La Recta Final: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido

Siga aquí la serie de La Recta Final

Dos categorías muy difíciles de juzgar para quienes saben poco de este arte cinematográfico, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido también pueden parecer dos de las categorías más difíciles de predecir de los premios Oscar, pero es solo conocer un poco sobre los antecedentes de la Academia para poder hacer una predicción posiblemente acertada sobre cuáles serán las películas ganadoras. 

Antes de entrar a analizar a los nominados de cada categoría, vale la pena aclarar de nuevo la diferencia. La edición de sonido debería llamarse creación de sonido, pues consiste en el diseño y posicionamiento de distintos sonidos durante la película (los sonidos son generalmente difíciles de obtener en el set tal y como se desea que sean escuchados en el producto final). La mezcla de sonido, por su parte, se encarga de tomar todos los sonidos existentes, los diálogos y la música y balancearlos en cada momento de modo que se escuche lo que se desea que se escuche.

Los ganadores en estas dos categorías suelen coincidir, y es entendible. Los votantes son todos los miembros de la Academia y no sólo la rama de sonidistas, así que pocos tienen conocimientos especializados sobre este campo y pueden simplemente votar por su película favorita, o por aquella cuyo sonido recuerden de alguna manera. Generalmente, si el ganador de la categoría de Mezcla de Sonido estuvo nominado también en la de Edición de Sonido, se lleva ese premio también. Sólo ha habido dos excepciones: una en 2009 cuando “Slumdog Millionaire” ganó Mezcla de Sonido y “The Dark Knight” Edición de Sonido, estando ambas nominadas en las dos categorías; y en 1968, cuando sucedió lo mismo con “In The Heat of the Night” (Mezcla de Sonido) y “Dirty Dozen” (Edición de Sonido). Este año, cuatro películas están nominadas en ambas categorías, así que es muy probable que una de ellas se lleve ambos premios.

Mejor Mezcla de Sonido

Entre las películas que se destacaron este año por su mezcla de sonido y que no terminaron siendo nominadas al Oscar, se encuentran las nominadas a los premios de la Asociación de Audio Estadounidense, CAS Awards “Hanna”, “Super 8” y “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”. Esto no quiere decir que las cinco películas nominadas al Oscar en esta categoría no sean claros y ejemplos de un buen trabajo de los mezcladores de sonido:

  • “The Girl with the Dragon Tattoo”
    David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce and Bo Persson
  • “Hugo” 
    Tom Fleischman and John Midgley
  • “Moneyball”
    Deb Adair, Ron Bochar, David Giammarco and Ed Novick
  • “Transformers: Dark of the Moon” 
    Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush and Peter J. Devlin
  • “War Horse”
    Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson and Stuart Wilson

De las cinco nominadas, solo dos estuvieron en la lista de las mejores mezclas de sonido del año de CAS (“War Horse” y “Hugo”), considerado el único precursor de esta categoría en EEUU. En los últimos diez años, el ganador del CAS y el ganador del Oscar han coincidido únicamente tres veces, así que nada está asegurado para el vencedor “Hugo”. En este mismo período de tiempo, sin embargo, el ganador del Oscar ha recibido al menos una nominación a los CAS, así que el premio parecería estar entre “Hugo” y “Moneyball”, sin embargo el trabajo de sonido en esta última puede pasar desapercibido al no ser una película de guerra, tintes épicos o un musical como son las películas que suelen ganar esta categoría. Otra película que tiene en contra el hecho que su sonido no sea tan notorio para las personas que no conocen del tema es “The Girl with the Dragon Tattoo”  la cual a pesar de no haber sido nominada a los CAS logro colarse dentro de las nominadas al Oscar, mostrando que la rama de sonidistas de la Academia encontró el trabajo de sonido de esta película muy bien hecho, pero como la votación final la hacen todos los miembros de la Academia seguramente terminaran favoreciendo la película más ruidosa de las cinco nominadas dejando de lado trabajos más sutiles pero de gran calidad.

Las dos películas dentro de las nominadas que podrían considerarse las más ruidosos o donde el sonido tiene una mayor predominancia son “Transformers: Dark of the Moon” y “War Horse”. La primera es el único blockbuster del verano estadounidense y la tercera película de esta saga que logra una nominación en esta categoría. Considerada por algunos el mejor trabajo de sonido de 2011, esta película tiene en contra el hecho que ninguna de sus predecesoras logro ganarse el Oscar en esta categoría y que aunque suelen ser nominadas las películas de su género pocas veces logran una victoria. Algo más que parece tener en contra esta película es el hecho que su jefe del departamento de sonido Greg P. Russell a pesar de sus 15 nominaciones al Oscar nunca ha ganado siendo una de las personas con más derrotas en estos premios, algo que parece va a continuarse este año.

