La Recta Final: Guión Original y Guión Adaptado

Siga aquí la serie de La Recta Final

Un par de categorías acostumbradas a albergar nominaciones extra para los filmes nominados a Mejor Película cambiaron este año y decidieron reconocer una gran variedad de guiones. La rama de guionistas demostró, una vez más, que no teme nominar comedias, películas extranjeras y cintas independientes. Ambas categorías tienen un duelo entre dos nominados y cualquiera podría ganar este domingo. 

Mejor Guión Original

Entre las nominadas a Mejor Guión Original, la gran sorpresa fue ver a “Margin Call”, una película independiente sobre la crisis económica de 2009 que había recibido unos cuantos premios de la crítica pero que parecía no haber tenido suficiente buzz como para lograr una nominación. “Margin Call”, el debut directorial de J. C. Chandor, tomó el lugar venciendo a otras películas como “Beginners”, “Martha Marcy May Marlene” y “Young Adult”.

Fue grato ver en la lista también al filme iraní “A Separation”, ganador de la edición de 2011 del Festival de Berlín y merecedor también de una nominación a Mejor Película Extranjera. Con uno de los guiones más aclamados del año, “A Separation” había ganado el premio de los críticos de Los Ángeles y su director/escritor Asghar Farhadi recibió su primera nominación al Oscar. “Bridesmaids”, la comedia que le valió la primera nominación como guionistas a Annie Mumolo y a la actriz de Saturday Night Live Kristen Wiig, estuvo en la lista después de haber sido nominada a los premios del sindicato de guionistas (WGA) y al BAFTA.

La lista la completan “Midnight in Paris” y “The Artist”, ambas películas con muchas posibilidades de ganar. “The Artist” es el filme que seguramente ganará Mejor Película y, teniendo en cuenta que en 83 años de historia, 53 de las películas ganadoras del premio mayor se han llevado también un Oscar por su guión, estaría en una buena, pero no segura, posición. “The Artist” podría arrasar con los premios el domingo y llevarse este premio junto con muchos otros, pero la favorita del año tiene en contra el hecho de no tener diálogos. La rama de guionistas sólo ha premiado cine sin diálogos (o con muy pocos diálogos) en tres ocasiones: dos en el primer año de los premios de la Academia, cuando el cine sonoro era apenas una novedad y una vez en 1956, cuando “The Red Balloon” rompió paradigmas y, siendo un cortometraje casi mudo, se llevó el premio a Guión Original. Tampoco han tenido mucho de dónde escoger, con el cine sonoro y hablado dominando la producción fílmica estadounidense.

Pero quizás el factor que se opone con mayor fuerza a que “The Artist” venza en esta categoría se llama Woody Allen. La leyenda del cine norteamericano completa con ésta quince nominaciones a Mejor Guión Original y dos galardones, uno por “Hannah and her Sisters” y otro por “Annie Hall”. Ambas películas eran los únicos dos filmes de Woody nominados a Mejor Película, hasta este año, cuando “Midnight in Paris” se convirtió en la tercera película del director en ser nominada a la categoría más importante. El apoyo a “Midnight in Paris” (sus nominaciones las completa en las categorías de Mejor Director y Mejor Dirección de Arte) parece ser lo suficientemente grande para que Woody gane su cuarto Oscar (ganó uno también como Mejor Director por “Annie Hall”), además que su situación está acompañada por una historia mediática: “Midnight in Paris” se convirtió en la película más taquillera en EEUU de toda la carrera del director. El guión de Allen, además, ganó el Critics Choice Award, el Golden Globe y el WGA (donde “The Artist” no pudo participar), en contra del BAFTA que ganó “The Artist”.

Va a ganar: Midnight in Paris (Woody Allen)
Podría ganar: The Artist (Michel Hazanavicius)

Mejor Guión Adaptado

Al igual que en Mejor Guión Original, la rama de escritores de la Academia reservó un lugar en esta categoría para nominar a una película que no estaba entre las favoritas de los expertos. “The Ides Of March”, el filme dirigido por George Clooney sobre todo el drama que existe detrás de una campaña política, logró buenas críticas desde su estreno en el festival de cine de Venecia pero pasó casi desapercibida durante la temporada de premios  (el único reconocimiento que había obtenido eran sus cuatro nominaciones en los Golden Globes, incluyendo Mejor Guión). A pesar de su nominación, pensar en una sorpresiva victoria parece imposible teniendo en cuenta el poco apoyo que parece tener dentro de la industria y la fortaleza de sus contendientes. Además tiene en contra la estadística que desde 1958—año desde el que existen solo dos categorías de guión—ninguna película ha ganado esta categoría cuando es su única nominación.

El año pasado cuando “The King’s Speech” le gano las categorías principales a “The Social Network”, los votantes de la Academia encontraron en Mejor Guión Adaptado la mejor manera de premiar a esta última película, teniendo en cuenta que la gran ganadora de la noche era un historia original. Una situación general podría ser la solución este año, con “The Artist” ganando las categorías principales y “Hugo” siendo recompensada con un premio por su guión. Sin embargo, “Hugo” es considerada un esfuerzo del director y su guión, aunque bien hecho, palidece ante las maravillas logradas por Scorsese y  por el equipo técnico detrás del filme (y ante los otros guiones nominados, de ahí que sólo haya logrado nominaciones en los WGA y en los Critics Choice Awards), por lo que es posible que si los votantes quieren darle a esta película uno de los Oscars “importantes” busquen entre las categorías técnicas principales.

Tinker Tailor Soldier Spy” es la película británica de más alto perfil de 2011 y, a pesar de no haber sido muy bien acogida por la Academia, puede ser la verdadera sorpresa dentro de esta categoría, sobre todo después de ganar el BAFTA en esta categoría. La película fue escrita por una pareja de esposos, Bridget O’Connor y Peter Straughan. O’Connor falleció el pasado septiembre, así que su nominación fue póstuma. Los británicos de la Academia encontrarían en esta categoría el lugar perfecto para premiar a la cinta.

Aunque “Hugo” y “Tinker Tailor Soldier Spy” podrían llevarse el galardón, sería sorpresivo pues la carrera está verdaderamente entre los guiones de “Moneyball” (escrito por los ganadores del Oscar Steve Zaillan y Aaron Sorkin) y  “The Descendants” (escrito por el ganador del Oscar Alexander Payne junto con Jim Rash y Nat Faxon). “Moneyball” se convirtió en el favorito temprano tras ganar en los Critics Choice Awards y el premio de los críticos de Nueva York. Sin embargo, la historia cambió y “The Descendants” (que recibió menos nominaciones de las esperadas en los Oscars, perdiendo el favoritismo que se pensó iba a tener) revivió al ganar el WGA y el USC Scripter Award (premio para guiones adaptados entregado por la Universidad de South Carolina que suele coincidir con el ganador del Oscar) en los últimos días, además del Golden Globe a Mejor Película—Drama, poniéndola en una buena posición para llevarse algún Oscar, y el que más probabilidades tiene de llevarse es éste.

Va a ganar: The Descendants
Podría ganar: Moneyball

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s