La Luna (2011): Reseña

La historia de los cortometrajes de Pixar es tan rica y exitosa como las de sus películas. Desde  “The Adventures of André and Wally B” en 1984, cada una de sus cortas producciones ha logrado transmitir toda la creatividad de este estudio en pocos minutos, superándose uno tras otro, llegando a su punto máximo este año con “La Luna”. Este cortometraje, que precede a la película “Brave” (Valiente), es una pequeña joya que brilla radiantemente en el firmamento cinematográfico.

Ver también: Pequeños pero exquisitos: Los cortometrajes de Pixar

Un pequeño niño sale a faenar por primera vez con su padre y abuelo y en el medio del océano no solo descubre la verdad del trabajo familiar sino también que él tiene su propia forma de hacer las cosas. Enrico Casarosa, quien con “La Luna” hace su debut como director, logra contar una hermosa y sencilla historia en tan solo 7 minutos, en la que lleva la ya conocida animación por computadora de Pixar a otros niveles. Desde las primeras escenas en la oscuridad del mar, hasta la luminosidad que llega una vez aparece la verdadera protagonista, la luna, la fotografía de este cortometraje está muy bien lograda y sirve perfectamente para aumentar la belleza de esta historia.

“La Luna” fue nominada a Mejor Cortometraje Animado en los Oscars de este año, perdiendo contra “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”, un cortometraje que, aunque muy bien hecho y no del todo un mal ganador, carece de la magia que llega a alcanzar la producción de Pixar. En momentos en los que muchos hablan del desgaste de Pixar (ver: El auge y la caída del imperio Pixar), “La Luna” es prueba que toda la creatividad, la belleza, la sencillez y sobre todo el buen cine que caracterizaron a estos estudios, siguen ahí esperando volver a ser descubiertos.

Calificación: 10/10