La Recta Final: Fotografía y Dirección de Arte

Siga aquí la serie de La Recta Final

A simple vista son dos de las categorías técnicas más fáciles de predecir este año. Tanto Mejor Fotografía como Mejor Dirección de Arte tienen claros favoritos para llevarse a casa el Oscar. Sin embargo, en un año donde “The Artist” y “Hugo” mantienen una lucha bastante apretada en casi todas las categorías, es posible que durante la ceremonia tengamos ganadores sorpresivos en estas dos.

Mejor Fotografía

De las cinco películas que fueron nominadas al premio a Mejor Dirección de Fotografía de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC) solo “Tinker Tailor Soldier Spy” no logró repetir en los Oscars, en donde los miembros de la rama de directores de fotografía de la Academia prefirieron a la película épica “War Horse”. El ganador del ASC Award fue Emmanuel Lubezki por “The Tree of Life” sumando así  un premio más a los muchos que ha recibido durante esta temporada de premios.

Los nominados al Oscar son:

  • The Artist (Guillaume Schiffman): Esta es la primera nominación al Oscar para Schiffman, quien con “The Artist” irrumpe en Hollywood después de llevar varios años trabajando en su natal Francia junto al director Michel Hazanavicius.
  • The Girl with the Dragon Tattoo (Jeff Cronenweth): Con su tercera colaboración con David Fincher, Cronenweth consigue su segunda nominación al Oscar de manera consecutiva después de la lograda en 2011 por “The Social Network”.
  • Hugo (Robert Richardson): Uno de los directores de fotografía más reconocidos de la industria, con “Hugo” Richardson consigue su séptima nominación al Oscar, el cual ha ganado en dos oportunidades, siendo la más reciente por su colaboración con Martin Scorsese en “The Aviator”.
  • The Tree of Life (Emmanuel Lubezki): Considerado uno de los directores de fotografía más importantes de los últimos 20 años, el mexicano Lubezki consiguió su quinta nominación al Oscar con “The Tree of Life”, su segunda colaboración con Terrence Mallick.
  • War Horse (Janusz Kaminski): Uno de los colaboradores más frecuentes del director Steven Spielberg, Kaminski consiguió con “War Horse” su quinta nominación al Oscar, aspirando a su tercera victoria.

Análisis

Desde el inicio de la temporada de premios, solo un nombre se ha estado relacionado con la mejor fotografía de 2011 y ese es el de Emmanuel Lubezki, quien por su trabajo en “The Tree Of Life” ganó los premios de la National Board Of Review (NBR), los críticos de Nueva York, Los Ángeles y muchas otras ciudades, la National Society of Film Critics (NSFC), el Critics Choice Awards–compartido con Janusz Kaminski por “War Horse”—y el ya mencionado ASC Award. El único premio de la temporada que no ganó fue el BAFTA, al cual no llegó ni a ser nominado. La última vez que un director de fotografía tuvo un barrido similar durante la temporada de premios fue Janusz Kaminski en 1994 por “Schindler’s List” culminando con su primera victoria en los Oscars, por lo que Lubezki parece ser el ganador casi seguro de esta categoría.

A pesar del gran favoritismo de “The Tree of Life”, alguna de las otras nominadas podría dar una verdadera sorpresa. Por un lado está “War Horse”, la única película épica entre las cinco nominadas,  género que es el preferido por los miembros de las Academia en esta categoría. Y es que pesar de que rara vez una película que no fue nominada al ASC Award (War Horse) gana el Oscar, la última vez que ocurrió fue en 2006 cuando “El Laberinto del Fauno” se llevó el Oscar aun cuando Lubezki con “Children of Men” era el gran favorito.

También están en competencia las dos películas que recibieron el mayor número de nominaciones al Oscar este año, “Hugo” y “The Artist”. Ambas demostraron ser queridas por las diferentes ramas de la Academia y están en posición de arrasar con las categorías técnicas. “Hugo” tiene a su favor el reconocimiento de su director de fotografía y el gran esfuerzo que significó realizarla en 3D de la manera en que Martin Scorsese quiso hacerla. “The Artist”, como la gran favorita a Mejor Película puede llevarse este premio si los votantes consideran que es momento de premiar de nuevo a una película filmada a blanco y negro, y si el amor por ella es tan grande que logra llevarse más Oscars que lo esperado en una barrida tal como lo hicieron en sus años “The Hurt Locker” y “Slumdog Millionaire”.

