¿Por qué ganaron los que ganaron?: La historia de los Oscars 2012

Jean Dujardin, Meryl Streep, Octavia Spencer, Christopher Plummer

Christopher Plummer, Octavia Spencer, Meryl Streep y Jean Dujardin

Hace unas semanas decíamos que las narrativas eran fundamentales para ganar un Oscar, sobre todo para categorías mediáticas como las actorales. No basta, en muchos casos, con tener una buena actuación. Muchas veces hace falta tener una historia detrás, una historia personal que conecte con los votantes y que incline la balanza hacia uno u otro nominado cuando estén indecisos. Este año, además de las buenas actuaciones, las narrativas fueron importantes. Esta es la historia de la elección de los ganadores en los Oscars 2012.

El poder de Harvey Weinstein

Harvey Weinstein felicita al productor de "The Artist" Thomas Langmann por el premio a Mejor Película

Harvey Weinstein fue la figura de la temporada de premios. El co-fundador de Miramax que en 2005 abrió su propio estudio de cine junto a su hermano Bob, The Weinstein Company, se ha vuelta una de las figuras más influyentes en los premios de la Academia y alguien que sabe bien cómo mover las fichas para salir victorioso. Weinstein es reconocido por haber hecho una intensiva campaña en 1999 para “Shakespeare in Love” que concluyó en una victoria sobre la favorita “Saving Private Ryan”. En ese año, Harvey era productor del filme ganador y se llevó a casa su primer y único Oscar.

Este año, The Weinstein Company salió victoriosa. Tenía cinco películas en competencia y logró llevarlas hacia ocho Oscars: cinco para “The Artist” (Película, Director, Actor Principal, Música Original y Diseño de Vestuario), dos para “The Iron Lady” (Actriz Principal y Maquillaje) y uno para “Undefeated” (Documental), con “My Week With Marilyn” y “W.E.” conformándose con sus nominaciones. Es una de las pocas veces en que un mismo estudio se lleva los premios a Película, Director, Actor y Actriz (la última vez fue en 1991 con “The Silence of the Lambs”, de Orion). Por eso resultó extraño que sólo en dos de los ocho discursos se mencionara a Harvey. Después de una noche en los Golden Globes en la que el productor se convirtió en una figura mientras los ganadores le agradecían llamándolo “Dios” o “El Castigador”, estuvo sorprendentemente de bajo perfil en los Oscars. Se dice que Harvey instruyó a sus “pupilos” a no agradecerle, pues la figuración mediática que había tenida en los últimos días podría crear un sentimiento de resentimiento hacia el hombre que mejor maneja los hilos en los corazones de los votantes.

Mediante campañas publicitaras bien orquestadas, Weinstein logró que un filme francés (el primero no anglosajón) se llevara el Oscar a Mejor Película, convirtiéndose en tan solo el segundo sin diálogos (o con muy pocos) en ganar después de “Wings” en 1929, la primera ceremonia de los Oscars. El mérito de Harvey es lograr que “The Artist” fuera vista por los miembros de la Academia y que se convirtiera en una fuerza durante la temporada de premios estadounidense tras comprar los derechos de distribución del filme que tuvo su estreno a principios de 2011 en el festival de Cannes. La gente la vio y evidentemente la amó y conectó con ella. La campaña de Harvey le dio ese último impulso que terminó de convencer a todos de que era esa la mejor del año.

Meryl Streep: una deuda saldada (Mejor Actriz Principal)

Meryl Streep saluda a Viola Davis en su camino al podio

Por muchos considerada la mejor actriz de su generación, Meryl logró su tercer Oscar después de 29 años y en su decimoséptima nominación. La actriz más nominada en la historia de los premios de la Academia tuvo de su lado una campaña de Weinstein que enfatizaba el tiempo que llevaba sin subir al podio. ¿Por qué no darle el tercer Oscar a una actriz que año tras año sorprende con cada nuevo papel que interpreta? Aún así, las cosas no estaban seguras para Meryl, pues en Viola Davis tenía una contrincante con características similares a las otras actrices que le ganaron en años pasados (una actriz querida por la industria, en una película exitosa y nominada a Mejor Película, ganadora del SAG). A Meryl, quien venció a Viola en los Golden Globes y en los BAFTA, le benefició también interpretar a Margaret Thatcher (en los últimos 14 años al menos uno de los ganadores en las categorías actorales ha interpretado a una persona real), un personaje muy conocido (y, por lo tanto, los votantes pueden darle más crédito por parecerse a la persona que tienen en mente), y el hecho de que el personaje de Viola era casi de reparto y que ya se supiera que saldría premiada una actriz de “The Help” (Octavia Spencer).

