Predicciones Finales de Ganadores: Oscars 2012 (Parte 2)

.
Completamos nuestras predicciones finales de los ganadores de los Oscars 2012 que se conocerán esta noche con la lista de las que creemos serán las ganadoras en las categorías principales. A continuación, las películas que ganarán, las que podrían sorprender y las que deberían haber estado. Recuerden esta noche seguir todo el cubrimiento de los premios de la Academia en fílmicas y participar hasta las 6 pm (hora Colombia) en el Concurso: Prediciendo los Oscars.
.

Va a ganar: “Rango” no tiene competencia y logró mantenerse desde su estreno temprano en 2011 como una de las favoritas para ganar el Oscar. La industria está de su lado.

Podría ganar: “Chico y Rita” fue una de dos nominadas extranjeras y podría apelar a los votantes  por ser la única diferente del resto—animación para adultos con una historia dramática y romántica.

Debería estar: “The Adventures of Tintin” fue ignorada en las nominaciones a pesar de haberse posicionado como el rival a vencer tras ganar varios precursores. La asombrosa hazaña de Steven Spielberg y Peter Jackson merecía un lugar en la lista en vez de “Puss in Boots” o “A Cat in Paris”, y debería haber sido la película de Spielberg del año en recibir más reconocimiento, en vez de “War Horse”.

Va a ganar: “Paradise Lost 3: Purgatory”. Este documental es el punto final en un esfuerzo de más de 18 años de sus directores en traer a luz la injusticia cometida con los llamados tres de West Memphis. Los votantes de la Academia podrían inclinarse por premiar el esfuerzo de los realizadores  y asi premiar a toda las trilogía de documentales una de las más influyentes de los últimos años en el cine de este género. (Vea también: Paradise Lost: El documental en busca de justicia)

Podría ganar: “Undefeated”. Siendo el menos visto de los cinco nominados, “Undefeated” consiguió una sorpresiva nominación en esta categoría. Desde su nominación cada vez son más las voces de los críticos y expertos que aclaman este documental como uno de los mejores del año, lo cual junto a una fuerte campaña de promoción de Harvey Winstein lo convirtieron en los últimos momentos de la temporada en uno de los favoritos para ganar esta categoría.

Debería estar: “Senna”. Ganador de dos premios BAFTA y uno de los documentales con mejores críticas y taquilla de 2011, “Senna” está dentro de la cada vez más grande lista de grandes documentales que han sido ignorados por la Academia a lo largo de su historia. Cualquier amante del automovilismo y de los deportes en general tiene que ver este documental casi que de manera obligatoria y los que no son tan amantes de los deportes no deberían descartar verlo y darse una oportunidad de asombrarse con las hazañas del mejor de todos los tiempos, Ayrton Senna. (Ver: Reseña)

Va a ganar: A Separation” (Irán). La película internacional de más alto perfil en 2011, esta producción iraní se ha llevado la gran mayoría de los premios a Mejor Película Extranjera de la temporada y ha sido aclamada por la crítica por su manera de presenta a la sociedad de un país del cual la mayoría de los estadounidenses tiene una visión errónea. Su nominación a Mejor Guion Original da cuenta que la Academia ha recibido bien esta película y después de todos los premios que ha recibido, sería un verdadero escándalo si terminara perdiendo el Oscar.

Podría ganar: “In Darkness” (Polonia). Para nadie es un secreto el gusto de la Academia por las películas sobre el holocausto nazi y la segunda guerra mundial, por lo que si una película puede quitarle el Oscar a “A Separation” es la producción polaca “In Darkness”. Aunque durante la temporada de premios ha sido opacada por la película iraní,  “In Darkness” podría sumarse a la larga lista de peliculas que terminaron ganándole el Oscar a la gran favorita en esta categoría.

Debería estar: “Pina” (Alemania). Una apuesta audaz del director Wim Wenders, este documental alemán, hace uso del 3D para darle vida a las famosísimas coreografías de la renombrada Pina Bausch. A pesar de haber estado en la lista de semifinalista y de haber conseguido una nominación a Mejor Documental, para los votantes de esta categoría “Pina” pudo ser muy poco convencional como para darle una nominación.

