Cannes 2012: Presentando al jurado

El jurado de Cannes el año pasado, encabezado por Robert DeNiro, incluyó a figuras como Uma Thurman y Jude Law.

Hace unos días fue anunciado el jurado que decidirá cuál película será la merecedora en 2012 de la Palma de Oro, uno de los premios más cotizados en el mundo del cine. Este ecléctico panel de cineastas, actores y otras figuras tendrá la responsabilidad de escoger el mejor entre los más de 20 filmes en la Competencia de este año, el filme que tendrá que llenar los gigantes zapatos de la ganadora de 2011, “The Tree of Life”. fílmicas presenta breves perfiles de los miembros del jurado de Cannes. El festival más importante del mundo comienza en ocho días.

Nani Moretti

El director y actor italiano presidirá el jurado. Reconocido por su activismo político de izquierda—que no pretende esconder en sus películas—, Moretti tiene una larga relación con Cannes que comenzó en 1978 cuando su segundo filme “Ecce Bombo” compitió por la Palma de Oro y llegó a su cúspide en 2001 cuando se llevó el prestigioso premio con “The Son’s Room”. El año pasado Moretti volvió a la Croisette (la calle en la que sucede todo durante el Festival de Cannes) para presentar su último largometraje, la sátira del Vaticano “Habemus Papam”. Se espera que la presencia de Moretti en el jurado le de un tinte político a las discusiones internas, y es probable que el presidente favorezca un filme que vaya de acuerdo con su ideología (¿quizás tiene ventaja el socialista Ken Loach y su “The Angels’ Share”?).

Andrea Arnold

La ganadora del Oscar por Mejor Cortometraje de Ficción (Wasp) Andrea Arnold es quizás una de las directoras más prominentes de su generación, a pesar de haber dirigido tan sólo tres largometrajes. Su aclamado debut “Red Road” la puso en la mira de todos cuando compitió por la Palma de Oro pero tuvo que conformarse con el Premio del Jurado, una hazaña que repetiría con su segundo filme “Fish Tank”. El año pasado, Arnold estrenó en el Festival de Venecia su adaptación de la clásica novela “Wuthering Heights”. Arnold ha hecho películas oscuras y sensoriales, y su enfoque está en explorar la psicología de sus protagonistas a fondo, mostrando cómo los sucesos de sus vidas los han convertido en quienes son—Heathcliff y Mia, los protagonistas de “Wuthering Heights” y “Fish Tank”, son jóvenes al empezar sus películas y terminan convertidos en personas completamente diferentes.

Diane Kruger

Antes modelo y ahora actriz, la alemana Diane Kruger saltó a la fama con papeles en blockbusters americanos como “Troy” (donde interpretó a Helena) y “National Treasure”. La atención de la crítica y los premios llegarían con su papel en el filme de Quentin Tarantino “Inglourious Basterds”. Kruger tiene experiencia como miembro de jurado, habiendo ayudado a elegir a “Tropa de Elite” como la mejor película de 2008 en el Festival de Cine de Berlín.

Ewan McGregor

Uno de los nombres más reconocidos del panel, el escocés Ewan McGregor ha alternado en su carrera la actuación en grandes producciones (Moulin Rouge!, Star Wars, The Island) con la participación en filmes independientes (Beginners, The Ghost Writer, Trainspotting). McGregor, quien ha encontrado éxito también en el teatro, es considerado uno de los actores más versátiles trabajando actualmente.

Alexander Payne

Uno de los directores y guionistas más reconocidos dentro de la escena independiente del cine estadounidense, Payne es ganador de dos Oscars como guionista de “Sideways” y “The Descendants”. Sus películas por lo general  hacen uso del humor negro para explorar las relaciones humanas, lo que las han convertido en verdaderos éxitos con el público y la crítica.

Hiam Abbass

La actriz y directora árabe-israelí Hiam Abbass ha logrado reconocimiento internacional por sus actuaciones en películas como “Paradise Now”, “Miral” y “Lemon Tree” entre muchas otras.  Su filmografía incluye varios filmes franceses y canadienses pero sobre todo películas originadas en los territorios palestinos, comunidad con la que ella se identifica a pesar de su ciudadanía israelí. En los últimos años también ha incursionado en la dirección, con un par de cortometrajes que han recibido distribución internacional.

Jean Paul Gaultier

El único de los miembros del jurado que no tiene una relación directa con el mundo del cine, el diseñador francés Jean Paul Gultier trae consigo una visión artística diferente a esta edición del festival de cine de Cannes. Reconocido por su trabajo de alta costura, este diseñador es el favorito de muchas superestrellas, incluyendo Madonna, y sus diseños han llegado a ser exhibidos en lugares tan importantes como el Museo de Metropolitano de Nueva York. Se espera que Gaultier impulse en el jurado una discusión por los elementos estéticos de las películas, en un ambiente que seguramente estará altamente politizado.

Emmanuelle Devos

Emanuelle Devos se quedará en su país natal, donde ha ganado dos premios César por su actuación, uno de ellos en “Sur mes lèvres”, un filme dirigido por Jacques Audiard, quien está en la Competencia este año con “Rust and Bone”. Devos ya ha sido jurado en Cannes, pero no en la Competencia, sino en secciones como Cortometrajes y Cinéfondation. Su carrera incluye trabajos con los directores más importantes de Francia—Alain Resnais, Arnaud Desplechin, entre otros.

Raoul Peck

Desde Haití, Raoul Peck ha hecho escuchar su voz. El director estrenó su largometraje “Lumumba” en el Festival de Cannes en 2000 y “Sometimes in April” en el Festival de Berlín en 2005—ambos compitiendo por el premio mayor. Peck fue Ministro de Cultura en el país de las Antillas y se ha caracterizado por dirigir películas y documentales con tonos decididamente políticos. Peck es el director de “La Fémis”, una escuela de cine francesa que se ha convertido en una de las más prominentes del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s