La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 4: Georgia – Irlanda)

dzong2 continúa su análisis país por país de las películas que posiblemente serán enviadas para representarlos en los Oscars 2013. Siga la serie haciendo clic aquí.

(Clic para agrandar) El Mapamundi Cinematográfico de Fílmicas. Los países de la Parte 1 en verde. Parte 2: Anaranjado. Parte 3: Morado. Parte 4: Azul.

40. GEORGIA está orgullosa diciendo que su película “The Forgotten King”, de 105 minutos, es el plano secuencia más largo en la historia cinematográfica. Si es cierto, es impresionante, ya que el trailer se mueve entre el presente y el pasado (siglo XV), incluyendo persecuciones de autos y tiroteos. Tan solo ese punto puede hacer que sea elegida para los Oscars. “Salt White”, un drama sobre una serie de personajes trabajando en un hotel en la costa, parece ser elegible este año, ha representado a Georgia en varios festivales de cine y seguramente estará de segunda este año. La drama/comedia sobre un concurso de belleza “Keep Smiling” suena como la más entretenida, pero probablemente tenga mucha competencia.

41. ALEMANIA (GERMANY) – Se determinará posteriormente.

42. GRECIA solía elegir automáticamente al ganador del Thessaloniki Film Festival, pero desecharon esa regla hace unos años. El año pasado, recomendaron que la ganadora a Mejor Película en los Hellenic Film Awards fuera elegida (así fue). Eso significa que los dos favoritos obvios son “City of Children” (ganador de los dos premios principales de la sección griega en Thessaloniki) y “Unfair World”, ganadora de Mejor Película, Mejor Director y dos premios actorales en los Hellenic Film Awards (“Children” ganó por su guión, y otro premio actoral). “City of Children” cuenta cuatro historias inquietantescentradas en parejas y partomientras que “Unfair World” es una comedia negra sobre un policía corrupto próximo a retirarse, y ha sido comparada con una versión defectuosadel cine de Kaurismaki. La comedia negra de alto perfil “Alps” de Giorgos Lanthimos, sobre una extraña compañía que gana dinero haciéndose pasar por personas ya muertas, debe tener una posibilidad también, pues Lanthimos le dio a Grecia su primera nominación en tres décadas con “Dogtooth”. También están “L” (presentada en Sundance), una tragicomedia sobre un hombre que debe vivir en su auto, y “Burning Heads”, un drama familiar que estuvo nominado en los Hellenic Film Awards. A pesar de las malas críticas, le apuesto a “Unfair World”, seguida de “Alps” y “City of Children”.

43. GROENLANDIA (última enviada 2010) ha enviado una sola película hace dos años. Con una población de sólo 57,000, esta gigante isla es el país más pequeño (por población) en haber ingresado a la competencia por el Oscar. Ahora están produciendo más o menos una película al año. Este año tienen un problema. “Shadow in the Mountains”, su filme más grande, de horror y basado en la mitología local, parece haber sido lanzado dos meses antes de la fecha establecida, haciéndolo no elegible. “Inuk”, lanzado en 2012 en el país, fue rodado en Groenlandia en lenguas groenlandesay danesa, pero tiene un director norteamericano y un equipo técnico en su mayoría francés, así que su destino puede ser similar al de “María Llena Eres de Gracia” y “Forgiveness of Blood” (enviadas por Colombia y Albania en el pasado pero descalificadas por no tener un equipo mayoritariamente colombiano/albanés). “Inuk” es sobre un joven que viaja miles de kilómetros del sur al norte de Groenlandia.

44. GUATEMALA (última enviada 1994) no ha enviado una película a los Oscars en 18 años. Creo que tienen dos películas elegibles este año: “Cápsulas”, un melodrama familiar de bajo presupuesto sobre un niño de doce años cuya madre tiene una relación con un traficante de drogas y cuyo padre regresa después de años de estar lejos (la primera película guatemalteca dirigida por una mujer) y “La Vaca”, sobre dos mujeres que se conocen en un funeral y descubren que heredaron una vaca de su amante en común. No enviarán nada seguramente, pero creo que “Cápsulas” tiene mayor probabilidad.