Mejor Guión Adaptado (ver: La Recta Final: Guión Adaptado)

Va a ganar: The Descendants”. Por un momento se pensó que la carrera por el Oscar a Mejor Película seria “The Artist” contra “The Descendants” pero llegada la hora de las nominaciones esta última recibió menos nominaciones de las esperadas, perdiendo el favoritismo que se pensó iba a tener en esta categoría, sin embargo, esta película revivió sus posibilidades al ganar el WGA y el USC Scripter Award en los últimos días de la temporada, convirtiéndose de nuevo en la gran favorita para llevarse este Oscar.

Podría ganar: “Moneyball”. Al principio de la temporada de premios el guion de “Moneyball” era el favorito para ganar esta categoría, ganando el premio de los críticos de Nueva York y el Critic`s Choice Award entre otros, sin embargo con el pasar del tiempo su favoritismo se fue diluyendo, mientras “The Descendants” ganaba más fuerza. Aunque sus posibilidades de ganar parecen pocas todavía es posible que de una sorpresa durante la ceremonia.

Debería estar: “We Need to Talk About Kevin”, un guión aterrorizante e inesperado que toma por sorpresa al espectador y que mediante algunos momentos del pasado revela el estado mental íntimo de su personaje principal.

Va a ganar: “Midnight in Paris”. Woody Allen es uno de los favoritos de la Academia y con “Midnight in Paris” consiguió su décimo quinta nominación en esta categoría y este año el apoyo hacia su pelicula parece ser lo suficientemente grande para que Woody gane su cuarto Oscar. “Midnight in Paris” se convirtió en la película más taquillera en EEUU de toda la carrera del director. El guión de Allen, además, ganó el Critics Choice Award, el Golden Globe y el WGA (donde “The Artist” no pudo participar), en contra del BAFTA que ganó “The Artist”.

Podría ganar: “The Artist”  podría arrasar con los premios el domingo y llevarse este premio junto con muchos otros, pero la favorita del año tiene en contra el hecho de no tener diálogos. La rama de guionistas sólo ha premiado cine sin diálogos (o con muy pocos diálogos) en tres ocasiones: dos en el primer año de los premios de la Academia, cuando el cine sonoro era apenas una novedad y una vez en 1956. Si el Amor por “The Artist” es lo suficientemente fuerte esta película podria sumarse a tan exclusiva lista.

Debería estar: 50/50 cuenta la historia de un joven que descubre que tiene cáncer  y la decisión de afrontar  esta enfermedad de la mejor manera junto a su familia y amigos. Esta película es considerada una de las mejores del cine independiente estadounidense en 2011 y su guion fue aclamado por la crítica, logrando incluso una nominación a los WGA Awards y una victoria en los Indie Spirit Awards.

Va a ganar: Octavia Spencer (The Help). La favorita en esta categoría es, evidentemente, Octavia. La actriz tiene a su favor, junto con lo querido y memorable que es su personaje, su historia personal. Spencer ha sido por años una actriz figurante, sus personajes han sido durante su carrera adicionales pero no fundamentales en las historias. Con “The Help”, Octavia ha inspirado a muchos actores, pues logró el papel que la hizo reconocida en Hollywood logrando llevarse varios premios importantes y muy seguramente su primer Oscar.

Podría ganar: Jessica Chastain (The Help). La actriz más sobresaliente del año, con actuaciones memorables en un gran número de películas, incluyendo dos de las nominadas a Mejor Película, Jessica Chastain fue la favorita temprana, logrando el reconocimiento de varios grupos de críticos, pero con el pasar del tiempo la historia de personal de Spencer le quito el favoritismo. Sería una verdadera sorpresa si Jessica logra ganarle a Octavia ya que esta última tiene el Oscar prácticamente en sus manos.  

Debería estar: Sareh Bayat (A Separation). La actuación de Sareh Bayat es el pivote alrededor del cual se mueve “A Separation”. En una película que se destaca, entre muchas otras cosas, por el talento de sus actores, el debut actoral de Sareh Bayat, con un realismo de documental, alcanza niveles inesperados mientras vemos cómo batalla con sus creencias y cómo lidia con sus acciones. Bayat lideró nuestra lista de las mejores diez actuaciones de 2011.

