Una Mirada Atrás: No Country for Old Men vs There Will Be Blood (2008)

Cada año, son muchas las películas que aspiran a llevarse el Oscar a Mejor Película y cada año, después de pasar por el escrutinio de la crítica, el público y la industria, la carrera por esta preciada estatuilla queda limitada a solo dos o tres producciones. Y aunque la Academia de Artes Cinematográficas (AMPAS) nunca revela quién obtuvo la segunda votación en ninguno de sus galardones, no es muy difícil suponer cuáles fueron las películas que lucharon cabeza a cabeza por el Oscar. Es por esto que presentamos Una Mirada Atrás, una nueva serie en la que viajaremos al pasado para contarles sobre algunas de las luchas por llevarse el premio Oscar más importantes de los últimos años. En esta primera entrega analizaremos el año 2007, en el que “No Country for Old Men” y “There Will Be Blood”, dos de las películas estadounidenses más aclamadas de la última década, compitieron por ser consideradas la mejor del año.

Como ha venido ocurriendo desde hace algún tiempo, la carrera por el Oscar de 2008 (entregado a las películas de 2007) empezó cuando aún no se entregaban los premios a lo mejor de 2006. En los festivales de cine de Sundance  y de Berlín los conocedores buscaban cuál sería la película que tomara la delantera temprana en la carrera por el Oscar, pero ninguna de las estrenadas en estos festivales llegaría a ser nominada a Mejor Película, aunque algunas producciones como “Once”, Away From Her” y “La Vie En Rose” conseguirían ser nominadas e incluso ganar en otras categorías.

Con la llegada de la primavera y el festival de cine de Cannes, llegó la primera contendiente por el Oscar, “No Country for Old Men” de los hermanos Coen. Basada en la novela del mismo nombre, del laureado escritor Cormac McCarthy, esta oscura película cuenta la historia de un hombre que se encuentra con una fortuna que no es suya, viéndose envuelto en toda una trama criminal. Ethan y Joel Coen, quienes ya habían  dejado una huella en el cine norteamericano con películas como “Raising Arizona” y “The Big Lebowski” e incluso habían sido nominados al Oscar por “Fargo” en 1996, se encontraron con las mejores críticas de su carrera. Otras películas que salieron de Cannes como posibles competidoras en los Oscars fueron “Zodiac” de David Fincher y la francesa “The Diving Bell and the Butterfly” de Julian Schnabel.

Javier Bardem como Anton Chigurh en “No Country for Old Men”

La primavera y el verano estadounidense estuvieron llenos de superproducciones y secuelas de sagas ya conocidas: “Spider-Man 3”, “Shrek the Third”, “Harry Potter and the Order of the Phoenix“, “Pirates of the Caribbean: At World’s End” y “The Bourne Ultimatum” dominaron las taquillas, pero ninguna entró en la conversación para el Oscar a Mejor Pelicula. Por otro lado estaba “Ratatouille” la más reciente producción de Pixar y una de las películas mejor recibidas del año por el público y la crítica, aunque en cuanto a los Oscars sus posibilidades parecían limitadas a Mejor Película Animada y alguna que otra categoría técnica.

Como es habitual con el inicio del otoño, la verdadera carrera por el Oscar dio inicio, los estudios empezaron a sacar sus mejores cartas y los festivales de cine de Venecia, Toronto, Telluride y Nueva York se convirtieron en las principales vitrinas para esto. Algunas de las películas estrenadas en estos festivales incluyen los westerns “3:10 to Yuma” de James Mangold y “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” de Andrew Dominik;  el drama sobre los veteranos de Irak “In The Valley of Elah” de Paul Haggis; la historia de conspiraciones corporativas “Michael Clayton” de Tony Gilroy; los dramas históricos “Atonement” de Joe Wright y “Elizabeth: The Golden Age” de Shekhar Kapur; las películas de mafia “American Gangster” de Ridley Scott y “Eastern Promises” de David Cronenberg; la comedia sobre embarazos adolescentes “Juno” de Jason Reitman. Aunque todas estas películas fueron bien recibidas por la crítica, solo “Atonement”, “Michael Clayton” y “Juno” parecían tener lo suficiente para pelear con “No Country for Old Men” por el Oscar a Mejor Película.

Para finales de año, sólo quedaban tres grandes películas por ser vistas: “Charlie Wilson’s War” del ganador del Oscar Michael Nichols, el musical “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” de Tim Burton y “There Will Be Blood” de Paul Thomas Anderson. Ninguna de las dos primeras logró colmar todas las expectativas que se habían puesto en ellas y rápidamente dejaron de ser contendientes para el Oscar, mientras que “There Will Be Blood” fue muy bien recibida por los críticos. Basada en la novela “Oil” de Upton Sinclair, esta película cuenta la historia de un ambicioso petrolero y su lucha por apoderarse de uno terrenos cuyos dueños se rehúsan a vender. Con solo cuatro películas, Paul Thomas Anderson se había convertido en uno de los directores más aclamados de los últimos años y uno de los estandartes del cine contemporáneo norteamericano.

