Las películas más esperadas de 2012 (Revisión y actualización)

Con la primera parte de 2012 en el pasado, es hora de sentarse a reflexionar sobre lo que este año nos ha dejado cinematográficamente y que mejor manera de hacerlo que revisando las sorpresas y decepciones que nos ha dejado nuestra lista de las películas más esperadas para este año. La mayoría de las películas que vamos a revisar son remanentes de 2011 que al momento de hacer nuestra lista original no habíamos visto. Además de revisar las películas que ya hemos visto decidimos agregar algunas mas, de las cuales no sabíamos a principios de 2012, pero que durante estos meses han pasado a ser nuestras producciones más esperadas de 2012.

Las películas más esperadas de 2012 – Revisión

Arrietty: Basada en la novela “The Borrowers” esta película cuenta la historia de una pequeña borrower (unas diminutas criaturas que viven en las casas y toman las cosas prestadas) que se hace amiga de un niño humano. A pesar del muy buen guión de Hayao Miyazaki, “The Secret World of Arriety” se encuentra lejos de ser una de las mejores producciones de los estudios Ghibli  y carece de la magia que ha hecho famoso a estos estudios. 7/10

Ver también: El Pixar japonés y el Ghibli americano: el cine animado de nuestros tiempos

The Artist: La que podría considerarse la película más importante de 2011, “The Artist” terminó ganando gran parte de los reconocimientos de la temporada de premios estadounidenses incluyendo el Oscar a Mejor Película. A pesar de los premios recibidos, el mayor logro de esta película es volver a traer al público en general la magia del cine mudo, el que cautivó a las primeras audiencias y marcó el rumbo de lo que vemos actualmente, pero su historia confunde la sencillez con la falta de profundidad. 6.5/10

La Cara Oculta: El director de “Satanás” no decepciona en su segundo largometraje, una coproducción colombo-española sobre la desaparición de una mujer en extrañas circunstancias en la que sigue explorando el terreno del thriller y el suspenso, superando con precisas y adecuadas elecciones directorales las dificultades que el guión y los personajes presentan en varios momentos. 7.5/10 (ver reseña)

The Dark Knight Rises: La tercera parte de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan cierra satisfactoriamente la saga sin lograr superar a su predecesora, en parte debido al deseo de volverlo todo épico y titánico, pero se agradece que el filme, en el que Batman debe regresar ocho años después de haber desaparecido a Gótica para enfrentar a la amenaza de un nuevo villano que pretende destruirla, sea tan ambicioso y diferente a otros blockbusters. 7.5/10 (ver reseña)

Le Havre: Un lustrabotas residente en la ciudad francesa de Le Havre se encuentra en la situación y el momento indicado para ayudar a un niño africano inmigrante a ocultarse de la ley y retornar a casa después de que su familia es capturada. Una pequeña película finlandesa inofensiva y dulce que se siente sincera y que tiene un gran estilo. 7/10

Hugo: Grandes autores del cine mundial como Werner Herzog y Wim Wenders se han valido del 3D como una herramienta para contar sus historias. Este año, fue el turno para Martin Scorsese, quien lo usó de una manera magistral para realizar una película de aventuras sobre un niño huérfano en la estación de París que descubre por accidente la magia del cine. Scorsese logró crear una película impecable desde el punto de vista técnico y estético, y con una historia conmovedora para cualquier amante del cine que se convierte en una gran lección sobre el séptimo arte. 10/10

In The Land of Blood and Honey: El debut como directora de Angelina Jolie es una mirada a la guerra bosniana que en los primeros años de los 90s impactó al mundo por sus horrores a través de la historia de una mujer y un hombre de grupos sociales distintos que se conocen antes del conflicto y que, al estallar este, se encuentran en bandos opuestos. Aunque el objetivo de Jolie era visibilizar el conflicto, lo hace de una forma fría y calculada en el que un drama sigue otro drama en una manera tan secuencial que parece que estuviera revisando una lista de las atrocidades de la guerra para que ninguna se le quedara por fuera, y esto evita que haya empatía con los personajes y su historia, y que sus motivos sean confusos. 6/10

Ver también: Angelina y la guerra: La historia detrás de In the Land of Blood and Honey

To Rome With Love: Cuando realizamos nuestra lista original, “To Rome with Love” se llamaba “Nero Fiddled”. Después de titularse “Bop Decameron”, poco antes de su estreno fue nombrada como la conocemos ahora. El filme sucesor de “Midnight in Paris” siguió probando s su director Woody Allen como un errático realizador con más fallas que aciertos, con cuatro historias que en algún momento fueron buenas ideas pero que durante el desarrollo del guión y la película se quedaron cortas. 3/10 (ver reseña)

Into The Abyss: El más reciente documental del director alemán Werner Herzog da una mirada a la pena de muerte en Estados Unidos a través del caso de Michael Perry, condenado por el asesinato de una enfermera y sospechoso de haber causado otras dos muertes. Herzog evita dar su propia opinión sobre los hechos ocurridos y a través de entrevistas deja que todos los implicados cuenten su propia historia. A pesar de lo interesante y controversial del tema, “Into the Abyss” toca solo la superficie y carece de la profundidad necesaria para tratar el caso presentado. 7/10

Shame: Una de las películas más controversiales de 2011, “Shame” del director Steve McQueen terminó cumpliendo gran parte de las expectativas generadas sobre su polémica historia. Las buenas actuaciones de sus protagonistas Michael Fassbender y Carey Mulligan, y sobre todo el pausado pero muy diciente guión de McQueen hicieron que “Shame” se convirtiera en una profunda mirada a la mente de un adicto al sexo. 8.5/10

