Festival de Cine de Cannes 2012: Un recuento (Parte 3/4)

Encuentre aquí el recuento completo de Cannes 2012.

Hubo, dentro de las 22 películas seleccionadas para participar en la Competencia del Festival de Cine de Cannes (ver ganadores), varias que cumplieron con su objetivo: fueron vistas, gustaron y sirvieron para demostrar la alta calidad del cine que se presenta en el festival. Estos filmes, aunque generaron una reacción positiva generalizada, no lograron deslumbrar a los asistentes ni inspiraron adjetivos hiperbólicos en sus críticas, pero el futuro de muchos es prometedor.

Las que cumplieron

David Cronenberg retornó a la Croisette con “Cosmopolis”, un retorno a sus raíces como realizador de cine de ciencia ficción. Protagonizada por Robert Pattinson, “Cosmopolis” era una de las maás comentadas antes del festival pero en el momento de su estreno, aunque obtuvo muy buenas críticas, para muchos no se cumplieron las expectativas que se habían generado. Tanto la dirección de Cronenberg como la actuación de Pattinson—en una historia sobre un multimillonario que debe atravesar la ciudad mientras todo tipo de cosas pasan a su alrededor—fueron destacadas, pero el problema parece haber estado en el guión.

Andrew Dominik, por su parte, se había estrenado en el circuito de festivales con “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” en Venecia 2007, un filme que estuvo nominado al León de Oro y obtuvo el premio a Mejor Actor para Brad Pitt, con quien Dominik decidió reunirse en “Killing Them Softly”, una crítica al sistema económico estadounidense contada a través de los ojos de un investigador que debe seguir a la mafia. Aunque, “Killing Them Softly” fue bien recibida, algunos criticaron la obviedad con la que presenta su mensaje y otros se sintieron poco entusiasmados después de haber aumentado sus expectativas debido a la calidad de “Jesse James”.

Varios previos ganadores en Cannes presentaron buenos trabajos que parecen no haber alcanzado el nivel de las películas que los impulsaron a la fama. Thomas Vinterberg presentó “The Hunt”, un drama que aborda temas controversiales como la pedofilia y la paranoia de la sociedad moderna y se llevó el premio al Mejor Actor (Mads Mikkelsen). Vinterberg, junto a Lars Von Trier, fue uno de los creadores del movimiento fílmico Dogma 95, cuyo filme estandarte es “The Celebration”, con el que Vinterberg ganó el Premio del Jurado en 1998.

Hong Sang-soo había ganado en 2010 el premio mayor de la sección Un Certain Regard con “Hahaha”, y este año llegó a la competencia principal de Cannes con “In Another Country”, que cuenta la historia de tres mujeres llamadas Anne (todas interpretadas por Isabelle Huppert) que visitan en algún momento de sus vidas el mismo resort en Corea del Sur. Otro ganador en el festival de 2010, en este caso el premio a Mejor Director por “My Joy”, Sergei Loznitsa, regresó con el drama de la Segunda Guerra Mundial “In The Fog”, que terminó ganando el premio FIPRESCI (críticos y periodistas de festivales). Después de la exitosa y muy controversial “Gomorrah” (con la cual ganó el Gran Premio del Jurado en 2008), Matteo Garrone presentó “Reality”, una sátira de los reality shows que resultó siendo una grata sorpresa, aunque algunos añoraron los logros del director con su anterior película. Aún así, Garrone se llevó de nuevo el Gran Premio del Jurado.

Las estrellas desfilando por la alfombra roja siempre serán uno de los mayores atractivos de Cannes, y por eso nunca faltan en la selección oficial una o dos películas llenas de actores reconocidos a nivel mundial. Este año, ese puesto fue para “Lawless” del director australiano John Hillcoat (The Road), la cual tiene entre sus protagonistas a Shia LaBeouf, Tom Hardy y Jessica Chastain. Poco se esperaba de este western y al final terminó pasando sin pena ni gloria por el festival, aunque, eso sí, será una de las películas a tener en cuenta cuando llegue la temporada de premios estadounidenses.

Espere mañana en fílmicas la última parte del recuento de Cannes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s