Vea también: Meryl Streep y los Oscars: Una larga historia

Jean Dujardin: extranjero, encantador y nuevo (Mejor Actor Principal)

Dujardin recibe su primer Oscar por su actuación como George Valentin en "The Artist"

El francés protagonista de la ganadora a Mejor Película “The Artist” sorprendió con su victoria en los SAG Awards, cuando George Clooney era todavía el favorito para ganar el Oscar. El momentum de Dujardin sólo pudo aumentar mientras aparecía en programas de TV estadounidenses haciendo campaña y ganaba el BAFTA en Inglaterra. ¿Por qué ganó? Primero, su contrincante era George Clooney, un actor que, aunque adorado en Hollywood, tiene ya un Oscar. Dujardin, quien empezó su buen año ganando el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes, tenía a su favor ser nuevo, ser encantador y ser extranjero. Hollywood se enamoró del actor que les recordaba a los galanes de antaño, y su actuación en “The Artist” se vio como fundamental para el éxito del filme (después de todo, siendo una película muda, dependía mucho de los actores para expresar lo que quería decir).

Octavia Spencer: una inesperada historia de éxito (Mejor Actriz de Reparto)

Octavia Spencer recibió una ovación de pie en el Hollywood & Highland Center

La historia de Octavia Spencer es un sueño hecho realidad. La actriz que llevaba quince años de carrera con papeles como “Mujer”, “Enfermera” y “Profesora” recibió un papel en un filme que se convirtió en uno de los eventos del año. “The Help” superó la barrera de los 100 millones en taquilla en EEUU y todos quedaron encantados con el personaje fuerte y gracioso de Spencer. Octavia se mostró genuinamente emocionada toda la temporada de premios: el éxito que ha tenido es algo que realmente no esperaba. Los votantes evidentemente conocieron su historia y se enamoraron de ella y de su actuación: prueba de ello es la ovación de pie que recibió la actriz en los Oscars. Además, con la escasez de papeles para mujeres afroamericanas no delgadas, esta era quizás la única oportunidad de premiar a Spencer en la misma categoría en que hace dos años ganó Mo’Nique.

Christopher Plummer: toda una vida de actuación (Mejor Actor de Reparto)

Plummer es el ganador más viejo de un Oscar en las categorías actorales a los 82 años

La victoria de Christopher Plummer se debe a dos factores: primero, al excelente recibimiento que tuvo su actuación en “Beginners” y, segundo, a que para muchos en la industria ya era hora de premiar a este reconocidísimo actor. Con una carrera de más de 50 años, Plummer recibió su primera nominación al Oscar recién en 2009 por “The Last Station”, año en el cual no tenía ninguna oportunidad contra Christoph Waltz. Desde el inicio de la temporada de este año, Plummer se convirtió el favorito para ganar, no solo por su actuación sino también porque muchos de estos premios eran visto mas que por premiar un solo papel, como un reconocimiento a toda su trayectoria. Es común que llegados a cierta edad exista un afán en la industria por premiar a quienes nunca han sido reconocidos.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Por qué ganaron los que ganaron?: La historia de los Oscars 2012

  1. Este año aunque los ganadores fueron justos no fueron los mejores; premiaron las trayectorias de Streep y Plummer y el esfuerzo para surgir de Dujardin y Spencer; si la lista hubiera sido plenamente apegada a la calidad interpretativa y la verosimilidad del papel en mi opinión hubieran sido con excepción de Streep y Plummer; McTeer en lugar de Spencer y Oldman por Dujardin …de todas formas lo que nos queda es mirar hacia el 2013 esperando nuevas y mejores interpretaciones …Muy entusiasmado por Day-Lewis y Lincoln las nominaciones creo que son por lo menos fijas…

  2. Muy buen articulo! Y excelente premiación a los actores, de los nominados eran quienes lo merecían; pero muchos igual o aun mejores se quedaron sin el reconocimiento siquiera de una nominación como son Olivia Colman por “Tyrannosaur”, Tilda Swinton por “We need to talk about Kevin”, Leonardo DiCaprio y Armie Hammer por “J. Edgar”, Ryan Gosling por “Drive”, entre otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s