Top 10: Películas de Superhéroes

Después del impresionante éxito de “The Avengers”, y con el prospecto de la lucha por dominar la taquilla del verano entre “The Amazing Spider-Man” (ver reseña) y “The Dark Knight Rises”, puede decirse que 2012 es el año de las películas de superhéroes, y cada vez tienen más fuerza. Aunque el año pasado el fracaso de “Green Lantern” y “The Green Hornet” y la decepción que para las altas expectativas que tenía fue “Thor”, hicieron pensar a muchos que las audiencias estaban cansadas de ver a los superhéroes en la gran pantalla, este año ha probado todo lo contrario. “The Avengers” es ya la tercera película más taquillera de la historia y “Spider-Man” y “Dark Knight” están pronosticadas para romper récords por doquier.

Historias sólidas, personajes bien escritos, escenas de acción impresionantes y un buen uso del 3D son algunos de los elementos que han traído a los espectadores de vuelta a las salas de cine, y estos superhéroes se quedarán para rato. Además, los estudios han encontrado que el terreno internacional es fértil para sus películas y ya no se enfocan sólo en promocionarlas en Estados Unidos, sin duda uno de los mercados de cine más fuertes todavía, sino también en otras regiones del mundo que por años fueron ignoradas y que ahora, con economías fuertes, se vuelven en fichas claves para el funcionamiento de la industria.

fílmicas presenta su top 10 de películas de superhéroes, y seguiremos esperando los estrenos que vienen.

10. The Avengers (Joss Whedon, 2012)

Los estudios Marvel hicieron una apuesta arriesgada, crear un universo compartido entre todas sus películas de superhéroes con un gran clímax al finalizar la saga. Es así que “Iron Man”, “The Incredible Hulk”, “Thor”, “Iron Man 2” y “Captain America” fueron abriendo el camino para llegar a “The Avengers”. Esta película logró lo que muchos creían imposible, reunir un grupo de superhéroes y dar el suficiente protagonismo a cada uno. Manteniéndose fiel a su estilo, el director Joss Whedon hizo un filme cargado de buenos diálogos y sentido del humor, que termina—como cualquier gran película de este género—en una batalla épica.

9. Iron Man (Jon Favreau, 2008)

Nadie podría imaginarse  que una pequeña escena al final de los créditos de “Iron Man” sería el detonante para el primer intento de crear un universo compartido en las películas de superhéroes de Marvel, algo común en el mundo de los cómics pero que no había sido intentado en el cine. “Iron Man” no es uno de los personajes más famosos de Marvel, pero el director Jon Favreau logró llevarlo al estrellato haciendo una película llena de acción, pero que sobre todo y tal como su personaje principal, no se toma a sí misma muy en serio.

8. X-Men: First Class (Matthew Vaughn, 2011)

Después de una exitosa trilogía de “X-Men”, 20th Century Fox decidió producir películas sobre sus orígenes. La primera vino en 2009 con “X-Men Origins: Wolverine”, seguida de “X-Men: First Class” en 2011, que relató la amistad temprana entre el profesor Charles Xavier y quien se convertiría en el villano Magneto. Situada en los años 60s, “First Class” renovó su elenco para mostrar a los jóvenes mutantes que después se convertirían en leyendas, e introdujo otros personajes de los cómics que sus fanáticos esperaban ver en la gran pantalla. Una película que no descuida ni a sus personajes ni a sus escenas de acción y que logró balancear ambas para satisfacer tanto al público como a la crítica. (Esta película la pueden ver en el servicio de películas online Moviecity Play)

7. Batman Returns (Tim Burton, 1992)

Después del inesperado éxito de de “Batman” en 1989, los estudios Warner le dieron carta blanca a Tim Burton para hacer “Batman Returns”.  Aprovechándose de esto, Burton creó una de sus películas más oscuras y crudas, llena de personajes y lugares excéntricos, en la que ciudad Gótica y sus villanos adquieren gran protagonismo.  Aunque un éxito de taquilla, Warner prefirió un tono más ligero para la siguiente película de la serie, por lo que Burton fue dejado a un lado y con él la calidad de las películas de Batman, por lo menos hasta la llegada de Christopher Nolan.

6. Superman (Richard Donner, 1978)

El origen indiscutible del cine de superhéroes. Y es que, aún cuando antes de 1978 ya había algunos intentos de llevar a la pantalla grande películas de este género, ninguna llegó a tener la magnitud de “Superman”. Con una de las composiciones musicales más reconocidos de la historia, la impecable actuación de Christopher Reeve y unos efectos especiales muy bien logrados para la época, “Superman” no es solo la primera película de superhéroes modernas sino también una de las mejores que se han hecho.

