.

Los nominados son:

  • The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement: La historia de James Armstrong, uno de los héroes menos conocidos de la lucha contra la segregación en el sur de Estados Unidos en los años 60s. Este documental fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance en 2011 y ganó el premio a Mejor Documental Corto en el Festival de Cine Independiente de Ashland (Oregon). Esta es la primera nominación al Oscar para el co-director Robin Fryday y la segunda para Gail Dolgin, tras su nominación a Mejor Documental en 2003 por “Daughter from Danang”. La nominación de Dolgin, quien murió tres meses después del estreno del cortometraje, es póstuma. (ver clip)
  • God is the Bigger Elvis: En 1963, la actriz Dolores Hart era una de las estrellas jóvenes más reconocidas de Hollywood, después de haber coprotagonizado varias de las películas de Elvis Presley. Sin embargo, después de recibir un llamado celestial, dejó su carrera y se convirtió en una hermana benedictina. “God is the Bigger Elvis” cuenta la singular historia de esta actriz. Esta es la primera nominación al Oscar para la productora Julie Anderson y la segunda para la directora Rebecca Cammisa después de su nominación a Mejor Documental en 2010 por “Which Way Home”.
  • Incident in New Baghdad: Del director James Spione, este documental es el relato del soldado Ethan McCord, uno de los testigos del bombardeo de helicópteros estadounidenses en una calle de Baghdad que resultó en la muerte de dos periodistas y otros 18 civiles. “Incident in New Baghdad” ganó el premio a Mejor Documental Corto del Festival de Cine de Tribeca y le mereció a Spione su primera nominación al Oscar. (ver trailer)
  • Saving Face: Este documental sigue al cirujano plástico Muhammad Jawad en uno de sus viajes a Pakistán en el que tratará de reconstruir el rostro de una mujer que fue atacada con ácido. El corto se enfoca en la violencia hacia las mujeres en Pakistán y sobre todo en los continuos y muchas veces impunes ataques con ácido. Esta es la primera nominación al Oscar para la documentalista Sharmeen Obaid-Chinoy y la segunda para Daniel Junge, después de la que recibió en esta misma categoría en 2010 por el cortometraje “The Last Campaign of Governor Booth Gardner”. (ver trailer)
  • The Tsunami and the Cherry Blossom: Ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2012 y dirigido por la documentalista nominada al Oscar Lucy Walker (Waste Land, 2011), este documental muestra la historia de varios sobrevivientes al terremoto y tsunami de Japón en 2011 a medida que se preparan para la temporada de cerezos. Esta es la primera nominación de la productora Kira Carstensen. (ver trailer)

Análisis: Al igual que en las otras dos categorías de cortometrajes, predecir el ganador de Mejor Cortometraje Documental es una tarea bastante difícil, debido a la dificultad que presenta poder ver todos los nominados antes de la entrega de premios. Sin embargo, conociendo un poco el tema de cada uno de los cortometrajes y el recibimiento de los críticos, es posible hacer un buen análisis de esta categoría.

Como en la categoría de Mejor Documental, en Mejor Cortometraje Documental es común encontrar producciones que abordan las guerras de Irak o Afganistán entre sus nominados pero no dentro de sus ganadores. En los últimos 10 años ningún cortometraje documental que trate temas referentes a estas guerras ha ganado el Oscar, lo que le da a “Incident in New Baghdad” pocas posibilidades de ganar. Además este documental ha recibido fuertes críticas por parte del ejército estadounidense en el que acusan al director de contar una versión sesgada e incorrecta de los hechos. Todo puede ser muy controversial para los votantes de esta categoría, los cuales tienden a alejarse de este tipo de polémicas.

Los cortometrajes que más veces han ganado en esta categoría son aquellos que destacan individuos con historias de superación personal o con vidas muy interesantes. Este año, los dos cortometrajes nominados de este tipo son “The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement” y “God is the Bigger Elvis”. El primero ha recibido excelentes críticas e incluso cuenta con el apoyo de varios grupos políticos, pero su temática de la lucha de por los derechos civiles parece no tener buena acogida entre los votantes de esta categoría. En los últimos 10 años, solo un cortometraje que abordara este tema resultó ganador, “Mighty Times: The Children’s March” en 2004. Por otro lado, “God is the Bigger Elvis” no ha tenido una muy buena acogida entre los críticos quienes, aunque destacan lo interesante de la vida de Dolores Hart, encuentran que el documental no aborda de manera clara las decisiones que llevaron a esta reconocida actriz a tomar los hábitos. A pesar de las críticas, los votantes podrían verse identificados con la historia de esta mujer y sus lazos con Hollywood. Vale la pena recordar que  Dolores Hart es miembro de la Academia.

Los dos cortometrajes que según los expertos tienen más posibilidades de ganar son “Saving Face” y “The Tsunami and the Cherry Blossom”. El primero aborda un tema social bastante complicado como lo es la violencia contra las mujeres en Pakistán, específicamente los ataques con ácido, temática que se trata de manera respetuosa y sin excesos, creando un grito de auxilio para que el mundo ponga su mirada sobre estos hechos. Es bastante común que los ganadores de esta categoría sean cortometrajes que giran alrededor de temas sociales que necesitan urgentemente ser destacados a nivel global, lo que pone a “Saving Face” como uno de los favoritos para llevarse el Oscar. “The Tsunami and the Cherry Blossom” es, de los cinco nominados, el documental con las mejores críticas, siendo aclamado por su visión artística y el intenso uso de imágenes de archivos del tsunami que desoló a Japón en 2011. El reconocimiento de su directora, las excelentes críticas y su mensaje esperanzador sobre la reconstrucción de Japón podrían ser suficientes para asegurarle una victoria.

Va a ganar: The Tsunami and the Cherry Blossom
Podría ganar: Saving Face

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s