Xavier Dolan: El director que mató a su madre

Con tan solo tres películas dirigidas en su historial, se puede decir que el joven director canadiense Xavier Dolan es un veterano del festival de cine de Cannes  y una de las estrellas en ascenso más importantes del cine mundial. Ganador del prestigioso premio de la Director’s Fortnight (competencia paralela al festival de Cannes), en su corta carrera Dolan ha logrado conseguir convertirse en uno de los directores más reconocidos del momento y alguien que despierta pasiones. A Dolan se le ama o se le odia.

Hijo del actor canadiense de origen egipcio Manuel Tadros, Xavier Dolan inició su carrera actoral desde los 4 años, participando en varias películas, series y comerciales en su natal Quebec. A pesar de su éxito como actor infantil, Dolan encontró que a medida que crecía los papeles eran más escasos y su carrera actoral estaba prácticamente muerta. Así fue como, con solo 16 años, Dolan decidió escribir el guion de una película que él pudiera protagonizar. “I Killed My Mother” (J’ai tué ma mère) fue la historia de un adolescente explorando su sexualidad mientras se enfrenta constantemente a su sobreprotectora madre.

El debut cinematográfico de Xavier Dolan, “I Killed My Mother”

Por miedo a que otro director no lo eligiera para protagonizar “I Killed My Mother”, Dolan decidió llevar él mismo a la pantalla grande su guión, aun cuando no tenía financiación ni experiencia como director. Realizada con sus ahorros y el dinero de sus amigos y familia, “I Killed My Mother” cautivó a la crítica internacional después de su estreno en el Festival de Cannes, donde fue recibida con una ovación de pie y tres premios, incluyendo el premio mayor de la Quincena de Directores (Directors’ Fortnight).

Considerada por muchos una refrescante mirada a la adolescencia y los conflictos que vienen con ella, “I Killed My Mother” tuvo también sus detractores, quienes en su mayoría criticaban la superficialidad del guión. Pero hubo algo en lo que todos coincidieron: con sólo 19 años, Dolan se convertía en uno de los directores más prometedores de la escena mundial.

Convertido en celebridad instantánea en su país, Dolan empezó a generar polémica en los medios. Abiertamente homosexual, el director empezó a hablar sin tapujos de su vida (admitió que “I Killed My Mother” era algo autobiográfica), se proclamó un gran actor que los directores no sabían aprovechar, resaltó que su talento era natural pues no tenía entrenamiento en academias de cine y rápidamente empezó a ser nombrado el nuevo enfant terrible del cine canadiense.

Dolan dice que la sobre-estilización de “Heartbeats” representa la forma en que las personas magnifican la realidad cuando están enamoradas.

Para su segunda película “Heartbeats” (Les Amours Imaginaires), Dolan repitió la misma fórmula que para su debut cinematográfico. Él mismo escribió, produjo, dirigió, editó y protagonizó la cinta, se hizo responsable de elegir la música y el vestuario, ganándose su reputación de controlador. “Heartbeats” cuenta la historia de un triángulo amoroso entre una mujer y su amigo gay que se enamoran de un misterioso joven, viéndose obligados a replantear su amistad y sus vidas mismas.

“Heartbeats” fue seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2010, en donde fue recibida con una ovación de pie, la segunda en Cannes para una película dirigida por Xavier. A pesar del buen recibimiento en el festival, muchos críticos encontraron que Dolan había repetido las mismas fallas que en su primera película. Muchos lamentaron que se enfocara más en el estilo que en la profundidad de la historia y los personajes, que usara tantas secuencias con cámara rápida y cámara lenta, que con sus tomas hiciera que la fotografía tuviera más protagonismo que el trabajo del propio director y que usara música moderna de manera excesiva. Eso mismo que le reprochaban a Dolan, sin embargo, se convirtió en su sello como director y su identificable estilo se reforzó con su segunda película. Lo que para muchos era muestra de su poco talento como director para otros era prueba de su estilo transgresor y moderno.

“Laurence Anyways” es el primer filme de Dolan en el que no actúa.

Este año, Dolan regresó a la Croisette (la calle más glamurosa de Cannes) con su tercer largometraje. “Laurence Anyways” (ver trailer al final de esta entrada), que compite en la sección “Un Certain Regard”, es la historia de un hombre que, después de una larga relación con su novia, decide que quiere convertirse en mujer. Casi tres horas convierten a “Laurence Anyways” no sólo en la película más extensa del joven director sino en su más ambiciosa y costosa hasta el momento, con la historia recorriendo diez años de la vida de su protagonista.

