La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 6: Malasia-Perú)

dzong2 continúa su análisis país por país de las películas que posiblemente serán enviadas para representarlos en los Oscars 2013. Siga la serie haciendo clic aquí.

(Clic para agrandar) El Mapamundi Cinematográfico de Fílmicas. Los países de la Parte 1 en verde. Parte 2: Anaranjado. Parte 3: Morado. Parte 4: Azul. Parte 5: Amarillo. Parte 6: Rosado

66. MALASIA (última enviada 2004) ha enviado películas únicamente una vez, a pesar de tener uno de los índices de lanzamientos cinematográficos más altos en el sudeste asiático. El año pasado, predije que volverían a la carrera con “The Malay Chronicles”, pero no fue así. Este año, no tienen ninguna película extraordinaria que me haga pensar que volverán. Dos de los candidatos mejor recibidos incluyen “Songlap”, un drama sobre prostitución forzada y tráfico de humanos, y “Ombak Rindu”, un triste romance. También tienen películas comerciales de alto perfil que incluyen a los thrillers de acción “Bunohan” y “The Collector”, el primer filme 3D malasio (The 29th of February) y el primer filme de ciencia ficción (Manetra). Aunque dudo que envíen algo, si lo hacen podría ser “The 29th of February”, sobre un hombre que envejece una vez cada cuatro años, con “Songlap” en segundo lugar.

67. MÉXICO ha obtenido cuatro nominaciones a los Oscars en los últimos doce años además de un lugar adicional en la lista de nueve pre-seleccionadas. Hace unos días, fue publicada la lista preliminar de las siete películas que el país está considerando para enviar a la Academia, todas deben ser estrenadas en cines mexicanos entre Octubre 2011 y Septiembre 2012 para ser elegibles. La lista la encabezan las dos películas más importantes del cine mexicano este año, ambas participantes en el circuito de festivales—la ganadora de Un Certain Regard “Después de Lucía” y la ganadora de Mejor Director “Post Tenebras Lux”, ambas en Cannes 2012. Sin embargo, “Pastorela” tiene también altas probabilidades, una comedia popular que ganó Mejor Película en los premios Ariel de este año, en contra de “Días de Gracia”, que fue elegible el año pasado. “Pastorela” toma una mirada cómica a la rivalidad entre un pastor de una iglesia y un policía que se enfrentan para ver quién interpreta al Diablo en el desfile de navidad anual. Suena graciosa.

En cuanto a las otras en la lista, “Después de Lucía” es un drama sobre los efectos del bullying en una joven popular, y se supone que es genial, pero es mucho más pequeña y tranquila que lo que México suele elegir. Y de la artística “Post Tenebras Lux” ¡se dice que es terrible! Así que predigo “Pastorela”. Completan la lista: “Aquí entre nos”, una comedia negra sobre la desintegración de un matrimonio, “Colosio El Asesinato”, un thriller político sobre un asesinato en los 90s, “El Fantástico Mundo de Juan Orol”, una película biográfica en blanco y negro sobre un director mexicano y español, y “El Lugar Más Pequeño”, un documental sobre la guerra civil en El Salvador.

68. MONGOLIA (última enviada 2005) es el último país en crear unos premios anuales para el cine nacional y este año tres grandes ganadores fueron el thriller “Mind Stealer” (Mejor Película, Actor, Guión y otros tres), el drama de emigración “The Men with Blue Dots (Mejor Director y otro más) y el drama histórico “Bogd Khan” (dos premios menores). Los trailers de los tres parecen más profesionales de lo que uno esperaría, lo que podría llevar a un filme mongol a entrar a la carrera por el Oscar por primera vez desde 2005. A pesar de que a “Bogd Khan” no le fue tan bien en los premios nacionales, fue mostrado a inversores extranjeros en Cannes y es el candidato más probable, seguido de “Blue Dots”, una co-producción con Europa.

69. MARRUECOS entró a la lista de nueve preseleccionadas al Oscar por primera vez el año pasado y, muy seguramente, quedó en sexto lugar después de “Pina” (Alemania), la cual sí entró a la lista de las cinco nominadas. Desafortunadamente, estar en sexto lugar no equivale a una nominación a los Oscars pero la industria marroquí está dando luz a una gran cantidad de filmes últimamente, con más contendientes potenciales que cualquier otro país árabe, incluyendo a Egipto. A pesar de un número de películas bien recibidas, la enviada por Marruecos seguramente estará entre dos filmes. Mi elección es “God’s Horses” dirigida por Nabil Ayouch (quien representó a Marruecos en 1998 y 2000), que fue la única película árabe que estuvo en la sección Un Certain Regard en Cannes. “Horses” cuenta la historia de jóvenes marroquíes que son reclutados y convencidos de tomar parte en actividades terroristas. “Horses” tiene una competencia fuerte en “Death for Sale” (Berlín 2012), la cual también es de jóvenes, pero envueltos en un robo de joyas. En tercer lugar: “The Prodigal Son”, en el cual un hijo secuestrado por su madre francesa cuando era niño regresa a vivir con su padre en Marruecos.