Las estadísticas

El Oscar a Mejor Película y a Mejor Fotografía a coincidido 27 veces de 83 posibles en la historia de la Academia, así que nada está asegurado para “The Artist”. Sin embargo, “The Tree of Life” tiene solo tres nominaciones (Película, Director, Fotografía) y ninguna otra nominación técnica más que esta. Desde que en 1968 se unieran las categorías de Mejor Fotografía a Color y Mejor Fotografía a Blanco y Negro, ninguna película se ha llevado el premio a Mejor Fotografía sin haber tenido otras nominaciones técnicas. La aparición de “The Tree of Life” sólo en esta categoría técnica podría indicar poco apoyo de parte de varias ramas de la Academia, mientras que la aparición de “The Artist” en 10 categorías es indicio de la fanaticada que tiene detrás y que podría llevarla a vencer aquí.

Va a ganar: The Tree of Life
Podría ganar: The Artist

Mejor Dirección de Arte

Como ya es tradición, la rama de directores de Arte de la Academia dio preferencia a las películas de época entre los nominados, dejando un pequeño espacio para una película de fantasía e ignorando completamente las películas contemporáneas. Entre las películas de más alto perfil que no lograron una nominación están “The Help” y “Tinker Tailor Soldier Spy”, ambas películas de época de las cuales se esperaba una mejor acogida por parte de la Academia en las categorías técnicas.

Hace algunos días se anunciaron los ganadores de los Premios del Sindicato de Directores de Arte (ADG Awards) en sus tres categorías cinematográficas:

  • Mejor Dirección de Arte – Película de Época: Hugo
  • Mejor Dirección de Arte – Película de Fantasía: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
  • Mejor Dirección de Arte – Película Contemporánea: The Girl With the Dragon Tattoo

Tanto la ganadora en la categoría de Película de Época como la de  Película de Fantasía fueron nominadas al Oscar, mientras que de las otras tres películas que compiten por esta estatuilla solo “The Artist” había sido nominada a los ADG Awards.

Los nominados al Oscar son:

  • The Artist” (Diseñador de producción: Laurence Bennett;  Decorador del set: Robert Gould): Esta es la primera nominación para el diseñador de producción Laurence Bennett reconocido por su trabajo en películas como “In the Valley of Elah” y “Crash”, mientras que para el decorador de sets Robert Gould es su segunda nominación después de la conseguida en 2004 por “Master and Commander: The Far Side of the World”.
  • “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”  (Diseñador de producción: Stuart Craig; Decorador del set: Stephenie McMillan): La pareja encargada de recrear el mundo mágico de Harry Potter, Craig y Miller consiguieron este año su tercera nominación por su trabajo en esta saga de películas. Ambos ganaron el Oscar en 1996 por “The English Patient”, mientras que Craig cuenta con otras dos victorias individuales.
  • “Hugo” (Diseñador de producción: Dante Ferretti; Decorador del set: Francesca Lo Schiavo): Los pareja de esposos italianos Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo se han convertido en unos de los favoritos de la rama de directores de arte de la Academia, consiguiendo con “Hugo” su octava nominación en esta categoría, la cual ya han ganado en dos ocasiones. Una de ellas fue por su trabajo para Martin Scorsese en “The Aviator”.
  • “Midnight in Paris” (Diseñador de producción: Anne Seibel; Decorador del set: Hélène Dubreuil): Esta es la primera nominación al Oscar tanto para Seibel como para Dubreuil, quienes, a pesar de tener unas prolongadas carreras en la industria, con “Midnight in Paris” tuvieron una de las primeras oportunidades de estar a cargo del Diseño de Producción de una película estadounidense.
  • “War Horse”  (Diseñador de producción: Rick Carter; Decorador del set: Lee Sandales): Esta es la tercera nominación al Oscar para el reconocido diseñador de producción Rick Carter y la primera después de su victoria en 2010 por “Avatar”, mientras que para el decorador de sets Lee Sandales es su primera nominación al Oscar por una de sus primeras trabajos como decorador de sets de una película.

