Pequeños Pero Exquisitos: Los Cortometrajes de Pixar

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Durante los años treinta y cuarenta era bastante común que los grandes estudios produjeran cortometrajes animados que precedieran a sus películas. Es así que Disney tenía sus “Silly Symphonies”, MGM de la mano de William Hanna y Joseph Barbera creó la serie de cortometrajes de Tom y Jerry, Warner Brothers tenía las “Merry Melodies” y Paramount producía la menos conocida, “Puppetoon Series”. Con el paso del tiempo, la producción de cortometrajes dejó de ser rentable para estos estudios, quedando a cargo de organizaciones independientes como la National Film Board of Canada y otros pequeños estudios que siguieron ampliando los límites de la animación con su trabajo. En los ochentas, uno de esos pequeños estudios, Pixar Animation, revolucionaría el cine con sus animaciones en 3D generadas por computador y con el paso de los años se convertiría en el único de los grandes estudios estadounidenses en producir cortometrajes y películas animadas con frecuencia.

El primero de los cortometrajes de Pixar no es precisamente un cortometraje de Pixar. En 1984, cuando estos estudios eran conocidos como The Graphic Group, una subdivisión de Lucasfilm, el director Alvy Ray Smith y los animadores John Lasseter y Ed Catmull crearon “The Adventures of André and Wally B,un corto de solo 2 minutos que cuenta la historia de un personaje que lucha por escapar de la picadura de una abeja. “The Adventures of André and Wally B” (proyectado en cines previo a “Brazil”) revolucionó la industria por su uso de fondos en 3D bastantes complejos para la época. Para 1986, una vez establecidos como un estudio independiente, los animadores de Pixar buscaban la manera de hacer sentir su presencia en la industria en una de las conferencias sobre nuevas tecnologías de diseño más importantes de Estados Unidos: SIGGRAPH. Después de muchos días de trabajo continuo, John Lasseter terminó el primero de los cortos de Pixar, Luxo Jr, la historia de una pequeña lámpara de mesa que juega entretenida con una pelota, siempre bajo la supervisión de su padre. Con este filme, Lasseter demostró lo que la animación por computadora podía llegar a hacer para recrear los movimientos de luz y sombra. “Luxo Jr” le mereció a Lasseter (y a Pixar) su primera nominación a los Oscars y, con el paso del tiempo, el personaje principal se convirtió en el símbolo principal de la compañía.

Después del buen recibimiento que tuvo “Luxo Jr”, el siguiente proyecto de Pixar fue Red’s Dreamen el que un pequeño monociclo sueña ser comprado por un circo y poder ser famoso. Aunque este es el único de los cortos de Pixar que nunca ha sido exhibido junto a uno de sus largometrajes, “Red’s Dream” continuó cimentando la reputación de este estudio como uno de los más importantes en cuanto a animación 3D se refiere. Este corto marcó también la primera aparición de un personaje orgánico dentro de los trabajos de Pixar: un payaso de circo. En 1988, uno de los cortometrajes más conocidos de Pixar vio la luz. Tin Toy, el primer corto animado por computadora en ganar un Oscar y la primera victoria para Pixar en estos premios, cuenta la historia de un pequeño juguete que cobra vida, pero que tiene que huir de su destructivo dueño, un bebé, el cual fue el primer intento de los animadores de Pixar en recrear una figura humana. En 1997, “Tin Toy” fue exhibido junto al primer largometraje hecho completamente con animación 3D, “Toy Story”, al cual sirvió de inspiración. En 2003, “Tin Toy” fue seleccionado para ser preservado por el registro fílmico estadounidense en la Biblioteca del Congreso, debido a su relevancia histórica y cultural.

El último de los cortometrajes producido en los años ochentas fue Knick Knack, la historia de un hombre que quiere escapar del globo de nieve en el que vive para poder disfrutar de la fiesta de los souvenirs de Miami. Este corto, considerado por la crítica como uno de los mejores producidos por la compañía, fue rehecho para ser presentado en cines previo a “Finding Nemo” en 2003.  Durante los años noventa, Lasseter y colaboradores se enfocaron en la producción de “Toy Story” dejando a un lado los cortometrajes. No fue sino hasta 1997—después del apabullante éxito de su primer largometraje—que con “Geri’s Gamela compañía volvió a ponerle atención a esta forma de hacer cine. La historia de un anciano que juega una rápida y reñida partida de ajedrez consigo mismo marcó la primera vez que se utilizaba un humano como personaje principal en las producciones de la compañía y sirvió para perfeccionar la forma de representar el cuerpo humano usando computadoras. Con “Geri’s Game” Pixar ganó su segundo Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

