Festival de Cine de Cannes 2012: Un recuento (Parte 2/4)

Encuentre aquí el recuento completo de Cannes 2012.

“¿A quién se le ocurrió meter esta película en la competencia?” fue una de las preguntas que se escuchó repetidamente entre los asistentes a la 65 edición del Festival de Cannes (ver ganadores). El comité encargado de escoger a las 22 películas que competirían por la Palma de Oro fue duramente criticado por la inclusión y exclusión de ciertos autores en el line-up. Al parecer, algunos autores que han participado en el festival con anterioridad fueron favorecidos sin prestar atención a la calidad de su trabajo sobre otros talentos emergentes que sorprendieron en otras secciones del festival (la chilena “No” de Pablo Larraín ganó con facilidad en la Quincena de Realizadores y muchos lamentaron el hecho de que no hubiera estado en la Competencia principal). Otras elecciones parecen haber tenido como objetivo hacer del Festival un evento tan mediático como el del año pasado, y la inclusión de un inusual número de películas estadounidenses (5) recibió duras críticas cuando la mayoría no deslumbraron a nadie. Pero las siguientes seis películas fueron quizás las que más decepcionaron a todos en la Croisette.

Las que decepcionaron

Con su segunda participación en Cannes, el director surcoreano Im Sang-soo parece haber perdido posibilidades de volver al  festival. Su película “Taste of Money” fue catalogada como un auto-glorificado drama que se queda corto a la hora de desarrollar su ambiciosa historia. El hecho de que, al igual que en su primera participación “The Housemaid”, cuente la historia de corrupción y codicia de una familia a través de los ojos de uno de sus empleados, no ayudó mucho a Sang-soo, quien está empezando a ser repetitivo en sus historias.

Ser uno de los favoritos de Cannes siempre ayuda para que tu película sea seleccionada, pero no te salva de ser víctima de los críticos del festival. Este fue el caso de Ken Loach y “The Angels’ Share”, la historia de un grupo de amigos escoceses desempleados que deciden montar una fábrica de whisky. El ganador de la Palma de Oro en 2006 (The Wind that Shakes the Barley) fue ampliamente criticado por los desbalances de su filme, el cual a pesar de tener momentos muy enternecedores al final termina sin generar conexión con el público. Para muchos no fue sorpresa que, a pesar de las malas críticas, Loach terminara llevándose el Premio del Jurado (el tercer premio del festival), pues es bien sabido que Nanni Moretti (el presidente del jurado) y Loach son muy buenos amigos y comparten la misma ideología política. En tiempos de crisis económica en Europa, el cine social de Loach fue irresistible para Moretti.

Otros directores veteranos que recibieron abucheos fueron Yousry Nasrallah y Ulrich Seidl. “After the Battle”, del primero, cuenta la historia de una familia egipcia que tiene que adaptarse a los rápidos cambios que sufrió su país en los últimos años. La selección de esta película fue vista por muchos como un acto político de los organizadores, una forma de que algún tema relevante del momento se hiciera visible aún cuando la calidad del trabajo que lo portara no fuera merecedora. “Paradise: Love”, del segundo, es la historia de una mujer que viaja como turista sexual a Kenia y funciona como primera parte de una trilogía que pretende contar la historia de tres mujeres de una misma familia. El filme de Seidl fue tildado de pretencioso y superficial, sin lograr adentrarse en los personajes y sus motivaciones, y con una fascinación vacía por el morbo.

Las tres películas que acabamos de mencionar decepcionaron, sí, pero pocos las esperaban con ansias, así que su caída no resonó tanto como la de las dos siguientes.

On the Road de Jack Kerouac es una de las novelas estadounidenses más aclamadas del siglo XX, y una de esas tantas obras que son calificadas de “inadaptables” para el cine. Este año, el brasileño Walter Salles logró, después de un esfuerzo de ocho años, llevar a la pantalla grande esta novela, pero el recibimiento no fue nada extraordinario. Quienes la vieron aseguran que, aunque está bien lograda desde un punto de vista técnico, Salles fracasó en capturar el espíritu de libertad y auto-descubrimiento de una novela sobre un viaje de dos amigos en busca de aventura. “On the Road”, una coproducción entre Francia, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos protagonizada por la estrella de “Twilight” Kristen Stewart, podría de todas formas llegar a tener cierta presencia en la temporada de premios estadounidenses, pues algunos elementos, como las actuaciones, fueron destacados por la crítica.

¿Nicole Kidman masturbándose frente a un grupo de hombres? ¿Un primer plano de Nicole Kidman orinándose encima de Zac Efron? ¿Nicole Kidman y John Cusack teniendo sexo por telepatía? El premio a la mayor decepción no puede ir para otro que Lee Daniels, el director de “Precious: Based on the novel Push by Sapphire”. Daniels logró crear, de un día para otro, tanto la peor película de Cannes como un clásico de culto del cine extravagante como una de las películas más esperadas del año (está también en nuestra lista de lo más esperado de 2012). “The Paperboy”, basada en la novela de Pete Dexter sobre un reportero que debe investigar un caso criminal, estaba entre las películas más esperadas del festival y muchos anticipaban que era un desastre esperando su momento para ocurrir. Nicole Kidman, en reemplazo de Sofía Vergara, Zac Efron, Matthew McConaughey y John Cusack les dan vida a los personajes de “The Paperboy”, un filme estrambótico y completamente no apto para el tipo de críticos que asisten a Cannes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s