DC y Marvel: De los cómics al cine

El mundo de los cómics estadounidenses de superhéroes está dominado por dos grandes compañías: Marvel y DC Comics. Entre las dos controlan el mercado además de ser dueñas de algunos de los personajes más famosos del mundo. La historia de ambas compañías se remonta hasta los años 40s y con el paso de los años se han adaptado a los cambios sociales y tecnológicos, llevando su competencia más allá del mundo impreso hacia otros medios. Aunque el cine lleva unos años siendo el campo de batalla entre ambas compañías, este año sacaron sus tanques de guerra. Con el éxito internacional de “The Avengers” y el estreno de la esperada “The Dark Knight Rises”, todo parece indicar que la taquilla de 2012 terminará siendo una historia de Marvel contra DC.

Ver también: Top 10: Películas de superhéroes

La historia de DC Comics inició a mediados de los años 30s y con ella la llamada Edad Dorada de los Cómics. Fue durante esta época que hicieron su debut algunos de sus personajes más famosos: Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde y Flash. Por otro lado, y aunque algunos de sus personajes como el Capitán America aparecieron muchísimo antes, se puede decirse que la historia de Marvel comenzó a principios de los años 60s, cuando de la mano de Stan Lee y otros creadores aparecieron Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man y los X-Men, dando inicio a la Edad Plateada de los cómics.

El hecho de que ambas compañías nacieran en épocas tan diferentes hizo que durante mucho tiempo ambas tuvieran tonos diferentes: mientras Superman y Batman defendían ciudades ficticias como Metrópolis y Gótica, Spider-Man y los Cuatro Fantásticos realizaban sus actos heroicos en Nueva York. En el caso de DC, sus personajes suelen encontrarse un poco más alejados del mundo real, enfrentando amenazas intergalácticas mientras los problemas comunes se mantienen alejados de su línea editorial. En Marvel, en cambio, los personajes, además de tener que vencer a súper villanos, tienen que afrontar problemas cotidianos y se han caracterizado por ir al ritmo de la historia: entre los 50s y los 60s, por ejemplo, la lucha de los X-Men por ser aceptados socialmente se dio paralela al Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, y hace poco presentaron el primer matrimonio de un superhéroe homosexual. Aunque con el paso del tiempo estas diferencias han ido desapareciendo, el universo de DC comics sigue siendo visto como más conservador que el de Marvel.

El modelo DC

Si con DC comics se dio inicio a la Edad Dorada de los cómics, era casi lógico que uno de sus personajes iniciara todo el fenómeno de las películas de superhéroes, sobre todo después de que en 1969 DC Comics fuera comprado por Warner Bros., con los derechos cinematográficos de sus personajes quedando en las manos del legendario estudio.

Así fue que, en 1978, “Superman” se convirtió en la primera película de su género y abrió el camino para que estos personajes llegaran a la pantalla grande. “Superman” fue un éxito en taquilla y crítica y dio paso a la también muy bien recibida “Superman II” (1980), la primera secuela de una película de superhéroes. Aprovechando el éxito de estas películas, los estudios Warner Bros., dueños de DC Comics y de los derechos cinematográficos de sus personajes, hicieron dos nuevas secuelas, “Superman III” y “Superman IV: The Quest for Peace”, las cuales fracasaron rotundamente revelando una tendencia que seguiría por muchos años más. Las películas de los superhéroes de DC adquirirían fama de ser malas.

En los 90s, Warner quiso iniciar una nueva saga cinematográfica utilizando su otro personaje principal, Batman. Los dos primeros filmes de esta serie, “Batman” y “Batman Returns”, están consideradas entre las mejores del género pero, al igual que pasara con Superman años atrás, las dos siguientes producciones de la serie “Batman Forever” y “Batman & Robin” no tuvieron éxito.

A pesar de tener un universo rico en personajes reconocidos por el público, DC Comics ha puesto sus esfuerzos cinematográficos casi exclusivamente en Superman y Batman e, incluso cuando se hicieron películas con otros personajes, estos estaban asociados a alguno de los dos (“Supergirl” y “Steel” a Superman; “Catwoman” a Batman). Solo hasta 2011 y mientras Marvel llevaba gran parte de su universo a la gran pantalla llegó “Green Lantern”, otro fracaso con la crítica. En donde sí ha sido exitosa DC es en la adaptación de los cómics y novelas gráficas que pertenecen a sus otros sellos editoriales Vertigo, Paradox y Wildstorm. Largometrajes como “Road to Perdition”, “Watchmen”, “A History of Violence”, “V for Vendetta” y “RED” han sido, en términos generales, bien recibidos por la crítica y el público.

