Top 10: Películas LGBT

En honor al día internacional del Orgullo LGBT (que se celebra este jueves en conmemoración de los disturbios de Stonewall en 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGBT), fílmicas presenta un top 10 de las mejores películas del llamado cine gay.

En el proceso de elaboración de este Top 10, llegó un punto en el que nos preguntamos: ¿hay en realidad un “cine gay” (o LGBT)? Y de haberlo, ¿qué significa? Al hablar de cine LGBT, nos referimos a películas en la que los protagonistas no sólo son gays, lesbianas, bisexuales o trans-género, sino que su condición sexual es tratada como un punto central en la historia que se está contando. No sobra decir, sin embargo, que todas estas películas atraviesan múltiples temas y son buenas películas porque, en últimas, son grandes historias. El top 3, por sí solo, debe ser evidencia de ello: la tercera es una excelente historia de enamoramiento, la segunda un conmovedor relato de valentía y la primera un gran filme sobre la identidad y la búsqueda del yo. 

Siendo un top 10, sabemos que muchas otras buenas películas se quedan por fuera (los invitamos a recomendarnos más a nosotros y a todos los otros lectores de fílmicas en la sección de Comentarios), pero estas fueron las 10 que más nos impactaron. Como un extra, recomendamos la mexicana “La Otra Familia” (Gustavo Loza, 2011) que, después de mucho buscar para incluir aquí, encontramos en MovieCity Play (un tipo de Cuevana legal) pero que se quedó apenas por fuera del top.

10. Boys Don’t Cry (Kimberly Peirce, 1999)

Basada en hechos reales, “Boys Don’t Cry” cuenta la historia de un joven transexual que, buscando establecer su nueva vida, termina siendo víctima de la intolerancia de quienes lo rodean. Aunque es una modesta producción independiente, “Boys Don’t Cry” logró convertirse en una de las películas mas importantes de su género, en gran parte por la impresionante actuación de Hilary Swank, con la cual se llevó el Oscar a Mejor Actriz en 2000.

9. Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)

“Tropical Malady” cuenta la historia de un soldado y un joven campesino que viven un romance en los campos tailandeses y terminan envueltos en las leyendas del folclor de ese país. Aunque la historia del romance entre los dos jóvenes solo ocupa la mitad de la película, es suficiente para lograr contar una hermosa historia de amor. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 2004, este filme abrió las puertas del cine internacional a su director Apichatpong Weerasethakul.

8. Transamerica (Duncan Tucker, 2005)

Una semana antes de la cirugía que le daría genitales femeninos a Bree, ella recibe una llamada informándole que tiene un hijo adolescente. “Transamerica” es un pequeño filme independiente estadounidense rodado como una road-movie en el que una mujer transexual y su hijo (aspirante a actor en porno gay) se descubren mutuamente e intentan darse la calma que ambos necesitan en sus vidas. “Transamerica” es una historia sencilla, sin juicios morales y con mucho humor, apoyada por una gran actuación de Felicity Huffman, la cual le valió al filme una de sus dos nominaciones al Oscar (junto con una nominación a Mejor Canción Original).

7. Ma vie en Rose (Alain Berliner, 1997)

Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, la franco-belga “Ma vie en rose” explora, junto a su protagonista, un niño de siete años que se siente niña, la experiencia temprana en la vida de un transexual. A través de los ojos de Ludovic vemos cómo sus sentimientos y sus acciones, para ella tan naturales, son señaladas por todos a su alrededor, la estructura social imponiéndose sin clamor sobre el individuo. Aunque el filme es decididamente triste, no pierde el sentido del humor y se adentra, en escenas surreales, a la imaginación de Ludovic.

6. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)

Quizás la película con temática gay más famosa a nivel internacional, “Brokeback Mountain” es la historia de un apasionado romance secreto entre dos vaqueros que luchan por mantener una relación inmersos en la conservadora sociedad del interior de Estados Unidos. Este filme se convirtió en uno de las más controversiales y exitosos de la última década, ganando varios premios Oscar, incluyendo Mejor Director.

5. I Killed My Mother (Xavier Dolan, 2009)

Xavier Dolan quiso hacer una película que él pudiera protagonizar y al final terminó dirigiendo un relato semi-autobiográfico sobre el primer amor y la dificultad de comunicarse con los padres cuando se es adolescente. Reconocida por su estética visual y la energía que le imprimió Dolan en su debut como director, “I Killed My Mother” se ha ido convirtiendo lentamente en uno de los filmes más reconocidos dentro del llamado cine gay.

Ver también: Xavier Dolan: El director que mató a su madre

4. La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)

El universo del cine de Almodóvar no es extraño a personajes gays y transgénero, pero es en “La mala educación” donde asumen el papel protagónico, con el relato de dos amigos de infancia que se reencuentran años después y recuerdan sus primeros asomos a la sexualidad en su niñez mientras estudiaban en un colegio católico. Como siempre, Almodóvar llena su historia de giros inesperados y personajes enigmáticos, pero “La mala educación” tiene la particularidad de ser contada en dos tiempos, uno real y otro imaginado, con ambos aportando nuevos elementos a la historia.

3. Weekend (Andrew Haigh, 2011)

Andrew Haigh logró, con su segunda película, retratar de una manera que se siente completamente honesta, la relación de dos hombres que, durante un fin de semana, crece hasta salírseles de las manos. Dependiendo por completo en los diálogos que no cesan durante todo el largometraje, Haigh construye dos de los personajes más memorables del cine gay y logra que sus acciones y sus palabras, a pesar de parecer a veces sermoneadoras, se sientan naturales.

2. Contracorriente (Javier Fuentes-León, 2009)

Una co-producción peruano-colombiana, “Contracorriente” es la historia de dos hombres que se aman en secreto en un pequeño pueblo tradicional de las costas peruanas. Una tragedia que, contada de una bella e inesperada manera, se convierte en un relato de la valentía y el coraje que se requieren para amar incondicionalmente a cualquier persona. Ganadora del Premio de la Audiencia en la sección World Cinema del Festival de Sundance en 2010.

1. C.R.A.Z.Y. (Jean Marc-Vallée, 2005)

La historia de Zachary, el cuarto de cinco hermanos, que busca su identidad en medio de una familia muy conservadora que se resiste a los cambios de la sociedad en los años 70s es “C.R.A.Z.Y.”, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée (Café de Flore). Esta película se ha convertido en una de las más exitosas del cine canadiense y ha sido aclamada por la crítica por mostrar de una manera sencilla y llena de música la rebeldía de la adolescencia y la lucha por crear una identidad propia.

Anuncios

6 Respuestas a “Top 10: Películas LGBT

  1. Yo hubiese puesto todo sobre mi madre o la ley del deseo por encima de la mala educación me parece que estan mejor logradas

  2. Si no sabes cual ver, te recomiendo la mas triste es brokeback mountain, la mas crazy es CRAZY, y si tienes un hijo gay o problematico I killed my mother,

  3. La chica danesa, Pray, Milk, Plegarias para Bobby, The Falls, All u need is love, Azul y no tan rosa, Shelter… considero que son de las mejores. Contracorriente y weekend son excelentes de esta lista 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s