The Dark Knight Rises (2012): Reseña

Christian Bale interpreta a Bruce Wayne

Christopher Nolan tenía un trabajo muy difícil con “The Dark Knight Rises”. No solo tenía que cerrar con broche de oro una de las mejores sagas cinematográficas de los últimos años, sino también superar lo logrado con las dos películas predecesoras (Batman Begins y The Dark Knight) y llenar las expectativas puestas sobre el evento fílmico del año. Con muchas metas por cumplir y también mucho espacio para decepcionar, se puede decir que “The Dark Knight Rises”, aunque no necesariamente la mejor parte de la trilogía, cumple de manera perfecta sus objetivos.

Ver también: DC y Marvel: De los cómics al cine

La historia de “The Dark Knight Rises” tiene lugar ocho años después de los hechos de “The Dark Knight”. Batman se ha retirado de su lucha contra el crimen, Bruce Wayne (Christian Bale) se ha recluido en su mansión y Ciudad Gótica se regocija de haber dejado su oscuro pasado atrás, pero una tormenta se aproxima y la aparición de dos villanos, Catwoman (Anne Hattaway) y Bane (Tom Hardy), cambiará las cosas para siempre. Nolan basó esta película en dos de las historias más famosas de los cómics de Batman, Knightfall y No Man’s Land, las cuales logró mezclar armónicamente, además de añadir muchos elementos de la mitología que él mismo creo en las dos películas anteriores. De hecho, el mayor éxito de “The Dark Knight Rises” está en la manera en que Nolan logra crear un universo en el que la visión clásica del caballero oscuro y su propia visión se funden intachablemente. Esta película tiene sorpresas para quienes conocen a Batman desde los cómics pero también muchas otras para quienes solo lo conocen de esta trilogía.

Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle (Catwoman)

Nolan ha demostrado ser un director ambicioso que busca darle un sentido casi épico a sus películas logrando muy buenos resultados, sin embargo en “The Dark Knight Rises” esto llega a sentirse forzado. En “Batman Begins”, Nolan mostró lo que puede llegar a hacer el miedo, en “The Dark Knight” exploró la decadencia de la sociedad y en “The Dark Knight Rises” se empeña en mostrar los efectos de la desesperanza, aunque el mensaje no queda tan claro como en sus predecesoras. Si bien desde el punto de vista técnico la película está muy bien dirigida y las escenas de acción y de batalla están muy bien logradas, algunas otras escenas, sobre todo al inicio, disminuyen el nivel de adrenalina que el director quiere imponer y le dan un arranque lento a la historia. Quizás el problema principal “The Dark Knight Rises” es que carece de la oscuridad y urgencia de su predecesora y con casi tres horas de duración se siente muy larga.

Ver también: Top 10: Películas de superhéroes

Aparte de Nolan, quienes tenían el mayor reto en esta película, Hathaway y Hardy, quienes como villanos tenían la tarea de suceder la espectacular actuación de Heath Ledger como The Joker en “The Dark Knight”. Mientras que Hathaway logra crear una Catwoman peligrosa, inteligente, sexy y sobre todo humana, plasmando su conflicto entre villana y heroína y su relación con Batman, Hardy se queda corto en su interpretación de Bane, a pesar de su imponente transformación física, debido sobre todo a la manera en que los guionistas quieren presentar al personaje, pues sus motivaciones, a diferencia de los villanos pasados Ra’s Al Ghul y The Joker, no quedan claras y se pierden en un trasfondo político confuso.

Tom Hardy interpreta a Bane, el villano que aterrorizará a Ciudad Gótica

Al final, “The Dark Knight Rises” es una película entretenida y bien hecha, que al igual que sus predecesoras transciende el género de las películas de superhéroes y más allá de llevar acción a la pantalla se encarga de hacer un estudio del personaje y su leyenda. Pero, al querer superar a las otras dos partes de la trilogía y dar un final épico, Nolan quiso abarcar mucho y no logra ser del todo exitoso.

Batman fue creado en 1939 por Bob Kane y desde su primera aparición en Detective Comics #27, se ha convertido en uno de los personajes más famosos del mundo de los cómics, transcendiendo ese medio y llegando a la televisión y el cine. Su mitología ha sido re-creada por mucha gente que ha dejado su huella. Con “The Dark Knight Rises”, queda claro que el nombre de Christopher Nolan y todos los involucrados en la trilogía del Caballero Oscuro quedarán plasmados con letras doradas en la historia de este héroe. En 20 años–o incluso menos—cuando algún jefe de estudio crea que es momento de volver a llevar a Batman al cine, la barra estará muy alta y superar lo hecho por Nolan será muy difícil.

Calificación: 7.5/10

Anuncios

3 Respuestas a “The Dark Knight Rises (2012): Reseña

  1. La pregunta del millon, esta pelicula es mejor que The Avengers si o no, y no es que me importe mucho, es que cada vez que pregunto esto , todos me cambian de conversacion (hablo de mis amigos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s