The Hunger Games (2012): Reseña

En el mundo de Panem, construido sobre lo que alguna vez fue Norteamérica, el gobierno tiene a la población dividida en doce distritos, cada uno más pobre que el siguiente, y como un recordatorio de su poder realiza cada año un torneo televisado en el que dos jóvenes de cada distrito compiten a muerte, y sólo uno puede salir vencedor. “The Hunger Games”, basada en la novela de Suzane Collins, tiene todos los elementos de una distopía (un mundo post-apocalíptico, un gobierno déspota, un pueblo sumiso con semillas de rebeldía) y es por eso que le perjudica no explorarlos tanto como podría.

La novela de Collins está narrada en primera persona por Katniss, una joven del Distrito 12 que competirá en los Juegos. El lector sigue los pensamientos de Katniss mientras atraviesa todo el proceso desde ser elegida como participante hasta la competencia en sí, lo cual no permite ver con claridad el panorama general. Si Katniss, habitante del distrito más pobre de todos, no hace mucho más que preocuparse por llenar todos los días el plato de su mamá y su hermana, el lector se ve restringido en su conocimiento de los otros aspectos de Panem, sobre todo aquellos relacionados con el poder.

Allí está el punto más fuerte de la adaptación cinematográfica. Al cambiar de contar la historia desde el punto de vista de Katniss a aceptar miradas distintas de las situaciones aprovechando la cantidad de personajes que Katniss se encuentra en el camino, los guionistas Gary Ross y Billy Ray, con la colaboración de la misma Collins, lograron imaginar e inferir situaciones y actitudes que encajan a la perfección en el universo de Panem, e incluso modificaron muchos detalles del libro que le dan un contexto más entendible a la historia (hay que ver, por ejemplo, las conversaciones entre el presidente de Panem y el organizador de los juegos, o los sucesos en el Distrito 11, ambas situaciones ausentes en la novela).

Aún así, aunque la situación política se haga más evidente que en el libro, no se siente suficiente. Es entendible que, al ser una novela dirigido a público joven, se busque incluir otros elementos como romances y dilemas amorosos, pero las distopías dan para hacer más crítica social—faltan, eso sí, las adaptaciones de los otros dos libros de la trilogía de Collins, y hay espacio para hacerlo en el futuro: el final de esta primera parte parecería indicar que ese será el rumbo de las próximas historias.

En sus aspectos visuales, “The Hunger Games”, sin embargo, no pasará a la historia. Una cámara movediza añade rapidez a la acción pero en las escenas de asesinatos se mueve quizás muy rápidamente (seguramente para evitar mostrar las matanzas explícitamente y así evitar una clasificación para mayores de 18 años). Los efectos visuales se notan muy pobres en varias escenas, sobre todo para un blockbuster en esta década, pero es entendible con un presupuesto inferior a los 80 millones de dólares, al ser producido por una compañía no tan grande como Lionsgate.

“The Hunger Games” es un muy buen comienzo para una saga cinematográfica que promete seguir los pasos de “Harry Potter” o “Twilight” en términos de éxito—aunque ha sido más aceptada por la crítica que la segunda—y su final, aunque cierra el ciclo de la historia que abre, deja una puerta abierta, una puerta que no podemos esperar a cruzar.

Puntaje: 7.5/10

4 Respuestas a “The Hunger Games (2012): Reseña

1. Muy buena reseña

Coincido contigo que los guionistas lograron darle un espectro mas amplio a la película al cambiar al eliminar la narración en primera persona, permitiendo ver los aspectos mas políticos de la historia que en la trilogía no entran en juego hasta la segunda novela. Aunque en general el guion esta muy bien adaptado me pareció que le quitaron fuerza a la presencia de algunos personajes secundarios como Gale y Rue quienes aparecen y desaparecen muy rápido en la película.

Por lo que dices de la dirección estoy de acuerdo, es obvio en todo momento que quieren disimular a toda costa que lo que sale en la pantalla son niños matando niños. Algo que me pareció interesante fue la inclusión del personaje Seneca (Wes Bentley) que en cierta manera se convierte en el rostro del mal, el cual en la película es muy ambiguo y les permite hacer una critica hacia los medios de comunicación mas explicita de lo que es en la novela.

2. Es una pelicula muy buena pero tiene sus fallas, Harrelson en definitiva es un error de casting, no transmite la gracia y el sarcasmo de su personaje, los mutantes no se parecen mucho a los del libro (me imagino que por falta de presupuesto), la “shaky cam” funciona en varias escenas pero en otras es simplemente molesta, los efectos son buenos en muchas escenas pero en otras son muy pobres. Por otra parte los vestuarios y el maquillaje son dignos de Oscar, y el arte y banda sonora (mejor oirla en CD pq la cortan bastante en la peli) son muy buenos tambien dignos de mencion. Y el reparto muy bueno (destacando Lawrence, Banks, Bentley, Tucci y Hutcherson), ojala los SAG la tomen en consideracion en reparto pq merecen la nominacion. Por lo general muy buena pelicula un 8.