Análisis

Aunque en menor medida que en Mejor Fotografía, en esta categoría un par de nombres ha aparecido constantemente durante la temporada de premios y son los de Dante Ferretti  y Francesca Lo Schiavo quienes por su trabajo en “Hugo” ganaron recientemente el BAFTA al igual que el Critics Choice Award y numerosos premios de la crítica. Desde su estreno, el trabajo de esta pareja de esposos en “Hugo” ha sido aclamado por la crítica y referenciado como uno de los aspectos más fuertes de la película.  Las buenas críticas, el respeto en la industria hacia los Ferretti y Shiavo, además del hecho de que “Hugo” sea la película con el mayor número de nominaciones, la convierten en la gran favorita para llevarse el Oscar.

Como en la mayoría de las categorías técnicas, en Mejor Dirección de Arte  “The Artist” mantiene una lucha cerrada con “Hugo” por llevarse el Oscar. “The Artist” tiene a su favor ser la gran favorita para llevarse el premio a Mejor Película y el hecho de que esté ambientada en Hollywood en los inicios de su época dorada puede ser bastante beneficioso para convencer a los votantes. Otra película que ha recibido especial reconocimiento por su diseño de producción es “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”: es la cuarta nominación en esta categoría para la famosísima saga de películas y la última oportunidad para que la Academia la premie con algún Oscar, aunque con dos competidoras tan fuertes como “Hugo” y “The Artist” parece tener muy pocas posibilidades.

Va a ganar: Hugo
Podría ganar: The Artist

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Fotografía y Dirección de Arte

  1. Cita:
    “Hugo (Robert Richardson): el cual ha ganado en dos oportunidades, siendo la más reciente por su colaboración con Martin Scorsese en “The Departed”.”

    Corrección:
    “Hugo (Robert Richardson): el cual ha ganado en dos oportunidades, siendo la más reciente por su colaboración con Martin Scorsese en “The Aviator”.”

    Por otro lado, es un argumento bastante fofo mencionar que por el hecho de que “The Tree of Life” tiene poco apoyo al no tener menciones técnicas vestaurio, arte, sonido, etc le disminuyen sus opciones, cuando ha conseguido las más dificiles de todas conseguir película y dirección.

    Si no para muestra “True Grit”, “Gangs of New York”, “The Shawshank Redemption”, “Ran”, “The Godfather Part III” o al mismo Malick “The Thin Red Line”, multinominadas y se fuerón en 0, perdiendo el Oscar en algunos casos contra películas con apenas un par de menciones e incluso sin nominaciones principales.

    • Uggo hay que tener en cuenta que el método para elegir nominados a MEJOR PELÍCULA este año fue distinto, y es muy probable que Tree of Life se haya beneficiado de ello (requería el 5% de #1, un apoyo fuerte aunque no grande) así que, aunque tienes razón en que conseguir la nominación a Mejor Película es una gran hazaña, eso no es un indicativo seguro de amor regado por toda la Academia.

      Y conseguir la nominación a MEJOR DIRECTOR requiere el apoyo de los directores: es decir, los directores amaron Tree of Life, ¿y los otros? No tenemos evidencia en las nominaciones pero si vemos los premios de los distintos sindicatos durante la temporada vemos que no apareció mucho, no fue muy apreciada.

      Así que no vemos cómo “Mejor Director” es una nominación más difícil de conseguir que otras, como en todas las categorías (excepto Mejor Película), la eligen los miembros de la rama respectiva de la Academia.

      Aún así, seguimos prediciendo a The Tree of Life en Mejor Fotografía, es indiscutible la fuerza que ha tomado durante la temporada de premios, pero The Artist es amada, muy amada, y podría quedarse con el galardón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s