We Were Here (2011): Reseña

(Clic para agrandar)

A principios de los años 80s, una plaga conocida en ese entonces como el “cáncer gay” inició un fatídico y devastador paso por la comunidad homosexual de Estados Unidos, teniendo un mayor impacto en la ciudad de San Francisco. Con el paso del tiempo, esta enfermedad pasó a convertirse en uno de los más grandes problemas que afronta no solo la comunidad gay sino la humanidad entera. El documental “We Were Here” muestra con detalle la historia de aquellos que murieron, lucharon y sobrevivieron en los inicios de la lucha contra el síndrome de inmuno-deficiencia adquirida (SIDA)  en la ciudad de San Francisco.

El director David Weissman utiliza imágenes de archivo y entrevistas para contar este devastador relato en el que el miedo y la ignorancia son los principales protagonistas. Resulta impresionante  escuchar las historias sobre las clínicas y hospitales llenos de personas enfermas, que desconocían el mal que padecían y cómo lo contrajeron. Durante este tiempo, los llamados para poner en cuarentena a las personas enfermas eran comunes y las violaciones de sus derechos civiles latentes.

Ver también: Top 10: Películas LGBT

Pero además de sus relatos devastadores, “We Were Here” termina siendo también una muestra de cómo, en medio de la tragedia, una comunidad acostumbrada a la discriminación se unió para afrontar de la manera más digna la muerte de sus miembros y superar el medio y la ignorancia. Muchos de los primeros enfermos se ofrecieron de voluntarios para pruebas de distintos tratamientos, en muchos casos deteriorando su situación o acelerando sus propias muertes, sacrificándose con el fin de algún día poder ganarle la batalla a esta enfermedad.

Weissman, con una dirección bastante sutil, permite que sean los entrevistados quienes cuenten su propia historia, permitiéndoles abrir sus corazones y contar sin tapujos lo que vivieron ellos y sus amigos, compañeros, amantes y conocidos durante esa época y cómo sólo la respuesta de la comunidad entera logró mitigar la tristeza y desolación.

Al final, “We Were Here” termina siendo un llamado de esperanza, el SIDA sigue latente y causando sufrimiento a la humanidad, pero ya no es un enemigo desconocido, la esperanza de vida de aquellos que han contraído es mucho más alta que en la década de los ochenta, los tratamientos son cada vez más eficaces y el desarrollo de una cura parece inminente. Quizás por eso, este documental se asemeje a una obra de ficción para quienes no presenciamos el horror de aquellos primeros años.

Calificación: 9/10

Anuncios

Una respuesta a “We Were Here (2011): Reseña

  1. Muy interesante se ve el documental teniendo en cuenta el contexto internacional que vivimos hace poco en relación con la aparente cura que ya parece haberse estudiado para el Sida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s