La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 3: Costa de Marfil – Francia)

dzong2 continúa su análisis país por país de las películas que posiblemente serán enviadas para representarlos en los Oscars 2013. Siga la serie haciendo clic aquí.

(Clic para agrandar) El Mapamundi Cinematográfico de Fílmicas. Los países de la Parte 1 en verde. Parte 2: Anaranjado. Parte 3: Morado.

27. COSTA DE MARFIL (última enviada 1976) ganó el Oscar en 1977 por “Black and White in Color”. Esa película—con un director francés y un reparto y equipo predominantemente francés—no sería aceptada bajo las reglas de hoy en día, y este año los marfileños estarán ausentes por su trigésimo sexto año consecutivo. Para no dejar incompleta la lista de países, su filme de más alto perfil del que se es “Ultimatum”, promocionado como la primera película de acción del país. El próximo año, espero que al final vuelvan con “Run”, del joven franco-marfileño Philippe LaCote, la cual estuvo seleccionada como uno de los 15 proyectos beneficiados con financiación adicional este año en Cannes.

28. CROACIA estrena la mayoría de sus lanzamientos domésticos anualmente en julio en el Pula Film Festival. La mayoría de estas películas suelen estrenarse en los cines croatas en el período de elegibilidad del próximo año para los Oscars (que comienza en Octubre 1). Creo que los croatas enviarán “Lea and Darija” (estrenada en el Pula Film Festival de 2011), una historia real sobre la amistad entre dos chicas jóvenes (una judía y la otra alemana) que saltan a la fama en los 30s mientras la Segunda Guerra Mundial empieza a asomarse. Ganó premios pequeños en Pula el año pasado y se estrenó en cines croatas en enero de 2012.

En segundo lugar, la extrañamente titulada “Cannibal Vegetarian”, un thriller oscuro que ha obtenido buenas críticas, sobre alguien que practica abortos y que se ve enfrentado a un dilema moral muy serio cuando uno de sus pacientes muere en la mesa de operaciones. En tercer lugar está “Night Boats”, un drama sobre una pareja anciana en sus setentas huyendo de su ancianato. Islandia obtuvo su única nominación al Oscar por la similar “Children of Nature”. Estos tres filmes tienen probabilidades de representar a Croacia y ya han sido estrenados. El comité de los Oscars amaría “Lea” y “Night Boats” aunque podrían odiar “Cannibal”. Si los croatas eligen de entre las nuevas películas que se estrenan en Pula 2012, creo que la opción más probable sería “Halima’s Path”, sobre una mujer bosniana buscando a su hijo muerto en la guerra. Le ofrecen una prueba de ADN pero se niega debido a que su hijo fue adoptado en secreto. Mi predicción (otra vez) es “Lea and Darija”.

Ver también: Los problemas del Oscar a Mejor Película Extranjera

29. CUBA envía películas más o menos una vez cada dos años. Este año, no tienen mucho de donde escoger. Sus dos filmes de más alto perfil son una comedia de culto sobre zombies (Juan de los Muertos) y una película que seguramente molestará a las autoridades comunistas (“Una Noche”, cuyos dos protagonistas desaparecieron en Miami al ir a promocionarla, asemejándose a la historia del filme, donde dos jóvenes cubanos se escapan hacia los EEUU en bote). Interesantemente, “Juan” fue co-producida por el estudio de cine nacional, demostrando que los comunistas sí tienen un sentido del humor.

Las otras películas de Cuba este año constituyen un grupo extraño, incluyendo una biografía abstracta y poco precisa de Leonardo Da Vinci (Vinci), un par de películas de tema gay realizadas por directores exitosos (la coqueta “Verde Verde” y la producida independientemente y misteriosa “Chamaco”) y un filme sobre un hombre enseñando a nadar a niños mentalmente discapacitados (La Piscina). Una elección más extraña sería “Fábula”, un romance que se desarrolla en los suburbios de La Habana, y que ganó el Tercer Premio en el Festival de Cine de La Habana el año pasado. Sin embargo, los cubanos han preferido últimamente enviar películas para niños, lo que significa que “Y Sin Embargo” es mi predicción. Es acerca de lo que sucede cuando el “cuento chino” de un colegial se sale de sus manos, y está protagonizada por un grupo de jóvenes cubanos.

