La Recta Final: Actor de Reparto y Actriz de Reparto

Siga aquí la serie de La Recta Final

Una categoría llena de veteranos y la otra de interpretaciones cómicas, pero ambas con un claro favorito. Si alguien busca una carrera verdaderamente emocionante este año, no la encontrará aquí, pues los nombres de uno de estos actores y una de estas actrices deben estar desde ya grabándose en la base de dos Oscars para ser entregados este domingo. (ver: Oscars 2012: Nominados)

Actor de Reparto

Una de las categorías más emocionantes, en la que era más difícil predecir los nominados, se convirtió rápidamente en una de las menos movidas. Cuatro veteranos del cine y un joven comediante convertido en actor dramático compiten por el galardón. Kenneth Branagh logró su quinta nominación al Oscar por su papel en My Week with Marilyn, y demuestra el gran rango de su talento tras haber logrado cada una de sus nominaciones en una categoría diferente (como director y actor principal por “Henry V”, como director de un corto de ficción por “Swan Song” y como escritor por “Hamlet”). Nick Nolte obtuvo su tercera nominación por Warrior después de más de una década ausente de los Oscars mientras que Max von Sydow sorprendió a todos con su nominación como el personaje que no habla en Extremely Loud and Incredibly Close tras haber sido ignorado en absolutamente todos los precursores. El sueco es un favorito de los cinéfilos al ser recurrente en filmes de Ingmar Bergman y haber aparecido en clásicos del cine norteamericano como “The Exorcist”. El cuarto lugar de los veteranos lo toma Christopher Plummer, quien con su actuación en Beginners como un anciano que sale del clóset tras quedar viudo cautivó a muchos. El quinteto es completado por Jonah Hill, antes reconocido como el protagonista de la comedia “Superbad”, y ahora incursionando en el mundo del drama con su papel como asistente en Moneyball.

El favorito está claro: ni Branagh, ni Von Sydow, ni Nolte, ni Hill se llevaron ningún premio importante en los precursores: éstos estuvieron divididos entre Albert Brooks, quien por su papel de villano en “Drive” fue ignorado por la Academia, y Christopher Plummer. Pero los premios más importantes fueron para Plummer: por “Beginners” ha ganado en los SAG Awards, los Critics Choice Awards, los BAFTA, los Golden Globes y ha recibido premios de la National Board of Review (NBR) y los críticos de Los Ángeles (LAFCA). Plummer ha estado haciendo campaña para el reconocimiento de su papel y para muchos no sólo se reconocería una buena actuación en un pequeño filme independiente algo olvidado sino que se reconocería la trayectoria de un actor que conquistó a Hollywood desde los años 60s con “The Sound of Music”. Plummer recibió su primera nominación hace dos años con “The Last Station” y para muchos fue como romper la maldición que lo mantenía alejado de los Oscars. Este año se ve posicionado para recibir su primera estatuilla. Quizás el único que pueda sorprender aquí (aunque es muy poco probable que lo haga) es Max Von Sydow, quien tiene básicamente la misma narrativa de Plummer: es una figura icónica del cine con un papel tarde en su carrera y en su segunda nominación. Von Sydow tiene la ventaja de estar en un filme (sorprendentemente) nominado a Mejor Película (¿habrá un apoyo tan grande detrás de “Extremely Loud and Incredibly Close” que pueda llevarlo a una victoria?), además que ha estado haciendo campaña tardía. Sin embargo, el Oscar es prácticamente de Plummer.

