La Recta Final: Película

Siga aquí la serie de La Recta Final

El principio del universo mismo, el nacimiento del cine, la primera guerra mundial, la llegada del sonido, Paris en una de  sus épocas doradas, el final de la segregación racial en Estados Unidos, los atentados del 11 de septiembre, una de los más grandes milagros en la historia del béisbol y la tristeza de perder a un ser querido en nuestros tiempos. El 2011 en el cine fue un año de nostalgia, de mirar al pasado y sacar lo mejor de él. Prueba de esto son las nueve cintas que compiten por el Oscar a Mejor Película, no necesariamente las mejores del año, pero en cierta forma unas de las más representativas.

fílmicas ofrece una guía de las nueve nominadas a Mejor Película junto con nuestra breve opinión de ellas, y un análisis de cuál ganará el premio mayor (y cuál será su principal competencia).

Una guía opinada a las nominadas a Mejor Película

1. The Artist (Thomas Langman, productor): En esta película francesa filmada en Estados Unidos, una estrella del cine mudo ve cómo su carrera se va en picada tras la llegada del cine sonoro, y debe buscar la forma de recuperar su fama y prestigio en el Hollywood de los años 30s.

Una película cuyo mayor logro es volver a traer al público en general la magia del cine mudo, el que cautivo a las primeras audiencias y marco el rumbo de lo que vemos actualmente, pero cuya historia confunde la sencillez con la falta de profundidad. 7/10

2. The Descendants (Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor, productores): Un accidente que deja inconsciente a su esposa lleva a un hombre a reflexionar sobre su pasado mientras lidia con sus hijas y con un secreto sobre su pareja que le es revelado.

A la película de Payne le falta fuerza para contar una historia que termina siendo predecible y medianamente interesante (sumada a los chistes flojos que la inundan), pero destacamos la actuación de Shailene Woodley, toda una revelación. 7/10

3. Extremely Loud and Incredibly Close (Scott Rudin, productor): La historia de un niño que trata de sobrellevar el trauma de la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, explorando toda la ciudad mientras descifra el último de sus acertijos.

La película de Daldry está llena de sentimentalismos que pretenden manipular al espectador y hacerlo generar emociones difíciles de sentir en una película tan exagerada en todos sus elementos. 4/10

4. The Help (Brunson Green, Chris Columbus y Michael Barnathan, productores): La historia de un grupo de empleadas domésticas y sus jefas en el sur de los Estados Unidos en medio de la lucha por los derechos civiles. Esta película examina las relaciones raciales en un momento clave de la historia de Estados Unidos.

Con uno de los mejores elencos del año, “The Help” es de las películas nominadas la que más puede apelar hacia el público en general con su historia de lucha y mensaje esperanzador, pero al final carece del impacto necesario para dejar una huella perdurable en la historia del cine.  8/10

5. Hugo (Graham King y Martin Scorsese, productores): Un huérfano en la estación de trenes de París busca revelar un secreto que le dejó encriptado su padre, pero en el camino su búsqueda cambiará y se encontrará con la magia del cine viva frente a sus ojos.

“Hugo” logra recrear la magia de los inicios del cine, cuando se empezó a descubrir su potencial y a sucumbir ante las imágenes de ensueño. Una fantástica y conmovedora historia en tono infantil pero con un mensaje y una calidad técnica que puede resonar a cualquier tipo de espectador. (ver reseña completa) 10/10

6. Midnight in Paris (Letty Aronson y Stephen Tenenbaum, productores): Woody Allen dirige su XX película en la que un escritor de cine hollywoodense se enamora perdidamente de París en un viaje con su prometida, un viaje en el que experimentará un pasado parisino que nadie más entenderá.

“Midnight in Paris” está entre los esfuerzos más memorables de su director y la reconstrucción de París en distintas épocas es de ensueño. A veces, sin embargo, parece usarse la nostalgia como un dispositivo para enmascarar las falencias que tiene. 8/10

7. Moneyball (Michael De Luca, Rachael Horovitz y Brad Pitt, productores): El encargado de un equipo de béisbol que pierde constantemente ve en las ideas de un recién graduado economista la clave para aprovechar al máximo el poco dinero a su disposición reuniendo un grupo de atletas elegidos mediante cálculos estadísticos en los que pocos creen.

