La Recta Final: Efectos Visuales

Siga aquí la serie de La Recta Final

Este año, los expertos en efectos visuales tuvieron la tarea de recrear mundos mágicos, un ejército de simios con sed de venganza, un grupo de robots luchadores y otro de gigantes provenientes del espacio, además de recrear la magia de sus predecesores en los primeros años del cine. La Academia reconoció a los cinco mejores trabajos de estos expertos y los nominados al Oscar representan lo mejor de una industria cada vez más empuja lo límites de lo que puede crear.

De la lista original de diez semifinalistas publicada por la Academia unas semanas antes del anuncio de la nominaciones, solo cinco producciones competirán finalmente por el Oscar dejando de lado el esfuerzo de los equipos de “Captain America: The First Avenger” y la sorprendente transformación de su protagonista, las espectaculares acrobacias de “Mission: Impossible – Ghost Protocol”, la última entrega de la saga de los piratas del caribe “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” y la película de superhéroes “X-Men: First Class”. Una de las omisiones más sorprendentes es la  de  “The Tree of Life”, un filme que a pesar de su poco presupuesto logró tener efectos dignos de una superproducción, los cuales recibieron muy buenas críticas; también tenía a su favor el reconocimiento del creador de sus efectos Douglas Trumbull, quien recientemente recibió un premio especial de la Academia por su trayectoria.

Hace algunos días se entregaron los premios de la Sociedad de Efectos Visuales (VES Awards) a los mejores trabajos en efectos visuales y especiales en el cine y televisión en 2011. Los ganadores de los VES Awards fueron:

Mejores Efectos Visuales en una Película con Uso Prominente de Efectos Visuales

  •  Rise of the Planet of the Apes

Mejores Efectos Visuales de Apoyo en una Película

  •  Hugo

La lista completa de ganadores puede encontrarse aquí.

Los ganadores de las dos categorías principales “Rise of the Planet of the Apes” y “Hugo” están en una competencia cerrada por el Oscar a Mejores Efectos Visuales. Los nominados son:

  • Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 (Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson): El equipo de efectos visuales de la última entrega de la saga de Harry Potter incluye a dos previos ganadores del Oscar (Burke y Richardson por “Gladiator” y “Aliens” respectivamente) y dos personas que obtuvieron su primera nominación (Vickery y Butler).
  • Hugo (Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y  Alex Henning): Para los efectos visuales de “Hugo”, el director Martin Scorsese eligió como encargado al ganador del Oscar Rob Legato (Titanic) y un equipo formado por Williams, Grossman y Hanning, quienes con esta película alcanzaron su primera nominación al Oscar.
  • Real Steel (Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg): Los encargados de los efectos especiales de “Real Steel” llevan muchos años trabajando en la industria pero solo con esta película lograron ser reconocidos con su primera nominación al Oscar. El único nominado previamente es Erik Nash por “I, Robot”.
  • Rise of the Planet of the Apes (Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett): Liderados por el ganador cuatro veces del Oscar Joe Letteri, los demás miembros del grupo responsable de crear los efectos de esta película lograron su primera nominacion al Oscar.  
  • Transformers: Dark of the Moon (Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier): Uno de los equipos con mayor reconocimiento está formado por los ganaodres del Oscar y múltiples nominados Scott Farrar y Scott Benza y el doblemente nominado Matthew Butler, junto con John Frazier, quien logra su primera nominación.

Análisis

Desde el inicio de la temporada de premios una película parece haber tomado la delantera en la carrera por el Oscar es “Rise of the Planet of the Apes”. El uso de la tecnología  de captura de movimiento de la empresa WETA  para crear a los simios, en especial al personaje principal Caesar, fueron recibidos muy bien por el público, la crítica y la industria, por lo que su victoria en los VES Awards y la nominación al Oscar no fueron sorpresa. Sin embargo, en la carrera por el Oscar tiene una fuerte competidora  en “Hugo”, la película con el mayor número de nominaciones y una de las favoritas para llevarse el premio a Mejor Película. Los efectos visuales de “Hugo” no son tan notorios o espectaculares como las demás nominadas pero llegan en momentos claves de la película y, si va a arrasar en las categorías técnicas, Mejores Efectos Visuales está casi asegurada. En toda la historia de la categoría, además, cuando una de las películas nominada a Mejor Película está compitiendo aquí también, siempre ha salido victoriosa. “Hugo” tendría entonces la ventaja.

“Real Steel” y “Transformers” tienen pocas posibilidades pues, aunque sus efectos son muy buenos y son prominentes, en esta categoría suele premiarse el uso de efectos en función de historias que han sido bien recibidas por la crítica. Las dos películas tuvieron un recibimiento mixto o malo y las películas de “Transformers” han perdido todos los Oscars a los que han sido nominadas (incluso los vistosos y aclamados efectos de la primera entrega perdieron ante “The Golden Compass”, y la última entrega no ofrece nada excepcional como para que la Academia cambie de parecer.

Otra película que podría sorprender es “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”, esta es la última oportunidad de los votantes de la Academia de premiar esta saga de películas por lo que es posible que termine ganado esta o alguna de las otras dos categorías en las que está nominada, aunque al final también puede ser totalmente ignorada (como las siete anteriores) y cometerse una gran injusticia.

Va a ganar: Hugo
Podría ganar: Rise of the Planet of the Apes

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Efectos Visuales

  1. MMMMM NO, NO ME GUSTA. EN “VA A GANAR” DEBERIAN ESTAR LOS SIMIOS, Y EN “PODRIA GANAR” HP7PII. AMBAS ME PARECEN IGUAL DE BUENAS, Y CUALQUIERA, POR UNAS RAZONES O POR OTRAS, PODRIA GANAR,

    HUGO NO VA A GANAR, OS LO ASEGURO, TODO SON EFECTOS VISUALES DE APOYO. EL DUELO ES ENTRE SIMIOS Y MAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s