30. REPÚBLICA CHECA (CZECH REPUBLIC) ha estado silenciosa últimamente. Aunque solían ser muy exitosos, no han sido nominados en una década. “Four Suns”, de Bohdan Slama, debería ser considerada la favorita. Slama representó a República Checa desde 2002 hasta 2005 y su película es el primer filme checo que compite en el Festival de Cine de Sundance. La historia sigue a varios personajes que entran y salen de una familia disfuncional. Las críticas han sido positivas pero poco entusiastas. El ganador de este año en los Premios León Checo fue “Flowe Buds”, un filme con un tema similar sobre una serie de personajes diversos con dilemas morales, y cómo sus decisiones afectan a todos a su alrededor. “Long Live the Family”, una comedia negra sobre una familia escapándose de algo, no tuvo suerte en los Leones, pero ganó la distinción a Mejor Película de 2011 otorgada por la Asociación de Críticos de Cine Checos.

El nominado al Oscar Jan Hrebejk (Divided We Fall) representó a República Checa en 2000, 2004 y 2010. El prolífico director hace más o menos una película al año y su última, “The Holy Quartet”, es una comedia romántica que se estrenará en su país natal en agosto. Fuera de competencia: “Polski Film” fue el único filme checo que compitió en el Festival de Cine de Karlovy Vary, pero su historia cómica depende en gran parte en conocer a celebridades checas de las que poco se sabe fuera de su país. “A Night Too Young” tuvo buenas críticas en Berlín, pero dura sólo 61 minutos, algo muy escaso. “Messenger”, de Vladimir Michalek (filme que cerró Karlovy Vary) sería mi elección principal, pero saldrá en cines checos en octubre (haciéndola elegible para los Oscars de 2014). Predigo “Four Suns”, seguida de “Flower Buds” y “The Holy Quartet”.

31. DINAMARCA produjo menos películas este año (menos de veinte) pero tienen igual una carrera muy competitiva, incluyendo filmes de un ganador del Oscar (Bille August, “Pelle the Conqueror”), dos nominados al Oscar (Henrik Ruben Ganz y Christian E. Christiansen, nominados a Mejor Corto en 1999 y 2007) además de Christoffer Boe (seleccionado por Dinamarca en 2003). Usualmente, Dinamarca elige una lista preliminar de tres películas para aumentar el suspenso, y este año estoy casi seguro de que la lista estará compuesta por una biografía histórica por estrenarse, “The Passion of Marie” (Bille August), un drama del siglo XVIII con énfasis en el vestuario, “A Royal Affair” (presentado en Berlín) y un thriller de la Segunda Guerra Mundial, “This Life” (presentado en Karlovy Vary).

Dos otras posibilidades: me sorprendería si “A Hijacking”, sobre un equipo danés secuestrado por piratas somalíes,  o “Teddy Bear” un drama/comedia sobre un fisiculturista buscando el amor en Tailandia, logran entrar, pero ambas son posibilidades. “The Hunt”, el aclamado drama de Thomas Vinterberg estrenado en Cannes, no será elegible hasta el próximo año. Un vistazo a la carrera: “A Royal Affair” debe ser considerada la favorita. Quienes han visto esta historia de una princesa inglesa que se casa con un príncipe danés loco dicen que es bella y tensionante. “This Life”, un thriller emocionante sobre un pueblo que se una a la resistencia anti-alemana, ha sido un éxito en taquilla pero ha tenido críticas menos positivas. Será difícil para Dinamarca ignorar al ganador del Oscar Bille August, quien hace su primera película danesa en un cuarto de siglo con “Passion of Marie”, sobre una pareja de artistas del siglo XIX. Predigo: “A Royal Affair”, seguida de “Passion of Marie”, “This Life”, con “Teddy Bear” de cuarta. Las nuevas películas de Ganz (el drama/comedia “Excuse Me”) y Boe (el thriller de horror “Beast”) y Christiansen (ID:A) probablemente no entrarán a competir.

32. REPÚBLICA DOMINICANA (DOMINICAN REPUBLIC) se volvió a unir a la carrera por el Oscar por primera vez desde 1995 y han tenido un gran año cinematográfico este año con unos pocos filmes bien recibidos. Predigo que entrarán a la carrera con “La Lucha de Ana”, la historia de una vendedora de flores pobre cuyo hijo adolescente es asesinado por un narcotraficante, y su lucha contra un sistema corrupto buscando la justicia. Podrían también enviar “The King of Najayo”, un drama oscuro sobre un patrón del crimen que continúa manejando su imperio desde la prisión, mientras que “Lascivia”, sobre un profesor que emigra al campo, tiene una pequeña probabilidad también.

