La Carrera: Las actrices principales de los Oscars 2013

Vea aquí las Predicciones Oscars 2013

A siete meses del anuncio de los nominados a los Oscars 2013, fílmicas continúa un acercamiento a quienes, en este momento, parecen tener más probabilidades de ser nominados. En cuatro entradas, revisaremos una por una las categorías actorales. Es importante tener en cuenta que muchas de las actuaciones que consideramos no han sido vistas todavía, y su posicionamiento en la lista se basa en el cuerpo de trabajo que han acumulado los actores, en su historia con los premios de la Academia, en el tipo de película en el que están y en la compañía distribuidora (las que montan campañas promocionales en la temporada de premios para obtener nominaciones) (ver también: ¿Cómo ganar un Oscar? Parte 2: Generando buzz).

Teniendo en cuenta que muchas actuaciones aún no han sido vistas, es posible que algunas de las que en este momento parezcan principales sean en realidad actuaciones de reparto, y viceversa. Igualmente, las campañas promocionales pueden impulsar a una actuación de reparto a ser nominada en la categoría principal en caso de que las competidoras estén débiles y vean que allí tienen más posibilidad (ver Kate Winslet en “The Reader”). Un claro ejemplo de esto ocurrió el año pasado cuando se especulaba sobre si Viola Davis competiría como actriz principal o de reparto. Al final, Davis compitió como actriz princiapl abriendo el camino para que su compañera de reparto Octavia Spencer ganara eventualmente el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Mejor Actriz Principal

Por esta época el año pasado, ya se sabía que Meryl Streep, Glenn Close, Michelle Williams y Rooney Mara—eventualmente nominadas—estarían luchándose fuertemente un lugar entre las cinco nominadas en los Oscars 2012. Generalmente, cada año hay en esta categoría un lugar para una nueva artista (el año pasado fue Mara), hay presencia de veteranas y una que otra actriz que sigue solidificando su carrera. Este año, son básicamente ocho mujeres las que, por ahora, suenan con mayor fuerza para pelearse los cinco puestos en la categoría de Mejor Actriz: cuatro de ellas son previas ganadores del Oscar, dos son previas nominadas y dos podrían lograr su primera nominación.

De las previas ganadoras del Oscar, la que más ha logrado buzz—sin duda apoyada en que su actuación, a diferencia de muchas otras, ya fue vista—es Helen Hunt en “The Sessions” (antes llamada “The Surrogate” y “Six Sessions”), un filme independiente que se estrenó en el festival de Sundance y en el que, según dicen, Hunt tiene un papel muy “oscarizable”: una terapeuta sexual que brinda su cuerpo a un paciente con polio que quiere perder su virginidad. La película ha sido también muy buen recibida, lo cual, sin duda, la ayuda.

Hay que recordar que en el pasado la Academia ha premiado a los actores que pierden el glamour o se someten a transformaciones físicas por interpretar a su personaje (Charlize Theron en “Monster”, Nicole Kidman en “The Hours”, Marion Cotillard en “La Vie en Rose”), y ha mostrado una preferencia por actuaciones intensamente dramáticas. El personaje de Hunt, además de que le permite momentos de intenso drama, implica desnudez y nada de glamour.

Penélope Cruz en “Venuto al Mondo” parecería encajar en este molde, pues interpreta a una madre soltera que con su hijo va a Sarajevo, donde años atrás murió su esposo en la guerra bosniana. La ganadora del Oscar por “Vicky Cristina Barcelona” envejeció con la ayuda del maquillaje para un papel en una historia intensamente dramática. Pero si de drama se trata, Keira Knightley en “Anna Karenina” (ver trailer) podría robarse el show en el papel protagónico de la adaptación cinematográfica de una de las mayores y más estimadas tragedias literarias. Aunque la prometedora Knigthley ha decepcionado en términos de premios, este año vuelve a ser dirigida por Joe Wright, quien la condujo a una nominación al Oscar con “Pride & Prejudice”. Las adaptaciones de novelas literarias clásicas, sin embargo, andan siempre en la cuerda floja pues la estima que se les tiene y las altas expectativas hacen que las películas se queden cortas. El éxito de Knightley parecería depender, en gran medida, de qué tan bien recibida sea su película.

Dos cuasi-leyendas de la actuación también están en contienda este año. Con 2 Oscars a su haber y notoriedad reciente con papeles en la saga de “Harry Potter” y en la exitosa serie “Downton Abbey”, Maggie Smith en “Quartet” podría lograr su séptima nominación. “Quartet”, el debut directoral de Dustin Hoffman, es una comedia sobre cantantes de ópera retirados distribuida por The Weinstein Company, una compañía que ha probado ser de temer en lo que a Oscars se refiere (en los últimos años ha hecho campañas para “The Artist”, “The King’s Speech” y “The Iron Lady”, entre otras), aunque el filme, por ahora, no genera mucho buzz y podría pasar sin pena ni gloria por la pantalla. La británica Smith podría verse beneficiada, además, por el éxito que ha tenido otro filme en el que actúa este año, “The Best Exotic Marigold Hotel”.

