La Recta Final: Maquillaje y Diseño de Vestuario

Siga aquí la serie de La Recta Final

Consideradas parte de las llamadas categorías técnicas menores, los ganadores de Mejor Maquillaje y Mejor Diseño de Vestuario no están tan fáciles de predecir como se piensa. En la primera, una primera ministra inglesa mantiene una lucha cerrada con un mágico héroe adolescente, mientras que en la segunda dos recreaciones del cine en sus primeros años están entre las favoritas. (ver Oscars 2012: Nominados)

Mejor Maquillaje

De las siete películas en la lista de semifinalistas de la Academia, solo quedan tres en la competencia por el Oscar. El gran favoritismo de “The Artist” y “Hugo” en todas las categorías no alcanzó a convencer a los miembros de la rama de maquilladores y estilistas de la Academia, quienes se han caracterizado recientemente por no sucumbir al buzz y al favoritismo. Tampoco los maquillajes y peinados que recreaban la era isabelina en “Anonymous” fueron suficientes para acompañar la nominación en Mejor Diseño de Vestuario. Por último, “Gainsbourg: A Heroic Life”, película que apareció de manera sorpresiva en el listado de semifinalistas y que se había convertido en una de las favoritas según los expertos, quedó por fuera de la lista de nominados porque al parecer su trabajo de maquillaje estaba muy cerca de los efectos especiales como para convencer a los votantes.

Vea también: Superestrellas invisibles: Maquilladores y estilistas

Las tres películas nominadas muestran un rango de técnicas maquillajes, desde las más tradicionales hasta las que usan nuevas tecnologías, siendo reflejo del estado actual de este arte cinematográfico.

Las nominadas son:

  • Albert Nobbs (Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle): Esta es la primera nominación al Oscar tanto para Corneville como para Johnston, mientras que para Mungle es su cuarta nominación y la tercera después de su victoria en 1992 por su celebrado trabajo en “Dracula” de Francis Ford Coppola.
  • Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 (Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin): Esta es la primera nominación al Oscar para los tres responsables del maquillaje de toda la saga de películas de Harry Potter.
  • The Iron Lady (Mark Coulier y J. Roy Helland): Esta es la primera nominación al Oscar  tanto para Coulier como para Helland.

Análisis

A pesar de las críticas mixtas que ha recibido “The Iron Lady”, dos cosas han sido destacadas casi universalmente por los críticos: la actuación de Meryl Streep y el impresionante trabajo de maquillaje que permitió con gran precisión recrear a la famosísima política inglesa desde su juventud hasta los últimos años de su vida. El hecho de que todo el trabajo de maquillaje haya sido realizado por métodos prostéticos tradicionales, algo que está en vía de extinción en las mayoría de producciones cinematográficas, fue muy bien recibido por la rama de maquilladores de la Academia pero puede que en el momento de la votación final, la cual hacen todos los miembros de la Academia, este tipo de maquillaje parezca muy sencillo para los ojos no entrenados de la mayoría de los votantes.

Al otro lado del espectro está “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2” en la cual el trabajo de maquillaje se realizó como un híbrido de técnicas tradicionales y animación computarizada que permitió recrear los mágicos personajes de esta saga literaria. Esta es la primera nominación que recibe esta serie de películas por su maquillaje y, al igual que con sus nominaciones en Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Visuales, son la última oportunidad de los votantes de premiar esta maravillosa saga, por lo que una victoria sobre la gran favorita “The Iron Lady” no podría descartarse del todo.

“Albert Nobbs”, por su parte, usa también métodos prostéticos tradicionales pero pocos dirían que el trabajo de maquillaje para disfrazar a Glenn Close y Janet McTeer de hombres (y maquillar a todos los personajes de acuerdo a la época) es más impresionante que el de “The Iron Lady”.

Va a ganar: The Iron Lady
Podría ganar:  Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2

Mejor Diseño de Vestuario

Como es habitual, la rama de vestuaristas de la Academia prefirió a las películas de época entre sus nominadas, sin dejar ningún espacio para la fantasía, ciencia ficción o las películas contemporáneas, dejando de lado filmes que han recibido muy buenas críticas por su  vestuario como “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”, “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”, “The Girl with the Dragon Tattoo” y “Drive”.  Entre las películas de época, las omisiones más notables son las de “The Help” y “Tinker Tailor Soldier Spy” las cuales, a pesar de sus buenas críticas y de tener diseñadores con reconocimiento, fueron ignoradas en esta categoría pero no en otras.

Hace algunos días se anunciaron los ganadores de los premios del sindicato de diseñadores de vestuario de Hollywood (CDG), los últimos premios de la industria antes de la entrega de los Oscars. Los ganadores fueron:

  • Mejor Vestuario – Época: W.E.
  • Mejor Vestuario – Fantasía: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
  • Mejor Vestuario – Contemporáneo: The Girl with the Dragon Tattoo

Ninguna de las ganadoras en las categorías de fantasía y película contemporánea fueron nominadas al Oscar por lo que la única película que logró un impulso después de los CDG Awards fue la ganadora en la categoría película de época “W.E.”.