33. ECUADOR (última enviada 2004) tiene la segunda industria cinematográfica más pequeña de Sur América (junto con Paraguay) y sólo han enviado dos películas en toda su historia, incluyendo el thriller de Sebastián Cordero “Crónicas”, con John Leguizamon. Este año, predigo que Ecuador volverá a la carrera, ya que han lanzado dos películas muy bien recibidas. La primera es la más reciente de Cordero, “Pescador”, que estuvo siete meses en el circuito de festivales antes de estrenarse en su país. Es una comedia negra sobre un pescador rural que se junta con una estafadora para ganar dinero de cocaína que llega misteriosamente a la playa. También podrían escoger la intrigante “En el nombre de la hija”, sobre una comunista que insiste en pasar sus ideales a su familia y vecindario… y que resulta ser una niña de 9 años. Dos éxitos con la crítica es un gran año para Ecuador. Creo que enviarán “Pescador”.

34. EGIPTO generalmente es difícil de predecir y me pregunto si la Academia Egipcia (que suele escoger películas desafiantes con temas controversiales) se verá afectada por el reciente cambio islámico en el país (el romance “A Whole One” fue sacado hace pocos de los cines para ser re-censurado). Aunque Egipto produce la mayor cantidad de filmes en el mundo árabe, Marruecos produce más cine de calidad. En cualquier caso, Egipto tiene tres posibilidades este año (menos de lo usual), todas conectadas de una u otra manera con la reciente revolución. La favorita es claramente “After the Battle”, que compitió en Cannes y es la compleja historia de un pueblo en las afueras de El Cairo en el que habitan aquellos que pelearon por y contra la revolución.

“Asmaa”, un drama de bajo presupuesto sobre una mujer egipcia con VIH y su dilema acerca de contar sobre de su enfermedad para poder hacerse una operación que necesita, ha tenido incluso mejores críticas y ha sido aclamada por tocar un tema tabú y por la actuación de su protagonista. Fue dirigida por un joven revolucionario y blogger que fue abusado en Tahrir Square. La última (y de más bajo perfil) de las tres contendientes principales es “Cry of an Ant”, una comedia negra sobre un hombre que regresa a Egipto diez años después de haber sido encarcelado en Irak, a enfrentar problemas cuando trata de unirse a la revolución egipcia. Una posibilidad pequeña es “18 Days”, una serie de cortos por un diverso grupo de directores (incluyendo al director de “After the Battle”, Yousry Nasrallah) sobre la Primavera Árabe en El Cairo. Será una decisión difícil para los egipcios y espero que envíen algo y no escojan una opción más segura y tímida (como el drama familiar “Palm of the Moon”). Mi predicción: la etiqueta de Canens hará que “Battle” se lleve la victoria sobre “Asmaa”.

35. ESTONIA es el país más pequeño de las tres Repúblicas Bálticas, y el único que participa usualmente en la competencia (Estonia ha mandado siete de los últimos ocho años; Latvia y Lituania sólo tres cada una). Este año tienen un cuarteto de filmes elegibles, pero no estoy seguro de cuál enviarán. ¿Será “The Idiot”, una película artística y surrealista basada en una novela de Dostoevsky y comparada con “The Temptation of St. Tony”? ¿O “Mushrooming”, una sátira política combinada con película de horror sobre un grupo de políticos perdidos en el bosque? La que tiene más credenciales de festivales es la co-producción internacional “Lonely Island” (compite en el Festival de Moscú), con cinco historias cruzadas, aunque las críticas han sido mixtas. “Demon”, un drama psicológico sobre un trío de personas enfrentando un dilema moral en un casino, es un signo de interrogación ya que no se estrena sino hasta agosto. Es una carrera muy abierta, en realidad no tengo idea. Mi predicción: “Mushrooming” sorprenderá, con la favorita “Lonely Island” en segundo lugar.

36. ETIOPÍA (última enviada 2010) tiene una pequeña industria cinematográfica doméstica para consumo local, y rara vez producen algo para el mercado internacional (excepciones: “Teza”, “The Athlete”). No creo que envíen alguna de sus comedias vulgares o filmes de acción amateur a la competencia. Para completar la lista de países, elijo “Across the Atlantic”, una película filmada en Washington sobre inmigrantes etíopes y los problemas que enfrentan en Estaods Unidos, ¿pero quién sabe si cualifique como una película etíope?

37. FIJI (última enviada 2005) envió una película una vez cuando hicieron su primer largometraje. Aunque Fiji es una conocida locación para filmar cine de Bollywood y de Occidente, no se si tengan películas locales este año.

