La Recta Final: Cortometraje de Ficción

Siga aquí la serie de La Recta Final

Cinco historias contadas en poco tiempo pero llenas de drama, humor en uno que otro caso y un poco de ciencia ficción: los cortometrajes nominados al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción son prueba de todo lo que puede llegar a contar un cineasta en solo unos minutos. Un cortometraje estadounidense compite contra dos provenientes de Alemania, uno de Noruega y uno producido en Irlanda, convirtiendo a esta categoría en una de las más internacionales del año. 

Los nominados son:

  • Pentecost: La historia de un joven que tiene que decidir entre seguir las tradiciones de su familia y hacer de monaguillo en una importante celebración cristiana o hacer lo que verdaderamente quiere, jugar fútbol con sus amigos. Este cortometraje es el debut como director del actor Peter McDonald y le mereció la primera nominación al Oscar tanto para él como para el productor Eimear O’Kane. (ver trailer)
  • Raju: Del director alemán Max Zahle, este cortometraje cuenta la historia de una pareja alemana que viaja a Calcuta (India) para adoptar a un niño y termina viéndose envuelta en un misterio cuando éste desaparece de repente. Esta es la primera nominación al Oscar para Zahle y para el productor Stefan Gieren: el cortometraje ganó la Medalla de Bronce del premio a los cortometrajes internacionales en los Premios Estudiantiles de la Academia. (ver trailer)
  • The Shore: Después de 25 años sin hablarse, dos amigos de la infancia se reúnen para aclarar un malentendido creado en una de las épocas más violentas del conflicto en Irlanda del Norte. Esta es la tercera nominación al Oscar para el reconocido director y guionista Terry George después de las conseguidas por el guión de “In the Name of The Father” y la adaptación de “Hotel Rwanda”, mientras que es la primera del productor Oorlagh George. (ver trailer)
  • Time Freak: La historia de un inventor que tras crear una máquina del tiempo, es víctima de su propia invención y tiene que revivir el mismo día una y otra vez siempre tratando de perfeccionar los hechos que transcurren. Este corto ha ganado premios en varios festivales de cine independiente entre los que se incluyen los de Omaha y Forth Collins. Esta es la primera nominación para la pareja de esposos Andrew Bowler (director) y Gigi Causey (productora). (ver trailer)
  • Tuba Atlantic: Ganador el año pasado del premio a Mejor Cortometraje Internacional en los Premios Estudiantiles de la Academia, este cortometraje del director noruego Hallvar Witzo muestra la historia de un pensionado noruego a quien se le han dado seis días de vida y su relación con una joven que ha sido designada como su ángel de la muerte para acompañarlo en sus últimos momentos. Esta es la primera nominación al Oscar para Witzo. (ver trailer)

Análisis:

Todas las categorías de cortometrajes de los Oscars son poco predecibles: son filmes a los que no tenemos acceso y poco se escribe sobre ellos. Sin embargo, hay ciertas tendencias y ciertos argumentos que pueden hacerse para favorecer a uno sobre otro cortometraje. Este año, parece haber un favorito para el Oscar, pero cualquier cosa puede pasar.

“Tuba Atlantic”, como el ganador del año pasado “God of Love”, ganó una Medalla de Oro en los Premios Estudiantiles de la Academia, así que ya sabemos que ha gustado. Aún así, esto no certifica nada: hace dos años “Kavi” ganó el mismo premio y perdió el Oscar. Quienes han visto “Tuba Atlantic” coinciden en nombrarlo el mejor de los cinco cortos, elogiando su guión y la manera en que está filmado, tratando con el respeto y la profundidad debidas a la historia sin dejar de lado los aspectos cómicos y logrando una conexión especial con el espectador.

El favorito tendrá que enfrentarse a “The Shore” y a “Time Freak”. El primero es el nominado con pedigree pues su director, Terry George, ha sido dos veces nominado al Oscar. Es raro que en la categoría participen previos nominados en categorías de largometrajes, el curso más usual de acontecimientos es que los nominados en las categorías de cortos pasen después a seguir sus carreras haciendo filmes largos. Esta categoría se ha caracterizado por descubrir nuevos talentos y darle oportunidades a nuevas voces (Walt Disney, Martin McDonagh y otros ganaron sus primeros Oscars aquí), lo que podría poner a George en desventaja, además que su filme no ha sido muy bien recibido por la crítica, la cual señala que, a pesar de un buen comienzo, la historia se alarga y termina perdiendo en el camino el sentimiento que prometía en los primeros minutos. El segundo, por su parte, ha ganado distintos premios de la audiencia en festivales pero ha sido criticado por no explicar sus puntos centrales y por algunos elementos que se sienten poco orgánicos a la trama, sumados a actuaciones mediocres.

“Raju” puede parecer el más relevante social y políticamente, en parte porque es el más serio de todos los nominados, y es el que tiene la trama más densa, además de que se ha destacado su manejo del tema (choque cultural de Alemania/India y problemas sociales en India) sin sentimentalismos o posiciones extremas. Sin embargo, “Tuba Atlantic” lo venció ya en los Premios Estudiantiles de la Academia, donde “Raju” se llevó apenas la Medalla de Bronce, aunque este último podría apelar a los votantes que buscan algo más “adulto” entre tanta comedia. “Pentecoste”, por su parte, parece ser el que tiene menos posibilidades, poco se ha hablado de él y las críticas no han sido muy favorables.

Va a ganar: Tuba Atlantic
Podría ganar: Raju

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s