La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 2: Bosnia y Herzegovina – Costa Rica)

Nuestro nuevo autor dzong2 continúa su análisis país por país de las películas que posiblemente serán enviadas para representarlos en los Oscars 2013. Siga la serie haciendo clic aquí.

(Clic para agrandar) El Mapamundi Cinematográfico de Fílmicas se irá actualizando con cada parte de “La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013”. En verde, los países de la Parte 1 y en anaranjado los países de la Parte 2.

14. BOSNIA Y HERZEGOVINA tiene una elección fácil este año. “Children of Sarajevo” es un drama del director previamente enviado Aida Begic (Snow) que ganó un Premio del Jurado en Cannes en la sección Un Certain Regard. Cuenta la historia de dos huérfanos de guerra (una mujer en sus 20s y su hermano adolescente) y los problemas en sus vidas veinte años después de que sus padres son asesinados durante la guerra de los Balcanes. No sólo es una buena elección sino que, hasta donde se, es el único filme elegible este año en Bosnia.

15. BRASIL (Se determinará posteriormente, aunque probablemente sea “Xingu”)

16. BULGARIA parece haberse enamorado de “Ave”, una road movie independiente sobre un joven y una mentirosa patológica, y su viaje haciendo autoestop alrededor de Bulgaria. “Ave” ganó el premio a la Mejor Película en los 2012 Bulgarian National Film Awards y Mejor Película Búlgara en el Sofia International Film Festival. El filme no ha impresionado a los críticos internacionales, quienes indican que es lento y sin sentido. No lo he visto, así que no puedo opinar. En el exterior han sido mejor recibidos “Faith, Love & Whisky”, sobre una novia que huye de su prometido americano por regresasr a su vieja vida con sus amigos en la Bulgaria provinciana. Yo le estoy haciendo fuerza a “Whisky”, del cual se dice que es el mejor filme, pero “Ave” ha arrasado con todos los premios búlgaros en el último año así que predigo que lo enviarán. Otras con pocas probabilidades incluyen dos comedias ingeniosas: “Migration of the Belted Bonito”, de un respetado director, sobre dos padres en el campo, y “Operation Shmenti Capelli”, una comedia política abstracta al estilo de Kusturica sobre el poder de lo que se tiene y lo que no se tiene post-Comunismo. No he olvidado “The Island”. Aunque se presentó en Cannes 2011, sus reseñas han sido pobres y probablemente contiene mucho inglés como para calificar.

17. BURKINA FASO (última enviada 1990) se ve a sí mismo como el pionero y líder creativo del cine africano pero solo han participado en la competencia por el Oscar una vez y eso fue hace más de veinte años. La mayoría de sus mejores producciones son estrenadas cada dos años en el Festival Internacional de Cine FESPACO por lo que es poco lo que tiene para ofrecer en los años intermedios. La única candidata fuerte de la que se es “Espoir Voyage”, un documental hecho por un respetado nuevo director acerca de un burkinés que busca a su hermano desaparecido en Costa de Marfil algunos años atrás mientras buscaba un empleo. Este  documental apareció en el mercado de películas del festival de Berlín 2012

18. CAMBOYA (última enviada 1995) anunció en abril que estaba formando un comité para seleccionar la película que los representaría en la carrera por el Oscar a Mejor Película Extranjera por primera vez desde su debut en 1995. “Lost Loves”, la  primera película camboyana sobre el genocidio del Khemer Rouge en los años setentas y la conmovedora experiencia de una familia en esta época, fue anunciada como una de las películas en consideración. Rithy Panh, el director camboyano más aclamado internacionalmente, tiene también una película este año, “The Catch”, acerca de un piloto afroamericano cuya aeronave se estrella en Camboya durante la guerra de Vietnam, pero creo que Panh dejará que sea “Lost Loves” la elegida.

19. CAMERÚN (última enviada 1981) ha fallado en entrar en la carrera desde su debut hace más de treinta años. Su agonizante industria fílmica, dividida entre producciones en francés e inglés, recibe muy poco apoyo del gobierno y sus éxitos palidecen frente a los de su vecino Nigeria. La única película de calidad de la que se es “Sacred Diamond”, una película de aventura en francés y bandjoun que fue filmada en las cuatros regiones de Camerún. También esta “Asoni”, la cual fue nominada a un premio de la Academia Africana, aunque no pude encontrar ninguna información en línea acerca de ella.