45. HONG KONG tendría una fácil elección si el año acabara hoy. Sería seguramente “Life Without Principle” (presentada en Venecia), un thriller lento dirigido por Johnnie To, quien ha sido elegido para representar a  Hong Kong ante la Academia tres veces, o, menos probable, “Flying Swords of Dragon Gate” (Berlín), un drama de artes marciales costoso dirigido por Tsui Hark, protagonizado por Jet Li y que ocurre durante la Dinastía Ming. Ambos fueron nominados a Mejor Película en los Hong Kong Film Awards pero perdieron frente a “A Simple Life”, la enviada el año pasado por Hong Kong a los Oscars, y que probablemente estuvo muy cerca de estar entre las nueve preseleccionadas.

Dicho esto, ninguno de los dos filmes ha obtenido excelentes críticas y probablemente sean olvidados a favor de uno de los nuevos lanzamientos muy anticipados. ¿Pero cuál? Predigo “Silent War”, un thriller de espías protagonizado por Tony Leung como un espía ciego y dirigido por el equipo detrás de “Internal Affairs”. Estrena en agosto. Otras posibilidades que podrían ser escogidas si son buenas incluyen la película de fantasía con un presupuesto de 60 millones de dólares “The Monkey King” (julio), el drama gángster “Drug War” (también de Johnnie To) o un thriller policiaco “Cold War” (de Aaron Kwok y Tony Leung). Menos probables son “The Grandmasters”, de Wong Kar-Wai experimentando con el género de acción, “The Guillotines” de Andy Lau y “Chinese Zodiac” de Jackie Chan. Ninguna estrenará hasta diciembre (haciéndolas no elegibles para representar a Hong Kong este año) pero Hong Kong ha hecho lanzamientos previos en años pasados para alcanzar la etapa de elegibilidad para los Oscars. Predigo “Silent War”.

46. HUNGRÍA tiene una industria cinematográfica que está atravesando por una crisis. La Hungarian Film Week (su principal festival de cine con premiación) del año pasado fue retrasada y este año cancelada y después realizada con un presupuesto virtualmente nulo debido a la falta de apoyo del estado. A pesar de estos problemas, tres filmes húngaros han asombrado a las audiencias de los festivales este año (aunque “The Door”, de Istvan Szabo y protagonizado por la ganadora del Oscar Helen Mirren no es elegible para los Oscars porque está hablado en inglés). La elección de Hungría estará entre “The Exam” y “Just the Wind”.

“Just the Wind” ganó el Oso de Plata y otros dos premios pequeños en Berlín, y cuenta la historia de una serie de asesinatos dirigidos contra la minoría romaní gitana privada de sus derechosde Hungría. “The Exam” es un thriller sobre unas pocas horas en las vidas de dos amantes en la noche de Navidad en 1957, y el efecto del ambiente comunista paranoico en sus vidas. Hungría puede ser impredecible, pero creo que “The Exam” es la opción más probable. “Dear Betrayed Friends”, que estrenará dentro de poco en Sarajevo, es una opción también. Como la ganadora del Oscar “The Lives of Others”, su tema es el de los informantes comunistas, y lo que sucede cuando un hombre descubre que su mejor amigo lo reportó a las autoridades. “Istanbul” y “Maiden Danced to Death” pueden tener grupos de apoyo, pero no tienen posibilidades este año.

47. ISLANDIA tiene seis películas elegibles, incluyendo tres nuevos filmes que estrenarán este verano. Las dos favoritas son “Black’s Game”, un drama de bandoleros sobre el submundo en Reikiaviken 1999, y “The Deep”, acerca del único sobreviviente de un naufragio tratando de vivir en un campo de lava aislado. Los críticos de Occidente han dicho que “Game” no aporta mucho en el género del cine de gangsters, mientras que “The Deep” parece ser mucho más que una versión islandesa de “Castaway”. “The Deep” está dirigida también por Baltasar Kormakur (seleccionado por el país en 2001, 2007 y 2008) y es la que predigo que enviarán. También en competencia están la comedia negra “Rock Bottom” y el thriller de horror “Frost”, cuyo trailer recuerda a “Blair Witch Project”. Cualquiera de las dos podría ser muy buena y ser enviada al final.

