Top 10: Discursos inolvidables de Oscars

En su introducción a los premios Oscar de 2006, la presentadora Ellen DeGeneres le pedía a los nominados hacer discursos de aceptación cortos y que no fueran aburridos: “no es que no tengamos tiempo para discursos largos, para lo que no tenemos tiempo es para discursos aburridos”; y es que además de la sorpresa de quiénes serán los ganadores de estos preciados galardones, la mayoría de los espectadores espera ver cómo reaccionaran sus estrellas favoritas y las personas de la industria ante el que puede considerarse el punto más importante de sus carreras.

Debido a que el tiempo de la ceremonia es limitado a los nominados, se les pide no hablar más de 45 segundos en caso de ganar, algo que para muchos es imposible teniendo en cuenta que esta es una oportunidad única en la vida para agradecer a quienes los ayudaron a llegar hasta allí. Y aunque la mayoría de los ganadores optan por discursos moderados en los que agradecen a sus madres, a Dios, a sus agentes, productores y a todos aquellos que estuvieron envueltos en la película por la que ganaron, otros no pueden evitar ocultar su sorpresa y emoción, saliéndose del tradicional libreto y llevando a algunos de los momentos más memorables de las ceremonias de los premios de la Academia. Aquí los 10 que más recordamos:

10. Jack Palance – “City Slickers” (Mejor Actor de Reparto, 1992)

Pasaron más de 40 años entre el debut cinematográfico de Jack Palance y su victoria en los Oscars de 1992, por lo que el veterano no pudo ocultar su sorpresa cuando fue anunciado como Mejor Actor de Reparto por la comedia “City Slickers”. En su discurso, Palance se burló de su coprotagonista Billy Cristal, quien era el presentador de la noche y se quejó de que los estudios no tomaran en cuenta a los actores veteranos, lo que lo condujo a uno de los momentos más memorables de los premios de la Academia. Palance se alejó del pódium e hizo un par de flexiones con una sola mano para demostrar que a pesar de sus 70 años todavía estaba bien físicamente y podía ser contratado para muchos papeles. (ver online)

9. Tom Hanks – “Philadelphia” (Mejor Actor Principal, 1994)

En 1994, Tom Hanks ganó el primero de sus dos Oscars a Mejor Actor Principal por la película “Philadelphia”. En un conmovedor discurso, Hanks agradeció a su mejor amigo del colegio John Gilkerson y a su profesor de teatro Rawley Farnsworth “dos de los mejores gays de Estados Unidos”. Lo que no sabía era que Farnsworth se encontraba en el clóset y que sin quererlo había revelado ante los ojos del mundo la sexualidad de su antiguo profesor. Aunque al final Farnsworth no tuvo problemas por el discurso de Hanks, esta divertida historia inspiró la comedia de 1997 “In & Out”. El discurso de Tom Hanks es el único de la historia que ha inspirado una película. (ver online)

8. Melissa Leo – “The Fighter” (Mejor Actriz de Reparto, 2011)

El año pasado, Melissa Leo perdió la cabeza por el Oscar. Después de publicar un par de avisos promocionándose a sí misma para que los miembros de la Academia la consideraran y de admitir que en realidad quería el codiciado premio, Leo se llevó el premio por su papel en “The Fighter”, y su discurso hizo honor a su fama de desquiciada. Después de pedirle a un nonagenario Kirk Douglas que la pellizcara para comprobar que no estaba en un sueño, la actriz se sorprendió de que hubiera gente en la parte superior del Kodak Theatre, maldijo por primera vez en unos Oscars, dijo que lo importante era vender películas y respetar el trabajo (nadie entendió qué quiso decir en realidad) y concluyó robando a Douglas el bastón con el que se sostenía para caminar mientras imitaba su caminar. (ver online)

