Colorful (2010): Reseña

Y si después de cometer un gran pecado se te diera la oportunidad de redimirte, y si esa oportunidad no solo incluyera redimirte a ti mismo sino a alguien más, ¿la aceptarías? “Colorful”, del director japonés Keiichi Hara, nos muestra lo que pasa cuando un alma que llega a las puertas del otro mundo decide aceptar esa segunda oportunidad en la tierra y cómo la búsqueda de la redención no solo implica reconocer lo que hiciste, sino hacer todo lo posible para que no vuelva a pasar.

Basada en la novela del mismo nombre del escritor Eto Mori, “Colorful” cuenta la historia de un alma que después de obtener una segunda oportunidad reencarna en el cuerpo de Makoto, un adolescente que acaba de suicidarse y que durante su estadía en la tierra tiene que tratar de recordar el pecado atroz que cometió y lidiar con las consecuencias del suicido de Makoto. A lo largo de la historia los espectadores y el alma, vamos conociendo a Makoto con sus virtudes, defectos y problemas, también a su familia y amigos y lentamente los motivos que lo llevaron a suicidarse empiezan a hacerse más claros.

“Colorful” es una película llena de personajes complejos, que a pesar de estar rodeados por muchas personas, cargan con la soledad inherente de la sociedad moderna. El padre de Makoto vive frustrado en un trabajo en el que no es feliz, su madre trata de escapar de un matrimonio en el que se siente ahogada y su hermano mayor vive agobiado con la presión de ser exitoso. Makoto como la mayoría de los adolescentes sufre del acoso de sus compañeros de escuela, de amores frustrados y de la incapacidad de comunicarse con sus padres.  A pesar de su enorme talento artístico Makoto siempre se sintió aislado de los demás y es el trabajo de su nueva alma hacer que esto cambie.  El toque de humor y fantasía lo da el personaje de PuraPura, un ángel encargado de vigilar y guiar el progreso de la nueva alma de Makoto y que como todos los personajes de esta historia evoluciona a través de la película, incluso llegando a confesar que hasta los ángeles pueden ser seres tristes.

El tema del suicidio no es común en una película animada, pero Hara lo maneja de una manera elegante y conmovedora, permitiendo con un ritmo su lento que las diferentes situaciones dramáticas se desarrollen  de manera clara y que los personajes puedan desarrollar sus emociones sin restricciones.  La animación está hecha de manera casi perfecta y se acomoda y genera un ambiente ideal para el desarrollo de la historia.

Para quienes piensan que el cine animado debe estar lleno de aventuras y situaciones de humor, “Colorful” resultara bastante tedioso y aburrida, pero para las personas que ven en la animación solo un medio para contar historia, se encontraran con un drama bastante humano, lleno de esos grises que son tan comunes en nuestras vidas.  A lo largo de toda la película una pregunta es recurrente y al final es inevitable hacernos esa misma pregunta nosotros mismos ¿Estamos vivos?

Calificación: 8/10