La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 1: Afganistán – Bolivia)

Cada año, el Oscar a la Mejor Película Extranjera busca premiar lo mejor del cine mundial y cada año es ampliamente criticado por fallar en su misión. Una serie de reglas y tribulaciones han impedido históricamente que muchas películas de todo el mundo, merecedoras de este reconocimiento, lo obtengan (ver: Los problemas del Oscar a la Mejor Película Extranjera). Sin embargo, cada año decenas de países siguen enviando una película en su representación (la forma de elección la determina cada país, pero sólo puede enviar una cada uno), la cual debe tener más del 50% del diálogo en un idioma distinto al inglés y tener un equipo de producción y reparto mayoritariamente del país que la está enviando. Entre estas películas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) escoge 9 como una preselección antes de elegir las 5 nominadas.

dzong2 es un blogger que sigue desde hace 5 años la carrerea por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Desde su blog personal, dzong2 analiza, país por país, las posibles elecciones de las películas que los representarán frente a la Academia, después los posibles nominados y por último el posible ganador, exhibiendo un gran conocimiento de la política internacional y el funcionamiento interno de las industrias cinematográficas de cada país. Desde hoy, dzong2 reproduce el contenido de su blog en fílmicas, para llegar a todos los lectores en español interesados en el tema.

*Dado que reproducimos contenido que está originalmente en inglés, el orden alfabético de los países cambia (por ejemplo, según el orden en español, hoy deberíamos haber hablado de Alemania, pero se hará cuando lleguemos a la G de Germany). Con ustedes, dzong2:

Pronto, cada país del mundo elegirá la que cree que es su mejor película del año para competir en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscars. Con el debut de Nueva Zelanda el año pasado, 103 naciones han participado hasta la fecha en la carrera por el Oscar a Película Extranjera, desde Francia (el único país que ha competido cada año sin falta desde 1956) hasta Pakistán (que no ha enviado ninguna película en cuatro décadas).

La gran pregunta, por ahora, está alrededor de una de las favoritas—“Love” de Michael Haneke (ver trailer). ¿La permitirá AMPAS (la Academia) como una producción austriaca en su mayoría? Eso creo. Ganar la Palma de Oro es casi una garantía de que tu país enviará tu película a los Oscars. Basta con preguntarle a Apichatpong Weerasethakul (“Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” fue enviada, a pesar de tener pocas probabilidades con los miembros de la Academia).

Algo de trivia: AMPAS ha sido flexible dos veces con las reglas apara permitir que dos ganadoras de la Palma de Oro fueran enviadas por países que no las hicieron (“Farewell My Concubine”, de China, representó a Hong Kong, mientras que “Yol”, censurada en su país Turquía, representó a Suiza) pero descalificaron a una tercera cuando Suecia mandó la ganadora de la Palma de Oro “Best Intentions”, debido a que había sido exhibida como una miniserie televisiva antes de su lanzamiento en cines suecos.

¡Que comiencen los juegos!

(Clic para agrandar) El Mapamundi Cinematográfico de Fílmicas se irá actualizando con cada parte de “La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013”. En verde, los países de los que hablamos en la Parte 1.

1. AFGANISTÁN (última enviada 2011*) – Después del éxito internacional de “Osama”, algunos tenían esperanzas de que Afganistán fuera capaz de crear una industria de cine naturalista al estilo de Irán. Desafortunadamente, un entorno inseguro y limitaciones de financiación han significado que la industria en ciernes del país no ha alcanzado su potencial. Sin embargo, se siguen produciendo películas. La que tiene más probabilidades de ser enviada este año es “Kabul, I Love You”, una antología de diez cortometrajes por diez nuevos directores afganos (incluyendo una mujer) que fue financiada con la ayuda de la ONU. Ya se estrenó en cines y planea atravesar el país en cines móviles. Un vistazo en YouTube indica que los trailers de las nuevas películas afganas se ven más profesionales que en el pasado (¡aunque no dignos de un Oscar!). Si los afganos sólo quieren participar, “Buzkashi Boys”, la historia de la amistad entre un joven y un niño de la calle, se ve particularmente interesante y culturalmente relevante. Para artículos interesantes sobre el estado del cine afgano, buscar en The Vancouver Sun o The UK Guardian.

*Año más reciente en que envió una película para ser considerada para una nominación por la Academia.