7. Hattie McDaniel – “Gone with the Wind” (Mejor Actriz de Reparto, 1940)

En la entrega de premios de 1940, “Gone With the Wind” consiguió una de las primeras barridas de la historia de los Oscars. Fueron en total 8 premios los que se llevó este clásico, incluyendo el de Mejor Actriz de Reparto para Hattie McDaniel. En un Estados Unidos donde la segregación racial era aceptada, a McDaniel no se le permitió sentarse junto al resto del reparto de la película y cuando fue anunciada como la ganadora le tomó varios minutos poder llegar al escenario. Entre lágrimas, McDaniel agradeció a quienes la eligieron ganadora y en sus propias palabras admitió que “su corazón estaba muy lleno como para poder decir lo que sentía”. En los premios de 2009, la actriz Mo’Nique vestida de azul y con un flor blanca en su cabello (igual que Hattie en 1939) agradeció McDaniel por haber abierto el camino para ella. (ver online)

6. Roberto Benigni – “Life is Beautiful” (Mejor Película Extranjera, 1999)

Era uno de los Oscars más anunciados de la noche. Los productores habían incluso elegido a la italiana Sophia Loren para presentar el premio a Mejor Película Extranjera, pero Roberto Benigni fue de todas formas el más emocionado y sorprendido de quienes recibieron premios esa noche, cuando fue anunciado que su película “La vita è bella” se llevaba el Oscar. Fue el primero de dos premios que Benigni recibiría esa noche, pues también fue nombrado el Mejor Actor Principal. Pero el momento del Oscar a Mejor Película Extranjera estará por siempre en la historia de los premios de la Academia: después de que Loren gritara solo “¡Roberto!” para anunciar al ganador (cuando el premio en realidad va para Italia pero lo recibe el director de la película), Benigni saltó en las sillas del Shrine Auditorium, corrió al escenario, y en un inglés accidentado y abrumado por la emoción dijo, entre otras cosas, que se sentía nadando en un océano de generosidad y que quería sentirse movido por las olas de la belleza de Loren. (ver online)

5. Michael Moore – “Bowling for Columbine” (Mejor Documental, 2003)

Los premios Oscar de 2002 se llevaron a cabo en un ambiente tenso, solo unos días atrás Estados Unidos había empezado su invasión a Irak y quienes estaban a favor y en contra de la guerra liderada por George Bush se enfrentaban en un cerrado debate. Aunque a los nominados y presentadores de ese año se les había pedido evitar los discursos políticos, cuando llegó el turno del documentalista Michael Moore de aceptar su Oscar a Mejor Documental (Bowling for Columbine) aprovechó la oportunidad para criticar a Bush. “Vivimos en un tiempo donde tenemos elecciones ficticias que resultan en la elección de presidentes ficticios. Vivimos en un tiempo donde los hombres son enviados a la guerra por razones ficticias”, estas palabras de Moore fueron recibidas entre aplausos y abucheos de la audiencia. (ver online)

4. Cuba Gooding Jr – “Jerry Maguire” (Mejor Actor de Reparto, 1997)

En 1997, Cuba Gooding Jr había saltado a la fama con su papel en la taquillera “Jerry Maguire”, y era querido por el público tanto en la pantalla como fuera de ella. Aunque había ganado algunos premios importantes previo a los Oscars, su premio de la Academia no estaba asegurado y cuando su nombre fue anunciado como el Mejor Actor de Reparto del año, su alegría fue evidente. Sin embargo, la música que le indicaba que tenía que bajar del escenario fue el catalizador para que su emoción se hiciera explosiva, y rodeado por la música, los aplausos y los gritos de los presentes, Cuba Gooding Jr. dio uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia cuando empezó a agradecer a todos los que le ayudaron, a todos sus amigos, a la gente presente en el auditorio y, en pocas palabras, a todo el mundo, con unos efusivos “¡Los quiero!”. (ver online)

