La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 5: Israel – Macedonia)

dzong2 continúa su análisis país por país de las películas que posiblemente serán enviadas para representarlos en los Oscars 2013. Siga la serie haciendo clic aquí.

(Clic para agrandar) El Mapamundi Cinematográfico de Fílmicas. Los países de la Parte 1 en verde. Parte 2: Anaranjado. Parte 3: Morado. Parte 4: Azul. Parte 5: Amarillo.

53. ISRAEL suele elegir una película del Jerusalem Film Festival y siempre escoge al ganador de Mejor Película en los Ophir Awards que será anunciado en septiembre (siempre y cuando el filme no sea en inglés). La favorita este año es “God’s Neighbours”, un drama sobre una banda de judíos y los peligros del extremismo religioso. En mayo fue presentada en la Cannes Critics Week. La mayoría de los contendientes israelíes este año son de nuevos directores, con la excepción de Dover Kosashvili (que representó al país en los Oscars en 2001), quien tiene “Thirty Plus”, una comedia sobre una mujer soltera en sus 30s en un juego de ingenio con su madre manipuladora, quien se rehúsa a hacerse una operación hasta lograr tener un nieto. También muy posible “Fill the Void”, sobre una niña judía ortodoxa que se ve enfrentada a un dilema entre al amor y la obligación familiar.

Las otras dos nominadas a Mejor Película en los Ophir probablemente sean “Rock the Casban”, sobre un soldado israelí en Territorios Ocupados, circa 1989, y “Epilogue”, sobre una pareja anciana idealista que decide suicidarse al tiempo. La mayoría de estas películas no han sido estrenadas excepto en Jerusalén, así que también en competencia podrían estar “Yossi”, una secuela con tema gay de “Yossi & Jagger” (aunque al director Eytan Fox nunca le ha ido bien en los Ophirs), “Sharqiyah”, una película sobre un beduino tratando de detener la destrucción de su aldea (y el ganador sorpresa en Jerusalén) o incluso “TheBallad of the Weeping Spring”, un drama sobre un hombre tratando de reunir una banda para que toquen para su padre moribundo. De todas formas, mi predicción para los Ophirs/Oscars: la Academia Israelí puede ser impredecible pero la favorita es “God’s Neighbours”.

54. ITALIA podría elegir a la ganadora en Berlín y Donatello “Caesar Must Die”, aunque en realidad tengo poca información sobre la carrera en este país.

55. JAPÓN es uno de los países más difíciles de predecir y nunca he acertado con ellos. Este año, creo que será una batalla entre dos nuevos estrenos (agosto 2012) de dos directores que han sido enviados anteriormente. Yasuo Furuhate de 77 años se ha vuelto a unir con la estrella de cine semi-retirada Ken Takakura de 81 años, en la película llena de estrellas “Anata e” (también conocida como “Dear” o “To You”), trece años después de que la bien intencionada pero tonta “Poppoya” barriera los premios de la Academia Japonesa y representara a Japón en los Oscars de 1999/2000. “Anata e” es un drama acerca de un anciano que viaja a través de Japón para esparcir las cenizas de su esposa. Muchos famosos actores japoneses hacen cameos durante la película. Luego está Sojero Takita, quien ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera por “Departures”, la primera victoria para Japón en más de 50 años. El último film de Takita es “Insight Into the Universe”, un estilizado drama de época ambientado en el siglo XVII, acerca de un astrónomo que desarrolla un revolucionario método para mejorar el calendario japonés. Aunque el tema suena un poco aburrido, el tráiler se ve muy emocionante. ¿Cuál de las dos elegirá Japón? Creo que “Insight” suena más probable, pero voy a predecir la edad y experiencia de “Anata e”.