2. ALBANIA solía ser el Corea del Norte de Europa (hasta 1990, ¡no hace mucho!) pero esos días se acabaron. El año pasado, fueron injustamente forzados a elegir un filme distinto a “Forgiveness of Blood”, hablado en albanés, descalificado debido a su director norteamericano. La culpa de la descalificación recae sobre el director rival Bujar Alimani, quien se quejó directamente con la Academia y cuya película resultó segunda y fue eventualmente enviada en su lugar. Albania no tiene mucho este año. Cuento tres filmes elegibles—el drama de emigración filmado en Grecia “Agon”, el thriller comercial de acción “Out of Touch”, y la posible enviada albanesa, “Pharmakon”. “Pharmakon” es un drama erótico sobre un inquietante triángulo amoroso—un joven doctor albanés que regresa de sus estudios en América, una enfermera joven y el padre controlador del joven que la desea a ella.

3. ARGELIA (última enviada 2011) no tiene películas de Rachid Bouchareb este año, así que su elección será entre un trío de filmes, incluyendo dos por Merzak Allouache, quien representó a Argelia en 1996 con la comedia “Salut, Cousin!”. “The Repentant” ganó un pequeño premio en Cannes (Mejor Película Europea, otorgado por Europa Cinemas Label), donde se estrenó en la Quincena de Realizadores. El filme es sobre la vida de un antiguo yihadista que se ha beneficiado de la amnistía nacional, pero que se enfrenta al odio y la rabia cuando regresa a su pueblo natal. Desafortunadamente para Allouache, sus últimas dos controversiales películas no han agradado a las autoridades argelinas, incluyendo “Normal” (la cual creo que es elegible este año), que muestra a jóvenes argelinos enfrentándose a la censura cultural, y “Harragas”, que resaltó los problemas de la inmigración ilegal. Con Alloucahe casi ad portas de ser mal visto por la Academia Argelina, predigo que Argelia elegirá a la menos controversial “How Big is Your Love?”, un drama sobre un joven que es mandado a vivir con sus abuelos cuando sus padres deciden, inesperadamente, divorciarse. “The Repentant” probablemente merece la nominación, pero “Love” suena más afín a las elecciones de la Academia.

4. ARGENTINA (Será determinada posteriormente)

5. ARMENIA (última enviada 2010) sólo ha mandado películas a los Oscars tres veces, con dos filmes surreales de ficción y un muy aburrido cortometraje documental. Este año, tienen un número récord de películas armenias (cinco) compitiendo en su festival nacional de cine Golden Apricot. Si envían un filme, seguramente será “If Only Everyone”, un drama patriótico pro-paz sobre un hombre y una mujer cuyas vidas se ven todavía afectadas por la guerra de Naborno Karabaj con Azerbaiyán que tomó lugar dos décadas atrás. El estreno fue auspiciado por la oficina presidencial, y este asunto es importante para la Armenia de hoy en día. Ningún largometraje de ficción armenia hecha localmente ha ganado el premio a Mejor Película Armenia (todos han sido cortos, documentales o filmes de la diáspora) pero creo que “Everyone” va a cambiar eso. En segundo lugar: el drama surreal “Joan and the Voices”, que también toma lugar en la post-guerra, y que ha tenido cierta exposición en festivales en Estados Unidos.

6. AUSTRALIA (última enviada 2010) tiene una industria cinematográfica que obviamente funciona primariamente en inglés, así que no suelen mandar películas a los Oscars, pero lo hacen cuando tienen una. Hasta ahora, han mandado tres historias sobre inmigrantes a Australia y dos sobre comunidades aborígenes australianas. Habiendo visto las cinco, me entristece que “Home Song Stories” no haya sido nominada al Oscar debido a que era un año muy competido. Este año, no creo que tengan nada que supere el 50% hablado en un idioma distinto al inglés. La comedia musical sobre un grupo de chicas aborígenes “The Sapphires” (Cannes) es en inglés y “Dead Europe”, sobre un australiano descubriendo secretos de familia mientras viaja por Europa, puede calificar debido a diálogo en griego, húngaro y francés. Pero lo dudo. Su mejor apuesta es “33 Postcards”, la primera coproducción oficial entre Australia y China, sobre una adolescente china que logra llegar a Australia para encontrarse con su auspiciante de caridad de toda su vida (Guy Pearce).