3. Sally Field – “Places of the Heart” (Mejor Actriz Principal, 1985)

Uno de los discursos más recordados y citados de la historia de los Oscars lo dio Sally Field en 1985. Cinco años después de haber ganado en la misma categoría por “Norma Rae”, Field se llevó su segunda estatuilla dorada con su papel en “Places in the Heart”, con un discurso que fue haciéndose más errático y extraño a medida que sucedía, hasta terminar con la revelación de que lo que más anhelaba la actriz era el respeto de la Academia, y que con su primer Oscar sentía que no lo había obtenido todavía, pero que éste sellaba la cuestión: “No puedo negar el hecho de que les gusto. En este momento, ¡les gusto!”. Sobra decir que Field perdió algo de ese respeto debido a su discurso autocomplaciente, y ha sido parodiada en múltiples ocasiones. (ver online)

2. Halle Berry – “Monster’s Ball” (Mejor Actriz Principal, 2002)

En  la entrega de los Oscars de 2001, Halle Berry, a quienes daban pocas posibilidades de ganar el premio a Mejor Actriz por su papel en “Monster’s Ball”, hizo historia rompiendo la barrera racial. Y es que en la historia de los Oscars existía una deuda por saldar: ninguna actriz afroamericana había ganado el premio a Mejor Actriz Principal. De hecho, hasta 2001 sólo 6 actrices de color habían sido nominadas en esta categoría. Esto llevó a que una muy emocionada Halle, consciente del momento histórico del que hacía parte, agradeciera a las actrices que abrieron el camino para ella (Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll) y a aquellas que habían estado junto a ella (Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox), además de dejar claro que ese premio estaba dedicado a “cada actriz de color que ahora tiene una oportunidad, porque esta noche esta puerta ha sido abierta”. (ver online)

1. Gerda Weissmann Klein – “One Survivor Remembers”(Mejor Cortometraje Documental, 1996)

Gerda Weissmann no es un superestrella de las que usualmente aparecen en la ceremonia de los Oscars. De hecho, ni siquiera ganó uno de estos premios. Sin embargo, su discurso de aceptación en 1995 conmovió a todos en la audiencia y le mereció el primer lugar en nuestro top 10. Sobreviviente de un campo de concentración nazi, Gerda fue protagonista del documental corto “One Survivor Remembers” el cual le mereció el Oscar a Mejor Cortometraje Documental al director Kary Antholis. Después del discurso de aceptación de Antholis y en un raro gesto de la Academia (en estas categorías solo se permite hablar al director del cortometraje), Weissmann pudo decir, sin ser cortada, estas hermosas palabras que hablan por sí solas: (ver online)

He estado en un lugar por seis años increíbles, donde ganar significaba un trozo de pan, y vivir otro día. Desde el bendito día de mi liberación me he preguntado, “¿Por qué estoy aquí? No soy mejor que los demás”. En mi mente veo esos años y esas caras de aquellos que no vivieron para ver la magia de una noche aburrida en casa. En su honor quiero agradecerles por honrar su memoria, y no pueden hacer eso de una mejor forma que, al regresar esta noche a sus casas, darse cuenta de que todos ustedes que conocen la alegría de la libertad, son ganadores. Gracias en su honor con todo mi corazón.

Anuncios

3 Respuestas a “Top 10: Discursos inolvidables de Oscars

  1. Agregaria el discurso de Vanessa Redgrave en 1978, cuando gano como actriz de reparto por “Julia”. Un discurso en el que la aplaudieron y la abuchearon.!

    • Ale
      El discurso de Vanessa fue uno de los que discutimos bastante para entrar en el top 10, pero que al final se quedo por fuera.

      Sin lugar a duda ese discurso fue uno de los momentos mas políticos y controversiales en la historia de los premios Oscar.

  2. Buscaba un bonito discurso, cuando lo leí el discurso de Sra. Weissmann comprendi que no hay mejor discurso que el que sale del corazon y que nos permite reflexionar y aprender algo, el que nos hace ser mejores. ese pequeño discurso trastoco mi sentimiento de humanidad y humildad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s