Dado que Japón, generalmente hace elecciones impredecibles, hay otras cuatro películas que se pueden considerar una amenaza: “Genji Monogatari”, protagonizada por Miki Nakatani (“Confessions”) es una hermosa película de época basada en la famosa novela japonesa del siglo XI del mismo nombre, pero no ha impactado en los círculos cinematográficos. “Letter to Momo” es una aclamada película animada acerca de una niña lidiando con la muerte de su padre, aunque Japón ha sido adverso a enviar películas animadas desde dos derrotas en los 90s. “Hara Kiri: Death of a Samurai” (Cannes 2011) y “Himizu” (Venecia 2011) han sido ampliamente vistas a nivel internacional, pero sus dos muy famosos directores Takashi Miike y Shion Sono son conocidos más por producciones de bajo presupuesto y películas de terror que por éxitos internacionales más mainstream. “Hara Kiri” es la historia de un samurái viviendo en la caída de su poderosa clase guerrera, mientras que “Himizu” es acerca de dos adolescentes en el Japón  post-tsunami, quienes deciden vengarse de aquellos que consideran malas personas. Tercer nivel: Japón ocasionalmente se decide por comedias y si lo hacen deberían “Once in a Blue Moon” (por el encantador Koki Mitani), mientras que dos dramas protagonizados por Koji Yakusho— “Chronicles of My Mother” (un tributo a Ozu) y “Hayabusa: The Long Voyage Home” (una historia real acerca de la exploración espacial japonesa desde el punto de vista de aquellos en la tierra)—son poco probables pero no imposibles. Mi predicción: “Anata e”, seguida por  “Insight Into the Universe” y “Hara Kiri”.

56. JORDANIA (última enviada 2008) puede volver a la competencia con “The Last Friday”, un drama-comedia pervertido sobre un hombre de clase media que a punta de apostar en juegos de azar pierde sus ahorros y la relación con su familia al tiempo que descubre que necesita realizarse una operación costosa. La película ganó premios en Dubai y fue mostrada en Berlín. El otro contendiente sería “Seven Hour Difference”, un romance que ha obtenido menos visibilidad. En las décadas previas a 2008, ninguna película había sido producida en Jordania, así que es asombroso que lo estén haciendo en los últimos años.

57. KAZAJISTÁN tiene una de las decisiones más fáciles este año. “Myn Bala: Warriors of the Steppe” (también conocida como “A Thousand Boys”) es una épica muy esperada, costosa y nacionalista que también ha obtenido buenas críticas. ¡Cumple todos los requisitos! La historia es sobre un ejército de jóvenes del silgo XVIII que lideran a un escuadrón kazajo contra opresivos de Zungaria. Kazajistán ha enviado épicas de época en el pasado, el director ha sido seleccionado previamente (por “Strayed”) y la película seguramente representará al país. En segundo lugar: “Student”, una versión kazaja de “Crimen y Castigo”.

58. COREA DEL SUR (KOREA) usualmente elige una lista preliminar de cerca de seis películas. Este año predigo que elegirán siete películas, las cuales serán: “In Another Country” (Cannes), una comedia romántica co-protagonizada por Isabelle Huppert en tres historias separadas sobre una mujer francesa en Corea, “Masquerade”, una versión coreana del príncipe y el mendigo, ambientada en la Corea del siglo XVII, “My Way” (dirigida por Kang Je-kyu, “Taegukgi”), un drama patriótico acerca de los coreanos que lucharon contra la ocupación japonesa, “Nameless Gangster”, un thriller de acción que se enfoca en las pandillas y la corrupción de los años 80s y 90s, “Punch”, un pequeño drama adolescente que examina asuntos de la multiculturalidad y que sorprendió a los críticos locales, “Taste of Money” (Cannes), un melodrama acerca de familias millonarias, y “The Thieves”, una película llena de estrellas, conocida como la “Ocean’s Eleven” coreana. Es totalmente  posible que una de esas películas sea desplazada por “Amen”,  la última película del autor Kim Ki-duk.