7. AUSTRIA escogerá la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2012 “Love” de Michael Haneke. “Love” es una historia conmovedora sobre una pareja francesa octogenaria cuyo matrimonio entra en tensión cuando el esposo debe cuidar de su esposa, cada vez más enferma y desanimada con la vida. Como se mencionó arriba, las ganadoras de Palma de Oro se escogen casi siempre. “Love” ha obtenido excelentes críticas y, además, Austria ha enviado películas de Haneke cuatro veces ya (aunque no “Funny Games”, mi favorita), incluyendo “Cache”, que fue descalificada por ser en francés. Esas reglas de idiomas se re-escribieron en 2006, lo que significa que “Love”, hablada en francés, es elegible siempre y cuando demuestre que tiene suficiente reparto y equipo técnico austriaco. A su favor, tiene un director y escritor austriaco (Haneke) y dos de cuatro productores de ese país, pero fue filmada en Francia con un reparto predominantemente francés, y ningún actor austriaco entre los personajes más importantes. Mi predicción es que AMPAS la deja pasar, pero tengo cautela.

Si “Love” tiene problemas, el filme austriaco que lo podría reemplazar es “Paradise” (con el cual compitió en Cannes), sobre una mujer austriaca tentada por el turismo sexual en Kenya. Menos probable: históricamente, Austria ha mandado películas sobre comunidades extranjeras inmigrantes (1999, 2000, 2008, 2009), lo que significa que podrían considerar este año dos filmes sobre inmigrantes kurdos de Turquía—“Kuma” (Berlin) es sobre una familia pasando por contrabando una segunda esposa para el patriarca de la familia, mientras que “Your Beauty is Worth Nothing” (Karlovy Vary) es sobre un niño de 12 años intentando adaptarse a su nueva vida en Austria. También están en el juego el romance-crimen “Crossing Boundaries” (que probablemente será elegible el próximo año) y el drama-ciencia ficción “The Wand”, pero nada de esto tiene sentido a menos que “Love” sea descalificada.

8. AZERBAIYÁN (última enviada 2011) fue el exitoso anfitrión de Eurovision este año (sin la participación de su rival envidioso Armenia) y parecen estar disfrutando sus 15 minutos. Pocas personas se dan cuenta de que son uno de los cinco finalistas para albergar los Olímpicos de 2020. Aunque están supuestamente invirtiendo grandes cantidades de dinero en la producción cinematográfica, no tienen mucho para demostrarlo. La única película de la que se es “There Never Was a Better Brother”, un lento drama familiar hablando en ruso sobre dos hermanos en la Azerbaiyán Soviética de los 70s, y la mujer que irrumpe entre ambos.

9. BANGLADÉS (última enviada 2011) no envió nada el año pasado por razones desconocidas a pesar de tener de dónde escoger. A la industria cinematográfica bangladesí no le está yendo muy bien. A pesar de una población de 160 millones (más que Rusia), el número de lanzamientos domésticos está cayendo. Este año, dos contendientes posibles son “Runaway” (no confundir con “Runway”, la que Bangladés debió haber enviado el año pasado) y “Red Point”, ambas con cierto grado de involucramiento extranjero. “Runaway”, el debut de un joven director americano-bangladesí, es sobre un hombre que persigue a maridos y padres que huyen dejando a sus familias con deudas y en la pobreza. “Red Point” es la primera co-producción franco-bangladesí, y sigue las vidas de familias bangladesís que emigraron a Francia después de la guerra de independencia en 1971. Se dice que la independiente “Runaway” merece la nominación, pero “Red Point” es de Impress Telefilms, que ha producido las últimas seis enviadas por el país. Todo en Bangladés parece depender de conexiones e influencias, así que predigo “Red Point”.

10. BIELORRUSIA (última enviada 1997) es uno de dos países europeos en no haber enviado nada en los últimos tres años. La verdad, no han enviado en quince años y seguramente no mandarán nada este año. Bielorrusia invierte su presupuesto para la industria cinematográfica en telefilmes y miniseries, quedando poco para largometrajes. El único filme elegible del que se es “Above the Sky”, un drama sobre un joven músico que descubre que tiene SIDA.

.

