La Recta Final: Edición

Siga aquí la serie de La Recta Final

Aunque no sea la categoría mas glamorosa de los Oscars, Mejor Edición sí es una de las más importantes en esta entrega de premios y casi fundamental en el camino por el Oscar a Mejor Película. Solo nueve películas en la historia han ganado la categoría principal  sin tener una nominación a Mejor Edición, por lo que no es de sorprenderse que este año las cuatro películas con mayores posibilidades de ganarse el Oscar a Mejor Película estén en una competencia muy cerrada por el premio a Mejor Edición.

Teniendo en cuenta la correlación histórica que ha existido entre las películas nominadas a Mejor Película y Mejor Edición, las omisiones más sobresalientes en esta última categoría serían “The Tree of Life”, “Extremely Loud and Incredibly Close”, “Midnight in Paris”, “War Horse” y “The Help”, aunque durante la temporada de premios ninguna de estas películas fue especialmente destacada por su trabajo de edición. Otras películas que fueron olvidadas por la rama de editores de la Academia a pesar de las buenas críticas recibidas por su edición fueron “Drive” y “Tinker Tailor Soldier Spy”, las cuales tuvieron una acogida moderada por parte de los votantes. Por último, el documental ganador del BAFTA a Edición “Senna” también fue dejado de lado en esta categoría, aunque desde un principio se sabía que sus posibilidades eran pocas teniendo en cuenta que en toda la historia de los Oscars solo dos documentales han sido nominados en esta categoría.

Hace algunos días se entregaron los Eddie Awards, los premios del Sindicato de Editores Estadounidenses (ACE), el mejor indicador del Oscar aquí. Los ganadores fueron:

  • Mejor Edición – Drama: The Descendants.
  • Mejor Edición – Comedia: The Artist.
  • Mejor Edición – Película Animada: Rango
  • Mejor Edición – Documental: Freedom Riders

El ganador del Oscar a Mejor Edición y de uno de los Eddie Awards ha coincidido 18 veces en 21 años, siendo generalmente el ganador en la categoría de Drama quien eventualmente se lleva el Oscar. Solo cuando la película ganadora en la categoría de Comedia es la gran favorita para arrasar en los Oscars, termina llevándose también el premio a Mejor Edición, tal como ocurrió en 2002 con “Chicago”.

Los nominados al Oscar este año son:

  • The Artist (Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius): Esta es la primera nominación en esta categoría tanto para Bion como para Hazanavicius quienes con “The Artist” hicieron su debut en Hollywood. Esta es una de las tres nominaciones recibidas por Hazanavicius este año junto a Mejor Director y Mejor Guión Original.
  • The Descendants (Kevin Tent): Reconocido por su trabajo en todas las películas de Alexander Payne, esta es la primera nominación al Oscar para Tent  a pesar de haber sido nominado a los Eddie Awards en cuatro ocasiones.
  • The Girl with the Dragon Tattoo (Kirk Baxter y Angus Wall): Después de su victoria el año pasado por “The Social Network”, Baxter y Wall consiguen su segunda nominación de forma consecutiva por una colaboración con el director David Fincher.
  • Hugo (Thelma Schoonmaker): La principal colaboradora de Martin Scorsese y una de las editoras más reconocidas de la industria, Schoonmaker consiguió este año su séptima nominación al Oscar igualando junto a otras cuatro personas el récord de mayor número de nominaciones y dejándola en posición de ganar su cuarto Oscar y ser en solitario la persona con más victorias en esta categoría.
  • Moneyball (Christopher Tellefsen): Esta es la primera nominación al Oscar para Tellefsen quien cuenta entre sus créditos películas como “Capote”, “Man on the Moon” y “The Village”.

Análisis

Desde 1950, solo seis películas han ganado esta categoría sin recibir una nominación a Mejor Película, siendo la última “The Bourne Ultimatum” en 2007, estadística que deja por fuera a “The Girl With the Dragon Tattoo”, la única de las nominadas que no compite por el Oscar en la categoría principal y que, a pesar de haber recibido algunas buenas críticas por su trabajo de edición, parece no tener la suficiente fuerza para dar una sorpresa este año.

Entre las cuatro películas nominadas en esta categoría que sí recibieron una nominación a Mejor Película, “Moneyball” parece ser la que tiene menos posibilidades. El trabajo de Tellefsen solo fue bien recibido en los Eddie Awards, mientras que fue omitido por los demás grupos de críticos y premios de la industria por lo que parece no contar con el suficiente apoyo para ganarse el Oscar. Después de su victoria en los Eddie Awards, “The Descendants” pasó a ser una de las favoritas para ganar esta categoría. Sin embargo, el trabajo de edición no es muy notorio y pasa desapercibido, y teniendo en cuenta que la totalidad de los miembros de la Academia votan por elegir el ganador (incluso los que no saben mucho de edición), puede verse perjudicada.

Todo esto deja a solo dos películas como las grandes contendientes por el Oscar en esta categoría: “The Artist” y “Hugo”. La primera tiene como ventaja ser la gran favorita para llevarse los premios principales de la noche, algo que siempre beneficia a la hora de conseguir votos en las categorías técnicas. Además, su reciente victoria en los Eddie Awards  parece concretar su favoritismo en esta categoría. Por otro lado, “Hugo”, la película con el mayor número de nominaciones y que cuenta con el renombre de su editora para conseguir votos aun cuando las críticas que haya recibido sean bastante mixtas.  Es posible que los votantes vean en Mejor Edición la oportunidad de darle uno de los premios importantes a la película de Scorsese y dejarla de lado en las categorías principales, tal como sucedió en 2004 con “The Aviator” la cual, a pesar de ser la película con el mayor número de nominaciones, solo ganó en dos de las categorías más importantes Mejor Actriz de Reparto y Mejor Edición. Sin embargo, la edición es fundamental para un filme mudo como “The Artist” que debe mantener en todo momento la atención del espectador sin perder su buen ritmo, y el filme ha sido aclamado por muchos aspectos, incluyendo su edición. La victoria en los Eddies le da una ventaja pequeña pero significativa a “The Artist”, con “Hugo” pisándole los talones.

Va a ganar: The Artist
Podría ganar: Hugo

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Edición

  1. Buenas tardes, Filmicas.
    Les ruego que me contesten a un correo que les envíe hace dos días, con motivo de solicitar un puesto de colaborador del blog.

    Atentamente, Jesús Choya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s