La Carrera: Las películas de los Oscars 2013

Vea aquí las Predicciones Oscars 2013

Faltan cerca de siete meses para que se den a conocer los nominados a la próxima entrega de los Oscars, pero generalmente por esta época ya se conocen al menos los nombres de aquellas que se disputarán un lugar en la historia de los premios. Después de los pasados festivales de Sundance, Berlín y Cannes, y ad portas del inicio de la temporada de estrenos de verano, fílmicas inaugura La Carrera 2013, la serie que analizará por categorías y de manera general las probabilidades de distintas películas para recibir nominaciones a los Oscars 2013 (ver aquí La Carrera 2012).

En esta primera entrega, presentamos los largometrajes que seguramente llegarán a estar en la lista de nominadas a Mejor Película. Aunque éstos son filmes cuya calidad es esperada, aún queda bastante tiempo para que algún filme logre sorprender a todos y adquirir protagonismo (el año pasado, por ejemplo, “The Help” sólo empezó a ser considerada como una contendiente seria tras cruzar la barrera de los 100 millones en taquilla en Estados Unidos en el mes de agosto).

El próximo año, el número de nominadas a Mejor Película puede estar entre 5 y 10. Aunque durante décadas el número estuvo fijo en 5, en 2009 se decidió aumentar a 10 nominadas, y este año, un nuevo cambio tomó lugar: el número de nominadas podría variar entre 5 y 10: únicamente las películas que recibieran un 5% de menciones en el primer lugar en las listas de votaciones de los miembros de la Academia (quienes organizan de 1 a 5 sus cinco películas favoritas del año para elegir las nominadas) recibirían nominación a Mejor Película. La inauguración de la nueva regla en 2012 trajo consigo nueve nominadas, y en 2013 la incertidumbre será de nuevo protagonista en el anuncio de las nominaciones.

Por ahora, estas son las películas que se sienten más cercanas a lograr una nominación a Mejor Película en los premios Oscar de 2013:

Amour (Michael Haneke)

Aunque hay que volver hasta 2001 para encontrar la última vez que una película extranjera hablada predominantemente en un idioma distinto al inglés fue nominada al Oscar a Mejor Película (Crouching Tiger, Hidden Dragon), una buena campaña promocional montada alrededor del filme francés “Amour” podría dar unos sorpresivamente buenos resultados. La ganadora de la Palma de Oro a Mejor Película, con el relato de una pareja de ancianos que luchan por mantener su relación a pesar de la adversidad que viene con la edad, es el último largometraje de Michael Haneke, un director famosamente ignorado por la Academia (su única película nominada a alguna categoría fue “The White Ribbon”, en Mejor Fotografía, también ganadora de la Palma de Oro). Sin embargo, “Amour” ha sido catalogada como un drama emocional, una rareza en la filmografía de un director caracterizado por historias crudas de suspenso, y esto podría apelar a una Academia que en el pasado ha reconocido, en su debido momento, a directores internacionales de la talla de Haneke.

Anna Karenina (Joe Wright)

Para el director Joe Wright, adaptar al cine novelas reconocidas no es nada nuevo: sus dos primeras películas, “Pride & Prejudice” y “Atonement”, son consideradas ejemplos exitosos del paso del libro a la pantalla grande. Este año, Wright presenta “Anna Karenina”, basada en la novela del mismo nombre de Leo Tolstoy. Aunque ésta no es la primera adaptación de la novela, las expectativas sobre lo que puede lograr Wright son muy altas. En 2011, su cuarta película “Hanna” fue muy bien recibida por el público y la critica aunque no logró tener una mayor presencia durante la temporada de premios. ”Anna Karenina” también marca la tercera colaboración entre Wright y la actriz Keira Knightley, quien recibió su única nominación al premio Oscar por “Pride & Prejudice” y quien para muchos es una de las actrices a tener en cuenta para la temporada de premios.

Argo (Ben Affleck)

En 1979, los servicios secretos canadienses y estadounidenses idearon una operación encubierta para extraer a 6 diplomáticos norteamericanos en Teherán haciéndolos pasar por el equipo de producción de la película Argo. En estos hechos se basa “Argo” la nueva película de Ben Affleck, quien con sus dos anteriores producciones (Gone Baby Gone y The Town) sorprendió a la crítica  y recibió varias nominaciones a distintos premios (ambas recibieron cada una una nominación al Oscar en categorías actorales). Protagonizada por el propio Affleck y con un elenco que incluye a Alan Arkin, Bryan Cranston y John Goodman, “Argo” podría convertirse en el drama político más importante de la temporada de premios.