5. X2 (Bryan Singer, 2003)

Al igual que con “The Avengers”, las películas de los X-Men tenían el necesidad de darle el protagonismo necesario a cada uno de los miembros de un reparto bastante amplio, y si con “X-Men” el director Bryan Singer mostró que ese no sería un problema, con “X2” llegó aun mas lejos y profundizó en las historias de cada uno de ellos. “X2” puede verse como una alegoría de las luchas por los derechos de las minorías, solo que en este caso los miembros de esta minoría tienen súper-poderes.

4. Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)

Llena de acción, efectos especiales, escenas dramáticas, pero sobre todo el buen humor que caracteriza a este personaje, “Spider-Man 2” es una de varias secuelas en nuestra lista, que, como las demás, tienen su mayor éxito a la hora de desarrollar los personajes y mostrar nuevas facetas de los mismos. El director Sam Raimi logró superar el éxito tanto de taquilla como de crítica de la primera película de esta serie, mostrando a un Peter Parker más humano que superhéroe. Y como todo superhéroe necesita un buen villano, Raimi llevó a la pantalla grande al inolvidable Doctor Octopus. Es una lástima que todo lo bueno de “Spider-Man 2” fuera olvidado en su secuela.

3. The Incredibles (Brad Bird, 2004)

La única película animada y la única que no está basada en algún comic de nuestra lista, “The Incredibles” puede considerarse un drama familiar, una aventura infantil o un filme de acción, pero en el fondo es una película de súper héroes, de toda una familia de ellos.  El largometraje de Disney Pixar, lleno de momentos heroicos, logra transmitir con mucho humor también los momentos más tranquilos de la vida de un súper héroe. El mayor éxito de “The Incredibles” es tener algo para cada tipo de espectador, logrando traspasar las barreras del género como pocas películas lo han logrado, además de dejar claro que los superhéroes modernos no deberían usar capas.

2. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

La historia cinematográfica de Batman tiene sus altibajos. Después de un par de películas muy bien recibidas, llegaron dos verdaderos desastres, “Batman Forever” y  “Batman & Robin” que prácticamente sepultaron la idea de una nueva película sobre este héroe. Pero solo era cuestión de que llegara un director visionario para revivir la franquicia y cambiarla para siempre. “The Dark Knight” es más que una película de superhéroes, es un estudio sobre el miedo y la naturaleza humana. El director Christopher Nolan redefinió la imagen de Batman y en el proceso la de su enemigo más conocido, El Guasón  (The Joker), quien con la magistral actuación de Heath Ledger dejó de ser visto como un simple payaso más.

1. Kick Ass (Matthew Vaughn, 2010)

Un joven fanático de los cómics y desconcertado por la falta de héroes que ayuden a la gente que lo necesita decide, sin ningún superpoder, conseguirse un traje y convertirse en un justiciero en su ciudad. Aunque con mala suerte al comienzo, su alter-ego Kick-Ass encuentra ayuda en un padre y su hija, otras dos personas comunes y corrientes con un arsenal de armas y habilidades físicas, también héroes enmascarados, que lo ayudarán a cumplir su objetivo. “Kick-Ass” es la única película de la lista en la que los superhéroes no tienen superpoderes, una muy buena historia contada con humor y con escenas de acción memorables.

Anuncios

9 Respuestas a “Top 10: Películas de Superhéroes

  1. yo quiero ver a todos los superheroes existentes en una gran pelicula que sea la mejor de la historia desde que existe el cine gracias por todo

  2. Kickass primero????? el comic es bueno, pero la pela es un bodrio comparada con The dark Knight!! =S

  3. Amigos de filmicas, yo los admiro y respeto mucho sus opiniones sobre cine, por que se que saben mucho sobre el tema. pero cuando se habla de la mejor pelicula de terror, la mejor es El exorcista, sin discusiones, y cuando se habla de la mejor pelicula de super heroes, la mejor es The Dark Knight, sin discusiones.

  4. THE DARK KNIGHT es tan grandiosa que hizo cambiar el sistema del oscar a la hora de elegir el numero de películas que competían en la categoría de mejor película, cambio la visión infantil que tenia hollywood de las películas de super héroes, y me atrevo a decir que es probable que la AFI la incluya entre las 100 mejores películas de todos los tiempos. discúlpenme pero su top ten tiene un grandisimo y grave error…. THE DARK KNIGHT es la numero uno.