Weekend: Una película pequeña pero que logró contar una de las historias más románticas de 2011. Esta historia de dos extraños que viven una apasionada y efímera historia de amor toma fuerza gracias a la actuación de sus dos protagonistas Tom Cullen y Andrew New y de diálogos que se siente auténticamente íntimos. 8/10

Ver también: Top 10: Películas LGBT

Las películas más esperadas de 2012 – Actualización

La lista original tenía 20 películas, de las cuales hemos podido ver 11. De las 9 restantes, la griega “Alps” resultó tener un muy bajo perfil y aún no ha estado disponible, mientras que “Amour” y “Moonrise Kingdom” se presentaron ambas ya en Cannes, donde fueron muy bien recibidas, ganando la primera la Palma de Oro. Junto a ellas compitió en el festival “The Paperboy”, aunque fue destrozada por la crítica y ahora la esperamos por otras razones (dicen que es de ese tipo de cine que “es tan malo que es bueno”). “Django Unchained”, “The Great Gatsby” y “Les Misérables”, por su parte, han lanzado trailers que hemos publicado en fílmicas, acompañando al de “The Hobbit: An Unexpected Journey”, que ya había sido estrenado cuando hicimos la lista original y de la cual sabemos ahora que será la primera parte de una trilogía. “Lincoln”, de Steven Spielberg, por su parte, sigue siendo una incógnita y esperamos que en las próximas semanas se haga disponible su trailer.

Pero en la primera mitad del año ha habido sorpresas y películas en producción que estaban fuera del radar y que serán estrenadas en lo que queda de 2012. Por eso, decidimos añadir, a las 9 incluidas en la primera edición de la lista, 6 películas más para una nueva lista, ahora de 15 (sin embargo, debido a fechas de lanzamiento, es probable que muchas no las podamos ver hasta 2013 en Latinoamérica). Las 6 nuevas películas son:

“ANNA KARENINA”
(Joe Wright, Reino Unido)

Keira Knightley en “Anna Karenina” 

La más reciente adaptación de una de las novelas más importantes de todos los tiempos está a cargo del director de “Pride and Prejudice” y “Atonement”. La supuestamente infilmable tragedia de Leo Tolstoy, sobre una aristócrata que tiene un romance con un conde contará con las actuaciones de Keira Knightley y Jude Law y fue filmada de una manera novedosa, con toda la acción sucediendo en un mismo estudio dividido en sets completamente distintos a través de los cuales se mueven los personajes. Ver trailer.

“BEASTS OF THE SOUTHERN WILD”
(Benh Zeitlin, Estados Unidos)

Quvenzhané Wallis en “Beasts of the Southern Wild”

Desde su sorpresiva victoria en el Festival de Cine de Sundance y su aparición en Cannes, “Beasts of the Southern Wild” se ha convertido en la película independiente estadounidense más importante del año. Las buenas críticas y la buena taquilla también han puesto a esta historia sobre una niña que ve como su realidad cambia lentamente en un mundo postapocalíptico pero lleno de magia en carrera para varios premios Oscar. Ver trailer.

“HOLY MOTORS”
(Leos Carax, Francia)

Denis Lavant en “Holy Motors”

La historia de un siniestro personaje que deambula por las calles de París, “Holy Motors” fue una de las películas mas comentadas del festival de cine de Cannes. Aclamada por muchos e incomprendida por unos pocos, esta locura del director francés Leos Carax será seguramente una de las películas mas importantes del cine internacional en 2012. Ver trailer.

“THE IMPOSTER”
(Bart Layton, Reino Unido)

Una escena de “The Imposter”

En 1997, Frédéric Bourdin se hizo pasar por un niño que había desaparecido algunos años atrás; durante varios meses Bourdin logró convencer a la familia y las autoridades que él era la persona que tanto habían buscado. Sobre este tema se trata “The Imposter” el nuevo documental del británico Bart Layton, el cual se ha convertido en una de las revelaciones de 2012 y en uno de los documentales mejor recibidos del año. Ver trailer.

“THE MASTER”
(Paul Thomas Anderson, Estados Unidos)

Philip Seymour Hoffman en “The Master”

El enrevesado origen de la controversial religión de la cienciología llega este año al cine (aunque de forma anónima, ya que se ha “ficcionalizado” la historia) de la mano de Paul Thomas Anderson, el director de películas como “There Will be Blood” y “Magnolia”, un director ampliamente favorecido por la crítica y quien ha sido visto como un visionario del cine contemporáneo norteamericano. Con actuaciones de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, “The Master” será estrenada en el Festival de Venecia a inicios de septiembre previo a su estreno en cines unas semanas después. Ver trailer.

“RUST AND BONE”
(Jacques Audiard, Francia)

Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts en “Rust and Bone”

“Rust and Bone” es la historia de una entrenadora de orcas que sufre un accidente que la deja inmóvil y su relación con un boxeador que debe encargarse de cuidar a su hijo de cinco años mientras busca trabajo. Después de su estreno en Cannes 2012, donde fue recibida con excelentes críticas, quedamos a la espera de ver las comentadísimas actuaciones de Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, sus protagonistas, en una película del reconocido director Jacques Audiard. Ver trailer.

Las 15 películas más esperadas de 2012 (Actualizada):

  • Alps
  • Amour
  • Anna Karenina
  • Beasts of the Southern Wild
  • Django Unchained
  • The Great Gatsby
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • Holy Motors
  • The Imposter
  • Lincoln
  • The Master
  • Les Misérables
  • Moonrise Kingdom
  • The Paperboy
  • Rust and Bone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s