Sofía y el Terco (2012): Reseña

Sofía y Alfredo son una pareja de viejitos viviendo juntos en el campo colombiano, y desde un tiempo atrás tienen planeado un viaje a la costa a conocer el mar. Pero el esposo de Sofía no está seguro de dejar su tienda en manos de otro y aplaza constantemente el viaje, mientras Sofía siente que el tiempo se le acaba y que si no lo hace pronto, no cumplirá el gran sueño de su vida.

“Sofía y el Terco” es una historia sencilla de pies a cabeza. Desde la puesta en escena, compuesta por las mismas imágenes que se repiten día tras día—la pequeña casa en medio del campo, la tienda en una calle por la que inevitablemente hay que pasar—, se siente que el director quiso construir un relato íntimo sacando a relucir a sus personajes, y aunque el foco está siempre en los dos protagonistas que dan nombre al filme, su rutina da lugar a que brillen personajes secundarios como la hermana de Sofía, una viejita particular que anda en sudadera todo el día.

Carmen Maura, la colaboradora frecuente en el cine de Pedro Almodóvar, da vida a Sofía en un papel que le exige hacer uso de su lenguaje corporal y sus expresiones faciales—Sofía no habla durante todo el largometraje, en parte porque su vida no le da mucho de qué hablar y en parte porque nadie le pregunta nada—para dar a entender su fuerte deseo de conocer el mar, su tristeza conmovedora cuando la historia lo amerita, su incertidumbre y su alegría.

En algunas partes, sin embargo, “Sofía y el Terco” cruza la línea entre lo simple y lo simplón, y quizás por añadir personajes o elementos se queda con cabos sueltos o situaciones sin una razón fuerte de ser en el curso de la historia, como el relato de una joven desaparecida en el pueblo que tiene una resolución fácil. Algunas escenas, entonces, parecen no integrarse del todo al resto del filme e interrumpen el ritmo del relato de Sofía y su esposo.

En últimas, “Sofía y el Terco” es una tierna historia que, a pesar de sus fallas, destaca en el catálogo del cine colombiano dada su sencillez y su enfoque en construir sus personajes como el pilar de la historia y no viceversa, y es un buen punto de referencia para que nuevos y viejos autores exploren este tipo de cine.

Calificación: 7/10