Top 10: Actuaciones internacionales que los lanzaron a la fama

Hace sólo tres años, el best-seller sueco “The Girl with the Dragon Tattoo” fue llevado por primera vez a la pantalla grande en su país natal, y el papel de Lisbeth Salander, la hacker introvertida y enigmática, fue obtenido por Noomi Rapace, quien recibiría una nominación al BAFTA. Dos años después, el papel de Salander en la adaptación estadounidense del libro dirigida por David Fincher se convirtió en el más codiciado de los últimos tiempos, y la labor de encarnar al personaje le fue otorgada a una casi desconocida Rooney Mara, quien lograría su primera nominación al Oscar.

Noomi Rapace, sin embargo, no se dejaría opacar por Mara y una combinación de talento, buena suerte y, quizás, un buen agente le están abriendo el camino a Hollywood. El año pasado acompañó a Robert Downey Jr. y Jude Law en “Sherlock Holmes: A Game of Shadows” y esta semana su nombre seguirá valorizándose con su actuación en “Prometheus”, la nueva película de la leyenda de la ciencia ficción Ridley Scott, donde compartirá tiempo con Michael Fassbender y Charlize Theron. Pero Noomi no es la única que ha saltado a la fama internacional tras una actuación memorable en un filme extranjero. fílmicas presenta diez actuaciones internacionales (en idiomas distintos al inglés) que lanzaron a sus actores a la fama:

10. Ziyi Zhang – “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (2000)

El cine chino había venido ganando terreno a nivel mundial en la década anterior y con él había irrumpido una de sus mayores estrellas en la escena mundial. Aunque “Crouching Tiger, Hidden Dragon” no fue la primera película de Ziyi Zhang, sí fue la que la lanzó a la fama y la convirtió en la actriz china más reconocida en el planeta. Después del éxito de “Crouching Tiger, Hidden Dragon” Zhang apareció en algunas de las películas de más alto perfil producidas en China, “Hero” y “House of Flying Daggers”, y en películas típicas del verano estadounidense como “Rush Hour 2”. Durante su carrera, Zhang ha mostrado gran versatilidad en los papeles que escoge y, a pesar de ser reconocida por películas donde la acción predomina, también ha logrado cautivar a los críticos en papeles más dramáticos, como el de “Memoirs of a Geisha” por el cual consiguió una nominación a los Golden Globes.

9. Audrey Tautou – “Amélie” (2001)

En 2001, el mundo entero se enamoró de una francesa encantadoramente ingenua que buscaba ayudar a todos a su alrededor. Amélie fue uno de los nombres más recordados ese año en el cine, y fue Audrey Tautou quien se encargó de darle vida a la parisina que vivía en su propio mundo de fantasía. La actriz siguió trabajando en pequeñas películas francesas como lo venía haciendo previo a su estrellato internacional y probó su suerte en otros países con filmes como “Dirty Pretty Things” (Reino Unido, 2002) y “The Da Vinci Code” (Estados Unidos, 2006). Sin embargo, su notoriedad no se tradujo en taquilla: al público parecía no interesarle ver a la dulce Amélie traficando órganos o resolviendo misterios religiosos. Tautou había sufrido, en el terreno internacional, de typecasting (cuando un actor es identificado fuertemente con un personaje, lo cual le dificulta conseguir otros papeles). En Francia, Tautou siguió siendo solicitada y pudo ampliar su rango actoral con películas como “A Very Long Engagement” (2004), del director de “Amélie”.

8. Christoph Waltz – “Inglourious Basterds” (2009)

Después de una carrera construida prácticamente a base de series y películas para televisión en su natal Alemania, Waltz presentó una audición para el papel del malvado coronel nazi Hans Landa en la película de Quentin Tarantino “Inglourious Basterds”, y la química con el director fue inmediata. Waltz demostró todo su talento en un papel que le exigió hablar cuatro idiomas a la perfección, y pronto Hollywood—y el resto del mundo—se enamoró de él y de su personaje. El Oscar a Mejor Actor de Reparto se convertiría en un portón abierto para la carrera de Waltz, quien, desde ese momento, ha actuado en “The Green Hornet”, “Water for Elephants”, “The Three Musketeers” y “Carnage”, de Roman Polanski. Este año regresará al universo de Tarantino en “Django Unchained”, donde seguirá probando que es un actor que está para quedarse.