Beasts of the Southern Wild (Benh Zeitlin)

Cada año, los ojos de los críticos buscan entre las películas seleccionadas al festival de cine de Sundance cuál será la película independiente estadounidense que logrará el mayor impacto con los espectadores, críticos y, sobre todo, con los miembros de la Academia. Este año parece ser que “Beasts of the Southern Wild”, la ganadora del premio del jurado en Sundance y del premio a Mejor Primera Película del festival de Cannes, será el estreno independiente más importante del año en Estados Unidos. A pesar de estar dirigida por un desconocido (Benh Zeitlin) y contar con un reparto de actores con poca trayectoria, quienes han visto “Beasts of the Southern Wild” aseguran que la historia en tono de realismo mágico de una niña que debe sobrevivir en un mundo post-apocalíptico tiene lo necesario para lograr una nominación al Oscar a Mejor Película. En contra tiene que su estreno es a mediados de junio—muy lejos del inicio de la temporada de premios—pero seguramente las excelentes críticas lograrán contrarrestar esto.

The Dark Knight Rises (Christopher Nolan)

Dicen algunos conocedores de la Academia que la no nominación de “The Dark Knight” al premio Oscar a Mejor Película en 2008 fue el detonante para que se ampliara el número de películas nominadas de 5 a 10. Por eso, los ojos de quienes siguen la carrera por el Oscar están puestos en “The Dark Knight Rises”, la última parte de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, que de lograr el mismo éxito de taquilla y crítica que su antecesora, debería tener un lugar asegurado en las nominaciones. Sin embargo, la gran pregunta de la temporada será si aún con la aclamación de críticos y espectadores, y con un campo que permite desde 5 hasta 10 nominados, “The Dark Knight Rises” logrará, ante los ojos de la Academia, romper el estereotipo de ser simplemente una película de superhéroes.

Django Unchained (Quentin Tarantino)

Hace tres años, Tarantino reescribió la historia a su manera con el relato de un grupo de judíos mercenarios que buscaban vengar a su pueblo durante el Holocausto. “Inglourious Basterds” fue el filme de Tarantino que más tuvo éxito con los Oscars, obteniendo una estatuilla entre ocho nominaciones. Este año, Tarantino decidió volver al pasado y seguir en “Django Unchained” a un esclavo en el sur de Estados Unidos previo a la Guerra Civil que, para obtener su libertad y la de su esposa, ayuda a un caza-recompensas en una misión para atrapar a un delincuente. Protagonizada por los nominados al Oscar Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jacksonn, y el ganador del Oscar Christoph Waltz, las expectativas están por los cielos para este filme que será lanzado en diciembre, justo a tiempo para lograr un gran impacto en la temporada de premios.

The Great Gatsby (Baz Luhrmann)

Existen grandes expectativas ante “The Great Gatsby”, la más reciente película del director Baz Luhrmann. Aclamado y criticado por igual, Luhrmann es quizás uno de los directores más controversiales que ha irrumpido en Hollywood en los últimos años. Protagonizada por Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio, “The Great Gatsby”, sobre un triángulo amoroso en la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, puede hacer que Luhrmann vuelva a ser aceptado por la Academia (como lo fue con “Moulin Rouge!”), sobre todo después de que su última película “Australia” fuera prácticamente ignorada en los Oscars.

The Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Jackson)

Peter Jackson se convirtió en uno de los directores más reconocidos del mundo cuando su trilogía de “El Señor de los Anillos” se tomó el mundo cinematográfico. Las tres películas amasaron un impresionante número de 30 nominaciones y 17 Oscars, incluyendo tres para Jackson (dirección, producción y escritura de la tercera parte). Por eso, todos los ojos están puestos en “The Hobbit: An Unexpected Journey”, el retorno del director al mundo de J.R.R. Tolkien que funciona como precuela a dicha trilogía. Algunos escépticos dirán que en la Academia hay fatiga de este universo y que se reconocerá otros esfuerzos, sobre todo después de haber reconocido de forma tan magnificente a la trilogía de Jackson. Sin embargo, así “The Hobbit” no logre una nominación a Mejor Película, su poderío en las categorías técnicas se verá.

The Master (Paul Thomas Anderson)

Hace cuatro años, Paul Thomas Anderson era ya considerado uno de los directores pródigos del cine estadounidense, pero fue con “There Will Be Blood” que no sólo consolidó ese estatus sino que se hizo querer de la Academia, la cual le dio al filme 8 nominaciones, incluyendo 3 para Anderson (dirección, producción y escritura). El director de “Magnolia” y “Boogie Nights” vuelve este año con el relato de un intelectual que en los 50s funda una nueva religión, inspirado en el origen de la cienciología. “The Master”, de la que se sabe poco más, es protagonizada por el ganador del Oscar Phillip Seymour-Hoffman y los multinominados Joaquin Phoenix y Amy Adams. Desde ya se perfila como una de las favoritas para la temporada de premios y un clip (lo único que se ha visto del filme) ha puesto a todos a hablar del regreso triunfal de Phoenix, quien se había ausentado cuatro años del cine.

Les Misérables (Tom Hooper)

La adaptación de un musical más esperada de todos los tiempos llega a los cines a finales de este año. “Les Misérables”, basada en el musical que conquista los teatros de todo el mundo desde hace más de 25 años, llega por fin a la pantalla grande, después de varios intentos fallidos y problemas de producción. Un equipo nada ajeno a la Academia, encabezado por el director ganador del Oscar Tom Hooper (The King’s Speech), será el encargado de darle vida a la historia de redención del ex-convicto francés Jean Valjean (interpretado por Hugh Jackman, con la compañía de los nominados al Oscar Anne Hathaway y Russell Crowe). La Academia ha probado que le gusta el espectáculo, y nada grita más ¡Oscar! que un dramático musical de época.