Por ahora, el futuro cinematográfico del universo de DC Comics parece estar en las manos de un solo hombre: el director Christopher Nolan. Después de reiniciar la saga de Batman en 2005 con “Batman Begins” (2005), Nolan ha creado una de las trilogías más exitosas de la historia del cine, redefiniendo el concepto de la película de superhéroes en el proceso. Hay un consenso en nombrar a “The Dark Knight” (2008), la secuela de “Batman Begins”, como la mejor película de superhéroes de todos los tiempos, y tanto estudiosos del cine como críticos y audiencias han valorado positivamente el esfuerzo del director por explicar la psicología de sus personajes en un contexto moralmente ambiguo y temáticamente oscuro.

Nolan no solo quiere dejar su huella en la mitología de Batman sino también en la de Superman, por lo que se involucró en el proceso creativo de “Man of Steel” (2013) (ver trailer), dirigida por Zack Snyder. Aún no se sabe si habrá secuela de “Man of Steel” (todo dependerá de cómo le va a la película en crítica y, sobre todo, taquilla), y ya fue anunciado que no habrá mas películas basadas en personajes de DC hasta después del 2015, lo cual los pone en desventaja frente a Marvel, que tiene ya anunciadas varias producciones para los próximos años.

El modelo Marvel

Durante los 80s, cómics de Marvel como “Howard the Duck” y “The Punisher”, no protagonizados por superhéroes, fueron estrenados sin mucho éxito. En 1990, una primera adaptación cinematográfica de “Captain America” vio la luz antes de caer de nuevo a las tinieblas al ser destrozada por la crítica y odiada por las audiencias. Una versión cinematográfica de “Fantastic Four” sería realizada en 1994 pero nunca lanzada. Esta mala racha dio una vuelta en 1998, cuando “Blade” fue lanzada y empezó el resurgimiento de Marvel y la película de superhéroes.

Ver muchas de estas películas online en MovieCity Play

“Blade”, protagonizada por Wesley Snipes en el papel de un vampiro que puede salir en el día, fue un total éxito de taquilla (la crítica fue menos amable, pero no la destrozó) y demostró que no había necesidad de tener un nombre ya reconocido por el público para vender. A “Blade” le sucedió una aún más exitosa “X-Men”, y el fenómeno en el que se convirtió esta película sobre mutantes con súper-poderes dio pie a que hubiera una explosión de este género: en la década de los 2000s, se lanzaron 18 películas más basadas en personajes de Marvel. Secuelas de “X-Men” y “Blade”, una nueva adaptación de “The Punisher”, una trilogía de “Spider-Man” dirigida por Sam Raimi, dos partes de “Fantastic Four” y esfuerzos menos llamativos como “Daredevil” y “Elektra” llegaron todos a las pantallas, con más o menos éxito cada uno (pero en total, con un balance muy positivo) antes de 2008, cuando todo cambió en Marvel.

Marvel Studios, que había sido fundada en 1996 pero que hasta ahora sólo licenciaba los derechos de los personajes de los cómics a productoras de cine, empezó en 2008 a producir sus propias películas, con la creación de su subsidiaria MVL Productions LLC, con la cual tomaron las riendas de sus producciones cinematográficas, pues ahora estarían encargados ellos mismos de desarrollar por completo sus filmes. Sin embargo, los derechos de personajes como Spider-Man, los X-Men, Daredevil y Blade, que ya habían sido licenciados a otros estudios, no pudieron ser recuperados (a diferencia de los de Hulk, un personaje que volvió a ser sólo de Marvel) y es por esto que, aunque en los cómics el hombre con sentido arácnido se desliza por Nueva York junto con todo el equipo de los Vengadores, en las películas esto, por ahora, no va a suceder.

En 2008, Marvel Studios se estrenó como productora con “Iron Man” y con ella dio inicio a un ambicioso plan nunca antes visto en la historia del cine: la creación de un universo compartido para una serie de películas distintas. El llamado Universo Cinematográfico de Marvel es una franquicia protagonizada por superhéroes de Marvel a través de filmes separados—con realizadores diferentes—que eventualmente convergerían en una misma película. Esta convergencia sucedió este año con “The Avengers”, un evento cinematográfico que rompió récords de taquilla y que fue muy bien recibido por la crítica, sin duda en parte debido a una admiración a la arriesgada apuesta de Marvel que había dado sólo frutos (todas las películas hasta ahora han sido éxitos de taquilla, con críticas variables entre una y otra).