7. Juliette Binoche – “Three Colors: Blue” (1985)

La segunda de tres actrices francesas en nuestra lista y quien tiene la carrera más larga es Juliette Binoche. Ganadora del Oscar y de los premios a la Mejor Actriz de los festivales de Venecia, Cannes y Berlín, Binoche ha alcanzado reconocimiento mundial y es considerada una de las mejores actrices de su generación. Aunque la película que la dio a conocer en su natal Francia fue “Rendez-vous”, el reconocimiento internacional llegaría con su participación en la primera parte de la llamada trilogía de los colores del director Krzysztof Kieslowski: “Three Colors: Blue”. Con este filme, las puertas del cine mundial se abrieron para Binoche, quien empezó a participar no solo en películas francesas sino también en producciones estadounidenses y de varios países de Europa. En 1996 ganó su Oscar por la producción británica “The English Patient” y en 2000 volvió a ser nominada por la norteamericana “Chocolat”.

6. Javier Bardem – “Antes que anochezca” (2000)

En 1992, Bardem saltó a la fama en España por su papel en “Jamón, Jamón”. Una prolífica carrera que incluyó trabajos con Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia tuvo un punto alto en 2000, cuando Bardem recibió su primera nominación al Oscar por su papel de Reinaldo Arenas, un poeta cubano homosexual y encarcelado en “Before the Night Falls”, de Julian Schnabel. Y aunque la nominación al Oscar pondría a Bardem en el ojo de autores de todo el mundo, no sería sino hasta 2007 cuando Bardem decidiera dar un salto definitivo a una carrera más internacional. Su villano en “No Country For Old Men”, de los hermanos Coen, lo haría merecedor del Oscar a Mejor Actor de Reparto, y en los últimos años ha participado en filmes de Woody Allen, Alejandro González-Iñárritu, entre otros. Este año participará en “Skyfall”, la nueva película de James Bond y ya prepara un proyecto con el legendario director Terrence Malick. Parece que habrá Bardem para rato.

5. Sophia Loren – “Two Women” (1960)

En 1962, Sophia Loren se convirtió en la primera actriz en ganar un Oscar por una actuación en un idioma diferente al inglés, por “Two Women”. Aunque para 1962 Sophia era una reconocida actriz en su natal Italia e incluso ya había aparecido en varias películas estadounidenses, fue su trabajo en “Two Women” (Vittorio de Sica) el que la convirtió en un ícono del cine mundial.  Reconocida como una de las mujeres más sexies del planeta, la carrera de Sophia alcanzó su punto máximo durante los años 70s, en los cuales era frecuente su participación en  películas europeas y norteamericanas. Su gran versatilidad como actriz le permitió participar en dramas y comedia por igual, obteniendo su segunda nominación al Oscar por su papel en la comedia “Marriage Italian-Style” en 1964. Desde los 80s sus apariciones en el cine han sido cada vez más esporádicas, pero su estatus entre la realeza del cine se mantiene.

4. Max von Sydow – “The Seventh Seal” (1957)

El año pasado, cuando Max von Sydow fue nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto por “Extremely Loud and Incredibly Close”, muchos lo vieron como un reconocimiento justo  a la carrera de uno de los más grandes actores cinematográficos que han existido. Reconocido por la mayoría de los espectadores como el feroz exorcista en “The Exorcist”, von Sydow ya había logrado reconocimiento internacional unos años antes con la película sueca “The Seventh Seal”. Dirigida por quien fuera su mentor Ingmar Bergman, en esta película von Sydow interpreta a un caballero medieval que se enfrenta en un misterio juego de ajedrez contra la muerte. Después de participar en varias películas de Bergman, von Sydow atrajo la atención de la industria estadounidense  apareciendo en películas como “Dune”, “Flash Gordon”, “Hanna and Her Sisters” y “Three Days of the Condor”. Su carrera no solo floreció en Estados Unidos y su natal Suecia: uno de sus papeles más recordados es en la película danesa “Pelle the Conqueror”, por la cual obtuvo su primera nominación al Oscar. A lo largo de su carrera, von Sydow ha intercalado su trabajo entre producciones europeas y estadounidenses, entre películas independientes y superproducciones de Hollywood, evidencia de su inquietud constante por encontrar buenos proyectos.