En cualquier otro año, películas como “On the Edge” (cuatro trabajadoras son seducidas por unan vida en el crimen), “Rough Hands” (un barbero ayuda a una mujer a realizar un fraude con su visa para reunirse con su esposo), “Love in the Medina” (un éxito en taquilla sobre el hijo de un pastor entrando en una relación sexual prohibida) y “The Rif Lover” (abrió el festival de Marrakech, sobre una joven que se enamora de un narcotraficante) podrían competir, pero será difícil que las noten. Una posibilidad al aire: la producción mayoritariamente francesa “Free Men”, protagonizada por Tahar Rahim, tiene un director marroquí, basada en la historia verdadera de árabes salvando judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El año pasado, Marruecos seleccionó un filme producido similarmente para participar.

Ver también: Los problemas del Oscar a la Mejor Película Extranjera

70. NEPAL (última enviada 2006) envió películas regularmente entre 1999 y 2006, pero después se rindieron. Este año, tienen un contendiente que podría convencerlos de regresar, y es “Highway”, uno de los primeros filmes nepalíes en el circuito internacional de festivales. Fue presentado en Berlin Panorama 2012, gente como Danny Glover la apoya y fue el primer filme nepalí en recibir una reseña de Variety en cinco años (desde su última enviada a los Oscars). “Highway” es de bajo presupuesto, sobre varios desconocidos en un largo viaje de bus que se atrasa cuando una huelga no permite que el tráfico fluya. Es un problema relevante en Nepal y aunque a la película probablemente no le vaya bien en la carrera por el Oscar, enviarla a Hollywood podría impulsar la industria doméstica. La película ha generado debate en Nepal, en la web y en periódicos, con algunos amándola y otros odiándola, con pocos en el medio. La ganadora de los Nepali Film Awards “Bato Muni Ko Phool”, no es elegible por su fecha de lanzamiento temprana.

71. NICARAGUA (última enviada 2010) volvió a la competencia después de dos décadas ausente en 2010. Desafortunadamente, este año no tienen películas elegibles.

72. NORUEGA ha anunciado una lista de  tres finalistas desde 2010, al igual que sus vecinos escandinavos Dinamarca. Es difícil ver a Noruega eligiendo algo diferente que la muy anticipada películas de aventuras “Kon-Tiki”, acerca del viaje del héroe nacional Thor Heyerdahl y su tripulación de seis hombres en una pequeña balsa en el océano Pacífico. “Kon-Tiki”, de la cual he escuchado se filmaron simultáneamente versiones en inglés y noruego, es del mismo director de “Max Manus”. Esta película cumple casi todos los requisitos: costó unos sorprendentes 15 millones de dólares, cuenta un episodio importante en la historia noruega y será presentada en una gala especial en el Festival de Cine de Toronto. A menos que sea un desastre, es seguro que representará a Noruega. Creo que los otros dos lugares en la lista de finalistas serán para el drama juvenil “The Ornheim Company” y la comedia de relaciones “The Almost Man” (Mejor Película en Karlovy Vary, 2012). Otras dos películas son el thriller de horror “Babycall” con Noomi Rapace y  el nuevo drama sobre soldados aliados y nazis obligados a trabajar juntos de Peter Naess, “Elling” (co-protagonizado por Rupert “Ron Weasley” Grint), ambas pueden llegar a la lista de finalistas pero será muy difícil que logren vencer a “Kon-Tiki”.

73. NUEVA ZELANDA mandó un filme por primera vez el año pasado, pero a pesar de tener dos idiomas (inglés y maorí), casi todo su cine es en inglés. Tienen un documental este año llamado “Maori Boy Genius”, sobre un joven maorí aceptado en Yale a los 16 años. Parece ser mayoritariamente en inglés pero con un poco de maorí. Sería interesante si lanzaran una versión en maorí para calificar para los Oscars.

.

.

