Festival de Cine de Cannes 2012: Un recuento (Parte 1/4)

Encuentre aquí el recuento completo de Cannes 2012.

La edición número 65 del Festival de Cine de Cannes terminó (ver ganadores) y dejó un sinsabor en la boca de muchos. Después de 2011, cuando “The Tree of Life”, “Melancholia”, “The Artist”, “Drive”, “La Piel Que Habito” y muchos otros filmes de la selección oficial deslumbraron y no fueron olvidados durante todo el año, este año las expectativas estaban por el cielo. Y, aunque algunas películas brillaron y dejaron a todos los que estábamos lejos de Francia con ganas incontrolables de verlas, fueron más las que seguramente no dejarán una marca en la historia del festival.

La lista de ganadores del Festival fue decepcionante por varias razones. Aparte de que los nueve miembros del jurado (ver perfiles) no eligieron ningún ganador por unanimidad, los escogidos (a excepción de “Amour”, la ganadora de la Palma de Oro) no eran los que predecían los expertos, simplemente porque no habían sido los que habían tenido un mejor recibimiento por parte de la crítica y las audiencias. No hubo, además, ningún empate cuando se estaba volviendo ya costumbre en el Festival que al menos el premio de una de las grandes categorías fuera compartido por dos películas (sucedió en las últimas tres ediciones), ni un premio especial del aniversario 65, el cual se había entregado cada cinco años desde 1982. Los ganadores de los cinco premios principales (Haneke, Garrone, Loach, Mungiu y Reygadas) han tenido previas victorias en el festival, un hecho sin precedentes y que habla de la poca voluntad del jurado por reconocer talentos emergentes y de un disgusto generalizado por la selección en la Competencia oficial.

A continuación presentamos, en cuatro partes, un recuento de lo sucedido en estos diez días en la Croisette. Estas son las películas que deslumbraron, cumplieron, dividieron y decepcionaron entre las 22 de la Competencia en el Festival de Cannes 2012:

Las que deslumbraron

El Festival abrió el 16 de mayo con la primera participación del director Wes Anderson en Cannes. Una comedia con Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray y Tilda Swinton tenía el objetivo de empezar con buena nota el festival y obtener la atención de los medios. “Moonrise Kingdom”, sin embargo, fue mucho más que eso y, a medida que pasaban los días, se iba confirmando que sería la mejor recibida de las cinco películas estadounidenses en la Competencia. La historia de dos niños que huyen de su pueblo para amarse libremente terminó entre las favoritas de la crítica y enamoró a las audiencias, aunque parece que el hecho de haberse presentado tan temprano la perjudicó, pues no se llevó ningún premio. Este no es el fin de “Moonrise Kingdom”. Esta semana se estrenó en Estados Unidos recibiendo excelentes críticas y con una taquilla prometedora. No sería raro que durante la temporada de premios sea recordada.

Cristian Mungiu y Jacques Audiard, por su parte, eran dos autores para los que se tenían altas expectativas, y las superaron todas. Mungiu había saltado a la fama internacional cuando su segunda película “4 Months, 3 Weeks and 2 Days” (2007) se llevó la Palma de Oro y se convirtió en el estandarte del auge del cine rumano y uno de los filmes más discutidos y elogiados de la década. Audiard estuvo a un paso de llevarse la Palma de Oro en 2009 con “A Prophet” (ganó el Gran Premio del Jurado que se otorga a la segunda mejor película) después de haber ganado con el guión de “A Self-Made Hero” en 1996.

Los directores estrenaron este año “Beyond the Hills” y “Rust and Bone”, respectivamente, y ambas fueron recibidas con entusiasmo. El filme de Mungiu, que retrata la relación amorosa entre dos jóvenes que se ven forzadas a dejar el orfanato en el que crecieron juntas para perseguir destinos distintos, fue el único de la selección en llevarse dos premios, uno para su guión (escrito por Mungiu) y otro para sus dos actrices (Cosmina Stratan y Cristina Flutur).

La película de Audiard, que retrata la relación entre un boxeador y una entrenadora de orcas que sufre un accidente que la deja en silla de ruedas, era favorita para el premio mayor y para las interpretaciones de sus actores (Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts), pero el jurado la dejó sorprendentemente sin nada. Aún así, la actuación de Cotillard estuvo entre las más habladas del festival (para muchos alcanzó la calidad de su inolvidable interpretación como Edith Piaf en “La Vie en Rose”) y, con la distribución adecuada, podría convertirse en una fuerza en la temporada de premios.

Y aunque de Audiard y Mungiu se esperaban con antelación trabajos de calidad, el francés Leos Carax tomó por sorpresa a todos con “Holy Motors”, un filme que desafía las formas tradicionales de contar historias audiovisualmente y explora temas de identidad con una trama que no se puede expresar con claridad pero que puso a pensar a todos los asistentes a Cannes. “Holy Motors”, con Kylie Minogue y Eva Mendes, fue ovacionada, discutida, elogiada, catalogada de “obra maestra” y “clásico de culto” y ovacionada unas veces más en el transcurso de sólo unos días, y se creía que su estilo transgresor evitaría que se llevara la Palma de Oro y la relegaría a un premio como el de Mejor Director. Sin embargo, los rumores de que el presidente del jurado Nani Moretti odió el filme de Carax resultaron ser ciertos cuando la película salió con las manos vacías.

Pero si de deslumbrar se trata, la corona se la lleva Michael Haneke. El director que entró como favorito a competir en el festival logró poner a todos de su lado con “Amour” y se llevó la Palma de Oro, convirtiéndose en el séptimo director en recibir dos veces el máximo galardón de Cannes (después de “The White Ribbon” en 2009) y en el segundo en hacerlo con dos filmes consecutivos (Bille August lo había logrado en 1988 y 1992). “Amour”, el retrato de dos ancianos cuyo amor se pone a prueba mientras se acercan al fin de sus vidas, descrito como un filme devastador emocionalmente, es para quienes lo han visto un ejemplo de todo lo que el cine debe ser.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s