Laura Linney en “Hyde Park of Hudson” (ver trailer), por su parte, podría lograr su cuarta nominación al Oscar en el papel de la amante esporádica del presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt cuando los reyes de Inglaterra visitaron América. Las películas biográficas son un punto débil de la Academia (independientemente de su calidad, suelen lograr al menos unas cuantas nominaciones) y “Hyde Park of Hudson”, aunque parece una comedia ligera, podría resonar con sus miembros.

La última de las actrices que tienen una historia con la Academia y que podrían continuarla este año es Marion Cotillard en “Rust and Bone” (ver trailer), en el que interpreta a una entrenadora de ballenas que queda discapacitada tras un accidente. Al igual que Penélope Cruz, Cotillard tiene en su contra el hecho de que su actuación no sea en inglés (aunque ambas actrices ya han sido nominadas previamente por roles en otros idiomas), pero es de las pocas actuaciones en competencia que se han visto, y fue aclamada.

Por último, las dos actrices que buscan debutar con su primera nominación a los Oscar vienen ambas del festival de Sundance (y, por lo tanto, en cine independiente) en películas aclamadas (aunque en niveles distintos). Mary Elizabeth Winstead en “Smashed” interpreta a una alcohólica que decide rehabilitarse, y las críticas a su actuación y su película han sido muy buenas, aunque ha perdido algo de notoriedad. Quvenzhané Wallis en “Beasts of the Southern Wild” (ver trailer), por otra parte, ha sido verdaderamente aclamada por donde ha pasado (Sundance y Cannes) y su película, en la que interpreta a una niña que busca a su madre en un mundo post-apocalíptico en el sur de Estados Unidos, ha ganado premios en ambos festivales. Wallis, a la edad de ocho años, podría convertirse en la nominada a Mejor Actriz Principal más joven de la historia (paradójicamente, su edad puede jugar en su contra—los votantes podrían creer que a los 6 años, la edad en la que grabó el filme, su trabajo no es tan meritorio pues no es muy consciente de lo que está haciendo, y a su favor—pues a la Academia le gusta escribir historia, y ésta es una grande).

Aparte de estas ocho actrices, otras que no se pueden perder de vista son Carey Mulligan (The Great Gatsby, ver trailer), Emmanuelle Riva (Amour, ver trailer), Judi Dench (The Best Exotic Marigold Hotel, ver trailer) y Amy Adams (Trouble with the Curve).

Anuncios

28 Respuestas a “La Carrera: Las actrices principales de los Oscars 2013

  1. y Meryl???????? esta vez puede competir por Great Hope Springs…si viola fue nominada por un esperpento veraniego ¿por que meryl no? ademas la actuacion de viola fue la peor de las 5…no se porque se penso qe podia hacer algo en contra de meryl…en fin…subestimas a Meryl…y no vengas con que el papel es malo…¿el de viola era bueno???? jajjaja en fin

    • Lo que pasa es que con Meryl ya no existe la urgencia de darle un Oscar nuevamente. Creemos que de ahora en adelante tendrá que hacer mucho mas que ser Meryl para que la nominen.

      • No existe la urgencia de un tercer oscar pero si de un cuarto! Meryl es garantia de calidad, cualquier papel (por malo que sea) lo hace sublime. Por cada trabajo merece mínimo la nominación… Es injusto que pidan a Meryl superarse cada vez (y si se supera en cada pelicula) para lograr un premio o nominacion, mientras que a esperpentos como Sidibe, Mara, Bullock, Roberts, y un largo etcétera las nominen y hasta premien por cualquier porquería. Si Sidibe tiene una nominación , Meryl deberia tener 50; si Bullock tiene 1 oscar, Meryl debería tener 10. He dicho!

  2. La otra es Laura Linney lo siento, me confundí. ¿y que me dices de Helena Bonham Carter en Great Expectations?

    • y, Helena podría entrar a la carrera pero por ahora no le vemos muchas posibilidades. El director de “Great Expectations” no ha tenido muchas suerte últimamente con AMPAS y Lionsgate, el estudio que la distribuirá, no es muy grande y este año podría impulsar a The Hunger Games a nominaciones técnicas debido a su gran éxito. Además, Helena acaba de ser nominada por The King’s Speech. Sin embargo, no está-como nadie-completamente por fuera de la carrera y podría sorprendernos a final de año.

      • Solo en lo personal quisiera aclarar ciertos detalles:

        1. Ahora que Lionsgate compró Summit Entertainment y han quedado como dos compañias directas, son la tercera productora de cine independiente más importante en Estados Unidos detras de la Fox Searchlight y Sony Pictures Classic y compitiendo directamente con la Focus Features
        2. En el caso de “Great Expectations”, Lionsgate solo distribuirá el filme en Gran Bretaña. Todavía no cuenta con distribuidor oficial en Estados Unidos y se espera que en Toronto se estrene. Es como con “The Impossible” en donde la Warner la distribuye en España y Summit en Estados Unidos
        3. y, si Gillian Anderson no pudo ser considerada como actriz de Miniserie por su rol en la miniserie -Donde fue considerada como actriz de reparto- es también probable que Bonham Carter, también sea en reparto.