Life of Pi (Ang Lee)

Basada en el best-seller británico del mismo nombre, “Life of Pi” marca el regreso al cine del director Ang Lee después de la pobremente recibida “Taking Woodstock” (2009). Un joven náufrago quien se encuentra a la deriva junto a una cebra, una hiena, un orangután y un tigre de bengala es la historia de “Life of Pi”, una de las películas más esperadas del año. Aunque su estreno en Estados Unidos no será sino hasta mediados de noviembre, un pequeño adelanto hecho para la prensa en CinemaCon (convención de dueños de teatros) dejó a todos maravillados con sus efectos visuales y sobre todo con el uso de la tecnología 3D por parte de Lee. Ésta, sin duda, será una de las películas que mas dará de qué hablar durante la próxima temporada de premios.

Lincoln (Steven Spielberg)

El drama histórico “Lincoln”, de Spielberg, se encargará de mostrar los momentos más cruciales en la batalla del presidente Abraham Lincoln–quien en esta película no caza vampiros—por abolir la esclavitud en Estados Unidos. Protagonizada por los dobles ganadores del Oscar Daniel Day Lewis y Sally Field, “Lincoln” es una de las producciones de más alto perfil del año. Aunque las dos últimas películas de Spielberg “War Horse” y “The Adventures of Tintin” estuvieron presentes en la temporada de premios pasada, no fueron tan exitosas como se esperaba. Aún así, “Lincoln” seguramente dará mucho que hablar en un año en el que Estados Unidos tiene elecciones presidenciales.

Moonrise Kingdom (Wes Anderson)

Entre las seis primeras películas del director Wes Anderson, sólo dos lograron, combinadas, tres nominaciones al Oscar. Por eso, parecería que su estilo peculiar y extraño, que lo convierte en un director de culto, no encaja bien con los gustos de la Academia. Aún así, “Moonrise Kingdom” se siente diferente. No sólo es el primer filme de Anderson en participar en un festival de alta gama (en este caso, Cannes) sino que le ha ido muy bien en taquilla, expandiéndose cada semana a más y más teatros (de forma similar a como lo hizo “Midnight in Paris” el año pasado). La historia de dos niños que huyen de su pueblo y el escuadrón que se encarga de buscarlos, con actuaciones de Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton y Frances McDormand, ha sido adorada también por la crítica y podría romper el hechizo que mantiene a Anderson lejos de las estatuillas doradas.

Silver Linings Playbook (David O. Russell)

La historia de un hombre que después de pasar varios años en una institución mental vuelve a su casa en busca del reencuentro con su esposa. Después del éxito que tuvo David O. Russell con “The Fighter”, nominada a seis Oscars incluyendo Mejor Película, seguramente “Silver Linings Playbook” será una de las películas de las que se hablará en la próxima temporada de premios. Protagonizada por Bradley Cooper y la protagonista de la exitosa “The Hunger Games” y nominada al Oscar Jennifer Lawrence, esta película podría significar el perdón definitivo de Hollywood hacia O. Russell, cuyas peleas e insultos contra los actores en el set son bien conocidos.

The Sessions (Ben Lewin)

Aunque el jurado del Festival de Sundance 2012 no le dio ningún premio a “The Surrogate”, se convirtió rápidamente en una de las películas más discutidas del evento. El nominado al Oscar John Hawkes (Winter’s Bone) interpreta a un paciente paralizado con polio que decide perder su virginidad con una “sustituta sexual”, interpretada por la ganadora del Oscar Helen Hunt (As Good As It Gets). Las transformaciones físicas y emocionales que implican los papeles de ambos, se cree, podrán seducir a los miembros de la Academia, y de paso el filme, que fue renombrado como “Six Sessions”, podría llegar a su lista de lo mejor del año.

Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow)

Tres años después de que Kathryn Bigelow venciera con su pequeña “The Hurt Locker” a la gigantesca “Avatar”, dirigida por su ex-esposo James Cameron, y se convirtiera en la primera mujer en ganar el Oscar a dirección, la historia del equipo militar que encontró y abatió a Osama Bin Laden marcará su regreso a la gran pantalla, y la querida directora podría fácilmente volver a hacer historia con su nuevo filme, titulado—por ahora—“Zero Dark Thirty”, y con la actuación estelar de la actriz de moda en Hollywood Jessica Chastain.

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Las películas de los Oscars 2013

  1. Debería nominarse a Logan Lerman a mejor actor, y a Ezra Miller a mejor actor de reparto, por la extraordinaria película “THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER” . Igualmente el hermoso guión de Stephen Chbosky debería ser nominado.

    • estoy totalmente de acuerdo contigo amigo esa pelicula es excelente yo estoy rogando que el guion sea tomado en cuenta para los oscars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s