Festival de Cine de Cannes 2012: Un recuento (Parte 4/4)

Encuentre aquí el recuento completo de Cannes 2012.

Unas cuantas películas de la selección oficial del 65 Festival de Cannes (ver ganadores) despertaron reacciones de todo tipo en los asistentes: unos se durmieron, otros lloraron de la emoción, otros se salieron decepcionados antes de que se acabaran. Los cinco filmes que presentamos a continuación pueden catalogarse al tiempo como lo mejor y lo peor de Cannes. Son los que más dividieron, las vivas evidencias de que todo es relativo: lo que en ojos de unos fueron obras maestras, para otros son desastres totales.

Las que dividieron

Alain Resnais y Abbas Kiarostami son dos leyendas de Cannes y del cine internacional. Ambos estaban este año compitiendo por quinta vez por una Palma de Oro: el primero, un octogenario francés siguió esquivando el premio mayor del festival con “You Ain’t Seen Nothing Yet”, una historia sobre un grupo de viejos actores que interpretan una obra en un escenario mientras otro grupo de jóvenes lo hacen en un monitor, que para algunos hubiera funcionado mejor en el teatro que con lenguaje cinematográfico y para otros fue una muestra más de que Resnais está en la cumbre y no piensa bajar.

El segundo, un iraní ganador de la Palma de Oro en 1997 por “Taste of Cherry”, presentó “Like Someone in Love”, sobre una mujer japonesa que se prostituye para poder estudiar. Después de “Certified Copy”, una película que fue ampliamente aclamada y recibió el premio a Mejor Actriz para Juliette Binoche, algunos se sintieron poco entusiasmados por la última Kiarostami, que terminó aburriendo a más de uno y convirtiéndose en una excusa para tomar una siesta en las trasegadas jornadas del festival.

El mexicano Carlos Reygadas en su tercera participación en la selección oficial, presentó “Post Tenebras Lux”, una historia semi-autobiográfica sobre una familia urbana que se va a vivir al campo narrada de manera no convencional. “Post Tenebras Lux” fue recibida con abucheos y aplausos por igual, los primeros criticando lo indescifrable y pretencioso del filme y los segundos admirando su audacia visual y su visceralidad. El jurado del festival (ver perfilesparece haber estado entre los segundos, pues Reygadas se llevó, contra todos los pronósticos, el premio a Mejor Director.

La última de las veintidós películas de la Competencia fue estadounidense. La primera participación de Jeff Nichols en la selección oficial, “Mud sigue a un fugitivo de la ley (Matthew McConaughey) mientras es ayudado por dos jóvenes a escapar de los caza-recompensas y encontrarse con su amada. No se sabía muy bien qué esperar de Nichols. El director se puso en la mirada internacional hace apenas un año cuando su segundo largometraje “Take Shelter”, sobre un padre de familia con visiones apocalípticas, ganó en la Quincena de Directores en Cannes. “Mud”, para algunos, fue una aventura inteligente y creativa mientras que para otros fue sólo una historia de juventud más sin muchos trasfondo y algo forzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s