74. PAÍSES BAJOS (NETHERLANDS) ha enviado tres películas acerca de la Segunda Guerra Mundial a los Oscars en los últimos nueve años (cuatro si se incluye “Sonny Boy” en la que la guerra está en el trasfondo). También han logrado ser finalistas tres veces. ¿Adivinen con qué películas?  “Winter in Wartime”, “Black Book” y la nominada al Oscar “Twin Sisters”  fueron todas películas que tenían a la Segunda Guerra en su centro. Los Países Bajos seguramente elegirán “Süskind” un drama real acerca de un judío holandés que salvó la vida de varios niños judíos durante la ocupación nazi.  Si eso no grita Oscar, ¡no sé que lo hará! El comité de selección de la Academia le dará un 10 en su clasificación incluso antes de que empiece la película. Los Países Bajos no tienen muchos contendientes fuertes este año, aunque supongo que veremos en la lista de finalista de los holandeses filmes como el  thriller “The Heineken Kidnapping” (la verdadera historia de un millonario secuestrado,  protagonizada por Rutger Hauer), la película de viaje “Jackie” (sobre dos gemelas en busca de su  desaparecida madre en Estados Unidos, protagonizada por Carice van Houten y Holly Hunter), el drama juvenil “Kauwboy” (Mejor Película Juvenil, Berlin 2012) y el thriller “Manslaughter”(acerca de un conductor de ambulancia y una muerte accidental). De esos, “Heineiken” tiene las mayores posibilidades de vencer a “Süskind”, pero no cuenten con ello.

Ver también: El año de los noruegos

75. PAKISTÁN (última enviada 1962), como digo cada año, no ha enviado una película a la carrera por el Oscar en casi medio siglo—más que cualquier otro país. No se cuál es la razón, tienen una industria doméstica (aunque no le va tan bien) pero simplemente no les interesa. Pakistán ganó su primer Oscar el año pasado cuando el director Sharmeen Obaid-Chinoy ganó Mejor Cortometraje Documental por “Saving Face”. Si ese Oscar los inspira y deciden enviar algo, seguramente será “Waar”, una costosa película de acción promocionada como el filme pakistaní más esperado de todos los tiempos. Sin embargo, así lo envíen, tal vez contenga mucho inglés. Predigo “Waar”, con “Fatima”, un drama musical al estilo de Bollywood sobre una mujer pobre, en segundo lugar.

76. PALESTINA (última enviada 2008) ha estado ausente tres años pero creo que enviarán “Habibi” este año si es estrenada en el tiempo reglamentario en Territorios Palestinos (ha sido mostrado pero no se si ha sido estrenado por siete días para calificar para los Oscars). “Habibi” es un extraño filme de la Franja de Gaza sobre dos estudiantes cuyo romance se ve amenazado por presiones familiares después de que son forzados a regresar a Gaza. La película ganó Mejor Película Árabe en Dubai y ha sido presentada en varios festivales, incluso en los EEUU. Annemarie Jacir, quien representó a Palestina en 2008, tiene un nuevo filme en camino pero no se si lo lanzarán a tiempo.

77. FILIPINAS (PHILLIPINES) ha enviado más películas a la competencia por el Oscar a Mejor Película Extranjera que ningún país del sudeste asiático (22 según mis cuentas) pero ninguna ha sido exitosa. He visto ocho de ellas y solo dos son verdaderas buenas películas (“Dekada ‘70” y la película de muy bajo presupuesto “Maximo Oliveros”) por lo que esto no es realmente una sorpresa. Este año veo que hay tres películas que están en competencia por el Oscar: el drama de terrorismo “Captive”, la biográfica criminal “Manila Kingpin: The Asiong Salonga Story” y el drama de inmigrantes ilegales “A Mother’s Story”. “Captive” es basada en el secuestro real de un grupo de vacacionistas extranjeros  (¿tendrá muchas partes en inglés?) por el grupo terrorista Abu Sayyaf. Esta película es dirigida por el director filipino del momento en el circuito internacional Brillante Mendoza y está protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert (quien sorprendentemente también actúa en una de las contendientes surcoreanas).