  3. Y que pasa con Amanda Seyfried por Lovelace. La pelicula dio bastante de que hablar al principio aunque ahora ya no suene tanto. En fin hace de actriz porno, y se le cambia de look. Creo que en un principio (independientemente de como lo haga) se deberia de considerar posible candidata. Encima con su participación en Les Miserables dará que hablar este año.

    • Pitlab, de “Lovelace” se habló un poco a comienzos del año pero muchas otras actrices en películas de más alto perfil (debido al talento involucrado, a las compañías que las están distribuyendo y que harán campañas para los Oscars) se perfilan como candidatas. Por ahora, Amanda Seyfriend no parece tan probable (su película está distribuida por compañías pequeñas y, siendo una película independiente, no ha participado en festivales ni ha generado buzz).

  4. ¿Y las actrices de “Won’t Back Down” Viola Davis y Maggie Gyllenhaal? También Holly Hunter en la categoría de reparto. En mi opinión Viola Davis va a empeñar el papel de Meryl Streep en los Oscars, solo que ella no tiene ninguno todavía.

    • Por lo poco que se sabe de “Won`t Back Down” parece que ninguna de sus protagonistas va a estar en carrera por el Oscar. Seguramente a VIola le van a dar un Oscar en los proximos años, pero la verdad no creemos que sea por “Won`t Back Down”.

  5. Si el problema de Penélope Cruz es mayoritariamente por creerse que será en lengua extranjera, en definitiva no tendrá dificultades. En recientes entrevistas hacia Sergio Castellito en Italia, este mencionó que “Venuto al Mondo” en realidad es un filme de lengua inglesa -Incluso eso confirma de que Hirsch y Birkin no saben hablar en italiano-. Ahora con la posibilidad de estreno en Venecia y San Sebastián, podría ayudar al buzz del filme. Si bien se esperaba que “Venuto al Mondo” entrara en Venecia, posiblemente la recepción en San Sebastian podría aminorar la polémica con la prensa italiana.

    Otra actriz que podría entrar a la contienda es Jessica Chastain, si la publicación de THR es cierta en relación a que su rol sea protagónico.

    • Hola Leo, tienes razón con Venuto al Mondo, al momento de escribir el artículo aún no se sabía que la producción sería en inglés. Sin embargo, se esperaba que Venuto al Mondo compitiera en Venecia debido a que es una película italiana pero no está en competencia (si fue enviada para consideración y no fue elegida, esto significaría que su calidad tal vez no es tan buena; aunque no sabemos si fue enviada o no, pero sería lógico que hubiera sido así). Si este es el caso, tal vez la película no es tan buena y Penélope no tendría tantas posibilidades.

      En cuanto a Chastain, estamos de acuerdo en que podría sorprender al final del año con “Zero Dark Thirty”, en especial en una categoría tan abierta como esta, y podría ser la actriz que repite nominación.

  6. HELEN HUNT by THE SESSIONS
    MARION COTILLARD by RUST AND BONE
    MAGGIE SMITH by QUARTET
    KEIRA KNIGHTLEY by ANA KARENINA
    LAURA LINNEY by HYDE PARK OF HUDSON

  7. Mis favoritas son (porque ya las vi)
    – Quvenzhane Wallis – Beasts of the Southern Wild
    – Emmanuelle Riva – Amour
    Ellas son impecables, ojala las nominen ya que serian la mas joven y la mas vieja

  8. He oído por ahí, que Elle Fanning también es posible por su interpretación en “Ginger & Rosa”. No sé, ¿vosotros que pensáis?
    Por cierto, enhorabuena por vuestro primer año y que cumpláis muchos mas, jajaja…
    Un fiel seguidor (ahora también en twitter)

      • Hola Pitlab no creemos que suceda este año la verdad, pero Elle ya tuvo buzz por su actuación en Somewhere y no sería raro que fuera reconocida antes de Dakota, aunque por ahora ninguna de las dos parece cerca a una nominación.

  9. Aunque Helen Hunt es una de mis actrices favoritas y casi segura nominada, creo que la competencia este año sera entre Jessica Chastein (Zero Dakr Thirty), Naomi Watts (Lo Imposible) y Jennifer Lawrence (Silver Linning Playbook). Cabe destacar que las tres merecen el oscar desde hace un tiempo, mas que todo Naomi.

  10. He visto que muchos dan por ganadora a Jessica Chastain y Jennifer Lawrence. Para mi ninguna de ellas es mi favorita. Sin duda alguna a quién me gustaría ver recibiendo el Óscar es a Naomi Watts por su interpretación en “The Impossible”, fue una actuación brillante, conmovedora, emocional y asombrosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s