38. FINLANDIA tiene más películas para eligir de lo usual (cerca de 30 largometrajes y algunos documentales) pero pocos son verdaderos contendientes. Ningún filme ha se ha destacado y este año es una carrera abierta. Predigo que los finlandeses enviarán “Naked Harbour”, una película coral que muestra un gran número de personajes y nacionalidades que viven en el frío inviernos finés.   Un embajador finlandés dijo que esta película muestra “todo lo que no quisiera que un extranjero viera de Finlandia”, pero el filme ha sido bastante popular. Por lo general, Finlandia elige este tipo de historias con personajes fuertes. Un poco mas atrás está el drama histórico “Silence”,  una de las nominadas a Mejor Película en los premios Jussi, que cuenta la historia de una brigada de civiles con la tarea de llevar a casa, para ser sepultados, los cuerpos de los finlandeses caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Al contrario que la mayoría de los países europeos, Finlandia raramente envía dramas históricos a la competencia (han enviado películas ambientadas en el pasado, pero no son la misma cosa).

Pondría en tercer lugar “The Roas North”, una road movie dirigida por Mika Kaurismaki (hermano de Aki), la cual será estrenada el próximo mes. Hace dos años, Finlandia eligió un documental y, dado que ninguna de sus películas ha sido aclamada universalmente, podrían desear hacerlo de nuevo y enviar “Forever Yours”, un documental bien recibido sobre la vida de varios huérfanos que ganó el premio a Mejor Documental en los premios Jussi el año pasado. Algunas otras contendientes que podrían sorprender incluyen la comedia negra “The Storage”, cuyo humor negro proablemente es muy local para competir fuera del país, “Once Upon A Time in the North”, un drama histórico ambientado en los 1860s acerca de los territorios salvajes de Finlandia conocidos como “hajyt”, y “Stars Above”, que recibió críticas mixtas a pesar de su historia muy adepta a los Oscars, acerca de tres mujeres viviendo en tres épocas diferentes del siglo XX. La película más grande del año es la comedia de ciencia ficción nazi “Iron Sky”, pero no creo que tenga algún lugar aquí.

39. FRANCIA suele ser uno de los países más difíciles de predecir dado que tienen tantas opciones. Este año, veo tres favoritas: si quieres escoger a un auteur favorito de la crítica con grandes estrellas, escogerán “Rust and Bone”. Dirigida por Jacques Audiard (A Prophet) y protagonizada por Marion Cotillard y Matthias Schoenarts (la estrella de “Bullhead”), “Rust and Bone” (ver trailer) fue aclamada por la crítica en Cannes 2012 por su peculiar romance de un joven desempleado y emocionalmente atrofiado con una entrenadora de ballenas recientemente discapacitada. Si quieren escoger una favorita de la audiencia, la elección lógica es “Intouchables”, una comedia éxito en taquilla nacional e internacional sobre una pareja extraña (de nuevo), esta vez un millonario cuadrapléjico y un inmigrante que contrata para cuidarlo. Ya vi la película y entiendo por qué complace a las audiencias, tiene mucho corazón y ha obtenido críticas positivas. Aunque es una comedia en esencia, trata temas lo suficientemente serios para convertirse en una contendiente sentimental por el Oscar.

Su tercera opción es “Polisse”, un drama-crimen sobre un periodista trabajando en una historia sobre detectives de la unidad de protección infantil de París, y que se convierte en testigo de los casos tristes de la vida real de abuso infantil en la capital de la nación. Se rumoreaba el año pasado que “Polisse” sería elegida pero su estreno fue muy tarde. Dos posibilidades pequeñas: “Farewell My Queen” (presentada en Berlín, 2012) un drama con vestuario vistoso y una película biográfica sobre María Antonieta, y “Chicken with Plums”, un drama basado en una novela gráfica de los creadores de “Persepolis”, sobre los últimos días en la vida de un hombre persa. Más que cualquier otro país, Francia busca una nominación al Oscar cada año y están alterados por no haberlo logrado en los últimos dos (“Declaration of War” merecía una nominación, “Of Gods and Men” no tanto). “Rust” tiene las reseñas pero “Intouchables” tiene el buzz. Creo que “Intouchables” representará a Francia con “Rust and Bone” de segunda, “Polisse” de tercerea y “Farewell My Queen” de cuarta. “Renoir” no se estrenará a tiempo.

Espere mañana en fílmicas la Parte 4

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 3: Costa de Marfil – Francia)

  1. en Republica Dominicana podria ser La Lucha de Ana, dicen que es la mejor pelicula dominicana de los ultimos tiempos!! ustedes que opinan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s