“A Mother’s Story” es acerca de una mujer que decide quedarse ilegalmente en Estados Unidos para poder enviar dinero a su familia en Filipinas (las críticas la hacen sonar muchísimo con su participante del año 2000, aunque aquella fue sobre una empleada doméstica que trabajaba ilegalmente en Hong Kong). “Manila Kingpin”  es un energético drama criminal en blanco y negro  que cuenta la historia real de un líder criminal en los años 60s. Todas tres recibieron la prestigiosa calificación “A” de la comisión nacional de evaluación cinematográfica, permitiéndoles a los realizadores recibir varias exenciones de impuestos. Las otras tres películas con calificación “A” que conozco son dos films artísticos: “The Dance of Two Left Feet”, un  docudrama  de temática gay que incorpora un gran número de números de baile y “Palawan Fate” una lenta película sobre la vida en la isla de Palawan; y un poco probable filme de horror “The Healing”, protagonizado por Vilma Santos. Ambos han sido presentados en un gran número de festivales. Claro está que los filipinos generalmente eligen estrenadas en el último momento, por lo que posiblemente hay algo de lo que no sepa. Mi predicción: “A Mother’s Story” seguida por “Manila Kingpin” y “Captive” en tercer lugar.

78. PERÚ tiene una de las decisiones más fáciles este año. No sólo tienen un fantástico filme para enviar—“Las Malas Intenciones”, una comedia negra sobre una niña obsesionada con la muerte, en el trasfondo de un catolicismo estricto, rebeldes maoístas y políticas enrevesadas—sino que no tienen nada más. “Las Malas Intenciones” ha obtenido excelentes críticas y tiene posibilidad de una segunda nominación en los Oscars para Perú, después de “La Teta Asustada” unos años atrás. Las otras películas elegibles de Perú incluyen comedias y una película de terror. Con pocas probabilidades: el drama “Casadentro” (sobre una anciana preparándose para la visita de su hija y nieta).

¿POSIBLES DEBUTS?

Creo que podríamos ver debuts de KOSOVO y/o PARAGUAY. Paraguay es el único país suramericano que nunca ha entrado en la carrera por el Oscar, pero este año estrenaron un drama basado en su guerra de independencia del siglo XIX—“Libertad”—, una co-producción con Argentina. El recientemente independiente Kosovo podría enviar “Lamb of God” (también conocida como “Agnus Dei”), otro drama de guerra, esta vez sobre un kosovar nacido de padres serbio-albanos, algo prohibido. También está la comunista LAOS, que podría enviar “At the Horizon”, un thriller sobre la disputa entre un niño rico y un mecánico de motocicletas.

Anuncios

13 Respuestas a “La Carrera: Las películas extranjeras de los Oscars 2013 (Parte 6: Malasia-Perú)

  1. Después de Lucía creo que finalmente será la elegida. Para películas tranquilas y pequeñas “Luz silenciosa” que fue elegida por México en su año. El bullyng es el tema de moda! no debe haber duda en qué película elegir. Además de que no es tan radical como Dogtooth que la academia ya nominó.

    • “Despues de Lucia” parece ser la que esta mas dentro de lo gustos de la Academia, por eso no sería una sorpresa que México la eligiera (es la predicción de los otros dos autores de fílmicas, pero el autor del artículo predice Pastorela). Aunque la nominacion parece menos probable este año hay películas muy fuertes provenientes de Europa y Asia por lo que Latinoamérica podría quedar relegada.

  2. De verdad espero que no elijan Pastorela, me sorprendió mucho que ganara tanto en los Ariel, no es una buena pelicula. No he visto Después de Lucía pero su triunfo en Una cierta mirada dice mucho y seguramente sería la mejor opción de entre todas las elegibles si es que este año México quiere luchar por la nominación, el año pasado con Miss Bala mucho ruido y pocas nueces. Por cierto dice ahí que Colosio: El Asesinato está basada en un asesinato ficticio? OK.

  3. Otra vez con tu pesimismo filmicas…jeje Bueno ya te ganamos cuando decías que Meryl no ganaría el Oscar. Apuesto a que este año Meryl será nominada y que si México elige Despues de Lucía la nominarán también : ) ¿Apuesta cerrada? jeje

  4. La verdad es que soy peruano (y con orgullo), pero veo algo un poco dificil que las malas intenciones sea nominada al oscar , aunque la pelicula me gusto (le pondria un 7 de 10) seria cuestion de ver cuales son sus competidoras.

  5. por México debería ir después de lucia…ya que post tenebras lux no creo sea del gusto académico…!!! colosio también seria buena opción…

  6. en paraguay no descarten la pelicula “7 cajas” se estreno hace un mes y hasta hoy dia las entradas se deben comprar con anticipacion.. ha recibido buenas criticas a nivel internacional y en estos dias participa en 3 festivales de cine y sigue su carrera exitosa con perfil bajo.. yo recien ayer pude verla en funcion trasnoche con sala repleta. al culminar el publico aplaudio de pie. y conste q la apatia de la gente aca siempre tuvo un rol preponderante.. a los q gustan del cine independiente se los recomiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s