Ver también: Los problemas del Oscar a Mejor Película Extranjera

20. CANADÁ ha sido uno de los países más destacados en esta categoría—el único en el mundo que ha entrado a cinco listas de preseleccionadas en los últimos seis años (la única excepción fue “I Killed My Mother”). Israel ha obtenido más nominaciones (cuatro en los últimos seis años) pero el logro de Canadá es destacable, considerando que la parte de habla no inglesa en este país está relativamente poco poblada. Este año, la gran sorpresa es “Midnight’s Children”, filme del realizador indo-canadiense Deepa Mehta, quien adapta la controversial novela de Salman Rushdie, la cual trata sobre un grupo de niños nacidos en 1947 mientras India y Pakistán estaban logrando su independencia. La película puede clasificar dentro de las opciones de Canadá ya que Mehta es ciudadano canadiense y ya obtuvo una nominación al Premio de la Academia por la hablada en hindi “Water” en 2007. “Midnight’s Children” cuenta además con un reparto con amplia presencia de canadienses. El filme está listo para su estreno tres semanas después de la fecha límite, aunque es probable que Canadá haga un pre-estreno para optar por el Oscar (algo muy común en la industria canadiense), sobre todo porque fue revelado que la cinta será estrenada en los Estados Unidos en Octubre (queriendo decir que ahora no puede representar a Canadá el próximo año… larga historia… lean las reglas). El filme estará disponible en “inglés, hindi y urdu”, pero surge una pregunta: ¿más de su 50% estará hablado en una lengua extranjera? La respuesta: seguramente así será.

Otro problema al que se enfrentará la película de Mehta es la competencia por parte de una fuerte presencia de filmes provenientes de la región canadiense de Quebec realizados por el trío conformado por Xavier Dolan con “Laurence Always” (Cannes), Rafael Ouellet con “Camion” (Karlovy Vary) y especialmente Kim Nguyen con “War Witch” (Berlín). “Laurence Always” es el extenso cuento de un  hombre que busca continuar su relación con una mujer después de someterse a un cambio de sexo (ver: Xavier Dolan: El director que mató a su madre) mientras que “Camion” de Ouellet cuenta la historia de un habitante de New Brunswick que acude a sus hijos después de ser diagnosticado con una depresión clínica al haber estado involucrado en el accidente de una mujer. Sin embargo, es “War Witch” la desgarradora historia de una chica embarazada de 14 años, congolesa y víctima de la guerra, que nos cuenta la historia de su tristeza, y su juventud violenta como soldado, la que tiene mayor probabilidad. Evidencia de la calidad de las películas de este año es que filmes bien recibidos como “Nuit 1” (que trata sobre una pareja que tiene un affair amoroso de una noche) o los intrigantes thrillers de ciencia ficción de los hermanos Villeneuve como “Mars et Avril” y “Valley of Tears” (muy similares a “Incendies”, tal vez), el misterio de un historiador que busca a un joven Palestino en el Líbano, probablemente no entren a competir por la representación de Canadá. Mis predicciones: “Midnight’s Children” será elegida por poco sobre “War Witch”, si es que es elegible. En tercer lugar: “Camion”, con “Valley of Tears” en la cuarta posición.

21. CHAD (última enviada 2002) tiene solo un director de cine de renombre internacional y es Mahamat-Saleh Haroun. La empobrecida Chad tenía un fuerte competidor el año pasado (“A Screaming Man”, de Haroun) pero no lo envió. Tampoco enviarán nada este año.

