La Carrera: Los actores principales de los Oscars 2013

fílmicas continúa su primer acercamiento a los Oscars 2013 y a la temporada de premios 2012-2013 con la categoría de Mejor Actriz Principal. Ver también: Las películas de los Oscars 2013, Las actrices principales de los Oscars 2013Las actrices de reparto de los Oscars 2013 y Los actores de reparto de los Oscars 2013.

En la carrera por el Oscar al Mejor Actor Principal son diez actores los que, en este momento, parecen tener las mayores probabilidades de ser nominados. Quizás por quien sea más sabio apostar hoy sea Daniel Day-Lewis en “Lincoln”, la nueva producción de Steven Spielberg donde interpreta al expresidente estadounidense Abraham Lincoln en los momentos más críticos de su presidencia. Dado el alto perfil de esta película y la ya conocida preferencia de la Academia por los papeles biográficos y políticos, Day-Lewis se establece desde ya como el rival a vencer en esta categoría. Con cuatro nominaciones y dos premios Oscar, Day-Lewis es considerado uno de los actores más importantes de las últimas décadas y, de ganar de nuevo, se uniría al exclusivo club de actores con tres Oscars, que conforman Jack Nicholson y Walter Brennan.

Con altas expectativas después de un arduo y largo proceso de casting para interpretar a un personaje clásico de la literatura y del teatro musical (Jean Valjean) llega Hugh Jackman en “Les Misérables” (ver trailer). Jackman, que es conocido por sus papeles en películas de acción, se ha hecho un nombre en el mundo del teatro musical neoyorkino y australiano aunque para Hollywood será una verdadera sorpresa ver su talento musical. Aunque nunca ha sido nominado al Oscar, Jackman no es un desconocido para la Academia y seguramente los votantes recordarán gratamente su paso como presentador en la ceremonia en 2009.

Existe además un trío de actores (Joaquin Phoenix, Leonardo DiCaprio y Edward Norton) que ya han sido nominados previamente al Oscar y que este año vuelven a estar en competencia en busca de llevarse por fin a casa la estatuilla con su trabajo en las más recientes producciones de tres innovadores directores. Entre estos, quien parece tener más posibilidades es Joaquin Phoenix en “The Master” (ver clip), de Paul Thomas Anderson. Con dos nominaciones previas, Phoenix hace su retorno a Hollywood después de que fingiera un retiro de la actuación y una incursión al mundo del hip-hop para el pseudo-documental “I’m Still Here” (2010). En el papel de seguidor de un controversial líder religioso, Phoenix, junto a Jackman y Day-Lewis, parece estar en una carrera muy cerrada por la victoria.

Trabajando por segunda vez con el director Baz Luhrmann está Leonardo DiCaprio en “The Great Gatsby” (ver trailer). Considerado uno de los actores más importantes de su generación, hay quienes creen que, después de una carrera de más de 20 años y tres nominaciones previas, ya es hora de que DiCaprio sea reconocido por la Academia. Y, por último, nominado dos veces al Oscar, Edward Norton en “Moonrise Kingdom” (ver trailer) está bajo la dirección de Wes Anderson y ya ha conseguido muy buenas críticas por su trabajo. Norton es el único de los actores en competencia cuya película ya ha sido estrenada y con la muy buena taquilla y las excelentes críticas, parece tener opciones de conseguir una nominación, aunque será difícil mantener su favoritismo hasta la temporada de premios en diciembre.

Otro actor que seguramente dará mucho de qué hablar en la temporada que se aproxima es el ganador del Oscar Jamie Foxx en “Django Unchained” (ver trailer), el nuevo filme de Quentin Tarantino. En el papel de un esclavo liberado que busca vengarse de sus antiguos dueños, Foxx busca volver a ser reconocido por la Academia después de ver carrera un poco estancada desde su victoria en 2004 con “Ray”. Al igual que Foxx, Jude Law también llega este año con un papel que podría darle un nuevo impulso a su carrera. Jude Law en “Anna Karenina” (ver trailer) interpreta el papel de esposo fiel, pero aburrido de la protagonista. Aunque es uno de los personajes principales de la película, es posible carezca de la fuerza dramática que tanto le gusta a la Academia, o que incluso se vea relegado a la categoría de Actor de Reparto. En el grupo de actores que buscan un nuevo impulso a su carrera esté Bill Murray en “Hyde Park on Hudson” (ver trailer). En esta producción, Murray interpreta al expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt durante la primera visita de estado de los reyes ingleses a Estados Unidos. Murray, quien ya fuera nominado en esta categoría en 2003 por “Lost in Translation”, seguramente dará, como siempre, una gran interpretación, con la diferencia de que ésta, por su carácter de biográfica y política, podría apelar más a la Academia que otras de las elecciones actorales que ha hecho en su carrera.

