La Carrera: Los actores de reparto de los Oscars 2013

Vea aquí las Predicciones Oscars 2013

La categoría de Mejor Actor de Reparto es, sin duda alguna, la más abierta en este momento. Una veintena de nombres se están barajando y la mayoría no han sido vistos aún. Basándonos en lo poco que ha sido visto, en el peso de algunos nombres debido a sus carreras y en las características de cada papel y su posible prominencia en cada película—que pueden darle el turno a sus actores de brillar en medio de cada uno de sus repartos—elaboramos esta pequeña lista de diez competidores que bien podrá cambiar en gran medida en unos meses.

Dos de ellos son previos ganadores del Oscar y están en las que se espera que sean dos de las películas mejor recibidas por la Academia este año. Primero, Russell Crowe en “Les Misérables” (ver trailer) interpreta a Javert, el inspector de policía que funciona como antagonista del personaje principal. Quienes han visto el musical en el cual se basa el filme aseguran que el papel da pie a muchos momentos dramáticos, además que no es un secreto que esta es la categoría que alberga a los villanos del cine (ver Christoph Waltz en “Inglourious Basterds”, Heath Ledger en “The Dark Knight”, Javier Bardem en “No Country for Old Men”). Crowe tiene un Oscar por su actuación en “Gladiator” y después de una serie de escándalos personales no ha regresado con éxito a los Oscars después de su nominación con “A Beautiful Mind”.

Philip Seymour Hoffman en “The Master” (ver clip) interpreta a un personaje complejo, el problemático líder de una nueva organización religiosa (una analogía a la cienciología) que recluta al protagonista del filme. Seymour Hoffman ganó un Oscar con su primera nominación en 2006 con su papel protagónico en “Capote”, y ha logrado conseguir dos nominaciones más. Es, indudablemente, un actor muy respetado en Hollywood y, para algunos, el prototipo de “actor de reparto”, pues generalmente le dan roles de este tipo y brilla en ellos.

Un cuarteto de actores previamente nominadas lucharán este año por ser reconocidos de nuevo. Después de tres nominaciones, Leonardo DiCaprio en “Django Unchained” (ver trailer) deja atrás sus papeles rígidamente dramáticos y encarna a un divertido villano dueño de una plantación con esclavos en el sur de Estados Unidos. DiCaprio ha demostrado que gusta a la Academia pero también que puede fallar (el año pasado no logró entrar con “J. Edgar”). Sin embargo, su papel en “Django Unchained” es distinto a otros que ha hecho y eso seguramente llamará la atención.

Y, para un actor tan respetado como Paul Giamatti, tener una sola nominación a su haber no parece suficiente. Este año, Paul Giamatti en “Cosmopolis” (ver trailer) irá por su segunda nominación como otro villano que quiere acabar con el protagonista, aunque el filme es de ciencia ficción, y éstos generalmente tienen poca suerte con la Academia. Con dos nominaciones previas llega Woody Harrelson en “Seven Psychopats”, una comedia negra británica del director de “In Bruges” en la que interpreta a un jefe de la mafia en búsqueda de su perro secuestrado. Harrelson tiene el mismo problema de Giamatti, las comedias negras no son generalmente notadas por la Academia, y para ambos tendrían que montarse fuertes campañas, sumadas a una alta calidad en sus actuaciones, para lograr ser nominados.

Por último en la lista de previos nominados, David Strathairn en “Lincoln” interpreta a Seward, un previo enemigo y luego aliado de Abraham Lincoln, nombrado Secretario de Estado y con ínfulas de grandeza, incluyendo intentos de asumir él todo el poder. Quienes han leído el libro en el que se basa el guión de la película de Steven Spielberg dicen que Seward es el papel más jugoso en términos de drama y de posibilidades de los actores para mostrar sus talentos. Strathairn fue nominado al Oscar en 2006 por “Good Night and Good Luck” y una consistente carrera de más de tres décadas puede jugar a su favor este año.

Los últimos cuatro actores de nuestra lista estarán intentando obtener su primera nominación. El respetadísimo ganador del Emmy y el Golden Globe, y quien estuvo el año pasado en la ganadora del Oscar “The Artist”, John Goodman en “Argo” (ver trailer) interpretará a un productor de cine cuya misión será crear una película falsa para que su equipo de producción saque, bajo cuerda, a un grupo de diplomáticos atrapados en Irán. Esta puede ser la oportunidad perfecta para reconocer una larga y exitosa carrera. Y, después de haber sido visto en Cannes, James Gandolfini en “Killing Them Softly” fue quien más llamó la atención en su película en el papel de un sicario que asiste al personaje de Brad Pitt. Gandolfini saltó a la fama como el protagonista de la serie “The Sopranos”.

Recordado por su papel de Mr. Darcy en “Pride & Prejudice”, Matthew Macfadyen en “Anna Karenina” (ver trailer) vuelve este año a ponerse vestuario de época para interpretar a Stiva, un aristócrata moscovita. Los pocos que han visto el filme aseguran que Macfadyen hace una gran actuación, pero en el pasado no ha habido voluntad para reconocerlo. Por su parte, Dwight Henry en “Beasts of the Southern Wild” (ver trailer) tiene su actuación debut en el cine, pues antes era un panadero. Este “actor natural” tiene el beneficio de encontrarse en la película independiente más aclamada del año, con un papel que raya el límite de lo protagónico, acompañado de otra gran actuación por la niña Quvenzhané Wallis, quien también suena para Mejor Actriz Principal.

Otros nombres para tener presentes: de “Lawless”, Guy Pearce y Tom Hardy; de “Les Misérables”, Sasha Baron Cohen; de “Lincoln”, Tommy Lee Jones y Joseph Gordon-Levitt; de “The Great Gatsby”, Joel Edgerton; de “Argo”, Bryan Cranston; de “Gangster Squad”, Sean Penn; de “Django Unchained”, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz; y de “Quartet”, Tom Courtenay.

Espere mañana las Predicciones Oscars 2013 en fílmicas

Anuncios

7 Respuestas a “La Carrera: Los actores de reparto de los Oscars 2013

  1. Ojala que ya le toque a Leonardo DiCaprio. Se lo tiene muy bien merecido. Tengo muchas ganas de ver a Matthew Mcfadyen, creo que Ryan Gosling tambien podría entrar en ésta categoría, por Gangster Squad. O bien, Josh Brolin.

    • Alondra, Gangster Squad la aplazaron para 2013 debido al atentado terrorista en la función de The Dark Knight Rises, así que habrá que esperar al otro año para ver si entran a la carrera.

  2. Y no crees que podría entrar Michael Fassbender por “Prometheus”? Su interpretación ha sido alabada y destacada como lo mejor de la película, y además la Academia puede (y debería) sentirse en deuda por no haberlo nominado en la última edición por su sublime interpretación en “Shame”

    • Para nosotros Fassbender merecía la nominación por SHAME y la merecería también por PROMETHEUS pero es poco probable qu ela Academia lo reconozca porque, primero, es una película de ciencia ficción–y pocas tienen suerte en las categorías actorales–y segundo, su fecha de lanzamiento fue muy temprano en el año y seguro otras películas más afines a los gustos de la Academia dominarán la discusión en la temporada de premios.

  3. JHON GODMAN by ARGO
    PHILIP SEYMOUR HOFFMAN by THE MASTER
    DAVID STRATHAIRN by LINCONN
    RUSELL CROWE by LES MISERABLES
    LEONARDO DICAPRIO by DJANGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s