22. CHILE probablemente escogerá “No”, dirigida por Pablo Larrain y protagonizada por Gael García Bernal como un ejecutivo de publicidad planeando la caída del dictador Pinochet. Se presentó fuera de competencia en Cannes, donde ganó un premio. Larrain representó a Chile en 2008. Si a la Academia Chilena no le gusta la película por cualquier razón, Chile puede elegir de un puñado de filmes del circuito de festivales—“Bonsai” (Cannes 2011/Toronto) es un romance sobre una chica destinada a vivir y un hombre destinado a morir, y una de las pocas películas en chilenas en ser lanzadas en cines estadounidenses; “La Noche de Enfrente” (Cannes 2012, Quincena de Realizadores), el último filme del chileno Raoul Ruiz (pasó la mayor parte de su carrera fuera de su país natal) es sobre un jubilado que recuerda su vida. “Sal” es un western moderno. “Joven y Alocada” (Sundance/Berlin) es un drama juvenil sobre las escapadas sexuales de una chica proveniente de una familia profundamente religiosa. También hay dos películas por estrenarse—la esperada y costosa fantasía “Caleuche: El Llamado del Mar” y “La pasión de Michelangelo”, sobre un cura investigando fenómenos sobrenaturales. Estoy seguro que Chile no le dirá “No” a “No”, y creo que los otros dos filmes en la lista preliminar chilena serán elegidos entre “Bonsai”, “La Noche de Enfrente” y “Caleuche”.

23. CHINA gusta de las películas grandes y llenas de estrellas. La mitad de las películas que ha enviado en la ultima década han costado más de 20 millones de dólares—una cifra astronómica para el estándar local—y solo una fue de bajo presupuesto (el aburrido documental olímpico de 2008 “Dream Weavers”, el cual fue claramente elegido por otras razones). Desafortunadamente, esto no ha funcionado: China no ha sido nominada desde 2003 y quizás eligiendo pequeñas y brillantes películas acerca de la vida en ese país (“Getting Home”) sobre fracasos de gran presupuesto como “The Promise” pueda funcionar mejor. Este año, la película que mejor encaja en la descripción de gran presupuesto es “1942” la cual es claramente lo que la República Popular de China (RPC) quisiera enviar. Dirigida por Feng Xiaogang (“Aftershock”) y co-protagonizada por los ganadores del Oscar Adrien Brody y Tim Robbins, esta película sobre la hambruna de 1942 sería la clara líder si recibe un estreno de calificación antes del 30 de septiembre, aunque está anunciada para el invierno. También protagonizada por un ganador del Oscar está la comedia negra “Inseparable”, acerca de un ejecutivo chino a quien su vecino estadounidense, interpretado por Kevin Spacey, le impide suicidarse. El director es chinoamericano y esta película no es lo que China usualmente envía, aunque la historia de Specey con los Oscars podría tentarlos a hacerlo. Si lo que quieren es un drama de periodo con muchas peleas y artes marciales, podrían enviar “Flying Swords of Dragon Gate” una coproducción con Hong Kong, aunque las criticas solo han apreciado los aspectos técnicos de esta película y China no ha enviado una película de este tipo desde  2006. Otra opción es “11 Flowers”, acerca de un niño que crece en medio de la revolución cultural, el filme que tiene las mejores críticas del año aunque no está claro si sigue la línea impuesta por el gobierno. Este es un tema muy controversial en la China Moderna, y por lo general la Academia de Cine chino se aleja de la controversia, algo que también parece afectar a la muy bien recibida “Black Blood”, acerca de la expansión del VIH por culpa de los campesinos que venden su sangre.

Dos grandes estrellas locales, el hongkonés  Tony Leung  y la china Zhang Ziyi, tiene nuevas películas este año que pueden ser seleccionadas. Leung tiene “Great Magician”, acerca de la guerra civil que se inició luego de la caída de la dinastía Quing, mientras que Zhang tiene una versión de “Dangerous Liasons” ambientada en Shangai. En cuanto a las películas chinas que han sido vista en los festivales de cine más importantes están “Mistery” (Cannes), hecha por al anteriormente censurado director Lou Ye, la cual no recibió buenas críticas; “People Mountain People Sea” (Venecia), una historia de venganza contada como una road movie, la cual recibió mejores críticas pero que no ha recibido mayor reconocimiento; y “White Deer Plain” (Berlín), de la cual, se dice, es visualmente impresionante, pero esta historia de una mujer que se mete entre dos familias en la China precomunista es también una película de tres horas confusa y difícil de ver. Otras películas pequeñas con menos posibilidades incluyen dos films de Shangai, “Beijing Blues”  una tragicomedia urbana que ganó el premio al Mejor Director y “Falling Flowers”, acerca de la vida de una intelectual, la cual ha sido mal recibida por la crítica occidental. Otras con pocas posibilidades para el premio: “Design of Death”, una película de misterio, “Floating Shadow”, un drama de una prisión femenina y  “Song of Silence”, acerca de un joven sordo en el interior del país. Mi veredicto: Desearía saber si “1942”  está terminada. Predigo “Dangerous Liaisons” de Zhang Ziyi pero no me siento muy confiado. Pondría un sorpresivo estreno temprano de “1942”  en segundo lugar, con “Inseparable”, “White Deer Plain” y “Flying Swords of Dragon Gate” completando el top 5.  No creo que lo logre, pero de verdad estoy apoyando a “11 Flowers”.