En “The Avengers” se unieron los personajes que habían protagonizado “The Incredible Hulk” (2008), “Iron Man” y “Iron Man 2” (2010), “Thor” (2011) y “Captain America: The First Avenger” (2011). En cada una de estas películas, además, se habían incluido personajes, diálogos o escenas post-créditos que daban pistas acerca de lo que venía para estos superhéroes (al final de “Captain America”, por ejemplo, el superhéroe es reclutado por Nick Fury, quien se encargaría en “The Avengers” de reclutar a todos para salvar a la Tierra de una amenaza extraterrestre).

Por ahora, el futuro de Marvel Studios no se ve menos brillante. Para 2013 y 2014 preparan secuelas de sus películas más exitosas: “Iron Man 3”, “Thor: The Dark World” y “Captain America: The Winter Soldier” llegarán a los cines, mientras que estrenarán a un nuevo grupo de superhéroes que harán parte de su Universo Cinematográfico con “Guardians of the Galaxy” (“The Avengers 2”, por ahora, está en desarrollo). Y los otros estudios que tienen derechos de cómics de Marvel no se han quedado atrás: 20th Century Fox seguirá su serie de películas de los X-Men con “The Wolverine” (2013) mientras que Sony Pictures empezó hace poco una nueva trilogía de Spider-Man titulada “The Amazing Spider-Man” (2012) (ver reseña).

DC vs Marvel

La diferencia fundamental entre las adaptaciones cinematográficas de DC y las de Marvel debería verse ya con claridad. Mientras Marvel produce sus propias películas y tiene control creativo de ellas, Warner Bros. es el encargado de producir para DC Comics. Marvel Studios, al ser parte de Marvel, por lo tanto, tiene un conocimiento profundo de su producto que le permite direccionarlo y evaluar qué personajes tendrían éxito en la pantalla grande y de qué modo mostrarlos. DC, por su parte, está a merced de las cabezas de Warner, quienes podrían tener miedo de invertir en un personaje que no sea conocido ya por el público general. Quizás es por eso que sus esfuerzos se han enfocado en Batman y Superman, causando desconcierto para los fans de los cómics que ven posibilidades en Aquaman, La Mujer Maravilla y otros más.

Decir que las películas de DC Comics han tenido mayor éxito con la crítica últimamente y han sido vistas, en general, como más maduras y mejor construidas que las de Marvel, sería lo mismo que decirlo sobre la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, pues son pocos sus otros intentos, y de ellos ninguno ha logrado el impacto deseado (Superman Returns, Jonah Hex, Green Lantern, Watchmen). Las de Marvel, por su parte, tienen por ahora el liderazgo en cuanto a taquilla, y el bombo que se generan mutuamente sólo aumentará el reconocimiento del público y la emoción por cada nueva entrega de su Universo Cinematográfico. Por ahora, la lucha está encendida y este año uno de las dos, con sus titánicas “The Dark Knight Rises” y “The Avengers”, saldrá vencedor.

Anuncios

6 Respuestas a “DC y Marvel: De los cómics al cine

    • Tienes razón, aunque hasta ahora opera como una subsidiaria independiente dentro de Disney. Ya lo añadimos al artículo (se nos pasó en la última edición)

  1. Admito que Los Vengadores es una muy buena pelicula y de que Marvel supo manejar las cosas para llegar a los Vengadores pero de no ser por las extrategias que utilizaron con excepcion de Thor las demas son todas aburridas.Por su parte DC Comics con la trilogia de Batman es excelente y DC deberia de hacer peliculas de Superman Linterna Verde(Hal Jordan) Flash y la Mujer Maravilla para llegar a la Liga de la Justicia que por mi parte yo creo de que va a estar muchisimo mejor que la de los Vengadores.

  2. el problema de realizar el film de la Mujer Maravilla, es encontrar una actriz que tenga caracter, personalidad magnetica y un cuerpazo, Angelina Jolie es la indicada pero como que no tiene el cuerpazo y ya no es tan joven, Superman ya no tiene casi vida, con la serie de Warner… SMALLVILLE, ya casi se dijo todo del hombre de acero, otro seria aquaman, pero tienen que hacer algo bien real y bien maduro… deberian de consultar a los fans del mundo a ver si aportan buenas ideas, por que otra tonteria como ese Superman Returns nadie la va a soportar… ojala ese Man of Steel… sea algo tan bueno como los Batman de Nolan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s