Kim ha representado a Corea antes, y esta película es supuestamente inspiradora. Otras posibilidades para la lista corta incluyen “As One”, a un drama acerca del tenis de mesa, “The Concubine” y “Russian Coffee”, un par de hermosos dramas de época, “Architecture 101” y “Dancing Queen”, un par de comedias románticas, “The Great Heist”, comedia de acciones acerca del tráfico de hielo en la Corea medieval y “Unbowed”, basada en la historia real de un hombre cuyo duelo lo lleva a atacar a un juez con una ballesta. No existe una líder clara, dado que muchas de los contendientes más fuertes en el papel (ej “My Way”) no han sido muy bien recibidas por la crítica internacional mientras que a otras como “Punch” les ha ido mucho mejor. Por lo menos una (“In Another Country”) puede contener mucho inglés para poder participar. Mi predicción: los coreanos se inclinarán por “Masquerade” con “Nameless Gangster”, “My Way” y “In Another Country”  como finalistas, en ese orden.

59. KUWAIT (última enviada 1978) es el único país del Golfo Pérsico que ha entrado a la carrera, y lo hicieron dos veces, en 1972 y 1978. Si no hubiera una confusión por fechas de lanzamiento, apostaría a que volverían a enviar algo este año después de tres décadas. “Tora Bora”, un drama sobre un hombre y su esposa que buscan a su hijo perdido en las montañas de Afganistán, parece haberse estrenado en Kuwait unas semanas antes de la fecha límite el año pasado, aunque compitió en el Gulf Film Festival en 2012, donde ganó varios premios. Después de la victoria de Irán el año pasado, espero que se inspiren a enviar algo.

60. KIRGUISTÁN (última enviada 2010) ha producido siete películas este año de acuerdo a su nuevo y mejorado sitio web de cine kirguís. La favorita para enviar a los Oscars es “Empty Home” del director que previamente han enviado Nurbek Egen (Wedding Chest), un drama oscuro sobre una joven que escapa de su pueblo a Moscú en búsqueda de una mejor vida. Fue mostrada en Seattle. También posible: la próximamente lanzada “Princess Nazik”, la cual recibió financiación en el festival de Locarno 2010 y que estrenará en agosto.

61. LETONIA se saltó el año pasado, aunque tenían una buena historia de la Segunda Guerra Mundial para enviar (Threesome Dance). Tienen varios filmes elegibles este año, así que ojalá regresen. Mi predicción es que enviarán “Gulf Stream Under the Iceberg”, que ganó Mejor Película en el Latvian Film Festival, el cual celebra películas de los últimos dos años. El filme cuenta tres historias basadas en distintas novelas, ligeramente basadas en la historia de Lilith, la mujer que Dios creó antes de Eva. La película es en ruso—no necesariamente el idioma favorito en la región báltica—pero Letonia es la más conforme con su bilingüismo de las tres repúblicas (Lituania, Estonia) así que no debe haber problema. Si quieren una película más culturalmente “letona”, elegirán entre la comedia “Kolka Cool” y el drama juvenil de crimen “People Out There” (presentado en Karlovy Vary), sobre un joven que se esfuerza por conseguir dinero para impresionar a una niña rica. Creo que la popular “Kolka” tiene la ventaja. Poco probable: “Mona”, un drama sobre una chica de un pueblo se demoró siete años en ser realizada pero fue ignorada en casi todas las nominaciones del Latvian Film Festival (irónicamente, también sucedió así con la enviada por Letonia en 2009 “Amaya”).

62. LÍBANO ha enviado más películas a los Oscars que cualquier otro país árabe sin contar a los norafricanos Algeria y Egipto, pero salvo un par de comedias de Nadine Labaki y un drama infravalorado “West Beyrouth”, Líbano no ha llegado a la ronda final. Hasta donde se, tienen un cuarteto de filmes que podrían enviar este año: uno de acción anti-israelí co-producido con Irán (33 Days), un drama romántico sobre una mujer en rojo seduciendo a un estudiante de seminario (Heels of War), un thriller sobre un hombre que se reencuentra con la mujer que lo convenció a cometer un asesinato décadas atrás (A Man of Honor) y una comedia sobre un taxista (Taxi Ballad). Una quinta contendiente, el drama romántico “Beirut Hotel”, ha sido censurado debido a sensibilidades políticas y sexuales. ¿Cuál será enviado entonces? Supongo que elegirán “Heels of War”, la excéntrica historia de amor basada en la historia de cómo se conocieron los padres del director Joe Bou Eid. En segundo lugar: “A Man of Honor”. Solo elegirían “33 Days” con fines políticos, y no se si la Academia Libanesa esté interesada en esto.