Dillon Freasier y Daniel Day-Lewis como H.W y Daniel Plainview en “There Will be Blood”.

Una vez iniciada la temporada de premios, quedó claro que “There Will Be Blood” y “No Country For Old Man” serian las dos películas a vencer, la primera se llevó el premio de los críticos de Nueva York (NYFCC) y de la National Board of Review (NBR)  mientras la segunda hacía lo mismo con los premios de los críticos de Los Angeles (LAFCA) y de la National Society of Film Critics (NSFC). Aunque los premios de los principales grupos de críticos estuvieron divididos, en la primera etapa de la temporada de premios “No Country” logró una pequeña ventaja al ganar los premios de otros grupos de críticos como los de Chicago, Boston, Washington y la Broadcast Film Critics Association (BFCA). También durante esta época  se hizo evidente que cada película tenía un serio contendiente en las categorías actorales: Daniel Day-Lewis arrasó con los premios a Mejor Actor y Javier Bardem con los de Mejor Actor de Reparto.

Ver también: ¿Cómo ganar un Oscar? (Parte 3: Precursores)

Con la llegada de los premios de la industria, la ventaja de “No Country” se fue consolidando. Los premios de los cuatro principales sindicatos: actores (SAG), productores (DGA), guionistas (WGA) y productores (PGA) fueron a parar en manos de la película de los Coen. Solo otra película recibió algún premio importante durante esta etapa: “Atonement” terminó llevándose el Golden Globe a Mejor Película – Drama y el premio de la  Academia Británica (BAFTA). Las nominaciones al Oscar dejaron a “No Country for Old Men” y “There Will be Blood” empatadas con 8 nominaciones, compitiendo por Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Edición, Fotografía y Edición de Sonido. “No Country” también fue nominada a Mejor Mezcla de Sonido y Bardem a Mejor Actor de Reparto, mientras que “There Will Be Blood” lo hizo en Mejor Dirección de Arte y Mejor Actor para Day-Lewis. Junto a estos dos filmes, “Atonement”, “Michael Clayton” y “Juno” fueron nominadas a Mejor Película.

Los actores ganadores del Oscar de 2007: Daniel Day-Lewis, Tilda Swinton, Marion Cotillard y Javier Bardem

La noche de los Oscar empezó de manera sorpresiva, después de una de las carreras más abiertas de los últimos años Tilda Swinton ganaba el premio a Mejor Actriz de Reparto, sobre la veterana Ruby Dee (American Gangster), Cate Blanchet (I’m Not There) y las revelaciones Saoirse Ronan (Atonement) y Amy Ryan (Gone Baby Gone). Otras sorpresas de la noche incluyen el premio a Mejor Edición para “The Bourne Ultimatum”, película que también se llevaría los dos premios de sonido (edición y mezcla), el premio a Mejores Efectos Visuales para “The Golden Compass”, Mejor Maquillaje para “La Vie En Rose” y la victoria de la francesa Marion Cotillard (La Vie En Rose) sobre la previamente ganadora Julie Christie (Away From Her) en Mejor Actriz. Otros premios ya tenían dueño asegurado previo a la ceremonia: Daniel Day-Lewis recibió su segundo Oscar a Mejor Actor, Javier Bardem el primero como Mejor Actor de Reparto, “Atonement” ganaría Mejor Música Original, Falling Slowly (Once) se llevaría el premio a Mejor Canción Original, “Ratatouille” el de Mejor Película Animada y “Sweeney Todd” el de Mejor Dirección de Arte. Además del premio para Day-Lewis, “There Will Be Blood” solo recibiría el Oscar a Mejor Fotografía, mientras  que “No Country” se llevaría los premios a Mejor Guion Adaptado, Mejor Director y el premio principal de la noche a Mejor Película.

Ethan y Joel Coen con sus Oscars a Mejor Director y Mejor Guion Adaptado por “No Country For Old Men”

La victoria de “No Country for Old Man” sobre “There Will Be Blood” es un ejemplo de las carreras por el Oscar en donde una película se pone en la delantera desde muy temprano en el año—en este caso desde el  festival de Cannes—y se mantiene favorita aún cuando otras películas logren conquistar a los críticos. Desde el momento en el que la industria—los principales sindicatos—dieron su visto bueno a “No Country for Old Men” era claro que “There Will be Blood” tenía poco para hacer en la noche de los Oscar. Con el paso del tiempo, las criticas hacia “There WIll be Blood” han ido mejorando pero para la gran mayoría el Oscar de “No Country for Old Men” sigue siendo bastante justo y el 2007 es recordado como uno de los pocos años en el que verdaderamente las dos mejores películas del año compitieron por el máximo galardón del cine estadounidense.

Anuncios

2 Respuestas a “Una Mirada Atrás: No Country for Old Men vs There Will Be Blood (2008)

  1. Este tipo de cine no me gusta. Jugar al gato y al ratòn no es lo mìo…no le encuentro sentodo. Asì que odiè a No country, a There will be blood y a The hurt locker en su año. The diving bell o Ratatouille eran mis opciones. : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s