24. COLOMBIA ha enviado películas a los Oscars por más de treinta años sin suerte hasta ahora. La producción ha aumentado debido a nueva legislación y tienen este año unas cuantas películas que podrían competir por ser enviadas en representación del país para los Oscars, aunque probablemente ninguna será nominada. Predigo que enviarán “Porfirio”, un filme minimalista sobre un terrateniente adinerado que desciende a la pobreza cuando es accidentalmente disparado y lisiado por la policía colombiana, y quien busca una forma original de venganza. La película tiene una gran historia detrás—el hombre en cuya vida se basa la historia actúa como sí mismo. Se estrenó en Cannes 2011 y en marzo 2012 fue lanzada al fin en cines colombianos después de casi un año en el circuito de festivales. “Porfirio” ganó también Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Cartagena contra la mayoría de los filmes elegibles este año.

El otro competidor fuerte es “Sofía y el Terco”, protagonizado por la actriz española Carmen Maura. Ganó el Premio del Jurado en Cartagena y es sobre la relación entre una mujer y su padre anciano. En tercer lugar: “La Sirga” (Cannes), sobre una desplazada tratando de empezar una nueva vida en el campo. En cuarto lugar: “La Lectora”, un thriller de misterio que será estrenado en agosto. Poco probable pero posible: “La Cara Oculta” (ver reseña), un thriller del director de Satanás (posiblemente la mejor película enviada por Colombia a los Oscars) sobre una mujer atrapada en un cuarto oculto, y “Chocó” (Cannes), sobre una esposa afro-colombiana abusada. Fuera de la carrera están “La Playa DC” (Cannes) que, aunque estuvo en el festival más prestigioso del mundo, obtuvo malas críticas y “El Cartel de los Sapos” de un director cuyo cine ha representado previamente a Colombia, pero que está basada en un programa de TV.

25. CONGO-KINSASA (última enviada 1997) tuvo también una fuerte competidora el año pasado (Viva Riva) que eligieron no enviar. Irónicamente, dado que fue lanzada en cines estadounidenses, era elegible en todas las categorías de los Oscars ¡excepto Película Extranjera! Mientras “Viva Riva” representará, ojalá, un presagio de mejores cosas para la industria naciente del Congo (y para África en general), no hay películas congolesas en el radar este año que me hagan suponer que entrarán en la carrera por primera vez desde 1997. Sin embargo, está la posibilidad de que estén en la carrera, si Canadá elige “War Witch”, que toma lugar en este país.

26. COSTA RICA (última enviada 2010) tuvo un gran año cinematográfico en 2011 pero optó por no participar, así que no se sabe si harán lo mismo este año. Tienen tres películas en el horizonte. La más probable es “Princesas Rojas”, la historia de una joven chica costarricense cuyos juegos revolucionarios imaginarios terminan siendo similares a las actividades clandestinas de su padre. Sin embargo, dudo que sea estrenada a tiempo, y así la elegida tica sería “El Fin”, una comedia de bajo presupuesto sobre los supervivientes de un meteorito apocalíptico que llega a la Tierra, o “Tres Marías”, un filme en blanco y negro sobre las vidas de tres mujeres con el mismo nombre. Probablemente no enviarán nada, pero predigo “El Fin”.

Espere pronto en fílmicas la Parte 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s