63. LITUANIA ha participado casi regularmente desde 2006 y han tenido un buen año. Las dos favoritas representan estilo vs sustancia. “Fireheart: Tadas Blinda” es un exitoso filme lituano. Tiene un gran presupuesto y fue un éxito en taquilla en un país donde casi nadie ve cine local. La película, sobre un romance entre un campesino y una mujer noble, tiene de trasfondo la revuelta campesina del siglo XIX. Tuvo críticas divididas pero es tan grande como una película lituana llega a ser. “Citadel of Sleeping Butterflies” fue la gran ganadora en los Oscars lituanos (Silver Cranes), venciendo a “Tadas Blinda” en Mejor Película y Director. “Citadel” es sobre una mujer de mdiana edad que encuentra sentido a su vida cuando desarrolla una amistad con un grupo de prostitutas. Lituania envió alguna vez un documental, así que tal vez consideren enviar “Barzakh”, sobre familias chechenas y sus vidas después de la guerra civil con Rusia. Fuera de competencia: “Vanishing Waves” (presentada en Karlovy Vary) y “Narcissus” (nominada en los Silver Crane). Mi predicción: Tadas Blinda.

64. LUXEMBURGO no ha enviado nada los últimos dos años pero tienen dos películas elegibles este año. La más probable es “Butterfly Symmetry”, una comedia surreal descrita como una historia dentro de una historia donde un campeón de ajedrez misógino es humillado por una joven prodigio de quien se enamora. Todo esto es imaginado por un escritor en un ancianato. Suena complicado. Menos probable es el filme de aventuras para niños “Schatzritter”, cuyo afiche se asemeja a una película de Harry Potter. Un drama de crimen muy anticipado, “Dead Angle”, se estrenará tres días después de la fecha límite.

65. MACEDONIA tiene un cine que raramente cuenta con grandes estrellas internacionales, pero este año ellos tienen a Victoria Abril en “The Woman Who Brushed Off Her Tears” (Berlín), la cual también es conocida como “Man on Asphalt”. Este drama se trata de las vidas paralelas de una mujer parisina (Abril) y una mujer de una villa macedona (la hermana del director Mitevska). Aunque las críticas no han sido buenas, debería vencer a la otra producción macedona estrenada este año, “Skopje Remixed”, un filme recopilatorio de nueve cortometrajes acerca de la vida y el amor en la capital de este país. Existe la posibilidad que uno o dos muy anticipados y recientemente completados films macedonios sean estrenados en ese país antes de la fecha límite del 30 de septiembre. Ambos tendrán su estreno mundial en el festival de cine macedonio de Bitola en septiembre.

La controversial “The Third Half”, acerca de la supuesta verdadera historia de un entrenador de futbol judío en la Macedonia ocupada por los Nazis, será una competidora fuerte. “Half”  ha enfurecido a los vecinos búlgaros, algunos de los cuales han pedido que la película sea condenada, ya que en esta se alega que Bulgaria colaboró con los Nazis en la deportación y asesinato de  judíos macedonios (Bulgaria  fue una aliado de la Alemania Nazi, pero siempre ha sostenido que nunca participó en la deportación de judíos). “Balkan Is Not Dead”, la cual tiene lugar  en 1905, es una película de época acerca del romance entre el general turco Ataturk y una joven macedonia. Irónicamente los directores de “Third Half” y “Balkan Is Not Dead” co-dirigieron la bizarra elección de  Macedonia en 1998 “Goodbye 20th Century” (la cual muestra a un asesino Santa Claus). Si todos los cuatro filmes cumplen con la fecha límite, yo predigo que  la elegida será “Balkan Is Not Dead”. Claro que como creo que “Balkan” será elegible el año próximo, mi predicción es  “The Woman Who Brushed Off Her Tears”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s