48. INDIA – Se determinará posteriormente.

49. INDONESIA tiene una industria fílmica madurando bien y tres buenas películas que representarían bien el país en los Oscars de este año. Mi predicción es “Soegija”, un costoso drama de época que sucede en los años 40 sobre un obispo católico que protestó contra las ocupaciones alemana y japonesa. Garin Nugroho es uno de los directores más aclamados en Indonesia, y ya son quince años desde que representó a su país en los Oscars. “Soegija” ha causado controversia entre islamistas que la acusan de intentar convertir a Indonesia al cristianismo. Casi con las mismas probabilidades está “Postcards from the Zoo”, un raro filme indonesio que compitió en un importante festival internacional (Berlín 2012), sobre una niña huérfana que fue criada entre animales del zoológico y actores callejeros; y “Sang Penari” (The Dancer), un aclamado romance de época que ganó el premio a Mejor Película en el Indonesian Film Festival de 2011, pero que se basa mucho en la cultura indonesia y podría no entenderse internacionalmente. Con pocas probabilidades pero posibles están “Dilemma”, un drama que ganó el mayor número de nominaciones en los Indonesian Movie Awards del año pasado y “Lovely Man”, la historia de un transexual reunido con su hija profundamente religiosa, y aclamado por su actuación protagónica. La drama-comedia deportiva “Garuda di Dadaku 2” ganó el premio a la película favorita en los Indonesian Movie Awards y el thriller de acción “The Raid” fue lanzado en EEUU, pero no creo que estos filmes populares sean considerados.

50. IRÁN es el campeón defensor por primera vez en su historia. Algo muy merecido después de que la Academia Iraní enviara “A Separation”, lo cual no era para nada segura el año pasado para esta época (“A Separation” perdió el premio a Mejor Película en el Fajr International Film Festival). A pesar de la histórica victoria, el cine iraní ha estado muy calmado este año, claro está que hay que excluir películas como “Like Someone in Love” de  Abbas Kiarostami, hecha en japonés o “Circumstance”, hecha por iraníes en el exilio. Claramente estas películas no van a ser consideradas por las autoridades de Teherán. Irán generalmente hace elecciones extrañas (2003, 2010) aunque han tendido a enviar dramas familiares tranquilos. Este año, predigo que enviarán “The Bear”, ganadora del Festival de Cine de Shanghai, una de las pocas películas iraníes que han aparecido en el circuito de festivales de cine internacional. Este filme es acerca de un hombre iraní que es liberado después de haber sido prisionero de guerra durante 10 años, encontrando que su esposa y familia han seguido adelante con sus vidas.

Si lo que quieren es premiar la victoria del año pasado, podrían elegir “Snow on the Pines” el debut como director de la estrella de “A Separation” Peyman Moaadi, y la cual también muestra un matrimonio en problemas. A ninguna de estas películas les fue muy bien en Fajr (“The Bear” ganó Mejor Actor y  “Snow on the Pines” obtuvo sólo una nominación menor) pero eso no debería disminuir sus posibilidades. En tercer lugar está “Bulletproof”, una de las ganadoras de Mejor Película en Fajr, que cuenta la historia de un hombre de 50 años que se entera de que solo tiene dos meses de vida. Completando el top cinco están “A Simple Love Story”, acerca de una niña que quiere romper el compromiso planeado por su familia y “Kissing the Face of the Moon”, acerca de dos mujeres que llevan 20 años esperando una noticia. En teoría, “Days of Our Life”, gran ganadora en Fajr, y el drama medieval “Road to Paradise” se ven bien pero “Days” es una especie de drama de guerra patriótico que los iraníes raramente exportan y “Paradise” se ve bien pero no es el tipo de drama íntimo que los iraníes tienden a enviar. Algunas que podrían sorprender son “Salute to Angels”, acerca de una pequeña niña que trata de ayudar a su abuela enferma y “The Last Step”, acerca de un hombre que retorna a su pueblo natal para un funeral.