Va a ganar: Christopher Plummer (Beginners)
Podría ganar: Max von Sydow (Extremely Loud and Incredibly Close)

Actriz de Reparto

Y mientras en la categoría de Actor de Reparto sólo uno de los actores recibe su primera nominación, lo contrario sucede con las mujeres. Janet McTeer y su papel como una mujer disfrazada de hombre durante el siglo XIX en Irlanda en Albert Nobbs recibe su segunda nominación al Oscar después de doce años. McTeer había logrado nominaciones a los SAG y los Golden Globes. Las otras cuatro actrices tienen todas interpretaciones cómicas y empezaron este año su historia con la Academia, pero sólo una se proclamará como ganadora del Oscar. Melissa McCarthy se convirtió en la chica del momento con su papel en Bridesmaids, y sorprendió a todos al ganar el Emmy por su personaje en la serie “Mike & Molly”. Cuando esto sucedió, su buzz se incrementó hacia los Oscars: era un signo de que la industria estaba enamorada de ella. Después de varias portadas de revistas y entrevistas, McCarthy logró nominaciones en los SAG, los BAFTA y los Critics Choice Awards, culminando en una nominación al Oscar. Las tres actrices que completan el quinteto nominado estuvieron nominadas tanto a estos tres premios como a los Golden Globes y tenía asegurada su plaza en la lista. A Bérénice Bejo le beneficia estar en la gran favorita de la temporada, The Artist, y tener un personaje simpático. Jessica Chastain y Octavia Spencer, por su parte, compiten apareciendo en el mismo filme (The Help) y, aunque la primera fue la favorita de la crítica, ganando premios en Nueva York, Los Ángeles y en la National Society of Film Critics (aunque no sólo por su papel en “The Help” sino por su prolífico cuerpo de trabajo en todo el año que incluyó filmes como “Take Shelter” y “The Tree of Life”), fue Spencer la que venció en los precursores más importantes (SAG, BAFTA, Critics Choice Awards, Golden Globes).

La favorita es, evidentemente, Octavia. La actriz tiene a su favor, junto con lo querido y memorable que es su personaje, su historia personal. Spencer ha sido por años una actriz figurante, sus personajes han sido durante su carrera adicionales pero no fundamentales en las historias. Con “The Help”, Octavia ha inspirado a muchos actores, pues logró el papel que la hizo reconocida en Hollywood. Es un ejemplo de que el éxito puede llegar en cualquier momento (en este caso, después de 15 años de haber iniciado su carrera actoral) y a Hollywood le encantan las historias de éxito. Es muy probable que Spencer gane con gran ventaja. Bejo tiene a su favor estar en “The Artist”, una película que seguramente se llevará muchos Oscars, y algunos podrían creer que el amor por el filme podría arrastrar a su actriz; pero Bejo no ha ganado un solo premio durante la temporada. Nadie habla de McTeer ni de su personaje como de las otras actrices, además McTeer está en una película que recibió muy malas críticas y que, aunque logró tres nominaciones en los Oscars, no es tan querida como las de las otras actrices, evidenciado por las pocas menciones que recibió durante la temporada de premios. McCarthy tampoco ha ganado ningún premio y aunque Chastain era la favorita temprana, Spencer dominó todos los premios y su compañera de película se quedó relegada a ser la favorita de los críticos.

Va a ganar: Octavia Spencer (The Help)
Podría ganar: Jessica Chastain (The Help)

Anuncios

3 Respuestas a “La Recta Final: Actor de Reparto y Actriz de Reparto

  1. En actor de reparto no entiendo eso de “Max Von Sydow, quien tiene básicamente la misma narrativa de Plummer: es una figura icónica del cine “¿con un papel tarde en su carrera?” y en su segunda nominación.”

    Por lo demás coincido en los ganadores, salvo en puede ganar Jessica Chastain ya que veo con más opciones a Bejo. ;D

    • Uggo, nos referimos a que ambos actores ya están viejos: de hecho, si alguno de los dos gana, se convierte automáticamente en el ganador más anciano de un Oscar actoral. La narrativa sería la siguiente: Plummer/Von Sydow es una figura icónica del cine y por tanto merecería un Oscar por su aporte a la historia fílmica. El papel con el que compite este año podría ser uno de sus últimos papeles (o al menos de sus últimos papeles “Oscarizables”) y podría ser la última oportunidad de premiarlo, ya que no fue premiado cuando fue nominado por primera vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s