Tras su estreno esta semana en Cannes, “Laurence Anyways” fue, como todas las Dolan, divisiva. El consenso parece ser que, aunque el filme tiene un estilo inigualable y unas actuaciones memorables, la historia no está del todo bien desarrollada y el guión no logra construir de una manera creíble a los personajes treintañeros que por primera vez protagonizan un filme de Dolan. “Laurence Anyways” suena poco para ganar el premio mayor de Un Certain Regard, y fue decepcionante para los fanáticos de Dolan que, después de meses de rumorearse que el filme competiría en la selección principal, terminara “relegado” a esta sección menor.

Todos los ojos están puestos sobre Dolan. Su primer filme fue prometedor y hasta ahora parece haber cumplido con las expectativas, pero muchos esperan que con los años vaya cambiando su estilo y logre adaptarse a nuevas historias en vez de repetir siempre el mismo canto.

Anuncios

9 Respuestas a “Xavier Dolan: El director que mató a su madre

  1. Puede que sea repetitivo, puede que se le reproche cierta falta talento por no sorprender con nuevas estructuras. Pero me encanta, personalmente creo que la estética refuerza la forma en que viven sus personajes. Nadie se pone tacos y se hace bucles porque sí, está contando algo con ello.

    • Estamos de acuerdo, Oscar. Sus películas son fuertemente estilizadas pero hay justificaciones detrás de ello. Por ej en Les Amours Imaginaires todo parece un sueño para mostrar la forma en que la gente ve el mundo al estar enamorada.

      Gracias por tu comentario, ojalá sigas leyendo a Fílmicas 🙂

  2. Xavier Dolan es increíble. No se puede decir que su cine es prometedor porque ya con solo tres películas en su repertorio se ha forjado como un excelente realizador. Ha sido capaz de asumir temáticas difíciles y las ha abordado con una madurez inaudita para su edad. La dirección de actores es una de las cosas que destaco, el personaje es el elemento que conforma un relato, y hace que éste sea o no verosímil. Xavier nos ofrece un cine comprometido,con actuaciones convincentes, con estéticas refinadas, con humor ácido y con drama filoso, al fin y al cabo, con humanidad retratada en su máxima expresión. Me encanta.

  3. La música de Amores Imaginarios resonaba en mi cabeza despues de una semana de haber visto la pelicula, y sus cámaras lentas me fascinaron, es sin duda algo nuevo y refrescante y su actuación me parece cautivadora, tanto así que inmediatamente busqué “Yo maté a mi madre” y que sorpresa al ver que me pareció aun mejor que Amores Imaginarios, y después de haber visto solo dos de sus películas ya soy uno de sus seguidores. De más está decir que iré en busca de todo lo que salga de él. Realmente me encanta.

  4. Aquí estoy de nuevo, casi un mes después y con muchas más cosas buenas que decir de las películas de Xavier. El gran problema de los cíticos es que creen saberlo todo, y las películas no se hacen para los críticos, se hacen para el público, que siempre tiene la razón. Cuendo uno se sienta frente a la pantalla y la película te transporta, te cambia conceptos, te remueve temores y conflictos, te marca por dentro, te hace sufrir con los personajes, quieres abrazarlos y golpearlos, ninguna opinión del más espacializado crítico puede cambiar eso, y todo eso me ocurre con las películas de Xavier. Creo que ya todo está dicho.

  5. Yo vi Los Amores Imaginarios sin saber de quien o es o de que se trata, la acabe y me gusto mucho, me puse a investigar y resulto que el director es joven, el la produjo, escribio, actuo, lo hizo todo y eso me llamo la atencion, lei de I Killled my Mother y me dije tengo que verla no me importa de que trata, la ame mas que a la segunda, ahora a ver su tercera pelicula, pero por lo que leo no fue muy buena.

    • Te aconsejo que primero la veas, porque las opiniones estan muy divididas, a mi me gusto mucho “Laurence anyway”, tiene mucho de Almodovar Estoy detras de su ultima pelicula pero no la he podido encontrar.
      Saludos y que las disfrutes.

  6. MUY INTERESANTE, ANIMA-ANIMUS (JUNG)!!!
    DEJA REFLEXIONANDO Y ESO NO ES POCA COSA HOY EN DIA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s