51. IRAK (última enviada 2010) tiene una industria cinematográfica centrada en su región norte kurda y tres de sus cuatro enviadas fueron completamente (2006, 2007) o parcialmente (2010) en idioma kurdo, hablado por el 20% de la población. Como tal, las dos favoritas para representar a Irak este año son filmes kurdos (ambos dirigidos por exiliados en Escandinavia) y mucho dependerá en si son estrenadas en cines iraquíes o únicamente en el circuito internacional. La favorita es la co-producción sueca “Bekas”, un drama sobre dos niños pobres que creen que Superman los salvará de emigrar a Occidente. El director Karzan Kader ganó un Premio de la Academia para estudiantes por su cortometraje del mismo nombre. La competencia es “Red Heart”, una co-producción noruega sobre una joven pareja kurda escapando del matrimonio arreglado de la mujer. “Red Heart” ha sido mostrada internacionalmente mientras que “Bekas” aún no estrena. También posible: Mohamad al-Daradji, quien representó a Irak en 2006 y 2010, tiene un nuevo documental sobre un orfanato en Bagdad, llamado “In My Mother’s Arms.

52. IRLANDA mandó una película el año pasado hecha por un director irlandés en Macedonia, sobre crímenes de guerra contra mujeres en Bosnia. Ganó Mejor Película en los Irish Film Awards de 2011 contra películas más tradicionales. Este año, no creo que tengan películas de ficción en irlandés. Probablemente no envíen nada pero si deciden ser creativos, pueden mandar el documental en rumano “Off the Beaten Track”, dirigido por el nacido en Rumania y establecido en Irlanda Dieter Auner. Es un documental sobre pastores en Transilvania.

¿POSIBLES DEBUTS?

CHIPRE es uno de dos miembros de la Unión Europea (junto con Malta) que no participan en la carrera por el Oscar. “Fish n’ Chips”, una comedia dramática de este año sobre un ciprés en Londres que regresa a su país natal, sería una excelente primera enviada para poner al país en el mapa cinematográfico del mundo. Obtuvo una nominación a Mejor Película en los Greek Academy Awards. HAITÍ podría enviar “Stories in the Sun”, acerca de la experiencia de inmigración haitiana a los Estados Unidos. En Sundance ganó un premio para su director haitiano-estadounidense.

Anuncios

3 Respuestas a “La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 4: Georgia – Irlanda)

  1. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

    México ha publicado en su portal las 7 películas que competirán para representar a México en los Oscar y en los Goya. Aquí el link:

    http://www.academiamexicanadecine.org.mx/goyayoscar2012-2013/peliparticipantesgoyayoscar2013.asp#

    Este año tenemos una decisión difícil. Parten como favoritas Post tenebras lux (ganadora de MEJOR DIRECTOR en Cannes) y Después de Lucía (ganadora de la sección UNA CIERTA MIRADA en Cannes). Yo elegiría a DESPUES DE LUCÍA. Es una película que trata sobre el tema de moda a nivel mundial; el bullyng. Bien hecha y con un premio importante bajo el brazo.

    Sin embargo, Reygadas, el director de Post Tenebras Lux es una gran figura en Máxico y eso podría llevarlo a representar a México. A priori creo que sin éxito.

    Cuidado! Entre la lucha a muerte que disputarán Post tenebras Lux y Después de Lucía puede beneficiarse una tercera en discordia, lo cual, en nada beneficiaría al gran año del cine mexicano.

    • Muchas gracias por la información Ben seguramente dzong2 la tendrá en cuenta cuando le llegue el turno de analizar las posibilidades de México para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera.

      Basados en el recibimiento de la critica en Cannes a “Post Tenebras Luz” parece ser una opción muy arriesgada para la conservadora Academia y es que a pesar de haber ganado el premio a Mejor Director la gran mayoría de los críticos la odiaron. “Después de Lucia” si parece ser una opción mas dentro de los gustos de la Academia y tendría mas posibilidades de competir por una nominacion. Y lo que dices es cierto en una carrera cerrada siempre puede haber una tercera película que sorprenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s