Va a ganar: Christopher Plummer (Beginners). Por su papel de un anciano que revela su homosexualidad en los últimos años de su vida Plummer ha recibido los premios mas importantes de la temporada (SAG Awards, los Critics Choice Awards, los BAFTA, los Golden Globes y ha recibido premios de la National Board of Review (NBR) y los críticos de Los Ángeles (LAFCA)). Para muchos  con una victoria en los Oscar no sólo se reconocería una buena actuación en un pequeño filme independiente algo olvidado sino que se reconocería la trayectoria de un actor que conquistó a Hollywood desde los años 60s con “The Sound of Music”.

Podría ganar: Max Von Sydow (Extremely Loud and Incredibly Close) es quizás el único que pueda sorprender  en esta categoría (aunque es muy poco probable que lo haga) quien tiene básicamente la misma narrativa de Plummer: es una figura icónica del cine con un papel tarde en su carrera y en su segunda nominación. Von Sydow tiene la ventaja de estar en un filme nominado a Mejor Película además que ha estado haciendo campaña tardía aunque el Oscar parece tenerlo asegurado Christopher Plummer.

Debería estar: Ben Kingsley (Hugo). Sorprendentemente a pesar de tener apoyo de los miembros de la gran mayoría de las ramas de la Academia, los actores ignoraron por completo a “Hugo”, dejando sin una merecida nominación al ganador del Oscar Ben Kingsley quien logro en esta película transmitir un sin número de emociones y al igual que el personaje que interpreta (George Mellies) llenar con un poco de magia la pantalla grande.

Va a ganar: Viola Davis (The Help). La película de Viola es lo más cercano a un “evento” este año para las audiencias entre las nominadas a Mejor Película y su personaje, una empleada de Mississipi en los 60s  puede fácilmente generar empatía con el espectador. Los miembros de la Academia pueden verse persuadidos no sólo por la empatía del personaje de Davis sino por la misma actriz. La ovación de pie que recibió en los SAG Awards es una pequeña muestra de lo mucho que se aprecia a la actriz.

Podría ganar: Meryl Streep (The Iron Lady) se ha divido con Viola Davis la mayoría de los premios más importantes de la temporada ganado el Golden Globe y el BAFTA, sin embargo desde un principio a estado claro que este es el año de Davis, algo que la propia Meryl ha felizmente admitido. A pesar de ser la primera vez que Meryl ha hecho campaña para ganar el Oscar, la necesidad de darle el tan anhelado tercer galardón no parece tan urgente como la de premiar a Davis.  (Vea también: Meryl Streep y los Oscars: Una larga historia)

Debería estar: Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin). En una de las omisiones más grandes de la historia de los Oscar, Tilda Swinton no fue nominada este año por su espectacular papel de una madre atormentada por los actos de violencia de su hijo. A pesar de haber sido nominada a los Critic`s Choice Awards, Golden Globes, SAG Awards y BAFTA, los votantes de la Academia prefirieron a Rooney Mara (The Girl with The Dragon Tattoo) para darle el quinto lugar entre las nominadas.

Va a ganar: Jean Dujardin (The Artist). Dujardin llego a su punto cumbre en el momento perfecto. Su carisma y su inglés afrancesado ha encantado a Hollywood y lo hizo pasar de ser el tercero en la carrera por el Oscar, detrás de George Clooney y Brad Pitt a ser el gran favorito y casi inevitable ganador. Durante los inicios de la temporada de premios Dujardin consiguió varias nominaciones pero ninguna victoria relevante y fue solo hasta que gano el SAG Award que se convirtió en el favorito.  Favoritismo que confirmo semanas después ganando el BAFTA y que parece suficiente para darle su primer Oscar.