11. BÉLGICA dificulta todo cada año dado que este país disfuncional tiene dos mesas directivas de cine independientes—una para Valonia, territorio que habla francés, y otra para Flandes, territorio que habla holandés. Cómo deciden cuál película enviar es algo que sobrepasa mi entendimiento. En los últimos doce años, han escogido 8 películas de la gran parte holandesa y cuatro películas de la pequeña parte francesa. El año pasado, sorprendieron a todos cuando escogieron la poco conocida “Bullhead” sobre la ganadora en Cannes “The Kid with a Bike”. Cuando “Bullhead” obtuvo una nominación sorpresa a los Oscars, nos dimos cuenta que los belgas eran más astutos de lo que pensábamos. Los belgas usualmente escogen de una lista de tres películas nacionales. Este año, las tres películas valonas con más posibilidades son “The Giants” (Cannes 2011; ganadora de Mejor Película en los Walloon Film Awards, venciendo a “The Kid with a Bike”), un drama sobre tres jóvenes creciendo en un pueblo de clase media-baja en la Bélgica rural; “Mobile Home” (Locarno), un drama-comedia en formato road movie sobre dos jóvenes desempleados y sin metas; y “Our Children”, sobre una mujer belga estresada por la vida con su esposo marroquí (Tahar Rahim, de “A Prophet”) y basado en un caso real de infanticidio.

Flandes tiene una carrera competitiva debido a que cuatro directores cuyas películas se han enviado previamente (Nic Balthazar, Patrice Toye, Fien Troch y Felix van Groeningen) tienen nuevas producciones este año, aunque la de van Groeningen (The Broken Circle Breakdown) será probablemente elegida el próximo año. Las películas que probablemente saldrán de Flandes serán “Kid” (Troch), sobre dos niños cuya madre muere, “Little Black Spiders” (Toye), sobre un hogar para jóvenes y viudas madres y “Until Forever” (Balthazar), sobre un hombre con una enfermedad terminal que cuenta a sus amigos más cercanos su plan de suicidarse. Lejos en la carrera pero con posibilidades están “Lena”, en idioma flamenco, sobre la sexualidad de una adolescente obesa, y “Le sac de Farine”, en francés, sobre una niña secuestrada para unirse con su familia distante en Marruecos. Mis predicciones para la lista belga: “The Giants”, “Our Children” y “Until Forever”, con “Little Black Spiders”, con “Little Black Spiders” lista para sorprender. La enviada probablemente será “Until Forever”.

12. BUTÁN (última enviada 1999) tiene una nueva película del director Khyentse Norbu (The Cup, Travellers & Magicians), pero está siendo realizada en India. Los butaneses, con una población de menos de un millón, producen más de una docena de filmes para audiencias locales, y el país tiene sus propios premios nacionales cada mayo. Sólo han enviado una vez a los Oscars (“The Cup”, que fue hecha principalmente para audiencias internacionales) así que este año no mandarán nada, pero si lo hicieran, probablemente sería “I Am Sonam Kuenga Namgyel”, que ganó la mayor parte de los National Film Awards y es la historia de un chico rico malcriado que embaraza a una joven pobre de un pueblo.

13. BOLIVIA (última enviada 2009) ha mandado cinco películas y este año están programados para estrenar un buen número de diez largometrajes. Dos de ellas podrían ser enviadas a los Oscars: la primera es “Bolivia Insurgente”, un filme histórico y patriótico del anciano Jorge Sanjines que resalta la lucha indígena por los derechos. Su lanzamiento en el verano de 2012 fue anunciado recientemente por el presidente Evo Morales. La segunda es “Pacha”, una historia minimalista de un niño lustrabotas indígena y pobre cuyos implementos de trabajo son robados. Cualquiera de los dos representaría bien a Bolivia, aunque predigo que enviarán “Insurgente”, debido a la gente que está detrás del filme. De alto perfil pero poco probable sería “Maleficarum”, una película controversial sobre el lesbianismo en la Inquisición Española, lleno de violencia controversial y escenas de sexo. El candidato del próximo año seguramente será “Kandire, La Tierra del Mal”, la última de Juan Carlos Valdivia, que ha dirigido tres de las cinco enviadas por Bolivia a los Oscars.

Espere mañana en fílmicas la Parte 2: De Bosnia y Herzegovina a Costa Rica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s