Con uno de los mejores guiones del año “Moneyball” trasciende su tema inmediato—el deporte, la economía—para contar la historia de un hombre que intenta mantenerse fiel a sí mismo tras haberse traicionado en el pasado. 8/10

8. The Tree of Life (Sarah Green, Bill Pohlad, Dede Gardner y  Grant Hill, productores): Terrence Malick hace su película más personal y a la vez la más universal de todas. Este poema emitido en forma de película reflexiona sobre la vida, la muerte, la espiritualidad y Dios, mientras sigue de cerca a una familia en el Estados Unidos de los años 50s  que ha perdido a uno de sus hijos.

Una metáfora visual que seguramente será estudiada y entendida mejor en años por venir y que ofrece una gran experiencia cinematográfica, distinta a todo lo demás este año. 8/10

9. War Horse (Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, productores): La historia de un caballo en la primera Guerra mundial  y de todas las personas que se relacionan con este animal, a largo de su vida y de su paso por el desastroso conflicto mundial.

El filme, que se extiende por mucho más tiempo del que le conviene, está bien realizado: se ve atractivo en la pantalla grande, los escenarios son adecuados y el ambiente en general es creíble. Pero, al llegar a lo verdaderamente importante, a la sustancia, todo se pierde. (ver reseña completa). 3/10

Análisis

Esta es quizás una de las categorías más “cantadas” del año. Pocos dudan que “The Artist” vaya a llevarse el galardón, pues el filme francés ha sido avalado con premios importantísimos como el PGA (producción), el DGA (dirección), el Golden Globe, el BAFTA y el Critics Choice Award. Con un barrido semejante, parece imposible que la película pierda este domingo. En los últimos 10 años, el ganador del DGA ha coincidido con el ganador del Oscar a Mejor Película en 9 ocasiones. ¿Pero cuál es la competencia de “The Artist”? ¿Cuál película quedará inevitablemente en el segundo lugar?

En toda la historia de los Oscars, sólo tres películas han ganado el premio mayor sin haber recibido una nominación para su director, dos de ellas en los primeros cinco años de la Academia y la tercera (Driving Miss Daisy) en 1990. Eso nos permite descartar a “War Horse”, “Moneyball”, “Extremely Loud and Incredibly Close” y “The Help”.

Pocas películas han ganado sin haber recibido una nominación por su guión. Desde 1958, año en que se establecieron dos categorías de escritura (Guión Original y Guión Adaptado), únicamente “The Sound of Music” en 1966 y “Titanic” en 1998 han vencido sin haber recibido una nominación ahí. Esto le resta posibilidades a “Extremely Loud and Incredibly Close”, “The Help”, “The Tree of Life” y “War Horse”.

Las películas del año que tienen nominaciones tanto para su director como por su guión son “The Artist”, “The Descendants”, “Hugo” y “Midnight in Paris”. Las nominaciones a Fotografía y Edición son claves también. El último filme que ganó sin tener al menos una de esas dos nominaciones fue “Ordinary People” en 1981. Eso le resta puntos a “Midnight in Paris”, que en las categorías técnicas tiene únicamente una nominación por su Dirección de Arte y deja en mala posición a “The Descendants”, que tiene solo nominación por su edición y no por la fotografía.

La competencia de “The Artist” es, entonces, “Hugo”, y su número de nominaciones lo confirma. “Hugo” lideró la lista de nominados con 11 menciones (contra 10 de “The Artist”). El candidato con mayor número de nominaciones suele ganar el premio a la Mejor Película, pero está lejos de ser una regla: apenas en 2009 “Slumdog Millionaire” (10 nominaciones) venció a “The Curious Case of Benjamin Button” (13 nominaciones), tal como lo hizo “The Departed” (5) con “Babel” (7) en 2007 y “Crash” (6) con “Brokeback Mountain” (8) en 2006.

Aunque Thomas Langmann, el productor de “The Artist”, se vaya a alzar con el Oscar mañana al finalizar la ceremonia de premiación, seguramente “Hugo” ya habrá recogido unos cuantos Oscars técnicos y el amor que la Academia le declaró en el número de nominaciones se verá representado de alguna manera.

Va a ganar: The Artist
Podría ganar: Hugo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s