3. Penélope Cruz – “Volver” (2006)

La española que se convirtió en sex symbol después de su actuación en la película “Jamón, jamón” (1992) se volvió famosa en su país al convertirse en una chica Almodóvar con apariciones en “Carne Trémula” (1997) y “Todo sobre mi madre” (1999). Y, aunque Penélope probó su suerte con moderado éxito en el cine estadounidense (Blow, Captain Corelli’s Mandolin, Vanilla Sky), fue su regreso al cine de Almodóvar con “Volver” el que la catapultó a convertirse en una de las figuras más reconocidas del cine internacional. El papel, que le mereció una nominación al Oscar, la hizo más visible y directores como Woody Allen y Rob Marshall la llamaron para sus proyectos, por los cuales obtuvo un Oscar (Vicky Cristina Barcelona) y una tercera nominación (Nine), respectivamente. Tras haber trabajado en Italia en los inicios de su carrera, este año Penélope vuelve a sus raíces con “To Rome with Love”, de Woody Allen y “Venuto al mundo”, de Sergio Castellitto, mientras se prepara para protagonizar “Los amantes pasajeros”, lo nuevo de Almodóvar.

2. Liv Ullman – “Persona” (1966)

La historia del cine está llena de colaboraciones entre grandes directores y grandes actores, pero quizás la más fructífera de todas fue la que existió entre el director sueco Ingmar Bergman y la actriz Liv Ullman. Considerada por muchos la mejor actriz europea de toda la historia, Ullman inició su carrera en el teatro noruego, pero fue en el cine de la vecina Suecia donde logró mayor reconocimiento. Su colaboración con Bergman inició en 1966 con “Persona”, una de las mejores del director y con la cual Ullman logró irrumpir en la escena mundial. Sus siguientes películas fueron todas dirigidas por Bergman, y con ellas consiguió tres nominaciones al Oscar. Sus actuaciones en “The Emigrants”, “Autumn Sonata”, “Cries and Whispers”, “Face To Face” y “Scenes from a Marriage” son usualmente puestas como ejemplos de la calidad que puede llegar a tener el trabajo de un actor. Aunque su incursión en el cine estadounidense ha sido mínima comparada con los otros actores en nuestra lista, el impacto de Ullman en el cine mundial ha sido tan grande que merece un lugar destacado.

1. Marion Cotillard – “La vie en rose” (2007)

Es, sin lugar a duda, la actriz del momento. La francesa con la que todos los mejores directores quieren trabajar tenía una filmografía decente—ya era bien conocida en su país y había incursionado en el cine norteamericano con un par de papeles de reparto—que empezó a tener un ascenso meteórico desde que sorprendió a todos con su interpretación de la cantante Edith Piaf en “La vie en rose”, con la cual se llevó el Oscar a Mejor Actriz. Su encanto y su talento la han convertido en una de las actrices más cotizadas y ya directores como Michael Mann (Public Enemies), Rob Marshall (Nine), Christopher Nolan (Inception), Woody Allen (Midnight in Paris), Steven Soderbergh (Contagion) y Jacques Audiard (Rust and Bone) han tenido el privilegio de trabajar con Cotillard, quien en los próximos meses aparecerá en “The Dark Knight Rises” y en películas de James Gray y el iraní Asghar Farhadi. Cada actuación de Marion es prueba de su talento no sólo para actuar sino para elegir proyectos. A Marion le auguramos una carrera larga y sólida: su Oscar no fue un golpe de suerte.

Anuncios

Una respuesta a “Top 10: Actuaciones internacionales que los lanzaron a la fama

  1. yo amo a Liv Ullman me encanta la melancolía de sus ojos, y su placida belleza, pero yo creo que recibió 2 nominaciones al oscar y no tres… la primera por THE EMIGRANTS y la segunda por FACE TO FACE… amigos de fílmicas no recuerdo otra, aunque en mi opinión merecía mas nominaciones y quizás un Oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s