Con el éxito de sus largometrajes durante la primera década de este siglo, los animadores de Pixar también aceleraron la producción de cortometrajes con el fin de poderlos exhibir antes de sus películas. Con esto, sus cortometrajes se volvieron parte esencial del lanzamiento de cada nuevo filme. Así, For The Birdsfue estrenado en el 2001 junto a “Monsters, Inc.”. Este corto cuenta la historia de una singular ave que es rechazada por su apariencia, pero que logra tener una muy divertida venganza. Con “For The Birds”, el estudio ganaría su tercer Oscar, el último que recibiría por sus cortometrajes, precisamente el año en el que fue creada la categoría de Mejor Película Animada (donde “Shrek” venció a “Monsters, Inc.”). Fue también en esta década que Pixar inició una nueva tendencia de crear cortos basados en los personajes de sus películas. El primero de ellos fue Mike’s New Car(basado en un personaje de “Monsters, Inc.”), el cual consiguió una nominación al Oscar en 2003.

Siguiendo con la tendencia de hacer cortometrajes que contaran nuevas historias intercalados con aquellos basados en personajes de sus largometrajes, en 2003, junto a “The Incredibles”, fue exhibido “Boundin’ la historia de una oveja saltarina que pierde su confianza para bailar una vez es esquilada. Este corto le significó una nueva nominación al Oscar a Pixar y les permitió a los animadores avanzar en el uso del movimiento y la recreación del pelaje en sus producciones. Su producción de cortos continuó con “One Man Band(2005), el cual fue musicalizado por Michael Giacchino (quien ganaría el Oscar cinco años después por componer la música de “Up”) y era protagonizado por un hombre-orquesta en un pueblo de la Europa medieval. En 2006, junto al estreno de “Ratatouille” llegó Lifted,la historia de un alienígena tratando de abducir a un granjero bajo la supervisión de su jefe. Tanto “One Man Band” como “Lifted” fueron nominados al Oscar pero no lograron llevarse la estatuilla. En este período también fueron estrenados Jack-Jack Attack, Mater and the Ghostlight y Your Friend the Rat basados en los personajes de “The Incredibles”, “Cars” y “Ratatouille” respectivamente.

En 2008, el corto que precedió a “Wall-E” se llamaba Presto y mostraba el divertido acto de un mago y su conejo empecinado en comerse una zanahoria. “Presto” fue muy bien valorado por la crítica y le valió al estudio una nueva nominación en los Oscars. Con los personajes de “Wall-E”, por su parte, se produjo el corto Burn-E.Con “Presto” se inició una seguidilla de cortometrajes aclamados por la crítica y muy bien recibidos por el público: Partly Cloudycuenta la historia de una cigüeña que tiene el reto de entregar un bebe tiburón a sus padres sin molestar a la nube en la que nació la pequeña criatura. Day & Nightcombina animación en 2D y 3D, el primero de los cortos de Pixar en hacerlo, para contar la historia de dos seres que creen que por ser diferentes tienen que ser rivales, pero que terminan siendo muy buenos amigos.

El último de los cortos basado en personajes de sus filmes fue Dug’s Special Mission, cuyo protagonista es Doug, el perro de “Up”. Vale la pena mencionar que con los personajes de “Toy Story 3” se produjeron dos cortos llamados “Hawaiian Vacation” (presentado con “Cars 2”) y “Small Fry” (presentado con “The Muppets”),los cuales hacen parte de una serie llamada Toy Story Toons y no están considerados normalmente dentro los 19 cortometrajes producidos por Pixar.

En 2011, el más reciente cortometraje de la compañía, “La Luna”,fue exhibido en varios festivales de cine, siendo muy bien recibido por la crítica y los asistentes, y consiguiendo una nominación al Oscar más para Pixar. “La Luna” es la historia de un niño que sale por primera vez a conocer el verdadero trabajo de su familia, encontrando su propia manera de hacer las cosas en el camino. “La Luna” será estrenado para el público junto al último largometraje de Pixar “Brave” a mediados de 2012.

Pixar se ha convertido en el estudio más respetado y exitoso del cine animado estadounidense, maravillando a niños y adultos con sus películas y elevando la calidad del medio a niveles muy altos. Al seguir produciendo cortometrajes de tan alta calidad y hacerlos parte fundamental de cada película que estrenan, han logrado que el público vuelva a tener interés en este modo cinematográfico y a recordar que las mejores cosas vienen en empaques pequeños.

¿Qué piensan de los cortometrajes de Pixar? ¿Tienen expectativas por ver La Luna?

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