Por otro lado “War Horse” a pesar no haber sido nominada a los CAS Awards tiene en opinión de muchos de los expertos las mayores posibilidades de arrebatarle el Oscar a “Hugo”.  “War Horse” al igual que “Hugo” tienen nominaciones a Mejor Película algo que siempre ayuda a la hora de conseguir votos en las categorías técnicas, en ambas películas tienen un trabajo de mezcla de sonido que se hace notar durante toda la cinta y que juega un papel fundamental en los momentos claves de la misma.

En las dos categorías de sonido existe una competencia muy cerrada entre “Hugo” y “War Horse” y si los votantes quieren premiar el sonido de ambas películas es muy posible que le den a la primera la victoria en esta categoría.

Va a ganar: Hugo
Podría ganar: War Horse

Mejor Edición de Sonido

El único precursor para esta categoría en EEUU es la entrega de premios de la asociación de editores de sonido de cine (MPSE), llamados los Golden Reel Awards. Es difícil compararlos con la categoría de Edición de Sonido de los Oscars debido a que entregan tres premios en categorías importantes: Mejor Edición de Sonido en una Película: Diálogo y ADR (el ganador fue “Super 8”), Mejor Edición de Sonido en una Película: Efectos y Foley (el ganador fue “War Horse”) y Mejor Edición de Sonido en una Película: Música (el ganador fue “Hugo”). La categoría que generalmente se corresponde con el Oscar es la de Efectos y Foley, y es entendible, pues al hablar de Edición de Sonido (creación de sonidos) generalmente se piensa en efectos de sonido (puertas, explosiones, pasos, disparos) que muchas veces son generados mediante Foley (reproducción de estos sonidos en el estudio).

Los nominados al Oscar son:

  • “Drive”
    Lon Bender y Victor Ray Ennis
  • “The Girl with the Dragon Tattoo”
    Ren Klyce
  • “Hugo” 
    Philip Stockton y Eugene Gearty
  • “Transformers: Dark of the Moon” 
    Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl
  • “War Horse”
    Richard Hymns  y Gary Rydstrom

“Drive” es la única de las nominadas en esta categoría que solo obtuvo una nominación en estos premios así que es poco  probable que gane. La ultima película que gano en esta categoria con una sola nominación fue “The Ghost and the Darkness” en 1996. Aunque  “Drive” se ha convertido en una película de culto y la fanaticada que tiene detrás podría tener una representación en la Academia que vote por ella en la única categoría en que puede hacerlo, sus posibilidades son realmente pocas.

Al igual que en Mejor Mezcla de Sonido el equipo de “The Girl with the Dragon Tattoo” tiene pocas posibilidades de ganar esta categoría y es que a pesar de tener un trabajo de edición de sonido lo bastante bueno para conseguir una nominación, puede que pase muy desapercibido durante la película para ser notado por los votantes que en su mayoría desconocen sobre la creación de sonidos cinematográficos. Otra película con pocas posibilidades es “Transformers: Dark of the Moon”: de las tres películas de la saga, esta es apenas la segunda que consigue una nominación en esta categoría y puede que los miembros de la Academia no quieran premiar a una película del verano estadounidense, cuando tienen en competencia a dos de las nominadas a Mejor Película.

De nuevo entonces el Oscar parece estar entre “Hugo” y “War Horse”, ambos ganadores en MPSE  y nominadas a Mejor Película, con un trabajo de edición de sonido bastante notable y que fácilmente pueden dividirse los Oscars de las dos categorías de sonido. En el caso de que los votantes quieren premiar a ambas películas es muy probable que aquí elijan a “War Horse” teniendo en cuenta que esta categoría se ha caracterizado por premiar filmes de guerra.

Va a ganar: War Horse
Podría ganar: Hugo

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido

  1. Como dato, en el año de “Chicago” (similar a este) “Road to Perdition” se llevo ambos premios del gremio Mezcla y Edición, pero en los Oscar los perdio; Mezcla contra el musical y edición contra “TLOR: Las 2 Torres” cuando este último solo estuvo nominado en el mismo apartado de “Hugo” música pero a diferencia no gano y se llevo el Oscar.

    Misma situación se presento el año pasado entre “Inception” y “true Grit” uno y uno ganarón, pero al final perdio el western frente un enorme despliegue como el de “Inception”.

  2. Deberian hacer un articulo sobre las peliculas que se quedaron en el camino (TGWTDT, HP, TTSS, My Week My Marilyn, Bridesmaids, The ides of march) o fracasos/decepciones (Warrior, Young Adult, J. Edgar, A Dangerous Method, W.E., TIL) y olvidadas (Hannah, Martha Marcy May Marlene, Like Crazy, Jane Eyre, Tintin, WNTTAK, Shame, Drive, Super 8) o peliculas que se esperaban mas a pesar de colarse (Extremely…, War Horse, TTOL), antes de la ceremonia. Seria Genial (podrian poner un parrafo con lo que ofrecia la peli, las expectativas, la realidad y lo que logró finalmente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s