Podría ganar: George Clooney (The Descendants).  Cuando todo parecía indicar que la carrera por el Oscar a Mejor Actor sería una lucha muy cerrada entra dos de las estrellas mas reconocidas de Hollywood, George Clooney y Brad Pitt, el primero con su carisma logro sacar una amplia ventaja convirtiéndose en el gran favorito para ganarse su segundo Oscar, sin embargo el resurgimiento de Dujardin al final de la temporada lo dejo en un segundo lugar del que parece no podrá escaparse. En una guerra de carismas y sonrisas el francés parece haberle ganado la batalla a Clooney, quien todavía podria dar una sorpresa, aunque la verdad parece imposible.  

Debería estar: Michael Fassbender (Shame). Uno de los actores más prolíficos de 2011, Fassbender cautivo a los críticos con sus papeles en películas como “A Dangerous Method” , “X-Men: First Class” y “Jane Eyre”, pero fue su actuación en “Shame” la que le trajo mayores elogios, sin embargo y a pesar de ganar varios premios de los críticos, ser nominado al BAFTA y los Golden Globes, su papel resulto ser muy controversial para los gustos más conservadores de la Academia.

Va a ganar: Michel Hazanavicius (The Artist) se alzó con el  premio del sindicato de directores DGA con lo que su Oscar está prácticamente asegurado. Estos dos premios no han coincidido solo en 6 ocasiones y este año no parece que ocurra por séptima vez.  “The Artist” es, además, el fenómeno del momento  es gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Pelicula por lo que los votantes también querrán premiar al director que tomo el riesgo de hacer una película muda en pleno siglo XXI.

Podría ganar: Martin Scorsese (Hugo). La Academia le debe a Scorsese el no haberlo premiado con clásicos como “Taxi Driver” o “Goodfellas”, y que este año con “Hugo” son muchas las voces que piden que esa deuda sea saldada y le den su segundo Oscar.  Sin embargo a pesar que su película obtuvo el mayor número de nominaciones ya está claro que este es el año de “The Artist” y Hazanavicius por lo que al parecer Scorsese tendrá que esperar una nueva oportunidad para poder recibir su segunda estatuilla.

Debería estar: Asghar Farhadi (A Separation). Así como “The Artist” ha arrasado con la mayoría de los premios de Mejor Película, “A Separation” ha hecho lo mismo con los de Mejor Película Extranjera en gran parte gracias a la gran labor de su director Asghar Farhadi. Aunque algunos pueden argumentar que en “A Separation” tiene mayor importancia el guion que la dirección, es el sutil trabajo detrás de las cámaras de Farhadi lo que permite darle vida y fuerza a tan excelente película. Hubiese sido maravilloso si además de la merecida nominación a Mejor Guion Original la Academia hubiera reconocido el trabajo de Fahardi en esta categoria.

Va a ganar:”The Artist”.  Esta es quizás una de las categorías más con el ganador más claro del año.  Pocos dudan que “The Artist” vaya a llevarse el galardón, pues el filme francés ha sido avalado con premios importantísimos como el PGA (producción)el DGA (dirección)el Golden Globe, el BAFTA, el Critics Choice Award e incluso el Indie Spirit Award. Con un barrido semejante, parece imposible que la película pierda el Oscar.

Podría ganar: “Hugo”. La competencia de “The Artist” es, entonces, “Hugo”, y su número de nominaciones lo confirma. “Hugo” lideró la lista de nominados con 11 menciones (contra 10 de “The Artist”). El candidato con mayor número de nominaciones suele ganar el premio a la Mejor Película, pero está lejos de ser una regla y parece que este año pasara a las estadísticas donde se cuentas las derrotas de las películas con mayor número de nominaciones. Si no hubiese sido por “The Artist” claramente este sería el año de “Hugo”.

Debería estar: “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2” tenía todos los elementos para recibir una nominación: tuvo una gran acogida crítica convirtiéndose en una de las películas mejor calificadas del año, rompió récords de taquilla y cerró con broche de oro una saga fílmica que marcó a una generación.

Anuncios

2 Respuestas a “Predicciones Finales de Ganadores: Oscars 2012 (Parte 2)

  1. Brokeback Mountain arraso en los mismos premios que “The Artist” y vimos lo que paso. Claro que la francesa es todo lo opuesto a la de los vaqueros.

    Por lo demas coincido con tus predicciones. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s