Las nominadas son:

  • Anonymous (Lisy Christl): Esta es la primera nominación al Oscar para la diseñadora alemana que ha trabajado con directores de la talla de Michael Haneke y Christian Petzold.
  • The Artist (Mark Bridges): El diseñador favorito de Paul Thomas Anderson, Mark Bridges recibe su primera nominación al Oscar por su meticuloso trabajo de recrear la llamada era silenciosa del cine.
  • Hugo (Sandy Powell): Una de las diseñadoras cinematográficas más reconocidas de Hollywood, Powell recibió su octava nominación al Oscar por “Hugo” y se pone en posición para su cuarta victoria.
  • Jane Eyre (Michael O’Connor): El ganador del Oscar en 2009 por “The Duchess” Michael O’Connor es una de las estrellas en ascenso del diseño cinematográfico y con “Jane Eyre” consigue su segunda nominación al Oscar.
  • W.E (Arianne Phillips): Una de las mejores colaboradoras de Madonna durante sus giras y videos musicales, Phillips consiguió su segunda nominación al Oscar por su trabajo en el segundo filme de la reconocida cantante pop.

Análisis

En los últimos cinco años, cuatro de las ganadoras han sido películas que recrearon personajes de la realeza o la aristocracia inglesa o francesa: “The Young Victoria”, “The Duchess”, “Elizabeth: The Golden Age” y “Marie Antoinette” , hecho que pone a las dos películas nominadas este año que se desarrollan en aquella época con muchas posibilidades: “Anonymous” y “W.E”. La primera tiene lugar en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra y la segunda durante el corto pero tormentoso reinado de Eduardo VIII de Inglaterra. A pesar de haber sido aclamadas por su diseño de vestuario e incluso en el caso de “W.E”  haber ganado el CDG Award, tienen en contra el hecho de que esta sea su única nominación al Oscar, teniendo en cuenta que en toda la historia de los premios de la Academia únicamente cuatro películas han ganado este premio sin haber tenido al menos una nominación en otra categoría, la última de ellas fue “Marie Antoinette” en 2006, una película en la que los vestuarios eran quizás uno de los elementos más prominentes y reconocidos.

Vea también: Superestrellas invisibles: Diseñadores de vestuario

“Jane Eyre” es otra de las películas que solo consiguió una nominación al Oscar en esta categoría pero que, al contrario de “Anonymous” y “W.E”, no se desarrolla en alguna corte real sino en el mundo más sencillo de la aristocracia inglesa de la época victoriana. El vestuario de esta película ha sido muy bien recibido por la crítica y la industria: prueba de esto es el hecho que a pesar de haber sido estrenada a principios de 2011 mantuvo su favoritismo durante todo el año y no solo fue nominada al Oscar, sino también al BAFTA y a los CDG Awards. Aunque también tiene en contra el hecho de que esta sea su única nominación en esta entrega de premios, si alguna película puede arrebatarle el premio a las favoritas es ésta.

Al igual que en la mayoría de las categorías técnicas, las dos películas que se pelean el Oscar en la categoría principal mantienen también una cerrada lucha por el premio a Mejor Diseño de Vestuario. “The Artist” sigue enamorando con su fantástica recreación de los inicios de la industria cinematográfica y la dificultad de hacer diseños para una película en blanco y negro. Ganadora recientemente del BAFTA a Mejor Vestuario, esta película puede fácilmente barrer con la mayoría de categorías en la que está nominada. Por otro lado, “Hugo” tiene a la diseñadora de más alto perfil entre las nominadas y una de las favoritas de la Academia, que puede, solo basada en su reconocimiento, tener lo suficiente para ganar esta categoría una vez más. Además, “Hugo” ha sido reconocida por su impresionante trabajo en las áreas técnicas, especialmente la dirección de arte, siendo la principal favorita para ganar el Oscar a Mejor Dirección de Arte y, teniendo en cuenta lo relacionada que están ambas categorías, es posible que termine ganando las dos.

Va a ganar: Hugo
Podría ganar: The Artist

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Maquillaje y Diseño de Vestuario

  1. En Maquillaje seguro gana “The Iron Lady”.

    Vestuario Ojale gane “Hugo”.

    Aunque me encanta el trabajo de “Anonymous”. El de “W.E.” no lo he visto, pero tiene una pinta exquisita.

    Por otro lado, por muy favorita que sea “the Artist” la Academia como en maquillaje y Arte, se pintan solas y les importa un comino si es la más nominada o no. Ellos mientras sea más aparatoso y vistoso mucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s