    • Amigo, está bien que opines que The Dark Knight sea la mejor película de superhéroes, no eres el único que lo dicen, muchos lo dicen por el mundo, pero en verdad te digo, ¿acaso crees que Batman es superior en todos los aspectos? ¿Te atreves a decir que Batman presenta la mejor acción, el mejor drama, los mejores efectos especiales, el mejor guión, etc? He visto miles de escenas de acción mejores que las de Batman, como la lucha en el tren entre Spider-man y el Dr. Octopus, la batalla final en The Avengers, la ÉPICA y para mí mejor batalla de superhéroes de todos los tiempos entre Peter y Harry en la Mansión, la imprescindible batalla final en Iron Man 3, entre otros momentos. En cuánto a drama, he visto mejores escenas, muchas, como la muerte del tío Ben en ambas primeras partes, la muerte de Harry en la tercera, las numerosas muertes en X-Men 3: La batalla final, la trágica muerte del Duende Verde, entre otras. ¿Mejores guiones? pff, hay millones, me atrevo a decir que el punto más fuerte del guión en Batman es solo la magnífica actuación de Headth Ledger como el Wason, porque los demás actores no se “sobresalen” de su papel. ¿Acaso me vas a decir que Bale interpretó mejor a Batman que, por ejemplo, Robert Downey como Iron Man? JAJAJAJA, me reiría si me dijeras eso. The Dark Knight ha sido mayoritariamente bien recibida por la crítica gracias a la aparición de este Jocker que deslumbró en su actuación, pero imagínate a The Dark Knight con otro actor en su papel, ¿sería lo mismo? para nada, y por obviedad no lo sería. Es cierto que, los actores y actríces en The Dark Knight han sido nominados a globos de oro, pero el mundo de las nominaciones siempre ha sido bastante injusto, y hay películas de superhéroes que también merecen ser nominadas, y sin embargo no lo son.
      Sinceramente no me parece que The Dark Knight sobrepase a todas las demás películas, me parece una FALTA DE RESPETO decirlo habiendo tantas buenas películas, no solo de superhéroes, sino de otros géneros. ¿Acaso The Dark Knight es mejor que Avatar de James Cameroon? JAJAJAJA pero por favor, hay miles de Obras Maestras que la superan, y puedo nombrarte a: Volver al Futuro (trilogía) El Exorcista, El Resplandor, Titanic, Avatar, Ciudadano Kane, La Naranja Mecánica, Prisioneros, entre muchas otras, The Dark Knight no me parece que sea la mejor película de superhéroes, sinceramente, hay otros aspectos que también se tienen en cuenta, porque si hablamos de SUPERHÉROES, además de una historia, guión y actuación, hay acción, drama, efectos especiales, acompañados por una excepcional banda sonora (jajaja no me vengas con que la de The Drak Knight es la mejor porque sería un chiste al lado de las obras de Danny Elfman) y además hay momentos en la película que fastidian, y es bastante larga sin necesidad de serlo.
      Me quedo con Spider-man 2, Iron Man 2, The Avengers, X-Men 3, y muchas otras más, antes que The Dark Knight.

  5. Sinceramente a mí tampoco me parece The Dark Knight la mejor película de superhéroes, ojo, es un peliculón, pero de superhéroes también se habla de acción (mi favorita Spider-man 3) de drama (Spider-man) de romance (The Amazing Spider-man) de los mejores efectos especiales (The Avengers) de la banda sonora (Spider-man 2: He’s Back) y en esos sentidos Batman pierde por INFINIDAD ante otras películas de gran calidad. Me molesta que solo se hable de Batman y no de otros superhéroes, es injusto ya que películas como la trilogía de Spider-man (sinceramente se merecen estar las tres), The Amazing Spider-man, Iron Man 2, X-Men: First Class, Iron Man 3, Thor, Superman Returns, entre muchas otras, también fueron MUY BUENAS, EXCELENTES, OBRAS MAESTRAS, y sin embargo solo hablan de Batman. Como se nota que muchos de los que hablan de Batman nunca vieron una película de Spider-man, de Iron Man o de los X-Men, por que, más allá de las grandes actuaciones, guión e historia que posea The Dark Knight, yo también he visto una gran historia, guión y actuación en muchas otras películas, y puedo asegurar que en otros aspectos que ya nombre, superhéroes como Spider-man o Iron Man, se lo comen crudo a Batman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s