Yo creo que podria dar la sorpresa colandose en guion adaptado, los guionistas aman a Ross (tres de sus cuatro nominaciones son como guionista) y como a pasado mucho tiempo desde que lo nominaron veran esta como una especie de regreso. Si se hubiera estrenado mas tarde tendria el Oscar de maquillaje en su mano, pero como quiera es la favorita hasta ahora para ganarlo, y su nominacion a vestuario me parese bastante segura, los academicos aman ese tipo de vestuario pero estando Mirror, Mirror dudo que pueda ganar, esa sera la oponente a batir en vestuario. La bso tiene buenas posibilidades pero de esta categoria nada se sabe hasta septiembre. Los efectos no son el punto fuerte de la pelicula pero peores candidatas se han colado (Hereafter, Real steel) asi que en un terreno de 5 es muy posible su nominacion. En las de sonido tambien podria conseguir nominacion pero esas categorias son muy muy bi-polares xD, todo puede pasar. En las actorales Lawrence tiene buenas posibilidades, a sido unanimamente alabada por la critica y ella es muy querida por los academicos, es cuestion de tiempo para su 2da nominacion, Banks (es simplemente Effie Trinket xD), tambien a obtenido buenas criticas y tal vez los actores vean una buena oportunidad de nominarla pq es su mejor papel en mucho tiempo y tal vez no vuelvan a tener una oportunidad asi para nominarla, Bentley, era un actor que prometia mucho pero despues de American Beauty su carrera se fue cuesta abajo por los problemas con las drogas y su fama de actor dificil, por muchos a~os habia estado fuera del mapa pero otra vez regresa y Hollywood ama los regresos asi que podrian recompensarlo con una nominacion, quien sabe. En cancion si hubieran puesto a Kingdom Come o Safe & Sound primero en los creditos tendria muy buenas posibilidades pero pusieron a Abraham’s Daughter que es buena pero no es del tipo academico pero como cambiaran las reglas en cancion podrian quitar esa restriccion y asi las otras dos calificarian, quien sabe.
    En pelicula, si fueran 10 fijas tendria posibilidades pero como son de 5 a 10 (hasta nuevo aviso) esta dificil y con su estreno tempranero le podria matar sus posibilidades, si se hubiera estrenado a finales de a~o otro gallo cantaria, todo dependera de la campa~a de Lionsgate (y ellos no son la Weinstein exactamente).

Pero hasta ahora:

Casi seguras: Maquillaje, vestuario
    Posibles: Las dos de sonido, arte y bso
    Tiene posibilidades: Guion adaptado, actriz
    Muy dificiles: Pelicula, otras actorales
    Casi imposibles: Director, foto y montaje

PD: Aqui tienen el Score THG: http://www.mediafire.com/?g44062w2q502o2o

3. Como siempre, muy buena reseña. Cuando empece a escuchar los comentarios positivos sobre esta pelicula y luego de indagar de ella no pude evitar preguntarme sobre la facilidad con que los medios nos venden rancios enlatados, que nos atiborran e intoxican y a pesar de eso seguimos tragando entero. Algo que no sabia es que esta pelicula está basada en un libro que, según la autora su “novedosisima” idea nació cuando ella, vagando entre canales se cruzó con un reality show y una noticia de guerra, esa creo que es la invención mas leve y forzada del mundo para hacer un cuasi plagio de forma magistral que lograra capturar cientos de lectores y terminara engrosando su bolsillo con una trilogía cinematográfica que apunta a ser todo un hit.
    Pero bueno, no debo desviarme de mi idea inicial. Debo admitir que jamas olvidaré a Trinity golpeando policias al comienzo de The Matrix, si, ver a Neo esquivar balas mientras la cámara gira lentamente fue genial, por eso repeti esa pelicula cientos de veces hasta que empece a notar que un poco mas de 28 encuadres eran iguales a los de Dark City (pelicula estrenada un año antes), que el bullet time tenia sus insinuaciones en Akira y Ghost in the shell y que la idea del argumento novedoso se diluía al recordar los sermones biblicos de la misa de domigo y a la Alicia perdida de Lewis Carroll.
    Si, el cine se copia, se recicla, pero The Hunger games encabeza la lista de como nosotros no damos un paso más para conocer acerca de lo que estamos observando; es cierto, la cinta no es culpable de que se base en un libro que un clon absoluto de la novela Battle Royale de Kousun Takami y que Suzanne Collins tuvo tanta pereza mental que las variaciones que hizo sobre su grandioso libro fueron minimas. Es una lastima que en esta era, donde la inmediatez de la información es una realidad, donde el conocimiento está al alcance de todos, los espectadores no tengan la necesidad de indagar un poco mas sobre lo que les estan vendiendo; produce malestar ver que producciones verdaderamente creativas, renovadas y frescas se ven relegadas a segundos y terceros planos gracias a una audiencia amañada a la que lo único que le interesa es seguir devorando lo que les ponen en frente, fijandose en la apariencia pero sin siquera reparar el contenido. Muy bien por Felipe que nos entrego una reseña absolutamente objetiva, limitandose a ofrecer opiniones sobre los aspectos puntuales del film, como siempre digo cuando hay peliculas de dudosa procedencia: se arranco el corazón y lo dejo en custodia a la entrada del teatro con el vigilante. En conclusión THG es una pelicula entretenida al estilo de Hollywood pero que, mas que con hambre me deja una enorme indigestión.

Saludos

PIxel

Pd: cuando será que los jovenes nos van a entregar su apreciación sobre Prometheus, siento enorme confusión sobre lo que he visto y leido asi que me gustaria saber que piensan ustedes.

4. Me encanta la trilogía de the hunger games es mi libro de distopia favorito, la historia, el rol model de Katniss, toda esta crítica a los gobierons que someten, me encanta, me parece que es una belleza y espero que catching fire valga la pena.