Haneke deslumbra en Cannes con “Amour” (2012): Trailer

El director alemán Michael Haneke es uno de los prodigios de Cannes. Después de pasar las dos primeras décadas de su carrera dirigiendo películas para televisión en su país natal, Haneke llegó por primera vez al festival en 1997 con la horrífica “Funny Games”, y desde ahí los ojos de la crítica mundial no se le despegarían de encima. De sus siguientes seis películas, cuatro debutaron en Cannes y con cada una obtuvo más y más premios. “Code Unknown: Incomplete Tales of Several Journeys” se llevó un premio especial; “The Piano Teacher” le mereció el Gran Premio del Jurado (otorgado a la segunda mejor película); por “Caché” recibió el premio a Mejor Director y dos premios adicionales, y la película apareció en decenas de listas de lo mejor de 2005. Por su trayectoria, muchos pronosticaban que el oro estaba a la vuelta de la esquina para Haneke, y el director, famoso por poner a sufrir a sus personajes quebrantando las reglas tradicionales del cine, lo confirmó en 2009 cuando “The White Ribbon” se quedó con la codiciada Palma de Oro. ¿Qué camino podría seguir ahora a uno de los directores más perturbadores de su generación?

Decir que Haneke tomó a todos por sorpresa hace unos días con el estreno de “Amour” es quedarse corto. Los detractores del director le criticaban su frialdad y su formalismo en sus películas; todo parecía estar muy calculado, dándole al espectador mucho para pensar sin margen para dejarlo sentir con libertad. Desde su título, “Amour” (una de nuestras películas más esperadas de 2012) vaticinaba que las cosas serían distintas. Quizás fue el efecto de llegar a los 70 años lo que hizo que Haneke diera un giro completo y entregara un filme que ha sido calificado como doloroso, elegante, devastador, desesperadamente triste, pero, sobre todo, emocional.

Una ovación de pie de 10 minutos, una avalancha de críticas perfectas (5 estrellas) y un lugar que muchos dan por sentado entre los premios que el jurado entregará este domingo fue el resultado del que para muchos es el mejor filme de Haneke, y a la vez el más convencional (en cuanto a su tema) y el menos convencional (para lo que el director nos tenía acostumbrados). Los actores de “Amour”—Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert y un Jean-Louis Trintignant que vuelve al cine después de diez años ausente—han sido elogiados por todos los que la han visto, y es sin duda una de las películas que más ha deslumbrado en el festival. Queda, sin embargo, la duda de si el jurado estará dispuesto a premiar una vez más a Haneke (y consecutiva) o si intentará darle visibilidad a algún otro director. Hay otro filme que está generando mucho buzz para la Palma de Oro, pero ese se los presentaremos mañana.

Por ahora, fílmicas presenta el trailer de “Amour”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s