Un actor que ha venido sonando desde principios de año es John Hawkes en “The Sessions”. Desde su estreno en el festival de cine de Sundance bajo el título de “The Surrogate”, el filme ha generado atención, sobre todo por las actuaciones de sus protagonistas Hawkes y Helen Hunt. En el papel de un hombre cuadripléjico que busca perder su virginidad con una prostituta, Hawkes puede terminar de consolidar su carrera después de su nominación como Mejor Actor de Reparto en 2010 por “Winter’s Bone”. El último actor, quizás uno que no parecería tener tantas probabilidades debido a la indiferencia con la que han sido recibida sus actuaciones previas, es Ben Affleck en “Argo” (ver trailer), película que él mismo dirige y en la que interpreta a un agente de la CIA que busca extraer a un grupo de rehenes americanos en Irán a través de una ingeniosa operación encubierta. Aunque Affleck ya tiene un Oscar como guionista y ha impresionado a los críticos por su trabajo como director, como actor todavía tiene mucho por demostrar. Sin embargo, no sería la primera vez que un director logra conseguir una nominación en esta categoría por su propia película.

Espere mañana La Carrera: Los actores de reparto de los Oscars 2013

Anuncios

13 Respuestas a “La Carrera: Los actores principales de los Oscars 2013

  1. de verdad Jamie Foxx en “Django Unchained” entra en la carrera?… esta película es Oscarisable?… tal vez Di Caprio en Reparto ….. al que si veo casi seguro en esta categoría es a John Hawkes, interpreta un personaje con un perfil que le gusta a la Academia …. Mi favorito es Joaquin Phoenix tiene posibilidades,lo merece desde hace años,para mi su triunfo depende de la actuación de Daniel Day-Lewis en “Lincoln”

    • Robert, The Weinstein Company es la encargada de distribuir y hacer la campaña de Django Unchained, y ya con Inglourious Basterds les fue muy bien, además Quentin Tarantino es un director muy bien posicionado y su película podría lograr varias nominaciones.

      • no lo dudo por Tarantino … y si The Weinstein Company esta de por medio …. esta compañía le haría ganar un Oscar a cualquiera (hasta a los protagonistas de twilight (Sarcasmo))

  2. POR AHORA MIS CINCO NOMINADOS A MEJOR ACTOR SON

    DANIEL DAY LEWIS by LINCONN
    JHON HAWKES by THE SESSIONS
    JOAQUIN PHOENIX by THE MASTER
    HUGH JACKMAN by LES MISERABLES
    BILL MURRAY by HYDE PARK AN HUDSON

  3. Sean Penn en This is the right place. La relacion amor/odio entre Penn y la academia puede salir a relucir de nuevo.

    • Sean Penn en “This must be the place”, quienes la han visto dicen que no tiene probabilidad, la película empezó su recorrido a comienzos de 2011 en Cannes, no son muchas las posibilidades de Penn este año.

  4. No me gusta para nada el papel de John Hawkes, y me gustaría pero dudo mucho que sea nominado Edward Norton. Se olvidaron de “Flight” con Denzel Washington, terrible papel. Mis 5 nominados para mí son: Joaquin Phoenix – Daniel Day Lewis – Hugh Jackman – Denzel Washingon y al parecer me falta uno.

  5. De verdad que observar a Daniel Day Lewis een una pelicula siempre es un recital de actuacion y estoy seguro que este año no es la diferencia, pero prefiero con la estatuilla dorada en la mano este año a Hugh Jackman (Los Miserables) o Joaquin Phoenix (The Master). Saludos Filmicas!!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s